Viacrucis en Laborío León Nicaragua
COBERTURA EN VIVO
PROGRAMACION DE SEMANA SANTA
¡ SEMANA SANTA EN ORACION Y FELICES PASCUAS !
PREGON DE SEMANA SANTA 30/04/2009
DESDE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
DE MADRID ESPAÑA
EL ORIGEN DE LA SEMANA SANTA
Triduo pascual
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por
el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo
y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cris-
to, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro y
el Domingo de Pascua de la Resurrección.
La celebración del Triduo Pascual no es, por tanto, un simple recuer-
do subjetivo de unos hechos acaecidos en el pasado. Por medio de
los ritos pascuales los fieles revivimos, en el presente siempre conti-
nuo de la Iglesia, los misterios salvíficos de nuestro Señor Jesucristo;
participamos de su pasión y glorificación; accedemos a los tesoros
de la redención obtenida con el precio de su sangre...
El santo Triduo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el
punto culminante de todo el año litúrgico, ya que Jesucristo ha cum-
plido la obra de la redención de los hombres y de la perfecta glorifi-
cación de Dios: por su misterio pascual, muriendo destruyó nuestra
muerte y resucitando restauró la vida.
La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pa-
sión y la Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remon-
ta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del
siglo IV San Ambrosio hablaba de un TriduumSacrum para referirse
a las etapas históricas del misterio pascual de Cristo que, durante
tres días et passus est, et quievit et resurrexit (San Agustín utilizó
parecida expresión – Sacratissimum Triduum- para indicar los tres
días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.)
Fecha de la Pascua
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el
primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última
cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la
cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue
el 17 de Nisan.
http://www.huevosdepascuas.com.ar/Historia/historia_de_la_pascua_judia.htm
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lu-
nar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y
se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Ca-
da cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según
un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.
Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la cele-
bración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el ca-
lendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de
Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domin-
go).
En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que
Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se ce-
lebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La
Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después
del equinoccio de primavera.
La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo.
Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por
otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calenda-
rio romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 de Marzo
(Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algu-
nos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea
(325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Igle-
sia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el ca-
lendario Juliano (ortodoxo ruso).
La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y
el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles
del calendario litúrgico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua
Pascua Judia - Pascua Cristiana
Franciscanos Custodia de la Tierra Santa
La Tierra de Jesus
Viaje por Tierra Santa
Documental sobre tierra Santa
Jesus en su tierra
JUEVES SANTO
Santa Misa en La Cena del Señor 09/04/2009
La celebración eucarística in Cena Domini conmemora un triple miste-
rio: la institución de la Sagrada Eucaristía, la institución del sacerdo-
cio de la Nueva Ley y el amor infinito de Cristo por los hombres con
su mandamiento sobre la caridad fraterna, manifestado con el signo
del lavatorio de pies. Los dos últimos misterios encuentran su funda-
mento en el sacramento eucarístico, fuente de todo don y máxima ex-
presión de la entrega a los demás.
Después de realizar la Comunión, tras dejar toda la Iglesia en penum-
bra, tenuemente iluminada por las velas y cirios prendidos ,el cura y
sus oficiantes trasladan el Santísimo Sacramento desde el Altar Ma-
yor hasta el pequeño altar de la Capilla , un lugar donde se reserva y
donde es orado por los fieles hasta la misa de Viernes Santo por la
tarde-noche. Este caminar acompañando al Santísimo Sacramento
hasta el lugar de reserva se considera una de las procesiones espe-
ciales del año litúrgico.
http://www.youtube.com/v/nWuSShPOq5U&hl=en_US&fs=1
En la última cena Jesús celebraba con sus discípulos la cena de la Pas-
cua Judía. Ésta fue celebrada por primera vez en Egipto, en virtud de
una orden dada a Moisés por Jehová. El 14 del mes de Nisán Abid, y
de acuerdo con el mandato divino, cada familia hebrea sacrificó un
cordero con cuya sangre fueron teñidos el dintel y las jambas de la
puerta de las viviendas. Ésto sucedió a fin de que el ángel extermina-
dor, que había de dar muerte a los primogénitos de los egipcios, per-
donase a los judíos.
http://www.youtube.com/v/7_8bwyxrpA8&hl=en_US&fs=1
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com/2009/04/oracion-el-el-huerto-de-los-olivos-y.html
VIERNES SANTO
Celebración de la Pasión de Jesus desde Roma 10/04/2009
Viacrucis desde Roma-10/04/2009
Viacrucis San Francisco Leon Nicaragua
Estaciones de la Cruz de La Catedral de León Nicaragua
Momento del Viacrucis Desde Argentina
El Viernes Santo conmemora la Pasión y muerte del Señor.El Viernes
Santo es, para el cristiano, un día de esperanza y confianza en Dios
en medio del dolor: los sufrimientos de Cristo atraen la benevolencia
del Padre al mundo. La Cruz, símbolo del patíbulo y de la ignomna,
es adorada: el instrumento de la humillación se ha convertido en el
término de la gloria. Hoy, el cristiano se encuentra de modo especial
con la Cruz: recuerda así que, para ser fiel discípulo del Maestro, de-
berá tomar su cruz de cada día y que sólo ella es la respuesta a las
ansias de salvación y liberación de una humanidad que gime bajo el
peso de los pecados.
La Pasión desde Chinchón España
Consagrada Imagen de Jesus Nazareno
Viernes Santo Antigua Guatemala
El Viernes Santo se reza el vía crucis, que consiste en una serie de es-
taciones que recuerdan el Camino de Jesús al calvario deteniéndose
a meditar en cada estación.
Velación Señor Sepultado
Templo de La Recolección Guatemala
Santo Entierro Subtiaba León Nicaragua
Recorrido alfombras de aserrín viernes santo León Nicaragua
Este día no debe ser de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa
contemplación del sacrificio del que brotó la Salvación. Cristo no es
un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda
que libera y reconcilia. Por eso nuestra alegría.
Santo Entierro Basilica Catedral La Asunción León Nicaragua
Procesión de Viernes Santo desde Toledo España 10/04/2009
SABADO SANTO
El sábado santo, denominado Gran Sábado por los cristianos de
Oriente, honra el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los
infiernos y su encuentro con cuantos esperaban la apertura de los Cie-
los. Este día los cristianos se recogen en silencio y, mediante la ora-
ción y el ayuno, esperan la Resurreción del Señor. Por esta razón, la
Iglesia no conoce reunión litúrgica alguna fuera de la celebración coti-
diana de las Horas.
En los primeros siglos de la historia de la Iglesia el Sábado Santo se
caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebra-
ción de las fiestas pascuales. Pero a partir del siglo XVI, con la antici-
pación de la vigilia a la mañana del sábado, el significado litúrgico
del día quedó completamente oscurecido - sábado de gloria se le de-
nomina popularmente- hasta que las sucesivas reformas de nuestro
siglo han devuelto su originaria significación.
Jesús descendió a los Infiernos
Santo Sepulcro Málaga España
El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración,
acompañando a Jesús en el silencio del Santo Sepulcro. Parece que la
historia de Cristo ha terminado, que la causa de Dios se ha perdido.
Pero Jesús desciende a los infiernos para librar a los justos de la Anti-
gua Ley en premio a su vida de fe en las promesas mesiánicas. El
cristiano, unido a los dolores de María, sabe que el silencio de Dios
en el mundo es sólo aparente y se llena de esperanza para la vida
futura.
Procesión camino de la luz Santo Sepulcro León España
http://www.youtube.com/v/div27QfOTDc&hl=en_US&fs=1
La celebración del sábado por la noche es una Vigilia en honor del
Señor según una antiquísima tradición, de manera que los fieles ten-
gan encendidaslas lámparas como los que aguardan a su señor cuan-
do vuelva para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar
a su mesa.
La Vigilia Pascual
La noche santa de la Resurrección del Señor, es considerada como
La Vigilia Pascual (San Agustín, Sermo 219). En ella la Iglesia espera
la Resurreción de Cristo y la celebra en los sacramentos.
Con la Vigilia Pascual, el Triduo Sacro y todo el año litúgico alcanzan
su centro, el punto de nuestro Señor Jesucristo. Con la Noche Santa
culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual: comienza cuando
Cristo descansa aún en el sepulcro y termina en la madrugada del día
consagrado a la gloria de la resurreción del Señor. De aquí su conte-
nido teológico encierra el misterio de Cristo salvador y del cristiano
salvado.
La Vigilia Pascual posee hoy día una estructura litúrgica articulada a
partir de ritos con un hondo carácter simbólico: lucernario o liturgia
de la luz, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal y liturgia eucarística.
La Liturgia de la luz tiene su orígen en el antiguo oficio de , que se
celebra cada anochecer con la bendición de las lámparas. El rito ac-
tual simboliza a Cristo luz del mundo que, con su muerte y resurrec-
ción, vence a las tinieblas del pecado. El oficio de lucernario consta,
a su vez, de bendición del fuego, bendición del cirio, procesión y pre-
gón pascual.
DOMINGO DE PASCUA DE RESURECCION
O DOMINGO DE GLORIA
¡ ALELUYA CRISTO HA RESUCITADO ALELUYA !
¡ ALEGRAOS PORQUE HA RESUCITADO !
Campanas de San Pedro El Vaticano Roma
Bendición Urbi et Orbi Pascua 2009
"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fé Cris-
tiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro.
Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta
que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Je-
sús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice
que ha resucitado.
Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la
gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven
las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transfor-
ma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás
Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperan-
do el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al re-
sucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las
desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana viola-
da, la vida humana no respetada. En la Resurrección la vocación
cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien
sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran
este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.
"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuen-
tre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos
males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica. (S.S. Juan
Pablo II, 2004)
EL SANTO SUDARIO
La temporada de la Pascua
Siendo la fiesta más importante de la liturgia, la pascua se celebra
por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según
la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo
con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pas-
cual.
El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sába-
do santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmi-
na en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.Los primeros ocho dí-
as de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnida-
des del Señor. El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los
bautismo en toda la temporada de pascua. En el día 40 de la pascua
se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pente-
costés (la novena original) son días de intensa preparación para la ve-
nida del Espíritu Santo " Pentecostés " .
eress...TU