Monday, October 28, 2013

IGOR MOISEYEV O MOISEEV

IGOR MOISEYEV O MOISEEV
Su primera coreografía en el Bolshoi fue
"El Futbolista" en 1930 , y su última -
"Spartacus" en 1954. Después de "El Fut
bolista" se le permitió hacer sus propios
ballets en el Bolshoi , un caso único (gene
ralmente bailarines terminan su carrera
de baile antes de pasar a la coreografía).

Rusos destacado : Igor Moiseev 
21 enero 1906 hasta 2 noviembre 2007"Todo lo que he hecho , me encanta"
Vivió a través de todas  las revoluciones del siglo 20, jugaba al billar
con el famoso poeta Vladimir Mayakovsky de Rusia , se negó a unir
se al Partido Comunista 18 veces,se convirtió en un coreógrafo en el
Teatro Bolshoi  a la edad de 24 a 31 organizó su propio grupo folcló
rico de danza. En 1955, después  de  la  actuación de la compañía en
París, botas a-la cosaca  se convirtió en un tema de moda caliente de
las mujeres francesas.

Nacido a principios del siglo pasado, Igor Moiseev se convirtió en u

na leyenda en el mundo de la danza.Ampliamente aclamado como el
mejor coreógrafo del siglo 20 de  la danza popular, inventó una sínte
sis revolucionaria de la danza del ballet clásico y étnico.Sin embargo
nada en su fondo indicó ese futuro ...


Igor Alexandrovich Moiseyev  nació  en  1906 en Kiev. Su padre, A
lexander Mihailovich Moiseyev, cuya familia aristocrática había caí
do en tiempos difíciles  trabajó como abogado, hablaba perfectamen
te  francés y estaba a menudo en París. Allí conoció a la madre de I
gor, Anna Alexandrovna , que era mitad francesa , mitad rumana y
trabajó en la moda.Pronto la joven familia se trasladó a Kiev,donde
el padre de Igor tenía una práctica legal, y su primer y único hijo na
ció.Pero la infancia feliz del muchacho fue interrumpido a una edad
temprana .

El padre de Igor, quien se describió a sí mismo como un anarquista 
vio todo el poder de la violencia, no era amigo del régimen zarista ,
y en 1909 fue arrestado por los comentarios inapropiados.Igor tenía
tres años  cuando su madre lo llevó de vuelta a París y lo colocó en
una  pensión  francesa para que pudiera regresar a Rusia para defen
der la causa de su marido.

Pero la vida en Kiev era caro y la familia se mudó a otra ciudad don
de vivían las hermanas de su padre. Sus tías eran maestras . Enseña
ron a Igor , que  sólo hablaba francés, el idioma ruso. Fue con ellas
que él comenzó a visitar  diferentes lugares y aldeas de la zona , ga
nando  sus  primeras  impresiones de la danza folclórica y arte de la
gente.Temiendo  otro arresto el padre de Igor quería regresar a Fran
cia, pero la Primera Guerra Mundial sobrevino y en 1915 la familia
se trasladó a Moscú.

El padre de Moiseyev acogió la revolución con gran entusiasmo,pe

ro cambió sus vidas para siempre.Casi no había suficiente dinero en
la familia, así  que  el padre de Igor dejado ejercer como abogado y
en su lugar enseñado francés,mientras que su madre trabajaba como
costurera para salir adelante. Estudios de Igor también terminaron -
todos los gimnasios fueron cerrados - y el muchacho pasó días ente
ros al aire libre.Para evitar que pasara sin hacer nada y que cayyera 
a las malas influencias , el padre de Moiseyev llevó a su hijo adoles
cente a un estudio de ballet privada dirigida por Vera Mosolova, ex
bailarina del Bolshoi , una lección por el costo 10 rublos y dos tron
cos de madera.Sin embargo,sólo unos meses después llevó al joven
de 14 años de edad,a la prestigiosa escuela de ballet Teatro Bolshoi
diciendo que no tenía nada más que enseñarle.La historia que sigue
es digno de una novela de suspenso.


La competencia era enorme y de todos los contendientes sólo tres
fueron aceptadas a la escuela . Igor Moiseev estaba entre ellos.
 
 
En 1924, recién salido de la escuela de ballet,el bailarin de 18 años
de edad, con talento fue admitido en la compañía del Bolshoi . Ese
mismo año en el teatro se unió Kasyan Goleizovsky, un coreógrafo
famoso al que le gustaba experimentar con la forma y el contenido.
Fue en uno de los ballets experimentales de Kasyan Goleizovsky
que Moiseyev hizo su debut en solitario en el escenario del Bolshoi.
Sin embargo, Goleizovsky fue rechazado por muchos tradicionalis
tas en el teatro y fue sobre todo el teatro de jovenes los que partici
paron en sus ballets. Cuando la existencia de Golieizovsky en el tea
tro se vio amenazada,Moiseyev fue uno de los que escribió al direc
tor del Bolshoi pidiendo que Goleizovsky no fuera reemplazado.El
grupo fue despedido. Pero no se dieron por vencidos y siguieron el
consejo de alguien para hablar con Anatoly Lunacharsky, entonces
comisario de la Ilustración. Se las arreglaron para conseguir una re
unión con él y por casualidad fue Moiseyev quien presentó su cau
sa. Los rebeldes ganaron el apoyo de ballet - Lunacharsky también
le gustaba Goleizovsky - y el grupo se reincorporados en el teatro.

Sin embargo, el nuevo director del ballet, a quien le gustaba Moise

yev, llevó el caso personalmente y el bailarín ahora se encontraba
bajo una nube.No solamente no le dieron a Moiseyev parte para di
rigir o solos, sino que no participó en absoluto.Su kit de maquillaje
permaneció cerrado durante un año. Él vendría y entrenar con todo
el mundo y luego.. él sería libre.Pero él utilizó su tiempo sabiamen
te - la lectura de libros sobre el arte y, por invitación de Lunachars
ky , visitando su " jueves " ( veladas ), donde la crème de la crème
de  los  círculos  artísticos de Moscú se reunian. Aquí se encontró
con muchas personas destacadas, como  el famoso poeta soviético
Vladimir Mayakovsky . También se reunió con el director del Mu
seo Histórico y comenzó a utilizar la biblioteca del museo .


Regresó a los escenarios por casualidad cuando la primera bailarina
del  teatro, Ekaterina  Geltzer, lo  eligió  como su nuevo compañero
para que la acompañara de gira por la Unión Soviética.

Sin embargo, los intereses de MOISEYEV por entonces iban mucho

más allá de la danza pura.A la edad de 24 años Igor Moiseev abando
nó el baile y se convirtió en un coreógrafo.

Su primera coreografía en el Bolshoi fue " El Futbolista " en 1930, y

su última - "Spartacus " en 1954. Después de " El Futbolista " se le
permitió hacer sus propios ballets en el Bolshoi, un caso único (gene
ralmente los bailarines  terminan su carrera de baile antes de pasar a
la coreografía ) .

Su tiempo libre lo dedica a vagar por las provincias rusas . Viajando

a pie o a caballo,recorrió todo el país aprendiendo sus tradiciones, to
das las danzas locales que observó en lugares como Pamir , Bielorru
sia , Ucrania y el Cáucaso , con el tiempo se abrió paso en el reperto
rio de su grupo folclórico .

Balet Igor Moiseyev
Mientras tanto, su carrera dio un giro inesperado - a principios de 19
30 fue el primero en organizar desfiles acrobáticos en la Plaza Roja.
Comenzó   como  un favor que Moiseyev prestaría a una escuela de
formación   deportiva - había accedido a coreografiar su desempeño
para el desfile de la Plaza Roja. El  espectáculo era tan sólo siete mi
nutos de duración -, pero  fue observado por Stalin. Antes del próxi
mo desfile Moiseyev recibió una llamada telefónica: "Vea usted, el
camarada  Stalin  ha  preguntado por qué el Instituto de Deportes lla
mado despues Stalin no ha recibido ningún premio durante tres años
consecutivos ... "

Cuando fue llamado a Lubyanka , donde está la sede de la organiza

ción soviética de los más temidos, la NKVD ( predecesora de la KG
B ), residió- temía que estaría detenido. En su lugar, se le dio una ta
rea - para organizar otro desfile - esta vez para el equipo favorecido
por Lavrenti Beria, jefe de la NKVD. Era   una petición cortés, pero
que él no podía rechazar: " Querido compañero Moiseyev, " le dije
ron " si necesita cien asistentes, usted los tiene, si usted pide cien ru
blos, usted los tundra. Pero rechazar nuestra organización ... bueno ,
usted entiende ... "

Al final Beria le gustó el desfile e incluso agradeció a Moiseyev por

teléfono. Moiseyev lo describió en sus memorias: " Oí la voz seca y
hostil de Beria:"Moiseyev camarada , te doy las gracias por una bue
 
na actuación ".


Sin embargo, la idea de llevar la danza folclórica en el escenario pro

fesional nunca dejó su mente. Después  de haber adquirido la reputa
ción de ser un conocedor de la danza folclorica, escribió al gobierno
sugiriendoles la creación del Teatro de Arte Popular. En 1937 el pri
mer  grupo  de  danza  folclórica   profesional en el mundo nace con
Moiseyev a cargo. La nueva compañía pronto se hizo conocido mun
dialmente como el Ballet Moiseyev. En 1943 se añadió una escuela
profesional- todo un logro, teniendo en cuenta que se hizo en medio
de la Segunda Guerra Mundial.

Moiseyev tenido una regla para sus artistas- que tenían que empezar

el día con una barra de ballet - dondequiera que estuvieran . Incluso
durante la guerra , cuando fueron evacuados de Moscú y viajaron al
este en tres vagones de tren - ensayaban en carruajes y  lorealizaban
en el camino.


La profesionalidad de Moiseyev le permitió quedarse apolítico en u

na sociedad altamente politizada - más de una vez fue llamado a las
oficinas de varios miembros del Partido Comunista donde se le pre
guntó una y otra vez por qué se negó a unirse a la fiesta.Pero a medi
da que sus actuaciones se vieron favorecidos por Josef Stalin, nadie
se atrevía a tocar el conjunto.

"A partir de 1938 nos pusimos a bailar en las recepciones del Krem

lin alrededor de 10 a 12 veces al año. Una vez después de un concier
to me sentí un brazo en mi hombro- todo el mundo se quedó en silen
cio . " Así que ... ¿cómo están las cosas? " - Stalin me habló. Fue mi
juventud o la ignorancia, pero no me sentía ningún temor - emoción,
por supuesto, pero no miedo. " No muy bien , Iosif Vissarionovich,"
dije, y se quejó de que no teníamos un lugar propio. "El baile que te
gusta tanto fue puesto junto a la escalera .

Al día siguiente Moiseyev le fue ofrecido cualquier lugar en el mapa

de Moscú.Dos meses más tarde comenzó la guerra (Segunda Guerra
Mundial)

A lo largo de su vida Igor Moiseev coreografíó alrededor de 300 ac

tuaciones. Moiseyev atribuye virtuosismo y versatilidad de sus baila
rines a su conocimiento de ballet clásico, que describió en una entre
vista en 1970 como "la gramática del movimiento. "Él cree que"con
 
la técnica de ballet como base, se puede hacer cualquier cosa."

El pico de la popularidad de Moiseyev y el reconocimiento internaci

onal  de la compañía se produjo después de la Segunda Guerra Mun
dial. Bailarines de MOISEYEV fueron  los  primeros artistas soviéti
cos para representar a la Unión Soviética en el extranjero.

The New York Times,el crítico John Martin escribió después de ver

el aclamado debut en 1958 del grupo de Nueva York,"Ningun grupo
folklorico popular jamás bailó así".

Casi medio siglo más tarde escribió el británico The Guardian, "Esta

es una compañía que está a la altura de su bombo como un tesoro na
cional, potente demostrando el genio ruso de la danza."

Todos los bailes en el conjunto del repertorio - fantasías brillantes y

coloridas- se basan en el folklore genuino: ruso, español , polaco, ar
gentino, bulgaro, mexicano, venezolano, húngaro, mongol, checo,es
lovaco, japonés, vietnamita y  por supuesto,numerosos grupos rusos
étnicos.


Pero Moiseyev  no sólo tienes que copiar los bailes folclóricos, estu
dió  música  en la región o de la nación, la historia, las tradiciones y
las costumbres y luego seleccionar los detalles que refleja más clara
mente su carácter y creó su propia interpretación teatral única. Muy
a  menudo, las  personas  de otros países se asombran de lo sensible
que capturó su cultura.

Una vez , visitó Bielorrusia en época de cosecha y escuchó una can

ción cantada por un grupo de mujeres de cara a los campos. Más tar
de Moiseyev convirtió la canción en un baile llamado Bulba "Papa".
Cuando regresó a Bielorrusia 15 años después - su Bulba se bailaba
en todas partes. Sin  embargo bielorrusos afirmaron que siempre ha
bía sido su baile nacional .

"Traer a varios pueblos más cerca es el resultado final de nuestros es

fuerzos", Moiseyev  solía  decir. Y así fue - incluso en tiempos de la
confrontación ideológica entre el Este y el Oeste .

Después   de  la actuación de la compañía en París en 1955 , la moda

franceses comenzaron a usar botas y sombreros a-la Cossacks de Ku
ban, región  del  sur  de Rusia. En 1971 la compañía de Moiseyev se
convirtió  en  el  primer  y  único  conjunto folclórico a bailar alguna
vez en el escenario de la Gran Ópera de París .

"Después de una actuación en 1958 en Nueva York, una hermosa y bi

en  vestida mujer de mediana edad se acercó a mí y me pidió permiso
para  besar  mi mano. Cuando lo hizo le pregunté por su nombre. Ella
dijo: "Mi nombre es Marlene Dietrich ".


A principios de los años 60 mis bailarines sorprendieron al público es

tadounidense  al realizar el baile movido de Virginia y una parodia de
rock'n'roll. Aunque al regreso a la Unión Soviética el rock'n'roll había
sido prohibido por considerarse " burguesa".

Italianos llamaron Tarantella de Moiseyev un verdadero renacimiento

de  la  danza. La  jota  aragonesa, una danza popular española, obtuvo
Moiseyev La Orden del Mérito Civil que le confiere el rey español Ju
an Carlos II.

En 1996 Moiseyev escribió en sus memorias:"Es más fácil hacer una

(de viaje) guía de mi vida que una biografía. Ocho de los doce meses
nuestra empresa pasarían viajando por el mundo.Hemos estado en 60
países, muchos de ellos más de 10 veces ".

Moiseyev es un caballero de otra prestigiosas medallas de diferentes

países   europeos, premio de la American "Oscar" para la danza y mi
embro  de honor de la Asamblea Nacional francesa. 95o cumpleaños
de Moiseyev fue marcado con la Medalla Mozart UNESCO por su
contribución a la cultura musical mundial .

 
A pesar  de  sus  numerosas negativas a unirse al Partido Comunista,
Moiseyev  fue  tratado amablemente en casa también : es Artista del
Pueblo de la URSS, premio de la Orden de Lenin y otros numerosos
premios estatales. En   el día de su centenario, Moiseyev se convirtió
en  el  primer  ruso  en recibir la Orden del Mérito antes de La Patria
1a. clase - la condecoración civil más alta de la Federación Rusa. Pe
ro   los numerosos premios nacionales e internacionales otorgados a
Igor Moiseev durante su carrera de por vida, la Orden de la Amistad
del Pueblo se dice que fue especialmente querida por él .

Murió en Moscú en 2007 - Dos meses antes de su cumpleaños núme

ro 102 - pero su legado creado con todo su amor sigue vivo- en el es
cenario y en los corazones de la gente.

Escrito por Daria Pushkova , corresponsal de RT
http://russiapedia.rt.com/prominent-russians/art/igor-moiseev/



IGOR MOISEYEV O MOISEEV
http://www.moiseyev.ru/
http://russiapedia.rt.com/prominent-russians/art/igor-moiseev/
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dgor_Mois%C3%A9yev
http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/biografias/igor-moiseyev.html
http://www.ecured.cu/index.php/Igor_Aleks%C3%A1ndrovich_Mois%C3%A9yev
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moiseiev.htm


Kalinka - Danza Popular Rusa
http://www.youtube.com/watch?v=XzYiQuChDjs



La Compañía de Danza Moiseyev
http://www.youtube.com/watch?v=OVb0GK-KWGg


Igor Moiseyev Académico Estatal
de Conjunto de Danza Popular
http://www.youtube.com/watch?v=HtHB-r3QGsw


Concierto por el 75 º aniversario
de la danza popular de Igor Moiseyev

Canal de televisión "Cultura". Mostrando 19.02.2012 (domingo) a

las 18:40.La noche de aniversario en honor de la Academia Estatal
de Danza Folklórica del Igor Moiseev"Felicitamos a Rusia."
La Academia Estatal de Danza Folklórica de ellos. Igor Moiseev 75
http://www.youtube.com/watch?v=xhnbLoFbpsU


Igor Moiseev. Concierto en el Kremlin en 2010
http://www.youtube.com/watch?v=7LexMs1sCOs




eress...TU