Tuesday, December 30, 2014

¡FELIZ AÑO NUEVO 2015! ¡UN GRAN ABRAZO!

¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!
No quería limitarme al habitual “Feliz Año Nuevo” para una persona tan importante como tú… Así que aprovecho para darte las gracias por cada momento del 2014 que visitastes mi Blog. Espero seguir en el 2015 y tener mejores mensajes y reflexiones. Un brindis por el año que nos deja, un brindis por el año que se acerca, que permita unir a la familia con lazos de amor y paz. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños. Que el Nuevo Año te traiga muchos sueños y hermosas satisfacciones.


Saturday, December 20, 2014

SAN JOSE: DE NAZARET ESPOSO DE MARÍA y PADRE VIRGINAL DE JESUS

SAN JOSE DE NAZARET
ESPOSO DE MARÍA
y PADRE VIRGINAL DE JESUS
José de Nazaret
José de Nazaret (heb.יוסף הקדוש) fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego, «τεχτων»; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos 6:3a). Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» (Mateo 1:19), que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.

La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.
 
SAN JOSÉ: ESPOSO DE MARÍA
y PADRE VIRGINAL DE JESUS

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus mas valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo mas grande después de su esposa, María.
A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María. Nuestro Señor fue llamado "hijo de José" (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).
 
No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
 
El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.
La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.

La tradición cristiana señala en Nazaret, además del lugar de la Anunciación, la iglesia de San José, denominada también de la Nutrición porque allí Jesús pasó los años de su vida oculta aprendiendo el oficio de su padre.
 
La tradición Cristiana
Sabemos por parte del peregrino Arculfo (670) que en Nazaret “se encontraban dos iglesias, una en medio de la ciudad, colocada sobre dos arcos donde había sido construida la casa en la que Jesús vivió su vida oculta. Y, la otra, en el lugar donde se encontraba la casa en la que entró el ángel Gabriel y habló a María”. En el siglo XVI , Quaresmio habla de un lugar denominado por los nazaretanos “Casa y taller de San José”, donde hace tiempo existía una iglesia dedicada al Santo.

El anuncio a José
El nacimiento de Jesucristo fue así: - Su madre, María, estaba desposada con José; y antes de vivir juntos, resultó que ella había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. Pero José, su esposo, como era realmente bueno, y no quería denunciarla, determinó repudiarla en secreto. Y mientras andaba cavilando en ello, un ángel del señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas llevarte a casa a María, tu esposa, porque lo engendrado en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo al que le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que había dicho el Señor por el Profeta: -“He aquí que la virgen concebirá en su seño y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel” que significa “Dios con nosotros”. José, cuando se despertó hizo como le había ordenado el ángel del Señor y se llevó a casa a su esposa. Y hasta el momento en que ella dio a luz un hijo él no la había tocado; y él le puso el nombre de Jesús. (Mateo 1,18-25)

José de Nazaret ¿En el, centro de la historia?
¿No es pretencioso situar a San José en el centro de la historia del mundo? En realidad, ¿qué sabemos de él? Podríamos decir, empleando conceptos de hoy, que su documento de identidad no contiene ningún dato interesante. No se sabe ni el lugar ni la fecha de su nacimiento. No ha dejado ningún escrito ni ninguna obra de arte. No se cita ninguna palabra suya. Los autores clásicos y los historiadores contemporáneos suyos no hacen ninguna alusión a su persona. Todo lo que se sabe está contenido en algunos versículos de los Evangelios, a lo más, una docena.

Sin embargo, hay que afirmar que San José está en el centro de nuestra historia humana, y que está jugando en ella un papel de primera importancia. En apariencia, lo que hizo es bien poca cosa, en comparación con los grandes conductores de pueblos y constructores de imperios. Ni siquiera queda absolutamente nada de lo que hizo, ni un mueble, ni un objeto, ni un edificio. Pero ha dejado algo mejor: del taller de este artesano salió quien construye el universo, quien, día a día, modela un mundo nuevo: Cristo Jesús.


La Muerte de San José
Ana Catalina Emmerich.

Capítulo XCVI, Libro II
Descargue documento PDF del libro
Cuando Jesús se acercaba a los treinta años, José se iba debilitando cada vez más, y vi a Jesús y a María muchas veces con él. María sentábase a menudo en el suelo, delante de su lecho, o en una tarima redonda baja, de tres pies, de la cual se servía en algunas ocasiones como de mesa. Los vi comer pocas veces: cuando traían una refección a José a su lecho era ésta de tres rebanadas blancas como de dos dedos de largo, cuadradas, puestas en un plato o bien pequeñas frutas en una taza. Le daban de beber en una especie de ánfora.

Cuando José murió, estaba María sentada a la cabecera de la cama y le tenía en brazos, mientras Jesús estaba junto a su pecho. Vi el aposento lleno de resplandor y de ángeles. José, cruzadas las manos en el pecho, fue envuelto en lienzos blancos, colocado en un cajón estrecho y depositado en la hermosa caverna sepulcral que un buen hombre le había regalado. Fuera de Jesús y María, unas pocas personas acompañaron el ataúd, que vi, en cambio, entre resplandores y ángeles.

Breve vida la de José, pero lo suficiente para dejarnos un maravilloso ejemplo de silencio, humildad y pobreza, de abnegación y sacrificio, de fe-obediencia ejemplar. Y sin duda de amor entrañable a Jesús y María. El hecho de que José muriera teniendo a su lado a Jesús y María ha llevado a los cristianos a invocarle como abogado de la buena muerte. ->infancia; concepción.

LA CANCION DEL CARPINTERO - Daniel Poli

José de Nazaret - Película completa
Los primeros cápitulos de los evangelios de Mateo y Lucas nos cuentan el nacimiento y algunos de los pocos detalles de la infancia de Jesús. Basandose en estos, la película "José de Nazaret", nos narra estos acontecimientos desde el punto de vista de José el carpintero, esposo de María y padre adoptívo de Jesús.

Una película, que si bien hay que tomar en cuenta, añade muchas suposiciones y situaciones no reflejadas en los evangelios a fin de contextuallizar los hechos, nos ayuda a visualizar un poco mejor una de las historias más importantes y relevantes de las Sagradas Escrituras.
 
Nativity La historia del nacimiento de Jesús Película  
 
La película muestra las crónicas de la ardua travesía de dos personas, María y José, un embarazo milagroso, y el nacimiento de Jesús que cambiará la historia para siempre. Esta dramática película cuenta el peligroso viaje de una joven pareja que debe ir desde su hogar en Nazareth hasta Belén, el lugar ancestral de José, para registrarse en un censo ordenado por el Rey Herodes. Es un viaje de más de 160 kilómetros, a través de un terreno tramposo, que se hace más difícil aún por el embarazo de María.
https://www.youtube.com/embed/lPnsJnpvLqw

eress...TU

Saturday, December 13, 2014

18 DE DICIEMBRE: VIRGEN DE LA EXPECTACION DEL PARTO, DE LA ESPERANZA O NUESTRA SEÑORA DE LA O





En el día de Nuestra Señora de la O
o de la Virgen de la Esperanza
o de la Expectación del Parto 

La fiesta  de Nuestra Señora de la Expectación  o de  Nuestra Señora de la Esperanza o de Nuestra Señora de la O  como también se le llama, es desconocida por la mayoría de las personas de nuestro tiempo, pero se mantiene viva en muchos países como España, Portugal, Italia, India , Polonia , algunas ordenes ordenes religiosas y en tierras latinoamericanas adonde tambien llegó como Perú, Argentina, México, Paraguay y en diversos lugares de Bolivia. 
El 18 de diciembre se celebraba en España la fiesta mariana de la "espera del parto" (Exspectatio Partus), establecida en esa fecha por el  décimo Concilio de Toledo (656). A esa fiesta se le llamaba "Santa María de la O" porque después de rezar la oración de la tarde (Vísperas, ver: Liturgia de las Horas), el coro sostenía una larga "O". Esta representaba la gran expectación del universo por la venida del Mesías. La "O" expresa actitud de maravilla, expectativa y esperanza por la venida del Mesías (Tamayo, Mart. Hisp., VI, 485). 

María Santísima es signo vivo de esa esperanza. Ella como nadie vive la esperanza de la Navidad. Por eso ella es Santa María de la "O". Desde el Génesis se nos da la esperanza de una mujer que aplastará a la serpiente. Los Patriarcas y Profetas aumentaron esa esperanza por la venida del Mesías. El los libraría de la opresión y de la injusticia.  Isaías es por excelencia el profeta de la esperanza. Esas esperanzas se cumplen en María. Ella responde a Dios con el gran "si" que abre el camino al Señor. Ella es la Virgen de la Esperanza.





Esta linda fiesta nos recuerda que han transcurrido casi nueve meses desde la Anunciación (Marzo25) que es el tiempo necesario para   la formación del ser humano en el vientre materno. Se celebra  una semana antes del día de Navidad. La inclusión de esta Solemnidad en el calendario de las festividades de la Iglesia dio lugar  al nacimiento de una iconografía destinada a reflejar no ya la encarnación pero  la idea del embarazo de la Virgen, la cual tiene su origen en  el Apocalipsis con la mujer vestida de sol y a punto de dar a Luz.
En la difusión de esta devoción jugó un papel muy importante un fraile trinitario de la congregación de los esclavos del Dulce Nombre de María llamado Simon de Rojas y a quien un 17 de Diciembre - un día antes de la festividad- la Virgen María  se mostró al religioso, permitiéndole contemplar al Niño en su vientre, como visto a través de un cristal y a consecuencia de esta visión, Rojas comenzó a celebrar con especial énfasis esta festividad. En la visión del fraile la Virgen María  se presento con su largo cabello cayendo sobre los hombros y los brazos extendidos en actitud de mostrar el vientre, en el cual como a través de un vidrio podía contemplar al Niño Jesús desnudo y en la acción de dar una bendición. 
En la pintura que aquí muestro, se presenta a Nuestra Bendita Señora con el embarazo muy avanzado, en la mas alta dignidad de su maternidad divina; vestida en  traje real como descendiente del Rey  David  y esperando con gozo el nacimiento de su divino Hijo  Jesús, el Príncipe de la Paz.
Su postura nos sugiere total permanencia en la contemplación de su Hijo. Su Inmaculado vientre se ha convertido en Santuario de la Divinidad... ¿Cuáles  fueron sus pensamientos mientras meditaba en la Palabra encarnada que crecía  en su vientre? ¿Cuánta debe haber sido su felicidad cuando lo abrazaba cuando aún no nacía? La Santísima Virgen  tuvo nueve meses para prepararse para su nacimiento y, a pesar de las distracciones y cambios en su vida durante aquel  tiempo, como  cuando visitó  a su prima Isabel, su matrimonio y su cambio de casa, Debe haberse preparado con gran cuidado.
“Si todos los santos del Antiguo Testamento - escribe el padre Giry (Les petits Bollandistes t. 14 p.373 ) - desearon con ardor la aparición del Salvador del mundo, ¿cuáles no serían los deseos de Aquella que había sido elegida para ser su Madre, que conocía mejor que ninguna otra criatura la necesidad que tenia la humanidad, la excelencia de su persona y los frutos incomparables que debía producir en la tierra, y la fe y la caridad, que sobrepasan la de todos los patriarcas y profetas? “


Se le  invoca como Patrona de las mamás gestantes que acuden a Ella pidiendo por el feliz parto y también como Protectora de las niñas y niños por nacer. 
Que la Beatísima Virgen María de la Expectación derrame sus gracias y bendiciones sobre vos y tu familia y con ella caminemos al encuentro del Niño que está por nacer:
Oración
Oh, Madre de Dios, tráenos la Sabiduría que brotó de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad. Oh, Señora nuestra, tráenos a Adonai, Pastor de la casa de Israel, que se apareció a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le dio su ley. Oh, Madre de la Iglesia, tráenos el renuevo del tronco de Jesé, que se alza como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones. Oh, Reina de los cielos, tráenos la llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abre y nadie puede cerrar, cierra y nadie puede abrir. Oh, Virgen Inmaculada, tráenos el Sol que nace de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia. Oh, Esclava del Señor, tráenos al Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que hace de dos pueblos uno solo. Oh, Esposa del Espíritu Santo, tráenos al Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos.



Amén



17-18 de Diciembre 2012 VIDEO Fiesta de Ntra. Sra de la Expectación de Zapopan

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN. 2013.
Virgen de Zapopan Jalisco
https://www.youtube.com/watch?v=yiYtKPsXiSk








eress...TU