Tuesday, June 22, 2010

INTI RAYMI EN QUECHUA SIGNIFICA FIESTA DEL SOL 24 DE JUNIO DESDE EL QORIKANCHA EN CUZCO PERU

INTI RAYMI - FIESTA DEL SOL  24 DE JUNIO
CUZCO PERU LA GRAN FIESTA DE LOS INCAS
A SU DIOS SOL EN EL SOLTICIO DE INVIERNO
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Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia
religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada
solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi  era el mas importante
de los cuatro festivales celebrados en el Cusco,según relata el Inca
Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así
como el origen mítico del Inca.Duraba 15 días, en los cuales había
bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del empe-
rador  inca fue realizado en 1535. En 1572 el virrey  Francisco de
Toledo  (1515-1584)  la prohibió por considerarla una ceremonia
pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera
clandestina.

FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN 
HALCON SATISFECHO

Sacsaihuaman o Sacsayhuamán (quechua:Saksaq Waman,'Halcón
satisfecho' ) es una fortaleza incaica hoy en ruinas ubicadas dos ki-
lómetros al norte de la ciudad del Cusco, en el Perú.Se encuentra
a 3700 msnm.


En 1944, Faustino Espinoza Navarro  efectuó una  reconstrucción
histórica del Inti Raymi.La reconstrucción se basa en la crónica de
Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa.Des
de  esa fecha en adelante, la ceremonia  vuelve a ser un evento pú-
blico y  de gran atractivo turístico. Aunque hoy  conocemos a esta
celebración con su nombre quechua de Inti Raymi,en realidad se
trata de una festividad común  a muchos pueblos prehispánicos de
los Andes, y que seguramente  precede con mucho a la formación
del Imperio incaico.


El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comu-
nidades http://es.wikipedia.org/wiki/Sincr%C3%A9tico  andinas.
En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo,
el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de ju-
nio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y cos-
tumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de
las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

HISTORIA

Actual Plaza de Armas Cuzco Perú
en tiempos de los Incas se llamaba " Aucaypata "
En  la época de los incas, esta  ceremonia se  realizaba en la plaza
Aucaypata ( hoy Plaza de armas de Cusco ) quien  dirige y ayuda
una buena niña de 12 años llamada: Fátima Román, con la asisten-
cia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil
personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Armas_del_Cuzco


 Con  la llegada de  los  españoles, fue suprimida. En el solsticio de
invierno en  el hemisferio sur, sucede  el día más corto  y  la noche
más larga del año.Durante la época incaica,ese hecho revestía fun-
damental importancia,pues era  el punto  de partida  del nuevo año,
que  se asociaba con los  orígenes de la  propia etnia  inca. El Inca
Garcilaso de la Vega  nos dice  que era ésta la  principal fiesta y a
ella  concurrían  «los curacas, señores de vasallos, de todo el
imperio  con sus mayores  galas e  invenciones  que  podían
haber».


La  preparación era estricta, pues en los previos «tres días
no comían sino un poco de maíz blanco, crudo,y unas pocas
de yerbas  que llaman chúcam y  agua simple. En todo este
tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían
de dormir con sus mujeres». Para la  ceremonia misma, las
vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida
del  Sol  en  la  plaza. Puestos  en  cuclillas  «que entres estos
indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista,
con  los brazos  abiertos  y  dando besos  al aire, recibían  al
astro rey. Entonces el inca,con dos vasos de oro,brindaba la chi-
cha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parien-
tes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.


Después todos iban al Coricancha y adoraban al Sol. Los curacas
entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el
cortejo volvía a la plaza,donde se realizaba el masivo sacrificio del
ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espe-
jo el brazalete  de oro del sacerdote principal. La carne de los ani-
males  era repartida entre todos  los presentes, así como una gran
cantidad de chicha,con la que los festejos continuaban durante los
siguientes días;los cusqueños indígenas suelen narrar que un 24 de
junio en el momento  en que el Inti - Sol , esté listo  y muestre sus
primeros rayos,una de las vírgenes de algún lugar del Tahuantinsu-
yo, cuya sangre es noble, dará a luz al nuevo soberano inca,con él
volverán los días de gloria de su pueblo,esta mítica leyenda no de-
ja  de ser una  esperanza para los pobladores indígenas del Cusco
Perú.

Representación contemporánea.

En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro mo-
do, tiene un  carácter distinto, de  espectáculo dirigido tanto a los
turistas como  a los propios cusqueños, para  quienes es un punto
de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto
entusiasmo y participación masiva.La representación, en la que in-
tervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde
un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectado-
res, entre tanto, esperan en la explanada de Saqsaywaman, hacia
la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escena-
rio  llevando al inca  en su litera por grupos que representan a los
pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio
de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.


La  nueva versión  del Inti Raymi nace  por iniciativa de Humberto
Vidal Unda. El guion de la  representación lo  escribió en quechua
Faustino Espinoza Navarro, quien  durante muchos  años también
representó el papel de inca. Los participantes toman muy en serio
su  papel  y  el espectáculo es un derroche de colorido, música y
danzas.Con casi sesenta años  de existencia, el nuevo  Inti Raymi
es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el ac-
to central del mes en la ciudad,sino que su fama ha trascendido las
fronteras  peruanas y también, dentro  de ellas, ha sido el ejemplo
para  otros festivales  de  la  identidad  nacional, como el Cóndor
Raymi.


INTI RAYMI 2009 DESDE EL QORIKANCHA
CUZCO PERU EN EL OMBLIGO DEL MUNDO
REPORTAJE COMPLETO DE LA CELEBRACION
DE LAS OFRENDAS AL DIOS SOL DE LOS INCAS



eress...TU

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