Thursday, August 26, 2010

LA SINDONE DE TURIN O EL SANTO SUDARIO

LA SINDONE DE TURIN O EL SANTO SUDARIO.
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EL CRISTO SINDONICO
DE JUAN MANUEL MIÑARRO.
Video en el que el imaginero y catedrático sevillano Juan Manuel Mi-
ñarro nos explica la realización de la imagen del Cristo Sindónico pa-
ra la hermandad de Córdoba según los estidios científicos realizados
sobre la Sábana Santa.
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Centro Español de Sindonología(CES)

El Sudario de Turín,también conocido como la Síndone de Turín,la
Sábana Santa o el Santo Sudario,es una tela de lino que muestra la
imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propi-
os de una crucifixión.Se encuentra ubicado en la capilla real de la
Catedral de San Juan Bautista,en Turín (Italia).La imagen de la sá-
bana se puede apreciar más claramente en negativo que en el color
sepia original.La imagen en negativo fue contemplada por primera
vez en la  noche del 28  de mayo de 1898, en el reverso de la pla-
ca fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que  estaba au-
torizado para  fotografiarla mientras se  exhibía en la Catedral de
Turín. En 1978 se llevó a cabo un estudio detallado por un grupo
de científicos americanos llamado STURP. No encontraron prue-
bas fiables para afirmar que se trataba de una falsificación, y con-
sideraron que la aparición de la imagen era todo "un misterio".

El Mandylion,Lienzo de Edesa
o Imagen de Edesa, Tetradiplon

Se cuenta que la Imagen de Edesa, también llamada Mandylion,con
tenía la imagen del rostro de Cristo, y existen noticias fiables de su
existencia desde el siglo VI. Algunos  ven una  correlación entre el
Sudario de Turín y la Imagen de Edesa. Ninguna leyenda relativa a
la imagen lleva a pensar que contuviera la imagen de un Jesús mal-
herido, sino que mencionan que la imagen  fue transmitida a la tela
por el propio Jesús. Suele describirse como una mera representa-
ción del rostro de Jesús, no del cuerpo entero. Los defensores de
la teoría de que la imagen de Edesa  y el sudario son el mismo ob-
jeto, liderados por Ian Wilson, creen que siempre estuvo plegado
de manera que sólo mostraba la cara.Con motivo del traslado de
la sábana a Constantinopla en 944, Gregorio Refendario, arcedia-
no de la Hagia Sophia  (Constantinopla),  dio un sermón sobre el
artefacto. Dicho sermón se perdió, pero volvió a aparecer en los
archivos del Vaticano, y en 2004 fue traducido por Mark Guscin.
El sermón informa de que la tela de Edesa no contenía sólo la ca-
ra,sino una imagen de cuerpo entero,que se atribuía a Jesús.Tam-
bién menciona manchas de sangre de una herida en el costado.
Desde entonces, han aparecido otros documentos en la Bibliote-
ca del Vaticano y en la Universidad de Leiden que lo confirman.
«[Non tantum] faciei figuram sed totius corporis figuram cernere
poteris» ( ‘No sólo  puede verse el contorno  de una cara, sino
también la figura completa de un cuerpo’).
Correspondencia Apócrifa entre
Jesús y Abgaro Rey de Edesa.

Posible rostro de Jesús según datos de las investigaciones
hechas en la Sábana Santa-La Síndone.
La Síndone y la imagen de Edesa
Según la leyenda,recogida a comienzos del siglo IV por Eusebio de
Cesarea,el rey Abgar V de Edesa (ciudad de la actual Turquía) es-
cribió a Jesus, pidiéndole que viniera a curarle de una enfermedad.
Eusebio  decía haber traducido y transcrito la carta original que se
encontraba  entre  los documentos de la cancillería siria del rey de
Edesa. En el  documento  de Eusebio, Cristo responde por carta,
asegurando que cuando  complete su misión terrenal y ascienda a
los cielos, enviará a un discípulo para sanar a Abgar ( y así habría
hecho).

El paradero del santo sudario luego del saqueo deConstantinopla es
desconocido. Un reciente estudio de la historiadora italiana Barbara
Frale afirma que el sudario fue custodiado por los Caballeros Tem-
plarios desde el saqueo de Constantinopla hasta la disolución de la
orden en 1312. En su libro"Los Templarios y la Síndone de Cristo"
Frale relata que en 1287 un joven de buena familia llamado Arnaut
Sabbatier ingresó a la Orden de los Caballeros Templarios y luego
de ser admitido fue invitado a besar tres veces los pies de la imagen
del Santo Sudario. Ian Wilson había sugerido que el supuesto ídolo
blasfemo Bafomet que adoraban los Templarios no era más que el
Santo Sudario.La historia documentada de la tela ahora guardada
en Turín como tal empieza en 1357, cuando la viuda del caballero
francés Geoffroy de Charny la expuso en una iglesia en Lirey,Fran-
cia (diócesis de Troyes). Los escudos de armas del caballero y su
viuda  pueden verse en el  Museo Cluny de París, en un medallón
peregrino  que también  muestra una imagen  del sudario de Turín.
En 1506 el Papa Julio II, consciente de la veneración públi-
ca  del Sudario, establece  el 4 de mayo " Ineuco Crucis ",
solemne día de veneración y oficio de la reliquia. A partir de
aquí se inicia la tradición de replicar la Sagrada Tela. De hecho se
conocen varias copiasalrededor del mundo.

Marcas y muestras de la historia de la Sábana Santa.
Observaciones del Dr. Patologo
forense francés Pierre Barbet.
Fisiopatología de la muerte de Jesús por el
Dr. Rubén Darío Camargo Rubio Barranquilla Colombia.

En 1532,el sudario resultó dañado en un incendio en la capilla don-
de se guardaba. Una gota de plata fundida del relicario le dejó una
marca dispuesta simétricamente entre las diversas capas de la tela
doblada. Las monjas clarisas trataron de reparar el daño con par-
ches. Se ha sugerido  que también hubo daños causados por el a-
gua  usada para apagar el fuego. El  sudario volvió de nuevo a su
actual  residencia en Turín en 1578. El estudio científico sobre el
lienzo comenzó en 1898 durante la ostensión del sudario con mo-
tivo de la boda  de Víctor Manuel III. Un abogado italiano llama-
do Segundo Pía  pidió permiso para realizar una serie de fotogra-
fías  a la reliquia, petición que se aprobó no sin reticencias desde
el  obispado de Turín. Cuando  Pía reveló  las fotografías, se dio
cuenta  de que los negativos eran en realidad  "positivos", lo que
convierte a la Sábana en un negativo fotográfico.

SINDOLOGIA
La sindonología es un campo nuevo de la ciencia
que se dedica al estudio del sudario de Turín.

Fue propiedad de la Casa de Saboya hasta 1983,cuando se otorgó
a la  Santa Sede. En 1988, la Santa Sede  permitió pasar la prueba
del Carbono 14 a la reliquia,para lo que se retiró un trozo pequeño
de una esquina del sudario, que fue dividido y enviado a los labora-
torios. Otro incendio, probablemente provocado, amenazó al suda-
rio en 1997, pero un  bombero fue capaz  de sacarlo de su mostra-
dor y  prevenir desgracias  mayores, tras atravesar  con un martillo
las capas de cristal que lo protegían. La Santa Sede restauró el su-
dario en 2002. Se retiró la cubierta de la sábana y treinta parches.
Esto permitió fotografiar y escanear el reverso de la tela, que esta-
ba oculta a la vista. En febrero de 2008 se ha hecho público que,
a petición del Vaticano, la empresa HAL9000,experta en fotogra-
fía digital de alta resolución, ha digitalizado la imagen del Sudario.
Por medio de la fotocomposición de 1300 fotografías,se ha gene-
rado una gigantesca imagen de 12.8 gigapíxeles,que según los téc-
nicos que la han revisado permitirá un análisis excepcionalmente
detallado de la misma, permitiendo a simple vista analizarla como
si se estuviese mirando a través de un microscopio.

SANTO SUDARIO DE JESUS,TURIN.

La Iglesia Católica, propietaria del sudario, no ha afirmado pública-
mente que se trate  de la sábana mortuoria de Cristo, ni de que no
se  trate de un fraude. Esta cuestión  se ha dejado a la decisión de
cada uno. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que "puesto que
no es una cuestión de fe,la Iglesia no debe interceder en estas lides.
A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando,pa-
ra alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este su-
dario."Él mismo mostró estar profundamente motivado por la ima-
gen del sudario,organizando exhibiciones públicas en 1998 y 2000.
Como el proceso de toma de los cientos de imágenes resultó com-
plejo, con la participación de personas y equipamiento de alto per-
fil tecnológico,la BBC se encargó de registrarlo en video; este ma-
terial  fue  difundido  en un  documental  el Sábado Santo del año
2008. La última  ostensión o exhibición pública del sudario fue du-
rante el Gran Jubileo del año 2000. Y el papa Benedicto XVI au-
torizó una exposición para el año 2010, habiéndose realizado en-
tre el 10 de abril y el 23 de mayo 2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn

El Cristo de la Hermandad Universitaria de Córdoba.

Espejo del Evanjelio La Sábana Santa de Turín.
Este archivo velo con calma que es un estudio completo.

La sabana santa de Turín o Santa Síndone
http://reinadelcielo.us30.toservers.com/estructura.asp?intSec=5&intId=36

SANTO SUDARIO Discovery parte 1de 5 audio español latino

La Sábana Santa, La NASA y el Carbono-14

La Sábana Santa a la Luz de la Ciencia

eress...TU

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