Saturday, March 5, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 7 de 20.

LA MUJER DE MANOA, LA MADRE DE SANSON
Muy poco encontramos escrito de esta mujer cuyo nombre
no es mencionado en las Escrituras; sin embargo está a la
misma altura con Sara, Ana y Elisabet como una "madre de
promesa." Un cuidadoso estudio mostrará su conducta como
la de una mujer de carácter. La esposa de Manoa de la tribu
de Dan vivió en una época de opresión de parte de los filisteos,
y era estéril. La esterilidad era considerada una deshonra
entre las mujeres judías. Jueces 13:1 al 24. La mujer de
Manoach, que nunca había podido tener hijos, recibe el
anuncio del ángel del Señor.

1 Los hijos de Israel  volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Ya-
vé; y  Yavé  los  entregó  en mano de los filisteos por cuarenta
años. 2 Y había  un  hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se
llamaba Manoa; y  su  mujer  era estéril, y nunca había tenido hijos.
3 A esta mujer  apareció  el ángel de Yavé, y le dijo: He aquí que
tú eres estéril, y  nunca  has tenido hijos; pero concebirás y darás a
luz un hijo. 4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa in-
munda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y nava-
ja no  pasará  sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios
desde  su  nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de
los filisteos. http://es.wikipedia.org/wiki/Nazireo

Su  fe  se  manifiesta inmediatamente, pues que ella creyó lo que le
fue dicho, porque  sabía en su corazón que no era un hombre ordi-
nario éste que le había dado las buenas nuevas, sino un hombre de
Dios. Contenta  buscó  a  su marido, repitiéndole todo lo sucedido.
Su  natural  timidez  había  evitado  que  preguntara al ángel por su
identidad, un hecho que impresionó a Manoa cuando le dijo lo que
había sucedido:

6 Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de
Dios  vino  a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de
Dios, temible  en  gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién
era, ni tampoco él me dijo su nombre. 7 Y me dijo: He aquí que tú
concebirás, y  darás  a  luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino,
ni sidra, ni  comas  cosa inmunda, porque este niño será nazareo a
Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.8 Entonces oró
Manoa a Yavé, y dijo: Ah, Señor  mío, yo te ruego que aquel va-
rón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros,y nos en-
señe  lo  que  hayamos  de  hacer con el niño que ha de nacer. 9 Y
Dios  oyó  la voz de Manoa; y el ángel de Dios volvió otra vez a la
mujer, estando  ella  en el campo; mas su marido Manoa no estaba
con ella.

10 Y la mujer  corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndo-
le: Mira  que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro
día. 11 Y se  levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y
le dijo: ¿Eres  tú  aquel  varón  que habló a la mujer? Y él dijo: Yo
soy. 12 Entonces  Manoa  dijo: Cuando  tus  palabras se cumplan,
¿cómo debe ser  la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer
con él? 13 Y  el  ángel de Yavé respondió a Manoa: La mujer se
guardará de todas las cosas que yo le dije.14 No tomará nada que
proceda  de  la  vid; no  beberá  vino ni sidra, y no comerá cosa in-
munda;guardará todo lo que le mandé. 15 Entonces Manoa dijo al
ángel  de  Yavé: Te ruego nos permitas detenerte, y te preparare-
mos  un cabrito. 16 Y el ángel de Yavé respondió a Manoa: Aun-
que  me  detengas, no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holo-
causto,ofrécelo a Yavé. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel
de Yavé.

Manoa, puede uno pensar, dudó un poco de este hombre extraño;
quizás su orgullo fue herido porque su esposa y no él mismo había
recibido la visita angelical. El estaba decidido a saber más, si fuera
posible, y siendo un hombre devoto oró para que el visitante retor-
nara  y  diera  instrucciones adicionales. Su oración fue contestada,
pero  de  nuevo  el  ángel  apareció  a la mujer cuando estaba sola.
¡No  había  duda  de que el mensaje era para ella! Pero ella, como
esposa obediente, corrió a buscar a su esposo y lo trajo ante el án-
gel, quien  reafirmó  lo  que  anteriormente había dicho. Manoa fue
muy  insistente  en  su  búsqueda de información, haciendo muchas
preguntas, hasta  las que su esposa, por timidez, no había hecho, o
¿sería  que  la intuición femenina de ella las hacía innecesarias? Nin-
guna  nueva  instrucción  provino  de esta entrevista, solamente una
reiteración de las anteriores. Uno piensa que una vez a solas, la mu-
jer se habría concentrado  en  sus pensamientos durante muchas ho-
ras  felices, como  María, la madre de Jesús, quien "guardaba todas
estas cosas, meditándolas en su corazón" (Lucas 2:19).

17 Entonces  dijo  Manoa  al ángel de Yavé: ¿Cuál es tu nombre,
para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? 18 Y el ángel
de  Yavé  respondió: ¿Por  qué preguntas por mi nombre, que es
admirable? 19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofre-
ció  sobre  una peña a Yavé; y el ángel hizo milagro ante los ojos
de Manoa y de su mujer 20 Porque aconteció que cuando la llama
subía  del  altar  hacia  el cielo, el ángel de Yavé subió en la llama
del  altar  ante  los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se pos-
traron  en  tierra. 21 Y  el  ángel  de Yavé no volvió a aparecer a
Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de
Yavé. 22 Y  dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, por-
que a Dios hemos visto. 23 Y su mujer le respondió: Si Yavé nos
quisiera  matar, no  aceptaría  de nuestras manos el holocausto y la
ofrenda, ni  nos  hubiera  mostrado  todas estas cosas, ni ahora nos
habría anunciado esto. 24 Y la mujer dio a luz un hijo,y le puso por
nombre Sansón. Y el niño creció, y Yavé lo bendijo.

Algunos  de  estos pensamientos bien pueden haber sido sobre las
instrucciones  de  evitar  el vino, la bebida fuerte y alimentos inmun-
dos. El  hijo  que nacería sería nazareo desde su concepción y por
toda  la  vida. Esto  era fuera de lo normal, por decir lo menos, ya
que  un  hombre  usualmente hacía un voto y se volvía nazareo por
cierto período de tiempo. Solamente encontramos un hombre más
en las Escrituras quien fuera nazareo de por vida, y ese fue Juan el
Bautista, del que se dijo: "No beberá vino ni sidra, y será lleno del
Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre" (Lucas 1:15).

Manoa  aún  estaba reacio a dejar que el visitante se fuera, pues to-
davía  no  estaba  convencido  de que fuese un ángel, y siendo tam-
bién  un hombre muy hospitalario, lo presionó para que se quedara
mientras preparaba un cabrito. El ángel rehusó comer, y en cambio
sugirió que se preparase un holocausto.Manoa aún le hacía pregun-
tas: "¿Cuál es tu nombre, para  que cuando se cumpla tu palabra te
honremos?" El ángel respondió que era secreto.La ofrenda fue pre-
parada  cuidadosamente y el ángel hizo una muy impresionante par-
tida  ascendiendo  fuera de la vista en la llama del altar. La ofrenda
fue  aceptada  y la identidad del visitante se reveló sin quedar duda.
Al tiempo señalado nació Sansón.

El  libro  de Números capítulo 6 da detalles de la separación y con-
sagración del nazareo: "Todo el tiempo de su nazareato, será santo
para  Yavé" (Números 6:8); y "Consagrará  para  Yavé los días
de  su  nazareato" (Números 6:12). Cuando creció Sansón, llegó a
ser  de  muchas  maneras  un hombre de separación extraordinaria,
esencialmente  un hombre solitario.Nunca leemos que él haya dirigi-
do  un  ejército contra los filisteos. Todas sus incursiones en el terri-
torio de ellos fueron solitarias. Fue por este voto de separación que
los padres de Sansón encontraron repugnante su pedido de una es-
posa filistea. Ellos  sabían que él había sido escogido para iniciar la
liberación  de Israel del yugo opresor de los filisteos. Sin duda pen-
saron y discutieron cómo su hijo podría casarse con una de ellos y
pelear  con  ellos  al mismo tiempo. También entendían el principio
enseñado a través de las Escrituras y más tarde resumido tan clara-
mente por Pablo en 2 Corintios 6:14-18:

"No  os  unáis  en  yugo  desigual  con los incrédulos; porque ¿qué
compañerismo  tiene  la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión
la  luz  con  las  tinieblas? ¿Y  qué concordia Cristo con Belial? ¿O
qué  parte  el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre
el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del
Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,y seré
su  Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de
ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo."

¿No  es  esto justamente lo que los padres de Sansón estaban enfa-
tizando  cuando dijeron: "¿No hay mujer entre la hijas de tus herma-
nos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de
los  filisteos  incircuncisos?" ( Jueces 14:3 ). Todavía  no  se  daban
cuenta  de  que  la acción de Sansón era un acto deliberado del Se-
ñor "porque él  buscaba  ocasión  contra los filisteos." La madre de
Sansón  le  enseñó  los  caminos de Dios, porque a través de todos
sus  años  de  pruebas, dificultades y debilidades él nunca perdió la
fe  en  el  Dios  de Israel a quien servía, y fue considerado digno de
ser  mencionado  por  el  escritor  de  Hebreos  en su lista de fieles.
¿Cuáles han sido entonces las características descritas en este muy
breve  vistazo  a  la madre de Sansón? Ella fue un mujer de fe; una
mujer de natural discreción; fue una esposa con sentido común, en
sujeción  a  su esposo, pero sin miedo de censurarlo cuando el per-
día  la  fe. Ella  tenía  muchas  de  las virtudes que Lemuel deseaba
encontrar en la mujer virtuosa:"El corazón de su marido está en ella
confiado...Le da ella bien y no mal todos los días de su vida...Abre
su  boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua...En-
gañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jeho-
vá, ésa será alabada" (Proverbios 31).

SANSON
Sansón Hebreo: שִׁמְשׁוֹן , Shimshon, Tiberiano Šimšôn; que significa
"del Sol" - quizá  proclamando que era radiante y poderoso, o "[el
que] sirve [a Elohim]"; Shama'un en árabe), en  la tradición hebrea,
es uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencio-
nados  en  el Tanaj. Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los
capítulos 13 y 16. Sansón  se  caracteriza  por  una  figura hercúlea,
usando  una  extraordinaria  fuerza  para combatir contra sus enemi-
gos  y  llevar  a  cabo actos heroicos inalcanzables para la gente co-
mún: luchar  contra  un león (sin más armas que sus propias manos),
acabar  con  todo  un  ejército  con sólo una mandíbula de burro, o
derribar  un  edificio. Representa  la  lucha  de su pueblo contra los
filistea.

Etimología de su nombre
Según la Biblia, el nombre Sansón proviene de la palabra hebrea she
mesh (שמש), . Ambas significan 'sol' y son frecuentes en los nombres
propios de diversos pueblos de origen mesopotámico. A tres kilóme-
tros al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jueces 13.2), se encon
traba la ciudad de Bet-Shemesh (Casa del Sol, siglo XII a.E.C.).

Historia
Antigüedad
La antigua ciudad de Beit Shemesh ("casa del sol" o "Templo del Sol"

en hebreo) fue nombrado originalmente después de la cananea sol dio
sa-Shemesh, que era adorado allí en la antigüedad. Las ruinas de la an
tigua ciudad bíblica aún se pueden ver en el hablar de Beit Shemesh,
situado cerca de la ciudad moderna. En las cartas de Tell el-Amarna
Shamash se menciona varias veces, junto con Addu, como uno de los
más grandes dioses : el Faraón es "como Addu y Shamash".

Beit Shemesh es mencionada por primera vez en el Libro de Josué 15

como ciudad en el territorio de la tribu de Judá, en la frontera entre
su territorio y el de la tribu de Dan.Más tarde, en Josué 21 Beit She
mesh es mencionada como habiendo sido apartado como una ciudad
para los sacerdotes de la tribu de Leví,los Cohanim.La ciudad se men
ciona en particular en el capítulo 6 del libro de 1 Samuel como la pri
mera ciudad que encuentra el Arca de la Alianza en su camino de vu
elta de los filisteos, después de haber sido capturado por los filisteos
en la batalla.

En el libro de 2 Reyes, Beit Shemesh se menciona otra vez por ser el
lugar de la batalla entre Amasías, rey de Judea y Joás, rey de Israel.
Durante la destrucción de Judea por los babilonios,las obras hidráuli

cas de Beit Shemesh se sellaron y cubierto, y no fueron descubiertos
hasta 2004.Así, durante la primera vuelta judía,conocida como el pe
ríodo del Segundo Templo,no hubo renacimiento de la ciudad,en opo
sición a muchos otros lugares en la zona, tales como Beit Guvrin,Ma
resha, y otros.

En consecuencia, los pequeños pueblos de Dayr Raban y Dayr Rafat
habían usado piedras secundarias para construir, a partir de esta mis
ma  fuente antigua. También se han encontrado en las proximidades
hay un círculo megalito prehistórico, probablemente,la estructura res
ponsable de la denominación Beit Shemesh.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sans%C3%B3n

SANSON:
EL CONSAGRADO INFIEL AMADO POR DIOS.

SANSON Y DALILA
En la célebre pintura de Peter Paul Rubens
 
eress...TU

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