Thursday, March 10, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 8 de 20.

DALILA Y SANSON
¿Qué sabemos de Dalila? Su nombre parece significar "lánguido"
o "débil" aunque esto sólo parece apropiado en lo que se refiere
a su carácter moral. La mayor parte de autoridades afirman que
era filistea, presumiblemente porque la primera esposa de Sansón
y la ramera de Gaza eran de esta raza, y porque ella tan gustosa-
mente accediera a traicionarlo entregándolo a los filisteos. Pero,
¿realmente era filistea? La evidencia es escasa y en realidad hay
mucha evidencia en contra de esta idea, como veremos. La Biblia
nunca dice que lo fuera. Todo lo que afirma es: "Después de esto
aconteció que se enamoró [Sansón] de una mujer en el valle de
Sorec, la cual se llamaba Dalila" (Jueces 16:4). Capítulo 16 Haza-
ña de Sansón en Gaza.
Rembrandt, la boda deSansón y Dalila,
1638, Staaliche Musesum, Berlín.

Dalila es el modelo de  todas las mujeres inescrupulosas de la histo-
ria que han usado sus encantos físicos y corazones engañosos para
atraer hombres  fuertes  a su ruina a fin de obtener provecho perso-
nal. Tales mujeres  han sido usadas con frecuencia para debilitar un
enemigo  ya  sea  a nivel individual, en los negocios, o internacional-
mente en el espionaje,y es un triste hecho de la experiencia que po-
cos hombres y mujeres están  totalmente inmunes a tal explotación
cuando  la  fuerza  motriz  es sexo, dinero o poder, y a menudo los
tres. En  una  crisis  posterior  en la historia de Israel, el profeta Mi-
queas  advierte  a  sus  oyentes que no pongan su confianza en rela-
ciones  humanas  por estrechas que sean: "De la que duermea tu la-
do  cuídate, no  abras tu boca" (Miqueas 7:5). Sus palabras fueron
confirmadas  más  tarde  por el Señor Jesús al prevenir a sus segui-
dores  sobre  lo  que  les  acontecería  en tiempos de persecución:"
Mas seréis entregados aun  por vuestros padres, y hermanos, y pa-
rientes, y  amigos; y matarán a algunos de vosotros" (Lucas 21:16).


Sansón es el héroe de Dios. Su aparición como liberador de Israel
permanece en misterio. Fue escogido y equipado por Dios para es
te  propósito en una forma singular. Pero Sansón, el héroe, mostró
un defecto fatal, el de sucumbir fácilmente a los encantos de las mu
jeres. Una mujer lo subyugó y sacó ventaja de su dominio sobre él.
Incluso  ya antes de conocer a Dalila, Sansón en Gaza vio a una ra-
mera  y se llegó a ella. Los filisteos lo acecharon a las puertas de la
ciudad para echarse sobre él al amanecer.Pero a media noche San
són se levantó y « tomando las puertas de la ciudad con sus dos pi-
lares y su cerrojo, se las echó al hombro y se fue.

 
 
Su patria natal.
Zora, donde Sansón nació,era una villa montañosa en lo alto de los
declives de un valle tributario que se junta con el Sorec unos pocos
kilómetros más al oeste. Este  valle descendía hacia Timnat y el So-
rec, a  través  de una profunda garganta rocosa que era guarida de
leones  y  otras bestias salvajes; una confirmación del texto bíblico.
Toda esta área había sido asignada por Josué a la tribu de Dan,pe-
ro ellos nunca la conquistaron completamente y estuvieron constan-
temente presionados  en su espacio vital tanto de parte de los habi-
tantes  originales  como de los filisteos que procuraban expandirse
hacia  el  oriente. Para  el tiempo de Sansón parte de la tribu había
emigrado a la región norte de Dan; pero el resto de la tribu fue cre-
cientemente  acosado y más tarde oprimido por los filisteos invaso-
res, y  como  el  ángel dijo a la madre de Sansón, su tarea especial
era comenzar a librar de ellos a su pueblo.

El episodio con Dalila  ocurrió cuando él ya había juzgado a Israel
por  veinte  años y era una figura pública, respetada y honrada por
su  pueblo, pero  odiada  y temida con pavor supersticioso por los
filisteos. Sus  relaciones con esta mujer no fueron un asunto casual,
sino un arreglo reconocido por todos. Ellos vivían juntos en una ca-
sa más  grande que la usual habitación de un cuarto, pues tenían un
cuarto  interior  donde pudieron esconderse varios hombres sin ser
vistos ni oídos;y esto estaría en armonía con la posición de Sansón.
No se nos dice si era de él o de ella;pero Dalila era la señora de la
casa y podía tomar decisiones y hacer planes a su gusto. Probable-
mente  ella  era vista como su esposa legal o una concubina de alto
rango, y  puesto  que de las mujeres en la vida de Sansón, sólo ella
es  conocida  por  su  nombre, esto indica que ella poseía una posi-
ción de alguna importancia en la región.

Una posición social.
Que  Dalila  mantenía  una  posición  de  cierta clase es confirmado
cuando leemos que los cinco príncipes de los filisteos formaron una
delegación personal para visitarla y conseguir su cooperación en el
complot  para  humillar  a Sansón. Viajaron muchos kilómetros des-
de  sus propias ciudades, un viaje de dos días desde Ascalón y Ga-
za, y  vinieron  hasta el valle de Sorec para hablar con ella personal-
mente, ofreciendo  cada príncipe un fantástico soborno para vencer
los  escrúpulos y lealtad que ella pudiera tener. Difícilmente habrían
hecho  esto  si ella hubiera sido una mujer filistea o una prostituta lo-
cal  a  quien los subordinados locales pudieran haber recibido órde-
nes de atemorizar o someter a obediencia.

Solamente tenemos que acordarnos del destino de la primera espo
sa de Sansón, quien  era filistea, y compararlo con la cortesía y pa-
ciencia  con  que fue tratada Dalila, y esto a pesar de tres fracasos.
Veinte años antes,cuando Sansón oficialmente mantenía relaciones
amistosas con los parientes y amigos de su primera esposa, los filis
teos  invitados  a  la  boda  amenazaron  a su novia con violencia y
muerte: "Induce  a  tu  marido a que nos declare este enigma, para
que  no  te quememos a ti y a la casa de tu padre." (Jueces 14:15)
Un poco más tarde no dudaron absolutamente en hacer justamente
eso en otro acto de venganza,en significativo contraste con el trato
que dieron a Dalila: "Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos,y
le  dijeron: Engáñale  e  infórmate en qué consiste su gran fuerza, y
cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y
cada uno  de nosotros te dará mil cien siclos de plata." (Jueces 16:
5.) No  hubo  amenazas; solamente la promesa de los 5,500 siclos
de plata, suficientes  para hacer de Dalila una mujer rica e indepen-
diente por  el resto de su vida. Esta era una enorme cantidad de di-
nero en  aquellos días, como podemos darnos cuenta al considerar
de  que el salario de un día de trabajo en los campos locales o viñe-
dos  era solamente de un cuarto de un siclo o pieza de plata. En el
siguiente capítulo de Jueces, un joven levita se muestra más que sa-
tisfecho de aceptar solamente diez siclos, vestidos y comida, como
salario de un año entero  por actuar como sacerdote casero de Mi-
caías.

Rembrandt, Sansón cegado por los filisteos,

1639, Städelsches Kunstinstitut, Fráncfort.

Astucia femenina.
Siempre ha parecido  muy extraño que Sansón, sabiendo cómo su
primera  esposa  habia  sido  amenazada, presionada  y  finalmente
quemada  hasta  morir  a manos su propio pueblo, haya tomado el
riesgo de vivir con otra mujer filistea viente años más tarde,cuando
era más odiado y temido. Por el otro lado,si Dalila era israelita,aun
que fuera indigna, esto  parecería explicar su extraordinaria confian-
za en ella.Su loco amor por ella ciertamente lo cegó para no ver su
verdadero  carácter, porque rehusó creer que alguien de su propio
pueblo  llegara  al  extremo de conspirar con el enemigo que desea-
ba  destruirlo; seguramente  no podía ser la persona que compartía
su corazón y su hogar.

Desafortunadamente  para  Sansón, Dalila  era una mujer egoísta y
ambiciosa, que  gustaba  de  satisfacer sus propios deseos a expen-
sas de otros. Sin duda era muy ventajoso ser la adorada señora de
tan famoso  hombre como Sansón y se necesitaría un cuantioso so-
borno  para compensar todo lo que él podía ofrecerle. Ella no pue-
de haberlo  amado  mucho  porque ninguna mujer verdaderamente
amorosa  habría sido tentada de tal modo. Pero los filisteos habían
descubierto  su  flaqueza, y ahora tanto su codicia como su curiosi-
dad  fueron  excitadas, procediendo  ella  a usar todos sus ardides
femeninos  para  satisfacerlas. Pero no fue tan fácil como ella espe-
raba.

El misterio de Sansón no radicaba en que fuera un gigante con cuer
po  enorme  y  grandes extremidades, poseído de fuerza bruta, aun-
que frecuentemente es descrito como tal. Tampoco tenía un cuerpo
excesivamente desarrollado con músculos abultados de un luchador
de peso completo.Su fuerza fenomenal residía en un cuerpo normal
y  perfectamente saludable, de proporciones ordinarias, siendo atlé-
tico y viril. Los filisteos estaban acostumbrados a verdaderos gigan
tes  con sus habilidades especiales, puesto que el remanente de los
hijos  de Anac vivía en algunas de sus ciudades, y es probable que
los futuros bisabuelos de Goliat fueran en aquel entonces niños pe-
queños que podrían haber sido vistos jugando en las calles de Gat.
La  fuerza  extraordinaria de Sansón sobrepasaba el entendimiento
de los filisteos, y sería atribuida a la magia y las hechicerías;así que
si Dalila pudiera descubrir el secreto para que ellos pudieran humi-
llarlo sería una gran victoria.

Tres pruebas.
Así  comenzó  el  peligroso  juego que iba a conducir a la caída de
Sansón. Las tres pruebas  sugeridas por el confiado Sansón deben
de haber tomado varios días o aun semanas para realizarse debido
a  la  naturaleza misma de ellas. No se despertaron verdaderas sos-
pechas  de  la  duplicidad de Dalila, ni Sansón parece sospechar la
presencia de varios hombres escondidos en el cuarto interior en las
varias  ocasiones. Cada  prueba  fue ejecutada con gran cuidado y
perfección y con mucha habilidad en la actuación de Dalila.

La primera prueba consistió en sujetarlo "con siete mimbres verdes
que aún no estén enjutos."
La  segunda  prueba  involucraba  nuevas  cuerdas hechas de las fi-
bras de lino más fuertes, un lino muy resistente.
En  la  tercera prueba sus cabellos fueron tejidos en la tela del telar
de Dalila como parte del tejido.
Y Sanson las tres veces salio adelante de las pruebas.

Andrea Mantegna, Sansón y Dalila, 1495

Reproche de una mujer.
Dándose cuenta de que había sido engañada por tercera vez, encu-
brió  su  frustración y disgusto con los reproches usuales de una es-
posa mimada: "¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no es-
tá conmigo? Ya  me  has  engañado tres veces, y no me has descu-
bierto aún en qué  consiste  tu gran fuerza" (Jueces 16:15). A fin de
soltarlo y hacer las paces, ella habría de destruir su tejido cortando
a  través  de  la  trama de hilos para que el pelo de Sansón pudiera
ser desenredado  sin dañar o maltratarlo, algo que él nunca permiti-
ría  a  sabiendas, aunque había sido suficientemente necio como pa-
ra sugerir este experimento.

En los días que siguieron vemos la peor exhibición de temperamen-
to  femenino  en  acción  en  continua insistencia y gimiendo para lo-
grar  su  propósito. Pocos  hombres pueden soportar esta clase de
problema y usualmente se vuelven violentos, se escapan o en su de-
sesperación se rinden sin preocuparse de las consecuencias futuras.
Sansón era vulnerable a este tipo de presión, pues sabemos que se
rindió a las lágrimas y reproches diarios de su primera esposa cuan
do le descubrió  el acertijo del león y la miel. Igualmente ahora con
Dalila:

"Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e
importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descu-
brió, pues, todo su corazón." (Jueces 16:16, 17) El le reveló la na-
turaleza de su voto de nazareato a Dios -"Nunca a mi cabeza llegó
navaja" (Jueces 16:17) - y que si fuera profanado y cortado su pe-
lo, él se volvería débil como los otros hombres. Dalila reconoció in-
mediatamente que ésta era la verdad, y sin ninguna duda muchas
cosas misteriosas eran ahora explicadas. Observamos que Sansón
esperaba que ella entendiera algo de Dios y su voto especial, y el
hecho de que ella tan rápidamente comprendiera sus implicaciones
es una evidencia adicional de que ella era israelita.

Segura  esta  vez  de  que el enorme premio estaba al fin a la mano,
una vez más envió por  los príncipes filisteos, diciendo: "Venid esta
vez, porque él me ha descubierto todo su corazón" (Jueces 16:18).
Los príncipes,seguros del éxito, trajeron en sus manos el dinero de
Dalila. Por  última  vez ella indujo a Sansón a dormir con la cabeza
en sus rodillas, y cuando estuvo segura avisó a uno de los hombres
apostados  para  que  le razurara los siete preciosos mechones del
cabello, atando  probablemente  sus  manos  como una precaución
extra. Seguidamente lo despertó afligiéndolo como antes, vigilando
para ver si se escaparía esta vez;pero un espantado y aturdido San-
són se dio cuenta de que había tentado a su Dios una vez más de lo
prudente, y que "Jehová ya se había apartado de él" (Jueces 16:20).

Realmente  estaba  tan  débil como los otros hombres. A una señal
de  Dalila  los  hombres  apostados  cayeron sobre Sansón, y para
asegurarse  doblemente  de que esta vez no pudiera escapar, cruel-
mente le sacaron los ojos  antes  de  llevarloen triunfo los cincuenta
kilómetros  hasta  Gaza  donde una vez él mismo tan valientemente
había  arrancado  las  puertas de la ciudad. Aquí lograron su objeti-
vo  de  humillarlo  poniéndolo  a moler grano en el molino de la pri-
sión (trabajo de mujeres y animales), y  todos  los  filisteos se rego-
cijaron de ver ciego  a  su grandemente temido enemigo, débil y su-
jeto con cadenas.

Van Dyck, La captura de Sansón,
1626-1632, Kunsthistorisches Museum, Viena

Traición sin piedad.

Como sabemos, Sansón  se  arrepintió profundamente de su debili-
dad, y  su  sinceridad  fue  tal  que cuando su pelo creció de nuevo,
Dios le permitió expiar  su  pecado  con un espléndido acto final de
fe. La casa de  Dagón fue destruida; el Dios de Israel fue vindicado
y tres mil filisteos  burlones  y  escarnecedores  fueron  masacrados
cuando Sansón  se  inclinó  sobre los dos pilares principales del edi-
ficio con  toda  la fuerza que Dios le había dado. Su ruego de morir
con los  filisteos  fue  concedido y así "los que mató al morir fueron
muchos más  que los que había matado en su vida" (Jueces 16:30).
Sabemos por medio de Hebreos 11 que Sansón tuvo gran fe y que
a pesar de sus errores fue perdonado y estará en el reino de Dios.

Pero,  ¿qué hay de la mujer que lo destruyó? ¿Pudo  Dalila  alguna
vez  olvidar  que  una  de  las últimas cosas que Sansón todavía vio
con sus ojos fue su  traicionero  rostro cuando lo entregó a sus ene-
migos? ¿La habría  también  visto recibiendo su mal habida riqueza
en plata de manos  de  los  príncipes filisteos en cinco grandes alfor-
jas de  cuero? Muy  probablemente. Recordando  esto, ¿pudo ella
usar el dinero sin pensar en el terrible destino del buen hombre que
tanto la había amado? Cuando le llegaron las noticias de que,ciego
y  quebrantado, Sansón  había  sido  puesto  a moler cereal sin des-
canso en la prisión de Gaza, diariamente escarnecido y ridiculizado,
¿alguna lástima o remordimiento conmovió su endurecida mente?Y
cuando en el dramático esplendor del más poderoso acto de fuerza
que Dios le diera, Sansón  pereció  con los cinco príncipes y la bur-
lona multitud, ¿habría penetrado el temor del Dios de Sansón en su
insensible conciencia?No hay constancia de ningún arrepentimiento
o pesar; ninguna indicación de que fuera invocado el perdón divino.
Ella es una  con Ahitofel, quien traicionó a David, su rey y amigo, y
con  Judas  Iscariote  quien  traicionó a su Señor con un beso. Con
ellos pasa Dalila al olvido.

El aspecto que nos interesa hacer resaltar de la conducta de Dalila
es simplemente que usó su atractivo femenino ilegítimamente, con
un propósito destructor y homicida. Sin embargo, toda mujer que
finge amor y usa las armas de su vanidad y coquetería para conse-
guir sus fines egoístas, está haciendo un juego paralelo al de Dalila.
El encanto femenino y el atractivo del cariño son dones de Dios.
La mujer los ha recibido del Creador. Dios castigará a quien los
use de un modo trivial o frívolo, pues los ha concedido con propó-
sitos mucho más elevados.


Sanson y Dalila Grandes heroes y Leyendas de la Biblia complete (en animados para niños)
 
LA HISTORIA DE SANSON Y DALILA
Amor, traición y venganza.
Sansón, hijo de Manoa y Mara, es enviado por Dios para liberar al pueblo israelí de los Filisteos. Al habérsele otorgado un enorme poder físico, Sansón está a la espera de una señal de Dios para cumplir su palabra. Tras una riña callejera con filisteos, la voz se corre rápidamente de que en el reino habita "el hombre más fuerte del mundo". El rey filisteo Hanun idea un plan para deshacerse del fuerte Sansón: llama a la bella y seductora Dalila.
 
Sanson - ANTIGUOS SECRETOS DE LA BIBLIA
A pesar de las objeciones de algunos críticos, existen pruebas que avalan la afirmación de que gran parte de la Biblia se ha conservado sin cambios importantes hasta nuestros días. Quienes no están de acuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro, copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas y/o destrucción deliberada, la Biblia no ha llegado como un volumen complete.
 
GEDEON Y SANSON - 2 peliculas cristianas completas - VERPRE
 
 
SANSON Y DALILA (pelicula 1949 a colores) - Castellano
La película está ambientada en el antiguo Israel del año 1000 a.C. Sansón (Victor Mature) es un israelita revolucionario que quiere casarse con Semadar (Angela Lansbury) en contra de los deseos de su familia ya que pertenece a una familia noble filistea. Pero,en realidad es Dalila (Hedy Lamarr), hermana pequeña de Semadar, la que está enamorada.
 
Antony Hamilton "Samson & Delilah" Full Movie
Samson & Delilah (1984) en inglés
 
LA BIBLIA: SANSON Y DALILA 1997 (una fuerza prodigiosa)
La historia de un hombre que siguió sus instintos en vez de la llamada de Dios... más tarde redimido, cumple la misión que le había sido asignada.
 
Si no se abre el enlace anterior te dejo este otro

eress...TU

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