Wednesday, April 27, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" PARTE 14 DE 20.

ZACARIAS E ISABEL:
PADRES DE JUAN EL BAUTISTA. 
Un Angel anuncia el nacimiento de Juán.
La voluntad de Dios la necesidad de mayores.
Dios cumplirá sus promesas.
Nunca pongamos en duda las palabras del Señor.
San Lucas nos da la oportunidad de conocer a los
padres de Juan que se trata de esta pareja que vamos
a hablar hoy y tratar de aprender, de su historia.
Lugar donde nació Juan el Bautista.
Los padres de Juan, Zacarías (significa: el Señor recuerda)
e Isabel (el Señor es juramento, es decir: fiel), son judíos
fieles en la observación de los mandamientos y respetan
al Señor. Ambos pertenecen a la tribu de Leví, la tribu de
los sacerdotes. En este período, el no tener hijos se sufría
como una deshonra y castigo sobre el pecado.
El anuncio de Juan (como en el A.T. lo fue el de Isaac)
era por lo tanto una señal del amor de Dios por su pueblo,
amor que también abarca a este mundo. El preparador
de los caminos del Salvador nace de una mujer estéril.

El primer punto importante: se trataba de una pareja de ancianos,y
por otra parte, que era estéril. En  Palestina  en  aquel tiempo se a-
costumbraba a tener muchos hijos.Eso era un signo de la fertilidad
y  era  considerado  una bendición de Dios. Cuando una pareja no
tenía hijos,era como si Dios no había bendecido a la pareja. Y eso
era motivo de vergüenza y  humillación, especialmente para las mu-
jeres. Mira, Dios pudo haber escogido a una joven pareja como la
familia de Juan el Bautista, pero  prefirió una pareja de ancianos. Y
esta no fue la primera pareja de edad avanzada que confió en Dios
la misión tan grande, el  Antiguo  Testamento está lleno de esos ca-
sos. Por lo tanto podemos tomar  la  primera lección de hoy: servir
a Dios, la edad no es excusa! Zacarías  incluso trató de esquivar al
decir: "Pero, ¿cómo puede suceder esto? Yo  soy un viejo, y mi es-
posa ..." De  la misma manera que hoy en día de edad muchos pre-
fieren  quedarse  en  su rincón, con la boca abierta llena de dientes
(o no), viendo  pasar  el  tiempo, y  esperando que la muerte llegue.
Y  cuando  digo "viejo",no  me  refiero  a  aquellos que no tienen e-
dad avanzada, sino  especialmente aquellos que sienten que han de-
dicado su tiempo, que ha dado lo que tenía que dar.

Zacarías y el angel Gabriel.

Pocas veces en su ministerio un sacerdote podía servir en el templo
(una vez al año), y sólo una vez  en su vida podía hacerlo en el san-
tuario. Justamente  en  el momento de su servicio en el santuario se
le aparece un ángel del Señor. Cuando ve al ángel, Zacarías se ate-
moriza tremenda­mente. Cada  encuentro  con  algún ser celestial a-
susta a los hombres debido a la naturaleza pecaminosa de estos úl-
timos. Pero  el ángel no busca aterrarlo, sino consolarlo diciéndole
que el Señor ha contestado sus oraciones. ¿Cuáles son estas oraci-
o­nes? ¿Las oraciones en que pidió al Señor un hijo? ¿O las oracio-
nes del pueblo y de Zacarías en la hora de la oración,en las que se
rogaba por la  pronta  venida del reino de Dios? Muchos exposito-
res se inclinan por la segunda posibilidad, aunque tampoco es nece
sario omitir la primera. Recibir un hijo,sin duda, habría sido el gran
deseo de Zacarías e Isabel, pero a la vez el nacimiento del hijo sig-
nifica que Dios  promete una enorme bendición en cuanto a la veni-
da de su reino, de su propio Hijo.

El anuncio de Juan tiene su ocasión en el templo,lugar de la presen-
cia del Señor. Dios no ha abandonado a su pueblo. El niño que va
a nacer recibirá el nombre de Juan (el Señor es misericordioso), lo
que  expresa que Dios va  a  mostrar  su gracia a Israel y a los pue-
blos. No  beberá  vino  ni sidra, sino que vivirá como un Nazareno,
totalmente consagrado al Señor y cuya misión es preparar los cami-
nos del Mesías. Su tarea  será comparable a la de Elías: hará un lla-
mamiento  al  pueblo  para que éste se vuelva al Señor en arrepenti-
miento y obediencia, para  que  los jóvenes y los ancianos sirvan al
Señor. Así que, aun  los rebeldes se convertirán y vivirán como los
justos.

Zacarías responde  con  gran duda en su corazón y exige una señal
para estar seguro. Debido  a  su  incredulidad es castigado por Ga-
briel, porque  él  es el ángel que mora en la presencia inmediata de
Dios. Incredulidad  significa  poner en duda lo que el Dios Altísimo
ha dicho. Zacarías  recibirá  una  señal, pero no la que él esperaba,
sino una que  castigaría  su incredulidad. Su falta de fe es castigada
delante de todo el pueblo. Una vez que Zacarías hubo cumplido su
servicio en el templo  regresa  a su casa. En este tiempo Isabel que-
dó embarazada, pero se interna en su hogar durante un período cin
co meses. Comparte  el  castigo  de su esposo y no permite que su
secreto divino sea objeto de burlas; por otro lado, se alegra mucho
glorificando al Señor, que quitó su afrenta de entre los hombres.

Nacimiento de Juán el Bautista.

María y Isabel se gozan en la venida del Señor.
¿Nos gozamos y nos animamos el uno al otro
también con respecto a la segunda venida del Señor?
(1,39-56)Después de haber recibido la señal de la verdad del men
saje del ángel, María  se  dirigió  en seguida al hogar de su pariente
Isabel. Los  padres  de  Juan vivían en los montes de Judea, proba-
blemente  en  los alrededores de Jerusalén. Cuando María llegó, el
niño de Isabel  saltó  en  su vientre, como si saludara a la madre de
Jesús  con  alegría.  Inmediatamente  Isabel  fue  llena  del  Espíritu
Santo. Ella entiende, a través de la luz del Espíritu Santo, el milagro
que está ocurriendo; y llena de gratitud clama con gran voz: "Bendi-
ta tú entre las mujeres y  bendito el fruto de tu vientre". María ha re-
cibido la  bendición  más  grande del mundo, ser madre del Hijo de
Dios. Elisabet olvida por un momento la bendición que le ha conce-
dido el Señor, ser  madre  de  quien preparará los caminos del Me-
sías, ya  que  existe otra bendición aún mayor: la venida del Mesías
mismo. Clamando llena de reverencia dice: "¿Por qué se me conce-
de esto a mí, que  la madre de mi Señor venga a mí?" Esta es la pri-
mera vez que Lucas concede el título de "Señor" a Jesús. Esta pala-
bra es en la Septuaginta (la traducción griega del AT) la traducción
del nombre de Dios: Yavé. En  el  mundo  antiguo, a  dioses  y em-
peradores se les llamaban `señor'. El  único que tiene poder y auto-
ridad  es  el  Señor Jesús. Es a Él a quien Isabel está honrando.Ella
se  alegra  mucho  del  cumplimiento de las promesas del Señor; es
por esa razón que está llena de gratitud.

Juán el Bautista (niño)

Pareciera como si Isabel hubiese estado  en la casa de María cuan-
do  ésta  fue  visitada  por el ángel Gabriel. Las palabras de Isabel
son  semejantes  a  las dichas por el ángel, pero hay una diferencia:
el ángel habló con respecto a algo futuro,pero Isabel sabe que ésto
es ya una realidad: María ya es la mamá de Jesús. Las palabras de
Isabel anuncian que el embarazo de María es un hecho consumado.
Así comparten Isabel y María su fe y reciben ánimo mutuo a través
de este encuentro. La  incredulidad  paraliza; en cambio, la fe com-
partida aumenta y  duplica  la alegría. Tenemos un Dios grande, pa-
ra quien nada es imposible. Esto  lo muestra claramente el presente
pasaje, el cual nos habla de:

a. El hijo inesperado (57,58). Al  igual  que  Isaac (Génesis 21,1-
7), Juan  el  Bautista  nació de padres que, por el curso natural, no
podían engendrar hijos. No es extraño,entonces, que hubiera gozo
en la vecindad (58). Todo  esto pone de manifiesto la misericordia
de Dios.Lo importante es que esto fue a la vez una señal del poder
de Dios; Él preparó  el camino para aquel nacimiento aún más mila-
groso que pronto vendría.

b. El nombre inesperado (59-63). Al  octavo día muchos amigos
y parientes vinieron a la casa de Zacarías e Isabel. El niño sería cir-
cuncidado  ese  día, en  el  cual recibiría la señal del pacto de Dios.
Los vecinos le llaman Zacarías (no significa que ellos le den un nom
bre, solamente que aceptan a ojos cerrados que el niño se llamaría
igual que su padre). Al  hacerlo destacan que Zacarías tiene un hijo
y  que  su  generación recibe continuidad. La reacción de Isabel es
vehemente;  contradiciendo  a  todos  dice: "Se llamará Juan". Este
nombre enfatiza que Dios está haciendo algo muy importante al dar
un nuevo  comienzo  al cumplimiento de su promesa dada a su pue-
blo. En Juan, Dios  no sólo les ha mirado a ellos,sino a todo su pue
blo, dándole  al anunciador del Mesías y muy pronto al Mesías mis-
mo. Zacarías tiene que escribir el nombre y él lo confirma: "Juan es
su nombre".

c. El milagro inesperado (64). Los  vecinos  se  habían  acostum-
brado a la mudez de Zacarías; la  `tabla para escribir'  era parte de
la rutina diaria para comunicarse. No  obstante, de pronto Zacarías
recobra la facultad del habla. Al obedecer al Señor y al mostrar su
fe, nuevamente puede hablar y glorificar a Dios.

d. La consecuencia inesperada (65-66). Lo  que hubiera sido u-
na celebración normal del nacimiento de un niño, de pronto se con-
virtió en un evento inspirador de reverencia que llenó de temor a la
gente. La presencia de Dios era real en aquellos que estaban involu
crados en esto. Todos se dan cuenta de que el Señor está obrando.
Por lo tanto, todos se preguntan quién será este niño y cuál será su
futura tarea en el reino de Dios.

(1,67-80). Lleno del Espíritu Santo, Zacarías se convierte en
un profeta. Se puede dividir su himno en dos partes:
a. Una alabanza de las maravillas del Señor para con Israel
(68-75). b. La comisión de Juan (76-80).

ad a. El himno es  una respuesta a la pregunta del v.66. Curiosa es
la forma de los verbos,el llamado `perfecto profético'; verbos en el
pasado  para decir cosas acerca del futuro que asegura que lo que
Dios va a hacer tiene  completo  cumplimiento. Parecía  como si el
pacto de Dios  no  tuviera  vigencia. Pero gloria a Dios, Él ha visita-
do (salvando) y  redimido  a  su pueblo. El propósito de esta salva-
ción  es  servir  al Señor sin temor alguno, librado de los enemigos,
en justicia y santidad. Dios restaurará los propósitos del pacto mis-
mo: vivir  en armonía con su pueblo, el cual le servirá mediante una
vida justa y santa.

ad b. En el v.76 Zacarías  canta sobre el lugar que tiene Juan en el
plan salvador de Dios. El  niño es el heraldo que anunciará la llega-
da del gran rey (ver Mal. 3,1; Isaías 40,3). Esta  preparación  con-
siste en el conocimiento de  la salvación, es  decir, el perdón de los
pecados. La razón  de  todo esto es la misericordia del Señor, que
se manifestó en  la  aurora desde lo alto. Esta  expresíon puede ser
una imagen para el Mesías (Jer. 23,5; Zac. 3,8; 6,12) o  una expre
sión para  mostrar  la  salida del sol (Is. 60,1; Mal. 4,2). El Mesías
trae luz para los perdidos y es guía para  los que perdieron el cami-
no de la paz con Dios. Conforme  a  esta  profecía, Juan crecía, se
fortalecía a través del poder del  Espíritu Santo y recibía en el desi-
erto  su  tiempo  de  preparación hasta el momento preparado por
Dios en el que podría llevar a cabo su tarea gloriosa.

Dios se apiada de su pueblo en circunstancias muy precarias,
no abandonándolo,sino mandándole a su propio Hijo y, antes,
a su precursor Juan. La forma en la que se suceden los hechos, a
través de la imposibilidad (compárese el nacimiento de Isaac),mues
tran que todo esto es obra de Dios. La tarea de Juan será preparar
los caminos del Mesías, llamar  al  pueblo  al arrepentimiento y obe-
diencia, a fin de que Él  halle  fe en ellos. La misión de Juan deja de
manifiesto nuestro  alejamiento de Dios. Lamentablemente la buena
noticia del nacimiento de Juan tropieza con la incredulidad de Zaca-
rías. Para este hombre, y para muchos de nosotros, es más fácil ex-
presar  su  fe  en Dios en forma general, que en casos específicos y
difíciles.

Todo lo que hace el Señor es asombroso e inesperado. Cuan-
do Zacarías depositó su fe en el Señor, de inmediato recobró la fa-
cultad de hablar.La incredulidad puede silenciar nuestro testimonio;
la obediencia, en cambio, nos da libertad para declarar la grandeza
de Dios. Zacarías no canta sólo  la misericordia hacia ellos mismos,
sino hacia todo su pueblo. Vendrá el Libertador, el Rey prometido,
el Salvador, para  que el pueblo de Dios pueda servir a Dios sin te-
mor, en justicia y santidad. La liberación y la salvación tienen el pro
pósito de despertar en nosotros la adoración.

El  segundo  punto que creo que es importante destacar hoy es:  la
resistencia  de  Juan el Bautista frente a los los problemas que tuvo
que superar desde antes de su nacimiento.

Enumeremos algunos:

Ser criado por padres mayores.
La  madre que se fue a esconder en las montañas durante el
embarazo.
La probable muerte de los padres,incluso durante la infancia
o la adolescencia (ya que eran viejos).
Tienen que aprender a sobrevivir (por lo que se vive en el de-
sierto y aprendió a comer langostas y miel silvestre, y se vis-
ten con pieles de animales).
Juan  el Bautista se suponía que era una víctima, pero apren-
dió a superar las dificultades de la infancia.
Probablemente, los padres de edad avanzada, empezó a ayu-
darles  en  los asuntos de la casa desde que aprendió a cami-
nar.
Esto, a un niño, podría ser traumático, pero Juan no sería de-
rrotado por nada. "Juan el Bautista fue un bulldozer (en sen-
tido figuirado), vino a aplanar el camino de Jesús".

Documentació:El evangelio según Lucas:
Comentario exegético y homilético Rev. Pieter J. Den Admirant:
por muchos años pastor misionero en Chile.
http://www.recursosteologicos.org/
Este libro fue editado y distribuido por Fundación En la Calle Recta.
(Más información en su sitio de web: http://www.enlacallerecta.es/ )

Juán el Bautista (pintado por El Greco)


EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVJ.HTM
La Natividad de San Juan Bautista.
Comentario de don Luis de Moya al Evangelio
de la Misa de la Natividad de San Juan Bautista.
http://www.youtube.com/embed/8dWRH2bMKJY
Homilía y Lecturas de Hoy 06-24-2010 - El P. Mark Mary -
La Natividad de San Juan Bautista
http://www.youtube.com/embed/VBcMbssM334
EVANGELIO San Lucas 3, 1-6
Presentación de Juan a Israel
http://www.youtube.com/embed/ZneEy0vtoIc
EVANGELIO San Lucas 3, 15-16.21-22.
Predicación del Bautista.
http://www.youtube.com/embed/vmcMpBLHuhI
El Evangelio según Lucas Cap. 3 y 4
http://www.youtube.com/embed/jiSI8aseRg8
El Evangelio según Juan - Cap. 1
http://www.youtube.com/embed/sDx_jxz_vZo
Nacimiento de San Juan Bautista
http://www.gloria.tv/?media=23016&embed=true
El martirio de San Juan Bautista
http://www.gloria.tv/?media=22946&embed=true
En busca de San Juan el Bautista
http://ver-documentales.net/en-busca-de-san-juan-bautista/


eress...TU

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