Thursday, September 29, 2011

DANIEL ALOMIA ROBLES CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA " PARTE 6 DE 6.

DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
DIFERENTES INTERPRETACIONES
DE " EL CONDOR PASA "

SUMAC PACHA:
Animacion musical en el restaurante
pub Au Bureau en la ciudad de Alès.
Alès août 2009 Languedoc-Roussillon France.
Los Incas El condor pasa 1963
VERSION INSTRUMENTAL ORIGINAL
El Condor Pasa por Nasca para el Perú y el Mundo
Este video es producido con fines turistico.
Dedicado para Piero
Nasca Para el Perú y el Mundo
circuito turistico de Nasca y Marcona
Nasca (s)
EN NAHUATL Y ESPAÑOL
EL CONDOR PASA (Letra)-Marcelo Boza
Letras e interpretación del tenor peruano
MARCELO BOZA
Arreglo musical del Maestro limeño
GUSTAVO CHAVEZ REYES
Placido Domingo canta El cóndor pasa.
El Condor Pasa Dante Ramon Ledesma
Simon & Garfunkel : El Condor Pasa (If I Could)(1970)
Gigliola Cinquetti - Il Condor (El condor pasa)
Esther Ofarim - El Condor Pasa - אסתר עופרים
Semino Rossi canta en alemán.
12 girls band El Condor Pasa Live concert Video.3gp
Conjunto musical formado por 12 chicas de la region
de Shangai en China interpretando una melodia
conocida como " El Condor Pasa " . Fascinante.
CONDOR PASA - GRUPO RAYMI
Cancion "Condor Pasa" interpretada por el "Grupo Raymi"
en la Fiesta Mundial de Navarra. Celebrado el 04/12/2006
en Pamplona, Navarra, España.
El Condor Pasa - En Zaragoza España
En la actuacion de la plaza del pilar - Zaragoza España 2009,
Edgar (guitarras) Aldo (charango), Gerardo y Renato
(Viento andinos), Pepino en el bajo
y el Chino Fabian en la bateria.
Condor Pasa (En Vivo) -
Savia Andina (Agrupación Boliviana)
El Condor Pasa- Native Inka
El Condor Pasa "Live in München"
Les presentamos esta nueva versión del Condor Pasa
(D.A.R.) claro sin la intención de querer herir sentimiento
alguno.... respetando la esencia de esta hermosa canción,
no esta demas decir que el universo evoluciona y con el
la música también, por eso me atreví  hacer estos arreglos...
fusionando otra vez el Reggae, Cumbia, Rock, Huayno, etc.
con los instrumentos andinos, improvisando y
disfrutando de la espontanidad musical.(Yerar Chávez)
Mariachi Vargas de Tecalitlan El Condor Pasa
Los Indios Tabajaras El Condor Pasa
Los Calchakis - El Condor pasa
CONDOR PASA CON ARPA  
RONNY CASTILLO
El Condor Pasa (Claude Ciari)
Fue grabado en 2002 durante un concierto
en el Osaka NHK Hall
Alborada - El Condor Pasa
El condor pasa  
El Condor Pasa - instrumental - musica andina
EL CONDOR PASA
風花 El Condor Pasa
(コンドルは飛んで行く)篠笛
El Condor Pasa-Savia Andina
Toronto, Canada 2005.
BLOG EL CONDOR PASA
Autor del Blog, Periodista Julihno Aguirre Soto

eress...TU

Wednesday, September 21, 2011

DANIEL ALOMIA ROBLES CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA " PARTE 5 DE 6.

DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
" EL CONDOR PASA "
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.
Le alcanzó la justicia. El Instituto Nacional  de Cultura reconoció co-
mo Patrimonio Cultural  de la Nación a la melodía de motivo andino
"El Condor pasa", del  compositor  huanuqueño  Daniel  Alomía  Ro-
bles.


El Cóndor Pasa Cantado en Quechua"
Música Peruana. Convento de Ayacucho,"
Antigua grabación de una de mis recopilaciones,realizada en un Con-
vento Ayacuchano, realizado por monjas de clausura, el conocido te-
ma "El Condor Pasa" cantado en Quechua.
Teresa Teng -Condor Pasa. De los Andes
a los himalayas. 鄧麗君 - 舊夢何處尋
Teresa Teng-El condor pasa. Interpretada en chino mandarin.
鄧麗君 - 舊夢何處尋
Banda de música del colegio San Juan de La Libertad
interpretando El Cóndor pasa en el concurso de bandas
en chachapoyas 2002
La Banda La Unica de Marcara interpretando El Condor
Pasa en el concurso de Mancos Ancash - Peru
El Condor Pasa - Los Machucambos.wmv
con imagenes de Chile y Perú.
PERU ARTE PAMPLONA PRESENTACION
EN EL FESTIVAL PINCILEDAS DEL ALMA
EN EL TEATRO GAYARREDIA 11 OCTUBRE 2009.
Escenificacion Desde la Grandiosidad  de la época dorada de los In-
cas con su danza de El Condor Pasa, típica de las fiestas de Inti Ray-
mi o adoración al sol por la Asociacion Cultural Peru Arte en el tea-
tro Gayarre de Pamplona Navarra España.Una muestra mas de la di
fusión de la cultura peruana en el mundo.
Un agradecimiento especial a: Nazim Vega,(Guitarra Base)
Ursula Castro,( Vientos y Mandolina) Lorena Castro ( percusion)
Luis Medina, (Charango), Angel Contreras (vientos )
Victor Villanueva ( Chacchas). (Marcial Tovar Taype)
El Condor Pasa Pan Flauta Homenaje y Lirica
Daniel Alomía Robles & Armando R. Patrimonio Cultural
GRUPO ESPIRITU ANDINO
ARMANDO ROBLES GODOY
Armando  Robles   Godoy, reconocido cineasta peruano e hijo del
compositor, llegó  a  la  conclusión   de que su padre nunca fue un
poeta de gran lirismo, eso  explicaría por qué, a pesar de tener una
considerable  obra, Daniel Alomía Robles  sólo  versificó dos de e-
llas. Armando  no  disfrutaba  mucho  de las diversas versiones de
la letra en castellano existentes  para la melodía compuesta por su
padre, así  que propuso una letra apoyándose en el trabajo de Paul
Simon:
Prefiero ser un cóndor que un gorrión
y volar sin soñar y sin canción.
Prefiero ser un árbol que una flor
y crecer sin temer y sin dolor.
Buscar sin encontrar jamás
sin descansar sin fe ni paz.
Partir y nunca regresar y así vivir
y así pasar. Y así pasar.
Prefiero ser el beso que el amor
y olvidar sin llorar y sin rencor.
Prefiero ser la lluvia sobre el mar
y morir sin sufrir y sin cesar.
Buscar sin regresar jamás
sin encontrar sin fe ni paz.
Partir y nunca descansar y así vivir
y así pasar. Y así pasar ...
INSTITUTO DANIEL ALOMIA ROBLES-HUANUCO
"El Condor Pasa" - Huánuco Perú
Ejecutado por Maylin Pre Kong, a los 6 años
en el Festival de Violin 2006 en Lima Perú.
El Condor pasa (HD) 2011 BOLIVIA
El Condor Pasa By Quitus
Podes bajar en versión de HD a:
El condor pasa (version completa) Ricardo Delgado
Los Calchakis
El Condor Pasa (Varios Idiomas y versiones)

eress...TU

Sunday, September 18, 2011

DANIEL ALOMIA ROBLES CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA " PARTE 4 DE 6.

DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
 
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
La obra más célebre de Daniel Alomía Robles  es  la zarzuela El cón-
dor pasa, escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. Este ar-
gumento  resultó ser revolucionario por su carácter político contra el
imperialismo yanqui.
El  libretista  de El cóndor pasa seguramente había leído a Gonzales
Prada, que afirmó:"No forman el verdadero Perú las agrupaciones de
criollos y extranjeros  que habitan la faja de tierra situada entre el Pa-
cífico  y los Andes: la nación está formada por las muchedumbres de
indios diseminados en la banda oriental de la Cordillera'.'No veamos,
pues, en  la cuestión indígena una crisis provincial y pasajera sino un
problema  nacional y permanente'." La palabra que se dirija hoy a nu-
estro  pueblo  debe despertar a todos, poner en pie a todos, agitar a to-
dos como una campana de incendio en avanzadas horas de la noche"

El  argumento de Baudouin y Paz transcurre en una region minera de
la sierra peruana. Allí  se enfrentan los explotadores y los explotados.
MisterKing es odiado por los trabajadores y muere aplastado por una
inmensa piedra que le arroja Higinio. Pero inmediatamente surge Mr.
Cup  y  la lucha empieza nuevamente, siendo el cóndor que vuela en
el cielo símbolo de la libertad.
EL CONDOR PASA: MANDATO Y OBEDIENCIA
Analisis Politico y Social de una Zarzuela.
Por Ernesto Toledo Bruckman

Este planteamiento desarrollado en la zarzuela era de una no-
vedad absoluta en el teatro, si  bien  había sido ya tratado en
las novelas románticas de Aréstegui, Mercedes Cabello de Car-
bonera y Clorinda Matto de Turner,pero en 1913 y bajo la pre
sidencia  de Guillermo Enrique Billinhurst, fue  de un impacto
fulminante. En el teatro Mazzi se dio tres mil veces a lo largo
de cinco años. De  los ocho fragmentos musicales, el que más
éxito tuvo es la cashua, que  se sigue tocando hasta el presen-
te  en  muchos  países del mundo, siendo un éxito cantado en
idiomas muy diversos.

Para entender hasta qué punto utilizaba Robles el folklore pe-
ruano, debemos  decir  que el principio de la melodía de esta 
cashua es un canto de amor de Jauja, cuyo texto en quechua
dice:Huk urpichatam uywakarkani y  fue publicada en el céle-
bre libro La música de los incas, de los esposos D'Harcourt en
el ejemplo musical N. 47, p.303,editado en París en 1925, do
ce años después del  estreno de la zarzuela en Lima. Los tres
primeros compases de  la canción jaujina son idénticos, pero
luego la melodía cambia totalmente. Por ello,no se puede de
cir que no haya auténtica creación, como  variación de un te-
ma popular, por parte de Alomía Robles.

Fuente: PINILLA, Enrique. La Música en la Republica. Siglo XX.
En "La Música en el Perú". Patronato Popular y Porvenir Pro-
Música Clásica, Lima 1985. pp.139-140
Obras: Colección  de Melodías Populares, recientementre pu-
blicada por su hijo;la ópera Illa Cori (o La Conquista de Qui-
to por Huayna Capac); la  zarzuela  El  Cóndor  Pasa; la zar-
zuela Alcedo, de  la que sólo queda la "Sereneta"; la opereta
La Perricholi, de  la  cual  se han encontrado fragmentos; 88
canciones  para voz y piano; una Misa de Gloria (1909); y los
poemas  sinfónicos "El Indio", "El Amanecer andino", y "El sur-
gimiento de los Andes"; y algunas piezas para piano.

El cóndor pasa es una zarzuela cuya música fue realizada por
letra es obra deJulio de La Paz(seudónimo de Julio Baudouin
y Paz).Fue registrada legalmente en 1933.Esta zarzuela inclu
ye la famosa canción homónima basada en la música tradicio
nal andina del Perú,donde fue declaradaPatrimonio Cultural
de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el
honor de haber sido incluida en el repertorio del:
Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las
sondas espaciales Voyager al  espacio  profundo, como parte
del patrimonio musical  que  eventualmente podría represen-
tar a la humanidad ante especies extraterrestres.

DONACION DE MANUSCRITOS
DE DANIEL ALOMIA ROBLES
RINCON MUSICAL PERUANO
eress...TU

Wednesday, September 14, 2011

DANIEL ALOMIA ROBLES CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA " PARTE 3 DE 6.

DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
Diversas instituciones y  personalidades  del  mundo artístico nortea-
mericano  manifestaron  profundo  interés  por  su obra: Mr. Peter H.
Goldsmith, director de la  división  interamericana  de la "American
Association for International Conciliation";el maestro Edwin Franko
Goldman, director de la famosa banda del mismo nombre; las funda-
ciones Carnegie y Guggenheim;las Universidades Columbia y Yale;
la  Unión  Panamericana en Washington y el  presidente  Harding de
los EE. UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para  ser estrena
da en las grandes ceremonias  de apertura  del  Canal de Panamá, en
1914. Lamentablemente, el conflicto bélico frustró el proyecto.
Las casas: RCA Víctor  y Brunswich grabaron en 24 discos sus prin-
cipales obras, de las cuales, la plegaria de la zarzuela El Cóndor Pa-
sa es la que alcanzó mayor difusión  y  fama. El 16 de junio de 1933
arribó al Callao, Perú, regresando a la patria tras prolongada residen
cia en Nueva York. Afincado en Lima, recibe  homenajes, un  nom-
bramiento para un cargo público y  numerosos   estrenos  con la Or-
questa Sinfónica Nacional,bajo la batuta de su entonces titular,maes
tro Theo Buchwald.

Atacado de septicemia fallece en Chosica - Lima, a los 71 años de e-
dad dejando  inconclusas  varias  composiciones y el proyecto de un
departamento de investigación con  el compositor puneño Theodoro 
Valcárcel, artista  también  de  estirpe  y  vocación  andinas. Daniel
Alomía Robles  fue un infatigable  compositor  de honda raigambre
andina. Sus conceptos musicales difieren  radicalmente del academi-
cismo imperante en la época. Fue, sin  lugar a dudas, el  primer com-
positor peruano y, tal vez, latinoamericano, que  basó  su  trabajo de  
constructor musical en la investigación  y  estudio  constante  de los
materiales sonoros nativos, específicamente  andinos, es decir aque-
llos que definen como afirmara González Prada, "el verdadero Perú
la  nación  formada  por la muchedumbre de indios diseminados en
la Cordillera".

Su  trabajo creativo encontró en los géneros populares,en la canción
en  las  breves  piezas  pianísticas  efectivos  canales de expresión
mezclados en sencillas y  espontáneas  estructuras  formales. Obvia-
mente, en  trabajos  más  elaborados, obras  de cámara, sinfónicas y 
dramáticas, no  pretendió  alcanzar  las  complejidades  del  conven-
cional  desarrollo  o  variación  académicas, propias  de  las  concep-
ciones europeas,pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica 
búsqueda de expresión musical peruana.
Si, aparentemente, los  méritos  del recopilador opacaron su genuino
talento creador, es  necesario  establecer que su labor de musicólogo
únicamente  constituye  sólido complemento y fuente de inspiración
para la del compositor.Alomía Robles nosólo ha legado una estupen
da colección  de  melodías  nativas  sino  ha logrado, como composi-
tor, y ello es trascendente, una propuesta sencilla, pura y espontánea
en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta visionaria
mente ligada  al  quehacer  del compositor  peruano del  mundo con-
temporáneo. (Fuente: Conservatorio. Revista Musical Peruana  N° 3.
1991-1992. pp.21-23)

Daniel Alomía Robles  escribe 88 canciones, muchas de ellas sin ha-
cer uso  de  melodías  populares, la mayoría de un exaltado romanti-
cismo como son Volverán las oscuras golondrinas,Sobre la playa o
Fue una ola de mar. En Nueva York realiza su obra más seriamente
elaborada:  el  sexteto  El  Indio  para  flauta,  oboe, clarinete, corno,
fagot y piano. Tiene  cuatro  partes  donde  se alternan movimientos
lentos y expresivos con  danzas entusiastas y originales como la 'Ca-
shua' del final, que posee una instrumentación muy colorida y origi-
nal".

EL CONDOR PASA-KUNTUR PHAWAN
La  canción  El cóndor pasa aparece al final de la obra. Es una cashua
(danza similar al huayno), y  los  primeros  compases de la melodía se
basan en la canción de amor tradicional Huk urpichatam uywakarkani,
originaria de Jauja, y escrita en quechua.

Letra en Quechua
Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
maymantam qawamuwachkanki,
kuntur, kuntur.
Apallaway llaqtanchikman, wasinchikman
chay chiri urqupi, kutiytam munani,
kuntur, kuntur.
Qusqu llaqtapim plaza challanpim
suyaykamullaway,
Machu Piqchupi Wayna Piqchupi
purikunanchikpaq.
Versión en Español
Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro,
Oh Cóndor.
En el Cusco, en la plaza principal,
espérame,
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

 
eress...TU