DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
La obra más célebre de Daniel Alomía Robles es la zarzuela El cón-
dor pasa, escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. Este ar-
gumento resultó ser revolucionario por su carácter político contra el
imperialismo yanqui.
El libretista de El cóndor pasa seguramente había leído a Gonzales
Prada, que afirmó:"No forman el verdadero Perú las agrupaciones de
criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pa-
cífico y los Andes: la nación está formada por las muchedumbres de
indios diseminados en la banda oriental de la Cordillera'.'No veamos,
pues, en la cuestión indígena una crisis provincial y pasajera sino un
problema nacional y permanente'." La palabra que se dirija hoy a nu-
estro pueblo debe despertar a todos, poner en pie a todos, agitar a to-
dos como una campana de incendio en avanzadas horas de la noche"
El argumento de Baudouin y Paz transcurre en una region minera de
la sierra peruana. Allí se enfrentan los explotadores y los explotados.
MisterKing es odiado por los trabajadores y muere aplastado por una
inmensa piedra que le arroja Higinio. Pero inmediatamente surge Mr.
Cup y la lucha empieza nuevamente, siendo el cóndor que vuela en
el cielo símbolo de la libertad.
EL CONDOR PASA: MANDATO Y OBEDIENCIA
Analisis Politico y Social de una Zarzuela.
Por Ernesto Toledo Bruckman
Este planteamiento desarrollado en la zarzuela era de una no-
vedad absoluta en el teatro, si bien había sido ya tratado en
las novelas románticas de Aréstegui, Mercedes Cabello de Car-
bonera y Clorinda Matto de Turner,pero en 1913 y bajo la pre
sidencia de Guillermo Enrique Billinhurst, fue de un impacto
fulminante. En el teatro Mazzi se dio tres mil veces a lo largo
de cinco años. De los ocho fragmentos musicales, el que más
éxito tuvo es la cashua, que se sigue tocando hasta el presen-
te en muchos países del mundo, siendo un éxito cantado en
idiomas muy diversos.
Para entender hasta qué punto utilizaba Robles el folklore pe-
ruano, debemos decir que el principio de la melodía de esta
cashua es un canto de amor de Jauja, cuyo texto en quechua
dice:Huk urpichatam uywakarkani y fue publicada en el céle-
bre libro La música de los incas, de los esposos D'Harcourt en
el ejemplo musical N. 47, p.303,editado en París en 1925, do
ce años después del estreno de la zarzuela en Lima. Los tres
primeros compases de la canción jaujina son idénticos, pero
luego la melodía cambia totalmente. Por ello,no se puede de
cir que no haya auténtica creación, como variación de un te-
ma popular, por parte de Alomía Robles.
Fuente: PINILLA, Enrique. La Música en la Republica. Siglo XX.
En "La Música en el Perú". Patronato Popular y Porvenir Pro-
Música Clásica, Lima 1985. pp.139-140
Obras: Colección de Melodías Populares, recientementre pu-
blicada por su hijo;la ópera Illa Cori (o La Conquista de Qui-
to por Huayna Capac); la zarzuela El Cóndor Pasa; la zar-
zuela Alcedo, de la que sólo queda la "Sereneta"; la opereta
La Perricholi, de la cual se han encontrado fragmentos; 88
canciones para voz y piano; una Misa de Gloria (1909); y los
poemas sinfónicos "El Indio", "El Amanecer andino", y "El sur-
gimiento de los Andes"; y algunas piezas para piano.
ye la famosa canción homónima basada en la música tradicio
honor de haber sido incluida en el repertorio del:
del patrimonio musical que eventualmente podría represen-
DONACION DE MANUSCRITOS
DE DANIEL ALOMIA ROBLES
RINCON MUSICAL PERUANO
eress...TU
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