Tuesday, March 6, 2012

DR. STEPHEN WILLIAM HAWKING 8/ENERO/1942 - FISICO, COSMOLOGO Y DIVULGADOR CIENTIFICO DEL REINO UNIDO. PARTE 1 DE 2.

DR. STEPHEN WILLIAM HAWKING 8/ENERO/1942
FISICO, COSMOLOGO Y DIVULGADOR
CIENTIFICO DEL REINO UNIDO.
VIVIENDO CON - ALS EN INGLES -
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA - ELA
"Muy a menudo me preguntan: ¿Cómo se siente acerca
de la esclerosis lateral amiotrófica que tienes
 La respuesta es, no mucho. Trato de llevar una
vida tan normal como sea posible, y no pensar
en mi condición o lamentar las cosas que me
impide hacer, que no son muchas."

Hace 361 años (ahora en 2012 hace 370 años), un 8 de enero (de 1642) dejaba de exis-
tir en la villa de Arcetri cerca  de Florencia, totalmente ciego, el primer hombre en mi-
rar el firmamento a través de un telescopio:Galileo Galilei .Exactamente 300 años más
tarde, otro 8 de enero (de 1942), venía al mundo en Oxford, Inglaterra, el  que se con-
vertiría  en  el  más célebre físico  teórico de la actualidad: Stephen William Hawking,
conocido por sus aportaciones estrechamente vinculadas con la cosmología y por sus in-
tentos de aunar dos paradigmas científicos de  profunda  repercusión: la  Teoría  de  la
Relatividad General (A. Einstein) y la Teoría Cuántica (M. Planck).

Cuando Stephen tenía ocho años, la familia se trasladó a  St Albans, localidad situada a
unos 30 km. al norte de Londres. A los once años ingresó  al St. Albans School,y luego a
la  antigua universidad de hábitos seculares  donde estudió su padre: Oxford University
College. Inspirado por  un  profesor  dematemáticas, Stephen quiso especializarse en la
materia. Sin embargo,su padre quería  que estudiara en Oxford y como la institución no
disponía de la carrera de matemáticas, optó por estudiar física.
En 1962 obtuvo su diploma. Después, gracias a una beca, fue a Cambridge para realizar 
estudios de postgrado sobre cosmología y  la  teoría de la relatividad general, áreas difí-
ciles para alguien  con  poco  conocimiento matemático. Su supervisor fue Denis Sciama,
aunque él esperaba conseguir a Fred Hoyle, quien  para entonces trabajaba en Cambrid
ge.
En 1966 culmina su doctorado y enseguida obtiene el puesto, primero como investigador
y luego  como docente en Gonville and Caius College, en Cambridge. Entre 1965 y 1970
Hawking concentró su atención  en  las singularidades de la teoría de la relatividad gene-
ral, implementando  nuevas técnicas matemáticas para el estudio de ésta área de la cos-
mología.
Gran  parte  de  su  trabajo  en éste campo, fue elaborado con la colaboración de Roger
Penrose, quien en ese tiempo  estaba en Birkbeck College, en Londres. El resultado fue
un trabajo conjunto entre Hawking y Penrose,escrito en 1970, que demostraba finalmen-
te, que  el  universo  pudo haberse originado de una  singularidad inicial, siempre que la
teoría de la relatividad esté correcta y  que  haya  tanta  materia en el universo como la
que observamos.

Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942. Físico teórico
británico. Estudió  matemáticas  y física en el University College de 
Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity
Hall de Cambridge. A principios  de  los años sesenta tuvo los prime-
ros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de
generativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su ac
tividad intelectual.
Breve historia del tiempo.
en inglés:A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes
es un libro de divulgación científica escrito por el físico británico
Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988.
Stephen Hawking es el ex  profesor Lucasiano de Matemáticas de la
Universidad de Cambridge y  autor  de  Una Breve Historia del Tiem-
po, que fue un  bestseller  internacional. Ahora  Director de Investi-
gación del Instituto de  Cosmología Teóricaen Cambridge, sus otros
libros  para  los  lectores en general incluyen Brevísima Historia del
Tiempo, los Agujeros Negros y  la colección de ensayos Universo Be-
y El Universo en una Cáscara de Nuez.
Stephen Hawking en 1994 cuando era profesor
Lucasiano de Matemáticas de la Universidad
de Cambridge.

En 1963,Hawking contrajo una enfermedad neuronal y le dieron dos
años de vida. Sin embargo, se  fue a Cambridge para convertirse en
un  brillante  investigador  y Profesor en Gonville and Caius College.
Desde 1979 ha ocupado el puesto de profesor Lucasiano en Cambrid
ge, la silla en manos de Isaac Newton en 1663.

Profesor  Hawking  tiene  más de una docena de doctorados honoris
causa y fue galardonado con el CBE  "Commander of the British Em-
pire" en 1982. Es miembro de la Royal Society y miembro de la Aca-
demia Nacional de EE.UU. de  la Ciencia. Stephen Hawking es consi-
derado  como  uno  de  los físicos teóricos más brillantes desde Eins-
tein.

Stephen Hawking, a los 19 años. Era el año
1961. Hawking dijo que se involucró con el
remo porque estaba aburrido el estudio de
la física. Se trasladó a Cambridge para estudiar
para su doctorado y ha estado allí desde
entonces. Tenía 21 años cuando empezó a
mostrar signos de enfermedad de Lou Gehrig,
un tipo de motor condición de las neuronas.
Fue un gran shock para mí descubrir que tenía una enfermedad neu
ronal. Nunca había  sido muy bien coordinado físicamente cuando e-
ra un niño. No  era  bueno en los juegos de pelota, y mi letra era la
desesperación de mis maestros. Tal vez por esta razón, no me preo
cupé mucho por el deporte  o  actividades  físicas. Sin embargo, las
cosas parecieron cambiar cuando fui a Oxford,a la edad de 17 años.
Y  acepté  el  reto de tomar el timon y los remos.Yo no era entre lo
normal en las carrera de bote, pero me las arreglé en el nivel de in-
ter-universitario de la competencia.

En mi tercer año en Oxford, sin embargo, me di cuenta de que pare
cía estar cada vez más torpe, y  me  quedé  más de una o dos veces
sin ninguna razón aparente. Pero  no  fue  hasta que estuve en Cam-
bridge, en el año siguiente, que  mi padre se dio cuenta, y me llevó
al médico de familia. Él me refirió a un especialista,y poco después
de mi cumpleaños número 21, me  fui al hospital para hacerme exá-
menes. Estuve  por  dos  semanas, durante el cual tuve una gran va-
riedad de pruebas.
Tomaron una muestra de músculo de mi brazo, me pusieron unos e-
lectrodos, y me inyectaron un poco de líquido radio-opaco en mi es
pina dorsal, y lo ví subir y bajar en los rayos X, ya que inclinaron la
cama. Después  de  todo  eso, no  me dijeron lo que tenía, excepto
que no era esclerosis múltiple, y que yo era un caso típico. Deduje,
sin embargo, que se esperaba que continuara empeorando,y que no
había nada que pudieran hacer, excepto darme vitaminas. Pude ver
que ellos no esperaban  que  tuvieran mucho efecto. Yo no tenía ga-
nas de pedir más detalles, porque era, obviamente, mal.

La comprensión de que tenía una enfermedad incurable, de que era probable  que  me  matara  en  pocos años, era un poco impactante.
¿Cómo es posible que algo así me sucediera? ¿Por qué debería de ter-
minar de esta manera? Sin embargo, mientras  yo había estado en el
hospital, había visto a un chico que apenas conocí y muere de leuce-
mia,en la cama frente a mí. No había sido un bonito espectáculo. Es
evidente que hubo  gente  que  estaba peor que yo. Por lo menos mi
condición  no  me  hizo sentir enfermo. Cada vez que tendía a sentir
lástima de mí mismo recuerdo a ese muchacho.
Leer más en inglés en la página oficial de Stephen Hawking:

Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C Clarke sub español
Tres grandes de la divulgación científica y de la ciencia, cada uno ex-
perto en una temática diferente,reunidos por primera y única vez en
un mismo plató  de televisión. Divulgación  científica, cultura, pensa-
miento crítico en un mismo programa. Subido originalmente por - Do-
cu Ciencia. Dios, el Universo  y Todo lo Demás (1988), es un coloquio
educacional  entre  Stephen Hawking, Carl Sagan  y Arthur C. Clarke,
sobre la gran teoría unificada de las leyes que gobiernan el Universo.
Este iluminador  instructivo  programa  profundiza  en temas como la
Teoría del Big Bang, la expansión del Universo, los agujeros negros,la
eress...TU

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