Friday, November 30, 2012

16 DE AGOSTO 2012 "72 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA COMUNIDAD TAIZE" SIETE AÑOS SIN EL HERMANO ROGER DE TAIZE.PARTE 1 DE 3.

16 DE AGOSTO 2012 "72 AÑOS DE LA
FUNDACION DE LA COMUNIDAD TAIZE"
SIETE AÑOS SIN EL HERMANO ROGER DE TAIZE
Estudiante de teología e hijo de un pastor protestante,
Roger se sintió movido en agosto de
1940 a "construir
una vida de comunidad en la que la reconciliación según el Evangelio, sería vivida en una realidad concreta".
 

UNA PEREGRINACION DE CONFIANZA
A TRAVES DE LA TIERRA

« Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado
la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el
signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco
surgió en mí la convicción que era esencial crear una
comunidad con hombres decididos a dar toda su vida
y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre:
una comunidad donde la bondad del corazón y la
simplicidad estuviesen al centro de todo. »
(Hermano Roger, Dios sólo puede amar)
 

LOS COMIENZOS

Todo comenzó en 1940 cuando, a  la  edad de veinticinco años, el her
mano Roger deja su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, el país
de su madre. Había estado inmovilizado durante años por una tubercu
losis pulmonar. Durante  esta enfermedad había madurado en él la lla
mada a crear una comunidad.

En el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial, tuvo la
certeza de que, al igual que su abuela había hecho durante la Primera
Guerra Mundial, tenía  que  ir sin demora a ayudar a las personas que
atravesaban esta ruda prueba. La  aldea  de Taizé donde se estableció
se  encontraba  muy  cerca  de  la línea de demarcación que dividía a
Francia  en  dos: una buena situación para acoger a refugiados que es
capaban de la guerra. Algunos  amigos de Lyón comenzaron a dar la
dirección de Taizé a aquellos que necesitaban refugio.

En Taizé, gracias a un módico préstamo, el hermano Roger compró u
na  casa abandonada desde hacía años y sus dependencias. Propuso a
una de sus hermanas, Geneviève, que viniera a ayudarle en su trabajo
de acogida. Entre los refugiados que alojaban había judíos. Contaban
con pocos medios. Sin agua corriente, iban a buscar el agua potable a
un pozo de la aldea. La comida era modesta, sobre todo sopas hechas
con harina de maíz comprada a bajo coste en el molino vecino.

Por discreción hacia aquellos que acogían, el  hermano  Roger rezaba
solo, a menudo salía a cantar lejos de la casa, en el bosque. Con el fin
de  que  algunos  refugiados, judíos o agnósticos, no se sintieran incó
modos, Geneviève  explicaba  a cada uno que era mejor que aquellos
que quisieran rezar lo hicieran solos en su  habitación.Los padres del
hermano Roger,sabiendo que su hijo y  su hija se encontraban en una
situación de riesgo, pidieron  a un amigo de la familia, un oficial fran
cés retirado, que velara por ellos. En  el  otoño  de  1942  les advirtió
que  habían  sido  descubiertos y que tenían que partir sin demora. El
hermano  Roger  vivió  en Ginebra hasta el final de la guerra y allí co
menzó  una  vida  común con los primeros hermanos. Pudieron regre
sar a Taizé en 1944.

EL COMPROMISO DE LOS PRIMEROS HERMANOS.

En 1945, un  joven jurista de la región creó una asociación para encar
garse  de  niños  que la guerra había privado de familia. Propuso a los
hermanos acoger a algunos de ellos en Taizé, pero una comunidad de
hombres no podía recibir niños, así  que  el hermano Roger pidió a su
hermana que regresara a Taizé para ocuparse de los pequeños y ser u
na madre para ellos. Los domingos, los  hermanos recibían también a
los  prisioneros  de  guerra  alemanes recluidos en un campo cerca de
Taizé.

Poco  a  poco  algunos hombres jóvenes vinieron a unirse a los prime
ros hermanos y, el  día de Pascua de 1949, siete hermanos se compro
metieron  para  toda  la  vida a guardar el celibato, llevar una vida co
mún y vivir con una gran sencillez. En  el  silencio de un largo retiro
durante el invierno 1952-1953, el fundador de la comunidad escribió
la Regla de Taizé,donde redactó para sus hermanos «lo esencial para
permitir la vida en común».

COMPROMISO DE VIDA
Luego de un tiempo de preparación, un nuevo hermano se
compromete con la comunidad para toda la vida. Aquí están
las palabras que son pronunciadas el día de su compromiso.
Hermano querido, ¿qué pides?
La misericordia de Dios y la comunidad de mis hermanos.

Que Dios lleve a término en ti lo que Él mismo ha comenzado.
Hermano que te confías a la misericordia de Dios, recuerda que
Cristo, el Señor, viene en ayuda de tu débil fe y que, comprometiéndo
se contigo, realiza para ti la promesa: No hay nadie, en verdad,que ha
biendo dejado todo a causa de Cristo y  por el Evangelio, no reciba ci
en veces más,ahora en el tiempo presente,hermanos y hermanas y ma
dres e hijos con persecuciones, y en el futuro la vida eterna.

Este  es  un camino contrario a toda  lógica  humana pero, como Abra
ham, no podrás avanzar en él más que por la fe y  no  por la visión, se
guro  de  que  quien ha perdido su vida por Cristo, la volverá a encon
trar.

Camina  de  ahora en adelante tras las huellas de Cristo. No te preocu
pes por el mañana.Busca primero el Reino de Dios y su justicia.Aban
dónate, entrégate,y será derramada en ti una medida repleta, apretada,
desbordante.

Duermas o veles,de noche y de día,la semilla germina y crece sin que
tú sepas cómo.

Que tu vida interior no te de un aire triste. Unge  tu cabeza, lava tu ca
ra a fin de que sólo tu Padre que ve en lo secreto conozca la intención
de tu corazón.

Mantente en la sencillez y la alegría,la alegría de los misericordiosos,
la alegría del amor fraterno.

Sé vigilante. Si debes reprender a un hermano,que sea a solas,entre él
y tú.Ten la preocupación de la comunión humana con tu prójimo.

Confíate.Has de saber que un hermano tiene el encargo de escucharte.
Compréndele para que cumpla su ministerio con alegría.

Cristo, el Señor, en la compasión y el amor que tiene por ti,te ha esco
gido paraque seas en la Iglesia un signo del amor fraterno.Quiere que
realices con tus hermanos la parábola de la comunidad.

Así, renunciando  en  lo sucesivo a mirar hacia atrás, y con el gozo de
un infinito agradecimiento, no tengas nunca miedo de adelantarte a la
aurora para alabar y bendecir y cantar a Cristo tu Señor.

Recíbeme Señor y yo viviré, y que me alegre en mi espera.
 

Hermano querido, acuérdate de que es a Cristo a quien vas a res
ponder al contestar a las llamadas que Él te dirige:

¿Quieres, por amor a Cristo, consagrarte a Él con todo tu ser?
Quiero.

¿Quieres realizar de ahora en adelante el servicio de Dios en
nuestra comunidad, en comunión con tus hermanos?
Quiero.

¿Quieres vivir con tus hermanos en la comunidad de bienes
materiales y espirituales, que es completa apertura del corazón?
Quiero.

¿Quieres, a fin de estar más disponible para servir con tus hermanos
y para entregarte totalmente al amor de Cristo, permanecer
en el celibato?
Quiero.

¿Quieres, para que no seamos más que un corazón y un alma y
para que nuestra unidad se realice plenamente, adoptar las
opciones de comunidad expresadas por el servidor de la
comunión, recordando que él no es más que un pobre del
Evangelio?
Quiero.

¿Quieres, reconociendo siempre a Cristo en tus hermanos,
velar por ellos, en los buenos como en los malos días, en el
sufrimiento como en la alegría?
Quiero.

En consecuencia por Cristo y por el Evangelio, tú eres desde
ahora hermano de nuestra comunidad.

Que este anillo sea el signo de nuestra fidelidad en el Señor.
Peregrinos de la confianza.
"Peregrinación, confianza, mundo..Probablemente estas tres palabras
albergan tres claves fundamentales del estar en la vida desde la auten
ticidad, profundidad y plenitud que  a  muchos nos da el seguimiento
de Jesús y el Evangelio:el ser peregrinos y no meros viajeros,turistas"
VISTAS PANORAMICAS DE LA COMUNIDAD TAIZE
IGLESIA DE LA ALDEA CERCA DE LAS CAMPANAS
EN LOS ALREDEDORES DE LAS CAMPANAS
ENTRADA A LA COMUNIDAD TAIZE
GRUPOS DE JOVENES
VISTA INTERIOR DE LA IGLESIA
CAPILLA DE LA IGLESIA
SALA DE EXPOSICIONES
SALON DE INTRODUCCION A LA BIBLIA
LOS JOVENES EN EL OYAK
AREA DE CAMPAMENTO
eress...TU

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