Sunday, June 16, 2013

LOS TUNELES DEL PASO DE SAN BOLDO VENECIA ITALIA FEBRERO Y JUNIO 1918.

LOS TUNELES DEL PASO DE SAN BOLDO
VENECIA ITALIA CARRETERA DE LOS 100 DIAS

Formado en un antiguo camino romano, dotada de torres de
vigilancia, algunos que se remonta a la época bizantina, se
ha utilizado a través de los siglos por los caminantes y
comerciantes que van en la zona Bellunese, por los
pastores de la trashumancia, por los religiosos de peregri-
nación votivos que van a España y Portugal y la ruta de
regreso a la "Zattieri" que se va por el Piave. 
(clic en todas las fotos para ampliarlas)
Planta arquitectónica de los Túneles
del Paso de Boldo Venecia Italia.

El paso de San Boldo (en italiano Passo San Boldo, anteriormente Passo
Sant'Ubaldo y Umbaldopass) es un pequeño paso de montaña en la regi
ón de Veneto italiano entre las ciudades Trichiana [329 m (1,079 ft)] y
Tovena en la región de Cison  di Valmarino [272 m (892 ft)] sobre una
distancia de 17 km (11 millas).

El paso se encuentra en el extremo sur de los Alpes y conecta el Bellu
na  Val  con la Val Mareno sobre una altura de 706 m (2316 pies). El
paso de la montaña se llama el SP 635 y sólo un carril es aceptable, el
tráfico  está  regulada por varios conjuntos de luces. Hay un límite de
velocidad de 30 km / h (19 mph)  y un límite de altura de 3,2 m (10,5
pies), después de los autobuses estaban atrapados en repetidas ocasio
nes  en  el  túnel. Hay  cinco túneles hecho con explosivos en la roca
con curvas cerradas o bucles, y seis puentes.


En 1917 las tropas austrohúngaras y alemanas ganan la 
Batalla de Caporetto, en la que un joven teniente alemán, llamado
Erwin Rommel, es condecorado y  un conductor de ambulancias ame
ricano, llamado Ernest Hemingwaydecide  que  tiene  material  para
una novela. Curiosamente, la vergonzosa derrota de Caporetto resulta
ser el revulsivo que necesitan los italianos para unirse, el frente del Pi
ave termina siendo el principio del fin del imperio austrohúngaro,y la
historia  demuestra, una  vez más, que una guerra mal terminada sólo
es el principio de otra.


Historia
A pesar de la necesidad de reconstruir la empinada carretera por el pa
so  San  Boldo en un camino transitable era claro al final del siglo 19.
Durante  el  siglo XIX se presentan las solicitudes y proyectos para la
construcción  de  un nuevo camino más fácil. El proyecto y la direcci
ón  de  obras se encargaron al ingeniero Giuseppe (José) Carpenè (18
39-1929), que  empleó  a 500 inmigrantes repatriados desde 1914 has
ta 1916, él hizo el primer paso del camino actual.


Y  aunque  en  algunos momentos llegó a tener 7.000 trabajadores en
turnos de 10 horas, otras  veces necesitó la “ayuda” de prisioneros de
guerra y mujeres y ancianos de las poblaciones próximas, al permitir
se que los hombres pudieran ausentarse para recoger sus cosechas.
 
 
Con  la  invasión que siguió a la derrota de Caporetto, la obra fue con
cluida  por  el genio militar de Austria lo consiguió entre febrero y ju
nio 1918 como  parte de su esfuerzos logísticos en la Primera Guerra
Mundial. Fue  una  hazaña memorable (porque era crítica la mano de
obra  local) la  excavación de cinco galerías que todavía caracterizan
al día de hoy. La realización fue tácticamente vinculada a los planes
ofensivos previsto para mediados de junio de '18 (funcionamiento Al
brecht en el frente Piave y operación Radetzky de Grappa y las mese
tas).


El  conjunto  tiene cinco túneles de planta curva, con un giro de 180º,
excavados  en  roca caliza karstificada (más estrictamente, dolomías,
que por algo son los Alpes Dolomitas). La construcción fue muy pro
blemática, los  muros  de  contención no avanzaban al ritmo previsto,
hubo deslizamientos de tierras y la construcción de los túneles se com
plicó con las lluvias,lo que obligó a usar la dinamita con más cuidado
de lo habitual, al inundarse los túneles.
 
 
El  camino  fue  construido para abastecer el frente Piave en sólo tres
meses. Debido a su corto período de construcción, es conocida como
la "Ruta de los 100 días." Los prisioneros de guerra, los ancianos, las
mujeres  y  los niños de la población local fueron puestos en servicio
para su construcción.


En su fase final de construcción, 1.400 trabajadores trabajan en tres
turnos para construir este estratégica connexion.Los túneles tienen
una pendiente del 10-12%, según zonas, la anchura máxima es de 5,
50 m, con un radio de giro de 10 m y una altura libre de 3,20 m, por
lo que no se permite que circulen autobuses. En la actualidad, el pa
so se mantiene casi igual, si bien se han reforzado los muros, se han
añadido semáforos y se ha limitado la velocidad a 30 km/h,lo que ha
hecho este paso muy popular entre ciclistas y moteros. A pesar de la
topografía extrema, el requisito de que la carretera se utilizara para
el transporte de artillería pesada y materiales de construcción signifi
caba que la pendiente no podía exceder de 12%.


Ciclismo
En los cien años de historia del Giro de Italia,Passo ha abordado una

sola vez,en el Giro de Italia en 1966,durante la etapa 21 de Belluno a
Vittorio Veneto. El  Gran Premio della Montagna considerada una al
titud de 706 m  sobre el nivel del mar y la subida fue abordado desde
el  lado  de Tovena. El primero en ir cuesta abajo era Peter Scandelli,
luego  ganador  de  la etapa, mientras que la Maglia Rosa era Gianni
Motta, ganador del Giro.

Durante la mayor parte del año, pero sobre todo en el verano, que es

visitado  por  miles de ciclistas que compiten a lo largo de las 18 cur
vas de la parte superior. Cada año hay un Cicloturistic de San Boldo
saliendo de Vittorio Veneto y la contrarreloj con el San Boldo de To
vena.
http://wikimapia.org/20789878/San-Boldo-Pass
http://enriquemontalar.com/ 


Más información:
1. El Passo de San Boldo en la Wikipedia (en alemán, en italiano)
2. Herbert Thiess tiene el enlace más completo que he encontrado,
con planos y secciones transversales. Está todo en alemán, pero para

No comments:

Post a Comment