DESPOSORIO DE LA VIRGEN MARIA Y SAN JOSE
"EL GUARDIAN DE SU VIRGINIDAD"
Fiesta Universal ( 23 de enero y 26 de noviembre)
"De San José nos dice San Mateo: José, el
esposo de María. De ahí le vino su santidad
y su misión en la vida. Nadie, excepto Jesús,
quiso tanto a Nuestra Señora, nadie la protegió
mejor. Ningún otro ha gastado su vida por
el Salvador como lo hizo San José".
"Duraron de seis a siete días, fueron celebradas en Jerusalén en una casa situada cerca de la montaña de Sión que se alquilaba a menudo para ocasiones semejantes".
"Las jóvenes del Templo arreglaron el cabello de María, terminando el tocado en muy breve tiempo. Ana había traído el vestido de boda, y María, en su humildad, no quería ponérselo después de los esponsales".
Con la Celebración de esta Fiesta terminamos con los Misterios de la Santísima Infancia de la Virgen.
Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran la concepción
de Jesús. Según lo que narran se puede ver que María en ese mo
mento era prometida de José de Nazaret, quien era carpintero.Los relatos evangélicos se inician después de los desposorios de Ma
ría con San José. El evangelio según san Lucas dedica dos capítulos
a la concepción e infancia de Jesús. Es en Lucas también donde es
llamada "muy favorecida", "bendita entre todas las mujeres", "ma
dre del Señor"...
La sentencia comúnmente aceptada por los teólogos es que María
contrajo verdadero matrimonio con San José.Para algunos es inclu
so verdad de fe (como Seldmayr), para otros próxima a la fe (Lepici
er).Según el Papa Benedicto XIV la sentencia contraria (es decir,que
no hubo matrimonio verdadero) es 'temeraria'.
Los textos bíblicos siempre hablan de 'desposorio', 'matrimonio':
-Lc 1,26-38: 'una virgen desposada con un varón de nombre José';
-Lc 2,5: José fue a Belén, 'con María su esposa';
-Mt 1,18-25: 'Estando desposada María... con José...'; '...José, hijo
de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa...'; 'recibi
endo en su casa a su esposa'...
Estos textos indican claramente que en el momento de la Anunciación,
Estos textos indican claramente que en el momento de la Anunciación,
María estaba ciertamente desposada con José. Era virgen (lo dice ex
presamente San Lucas).Tenía intención de permanecer virgen, aún
estando, como ya estaba, desposada: lo expresa claramente su pre
gunta al ángel: “¿cómo podrá suceder esto, si no yo conozco varón?”;
esta pregunta carece de todo sentido y es ininteligible en una mujer
que está a punto de convivir con un hombre, pues en tal caso debería
haber supuesto que concebiría del modo más natural del mundo, una
vez que empezase a convivir con José. Distinto es el caso en que Ella
tuviese intención, compartida con su esposo, de permanecer virgen;
en este caso: o el ángel está hablando de un cambio de planes por
parte de Dios.... o de un milagro inaudito.
La encarnación tuvo lugar antes de que María fuese llevada a casa
de José. Revelado a José el misterio de la concepción virginal, José
llevó a María a su casa, celebrándose las nupcias (Mt 2,24). El matri
monio se realizó según el ceremonial hebreo que incluía: primero
los esponsales o promesa de unión (en este estado de vida estaba
María en la Anunciación) y luego las nupcias o solemne introducci
ón de la esposa en casa del marido.
Según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se des
posaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóve
nes mujeres a partir de los doce años eran consideradas doncellas (na'
arah) a partir de esa edad podían desposarse.
El matrimonio judío tenía dos momentos, desposorio y matrimonio
propiamente dicho: el primero era celebrado en la casa de la novia y
traía consigoacuerdos y obligaciones,aunque la vida en común era pre
ciso. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un año des
pués del desposorio para llegar a la segunda parte, el matrimonio pro
piamente dicho, donde el novio llevaba solemnemente a la novia des
de la casa de sus padres a la de él.
Los desposorios entre los judíos equivalían a nuestra boda, aunque no
Los desposorios entre los judíos equivalían a nuestra boda, aunque no
eran nupcias definitivas.Si después de los desposorios ella era infiel a
su marido se la consideraba adúltera, y si éste moría, a ella se la con
sideraba viuda.
Los desposorios judíos suponían un compromiso tan real que al pro
metido se llamaba "marido". Aunque María no vivía todavía con San
José, ya era su legítima esposa. Por eso el ángel llama a María espo
sa: «José, no temas aceptar a María, tu esposa»(273).
En cuanto a la naturaleza del matrimonio hay que decir que San Jo
sé y la Virgen María contrajeron verdadero matrimonio en cuanto
a su esencia (o como se dice en teología: en cuanto a su primera y e
sencial perfección) porque lo formal del matrimonio (lo que constitu
ye propiamente a un hombre y una mujer en esposos) es el consenti
miento para la unión conyugal, es decir en la unión indivisible de los
ánimos.
En cuanto a la segunda perfección (que es el uso del matrimonio o
union carnal de los esposos) José y María renunciaron voluntaria
mente antes ya de que María fuese introducida en casa de José.
¿Esto implica imperfección del matrimonio?.Hay que distinguir que en
cuanto a la unión carnal, no fue matrimonio perfecto, pero sí fue per
fecto en cuanto a la educación de la prole: el niño Jesús.
¿Cuáles fueron los motivos de conveniencia para que María se des
posase con San José si no iban a tener vida matrimonial (en cuanto
a la unión carnal)?. Los motivos más importantes que señalan los
santos Padres son:
Para que Jesús no fuera tenido por hijo ilegítimo por los impíos.
Para escribir su genealogía dentro del uso corriente, por medio
Para que Jesús no fuera tenido por hijo ilegítimo por los impíos.
Para escribir su genealogía dentro del uso corriente, por medio
del varón.
Para ocultar al diablo el parto de la Virgen.
Para que José tuviera el oficio de alimentarlo.
Para librar a la Virgen de toda infamia (calumnia).
Para que no fuera apedreada como adúltera por quienes no acepta
Para ocultar al diablo el parto de la Virgen.
Para que José tuviera el oficio de alimentarlo.
Para librar a la Virgen de toda infamia (calumnia).
Para que no fuera apedreada como adúltera por quienes no acepta
sen el milagro de la Encarnación virginal.
Para que tuviese el auxilio de José a lo largo de su vida.
Para simbolizar a la Iglesia desposada con Jesucristo.
Para honrar a la virginidad y al matrimonio, y presentar tanto a las
Para que tuviese el auxilio de José a lo largo de su vida.
Para simbolizar a la Iglesia desposada con Jesucristo.
Para honrar a la virginidad y al matrimonio, y presentar tanto a las
vírgenes como a las esposas un ejemplo vivo.
Matrimonio entre San José y Nuestra Señora.
El “guardián de su virginidad”.
I. A todos los santos se les suele conocer por una cualidad, por una vir
tud enla que son especialmente modelo para los demás cristianos y en
la que sobresalieron de una manera particular: San Francisco de Asís,
por su pobreza; el Santo Cura de Ars es modelo del sacerdote entrega
do al servicio de las almas;Santo Tomás Moro se distingue por la fideli
dad a sus obligaciones como ciudadano y por la fortaleza para no ce
der en su fe, que le llevó al martirio...
De San José nos dice San Mateo: José, el esposo de María. De ahí le vi
no su santidad y su misión en la vida. Nadie, excepto Jesús,quiso tan
to a Nuestra Señora,nadie la protegió mejor.Ningún otro ha gastado
su vida por el Salvador como lo hizo San José.
Obra de Francisco Fernandez, del libro Hablar con Dios
INFANCIA DE LA VIRGEN MARÍA
Y SAN JOSÉRevelaciones de Jesús a la
Beata Ana Catalina Emmerick
Y SAN JOSÉRevelaciones de Jesús a la
Beata Ana Catalina Emmerick
Beata Ana Catalina Emmerich
Del Libro "La Infancia de la Virgen María y de San José"
de Ana Catalina Emmerich
La infancia de la Virgen María y San José
25 - 01 DESPOSORIO DE LA VIRGEN MARÍA CON SAN JOSÉ
Libro de Ana Catalina Emmerich
"La infancia de la Virgen María y San José"
"La infancia de la Virgen María y San José"
La infancia de la Virgen María y San José
25 - 02 CEREMONIA NUPCIAL - LA VIRGEN ES RUBIA
La infancia de la Virgen María y San José
26 - EL ANILLO NUPCIAL DE MARÍA
Ana Catalina Emmerick Libro 2 (página 68)
Los dos enlaces de abajo son lo mismo
ALGUNOS PASAJES DE LA VIDA DE NUESTRA SEÑORA
"Su estatura era mediana. Vestida con su hermoso traje,
era su andar lleno de gracia, de decencia y de gravedad.
He visto que el anillo nupcial de María no es de oro ni de
plata ni de otro metal".
SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN, CUSTODIO DEL SEÑOR.
Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal,
de los trabajadores, de infinidad de comunidades
religiosas y de la buena muerte.
eress...TU
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