Saturday, February 8, 2014

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM - PARTE 1 DE 2.

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM
Escritor, erudito y humanista holandés.
Erasmo fué, al finalizar la Edad Media, el humanista
más ilustre de Europa. Nacido en Rotterdam el año
1469 y muerto el 1536, fué toda su vida amante de
la libertad, de la independencia, de la cultura, de la
paz. Suficientes pruebas dió de ello.
"Reirse de todo es propio de tontos, pero no reirse de
nada es propio de estúpidos" Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam: (Róterdam, 28 de octubre  de  1466 - Basilea, 12 de
julio de 1536),conocido como Desiderius Erasmus Rotterodamus, nacido Ge
ert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo).
Brillante teólogo,escritor, erudito y humanista holandés, fue el principal intér
prete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.
 
Fue hijo ilegítimo de un sacerdote católico llamado Roger Gerard y la hija de
un médico holandés. Estudió en los colegios monásticos de Deventer y Herto
genbosch.
 
Con Nueve años fue enviado  a  la conocida escuela del humanista Fegius en
Deventer, donde  se  despertó  su  gusto por el humanismo y sus capacidades
mentales fueron orientadas de por vida. La más asombrosa de sus cualidades,
una maravillosa memoria y un poder de comprensión extraordinariamente rá
pido ya se mostraron a tan temprana edad.
 
Su madre murió cuando tenía trece años y un poco después también su padre;
Sus guardianes lo enviaron durante dos años, que él llamo dos años perdidos,
a la escuela del monasterio de Hertogenbosch. Más tarde sus guardianes debi
do a la necesidad insistieron en que entrara,en 1846, al monasterio de Emaús,
cerca de Gouda, una  casa de los canónigos regulares. El no sentía una verda
dera  vocación  religiosa  y  más  tarde  llamó  a este paso en su vida como la
más grande de las desgracias de su vida.

Carlos V niño y Erasmo de Roterdam
 
En  realidad  el  principio de su indiferentismo religioso y de su debilidad de
carácter hay que buscarlos en su juventud carente de alegría y en los años pa
sados bajo compulsión en el monasterio.Se le liberó para que siguiera sus es
tudios y se dedicó sobre todo  a los clásicos antiguos, cuyos contenidos y be
lleza formal admiraba apasionadamente.
 
Las enseñanzas religiosas las adquirió en el estudio de S. Jerónimo y Lorenzo
Valla. En 1491 un afortunado accidente le liberó de la vida monástica.El obis
po de Cambrai quería  visitar  Italia y eligió a Erasmo como secretario y com
pañero de viaje, por  los  logros lingüísticos del joven; le ordenó sacerdote en
1492 y trabajó para el obispo de Cambrai en Francia. El papa Alejandro VI le
ofreció el puesto de cardenal que Erasmo no aceptó.
 
En 1495 ingresó a la prestigiosa Universidad de París con el propósito de estu
diar filosofía. Desencantado  de  la  vida sacerdotal, buscó un empleo secular.
Años  después  recibió  la dispensa papal para poder vivir y vestir como laico.
Desde 1499 trabajó como  profesor universitario y conferencista, viajando de
una  ciudad  a  otra. Su  pasión era  escribir e investigar manuscritos antiguos.
Mantuvo  una  voluminosa  correspondencia con personajes muy importantes
de la época, incluyendo a Martín Lutero.
 
A  lo  largo de cuatro viajes a Inglaterra hizo amistad con eruditos como John
Colet, fundador del colegio Saint Paul de Londres, Thomas Linacre, fundador
de  la  Real  Universidad de Medicina, Tomás Moro, escritor y Lord Canciller
de  Inglaterra  y  William Grocyn, profesor de griego de la universidad de Ox
ford. Erasmo  enseñó  griego en la Universidad de Cambridge y contribuyó al
desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Durante su estan
cia en Italia de 1506 a 1509 obtuvo un doctorado en la Universidad de Turín.

 
La obra de Erasmo muestra su gran erudición y consumado uso del latín.Su li
bro "Adagios" fue publicado en 1500 y posteriormente revisado y aumentado
en 1508. Adagios es una recopilación de proverbios latinos y estableció su re
putación como erudito.La mayor parte de sus obras iniciales atacan las prácti
cas corruptas de la iglesia católica y el escolasticismo racionalista (intento de
integrar el pensamiento griego con la doctrina cristiana) fomentado por el cle
ro católico.
 
El libro "Manual del caballero cristiano" publicado  en 1,503 en el que descri
bía  la  naturaleza de la verdadera religión y de la verdadera piedad, pero con
comentarios  mordientes  contra la Iglesia; en 1505, las "Annotationes"de Lo
renzo  Valla  Al  Nuevo testamento, cuya manuscrito había encontrado en un
monasterio en Bruselas. Su introducción a esta obra es importante, porque en
ella aparecen sus primeras manifestaciones sobre la Escritura,en las que pone
un interés especial en la necesidad de una nueva traducción, una vuelta al tex
to original y respecto por el sentido literal.  
 
En 1506 pudo, por fin conseguir,con la ayuda de unos amigos ingleses, lo que
más deseaba: un viaje a Italia. En su viaje recibió,en Turín, el título de doctor
en  Teología; en  Bolonia, Padua y Venencia,que eran los centros académicos
del norte de Italia fue saludado  con entusiasmo por los humanistas más distin
guidos, quedándose algún tiempo en cada una de eses ciudades.En Venecia se
hizo amigo íntimo de Aldo Manucio. En Roma fue también recibido de forma
muy halagadora. Los cardenales, especialmente Giovanni de Medici (después
Leo X), y Domenico Grimani,fueron especialmente acogedores. Pero no pudi
eron  convencerle  de que fijara su residencia en Roma y rehusó las ofertas de
promociones eclesiásticas.

 
Su famosa sátira "Elogio de la locura" en latín"Encomion moriae seu laus stu
ltitiae", publicada en 1511, y que dedicó a Tomás Moro, aboga por un retorno
a la ética cristiana primitive.Su obra más trascendental fue la compilación del
Nuevo  Testamento  griego, publicada  en 1516. Sus obras influyeron enorme
mente sobre los reformadores,por lo que algunos le llaman "Padre de la Refor
ma".
 
Aunque Erasmo le había preparado el camino, Lutero estaba muy insatisfecho
con  él  por  sus conceptos racionalistas del pecado original y la doctrina de la
gracia. Ya en 1517  se expresó sobre Erasmo: ”Mi gusto por Erasmo desapare
ce día tras día.. Lo humano es para él más importante que lo divino.. Los tiem
pos  son  ahora peligrosos y veo que un hombre no es más sincero o un cristia
no mejor porque sea un sabio en griego o  hebreo”. Lutero estaba molesto por
la fría y reservada manera en que Erasmo juzgaba sus escritos y acciones.
 
Sin embargo Erasmo siempre se opuso a que se persiguiera a Lutero y con fre
cuencia  condenó en términos menos ecuánimes la Bula de excomunión. Pero
al  mismo tiempo rehusó cualquier asociación con Lutero, aduciendo no cono
cer bien sus escritos y afirmando su completa sumisión a la autoridad eclesiás
tica. Pero con todo ello, se puso de parte de Lutero en su correspondencia con
el Elector Federico de Sajonia.

Ilustración de la Biblia de Lutero, que incluye
la traducción del Nuevo Testamento de Erasmo,
donde se muestra el sistema ptolomeico
 
Resumió sus puntos de vista sobre la doctrina de Lutero en veintidós“Axioma
ta” dirigidos al capellán de la corte del Elector,Spalatinus,y que para su disgus
to fueron impresos después. En  este  memorial y en otros dirigidos al empera
dor y a amigos de Roma, Erasmo  proponía un arbitraje por un tribunal de uni
versitarios; se  quejaba de los violentos ataques que le dirigían los monjes y a
firmaba su absoluta neutralidad y su fidelidad a Roma. Y esto era muy necesa
rio entonces porque el legado papal, Alejandro, en sus informes a Roma ponía
en guardia a las autoridades contra Erasmo y le acusaba de ser cómplice de la
revolución religiosa. “El veneno de Erasmo tiene un efecto más peligroso que
el de Lutero, que son sus conocidas cartas satíricas y sus insultos ofende a sus
propias enseñanzas”.
 
Conservó una profunda amistad con Tomás Moro y Juan Fisher, y precisamen
te, al  primero dedicó el Μορίαν ενκώμιος, Moriae Encomium; en latín, Stulti
tiae laus;en castellano,Elogio de la necedad.Tanto puede escribirse sobre Eras
mo,que preferimos recomendar a nuestros lectores,los que deseen profundizar
en el gran humanista, los trabajos recientes de Stefan Zweig, Huizinga y Batai
llon, entre otros muchos.

Resalta entre las dotes de su carácter un gran amor a la tradición y al progreso.
No  porque una idea sea vieja hay ya que admitirla, ni porque sea nueva recha
zarla, y al contrario. La verdad, doquiera se halle,es verdad.Si bien a la que es
pasada llamamos tradición y a la que es nueva progreso, la verdad,en realidad,
se va haciendo,como nos vamos haciendo nosotros mismos, con el mundo. La
vida  es un quehacer, un acontecer, en frase de Ortega y Gasset; pero toda ella
tiende a la verdad y constituye una Historia-Verdad.
 
Sin embargo, con la llegada de Lutero y del movimiento de la Reforma, las di
ficultades nacen. Erasmo, quien  prédica  la  paz  y la reconciliación, ve nacer
unos desacuerdos. No  toma partido, pero será atacado, por la Iglesia primero
por no criticar a Lutero y después por el propio Lutero con quien intercambia
varios escritos virulentos.


Elogio de la locura
Su famosa sátira "Elogio de la locura" en latín"Encomion moriae seu laus stu
ltitiae", publicada en 1511, y que dedicó a Tomás Moro
Erasmo de Rotterdam ; traducción, prólogo y notas de Pedro Voltes Bou
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24649418878242729976613/index.htm
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment