Sunday, February 16, 2014

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM. PARTE 2 DE 2.

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM
Erasmo, recurrió siempre a las Sagradas Escrituras,
apelando a su autoridad, y recomendó siempre el
estudio crítico de la Biblia. Su más profundo deseo
fue acabar con la intolerancia y el dogmatismo,
que se alejaban cada día más de las 
enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio.

"¿Qué sentido tiene, expuestos como estamos a
tan gran número de males, echarse encima
voluntariamente otro más, como si no
tuviéramos bastante?" Erasmo de Rotterdam
 
En la primera parte del siglo XVI la Reforma tomaba matices insospechados.Al
gunas  veces llegaba a situaciones extremas como los acontecimientos propicia
dos  por  Andreas  Carolostadt, en el curso de los cuales muchos templos católi
cos  fueron  vandalizados, lo  que Lutero condenó públicamente. Ante esa situa
ción incierta, Erasmo  cambió  de dirección y se volvió apologista de la unidad
de  la iglesia católica. En realidad no confiaba ni en los católicos ni en los refor
madores. Siempre  rehusó tomar partido, aunque con frecuencia apoyó la Refor
ma y a sus líderes.
 
Por  sus  ataques  y  críticas  a los errores de las autoridades católicas en el libro
"Coloquios", publicado en 1518, fue acusado de luterano, lo que negó con vehe
mencia. Muchas veces se dijo que Erasmo disimulaba sus verdaderas opiniones
por  miedo  a la inquisición. Para rebatir esos argumentos, escribió en 1524 una
declaración completa de su posición teológica llamada:"Disquisición acerca del
libre albedrío", en latín "De libero arbitrio", en  ella  incluye un ataque a la posi
ción de Lutero respecto al tema de la predestinación.La respuesta de Lutero pro
vocó una polémica final que Erasmo publicó en 1526.

 
En  el mismo período publicó los tratados pedagógicos y teológicos: "Ecclesias
tes  sive  Concionator evangelicus" (1535), una obra homilética muy admirada;
"Modus confitendi" (1525), una  guía  para confesarse bien; "Modus orandi De
um"; "Vidua christiana";"De civilitate morum puerilium"; "De præparatione ad
mortem", etc. Las opiniones sobre Erasmo varían mucho.
 
Nadie  le defiende si reservas, ya que sus defectos de carácter lo impiden. Su va
nidad  y egocentrismo no tiene límite y para satisfacerlas era capaz de perseguir
a  amigos  anteriores  con  difamaciones e invenciones. Su adulación, allí donde
pensaba conseguir ventajas materiales,era con frecuencia repulsiva y careció de
un  discurso  claro  y decidido precisamente en los momentos en que era necesa
rio. Su  ideal  religioso era enteramente humanístico; la reforma de la Iglesia so
bre la base de su constitución tradicional,la introducción de la ilustración huma
nística en la doctrina eclesiástica sin romper con Roma.

 
Es  asombroso, sin embargo que la actitud de los papas hacia Erasmo nunca fue
ra desfavorable sino que, por el contrario, siempre mostraron una completa con
fianza  en  él. Paulo III quiso hacerlo cardenal, aunque Erasmo declinó el honor
alegando  su  edad  y mala salud. Con la ayuda de su amigo el editor alemán Jo
hann  Froben, propietario  de una imprenta en Basilea, Erasmo publicó muchas
ediciones de las obras de los padres de la iglesia.  
 
Durante el último período en Basilea estuvo completamente ocupado con la edi
ción  de  los  clásicos  y  de los Padres de la Iglesia. En la edición de los Padres
Erasmo dio forma a un medio de realizar el ideal teológico del Humanismo,que
era  hacer  accesibles  las fuentes originales del desarrollo eclesiástico y teológi
co  para  popularizar  el concepto histórico de la Iglesia contra el punto de vista
puramente especulativo de la Escolástica.Hoy en día, sus 300 escritos conserva
dos representan testimonios preciosos de la evolución de su pensamiento y de
su estatuto de libre pensador.

 
Era por naturaleza frío,de carácter intelectual y o tenía interés real en otros asun
tos  y temas y sobre todo no tenía ninguna simpatía ni afecto por las doctrinas y
destinos de la Iglesia.Sin capacidad de iniciativa práctica no estaba dotado para
tomar una actitud más activa  en los movimientos religiosos violentos de su épo
ca ni siquiera para sacrificarse en defensa de la Iglesia.
 
El trató temas candentes, tales como:  la confesión auricular, el tema de la Euca
ristía y el de la Virgen María,en el coloquio llamado"Naufragio";como también
las enseñanzas contra el Papa Julio II, en su obra, "Anotaciones a la Epístola de
los Romanos" donde todo se sintetiza en: "Un cristiano no debe a otro cristiano
más que amor mutuo".


El atacó la ignorancia del clero, siempre con buenos fundamentos, poniendo en

evidencia los manejos tortuosos  e intrigas de la Iglesia de la época, y haciéndo
le perder prestigio y poder. Esto lo llevó a tener peligrosos enemigos dentro de
la misma.

Erasmo, recurrió  siempre a las Sagradas Escrituras, apelando a su autoridad,y 

recomendó  siempre  el estudio crítico de la Biblia. Su más profundo deseo fue
acabar  con  la intolerancia y el dogmatism,que se alejaban cada día más de las 
enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio.


"A comienzos de 1536 se sintió gravemente enfermo,por lo que en el mes de fe

brero dictó sus últimas disposiciones testamentarias.Llegado el mes de julio, su
salud había empeorado tanto que hubo de renunciar, incluso, a la lectura. El día
doce  de  dicho mes, los amigos que rodeaban su lecho de moribundo le oyeron
exclamar: "O Jesu, misericordia!  Domine, libera  me! Domine  miserere mei!"
("¡Oh Jesús, misericordia! ¡Señor, sálvame! ¡Señor, apiádate de mí!"); acto se
guido se encomendó a Dios en su lengua materna holandesa, y abandonó defini
tivamente este mundo". (fuente http://www.mcnbiografias.com/)

Thomas Moro y Erasmo de Roterdán

De naturaleza débil y enfermiza sufrió toda de vida de cálculos,sus fuerzas falla
ron al final.En estas condiciones decidió aceptar la invitación de María, regente
de los Países Bajos,de vivir en Bravante y cuando estaba preparando el viaje un
ataque repentino de disentería le causó la muerte.Desiderio Erasmo murió en la
ciudad  suiza  de Basilea el 12 de julio de 1536. Murió con compostura y dando
todos  los  signos  de  su confianza en Dios; no recibió los últimos sacramentos,
aunque  no se sabe por qué. Fue enterrado con gran pompa en la catedral de Ba
silea. Poco  antes de morir se enteró con tristeza de la ejecución de sus dos ami
gos Sir Tomas More y el obispo Fisher.

Boceto en tiza de las manos de Erasmo,
por Holbein el Joven.
Observese la artritis en las articulaciones.
 
Sus espléndidas dotes explican su fama universal en Europa a largo de las déca
das, una estima y admiración publicas que excedían de lejos en grado y extensi
ón a las de otros intelectuales desde su época.Tenía un talento sin parangón por
la forma,grandes dones periodísticos y un sobresaliente poder de expresión. Ni
tenía rival para los discursos fuertes y emotivos, la aguda ironía y un sarcasmo
encubierto.
 
El mundo veía en él a un sabio de muchos y variadas saberes,aunque no profun
do ni meticuloso, un hombre de observación universal un escritor de elegante y
brillante  dicción  en  el  grado  más elevado En una palabra, Erasmo exhibía la
quintaesencia  del  espíritu  del Renacimiento. En él se reflejaban fielmente sus
buenas como sus malas cualidades.
 
Las  polemicas  de Erasmo contra la iglesia han sido malinterpretadas con frecu
encia. Erasmo no era ni anticatolico ni anticlerical.Esto queda claro mediante la
simple lectura de sus libros. Sin embargo,Erasmo quería utilizar su formación y
entrenamiento, para purificar la doctrina y liberar las instituciones. Desde su pu
esto  de academico versado tanto en la doctrina como la vida monacal, Erasmo
creyó  su  obligación para liberar la iglesia de la paralisis a que la condenaba la
rigidez del pensamiento y las instituciones medievales.

 
Sobre el conflicto religioso:
1. Toda su vida, había sido consecuente con sus criticas a los poderes creli
cales y a los abusos que los malos religiosos hacían de ello.
 
2. Una vez, debió analizar sus motivos y razones, explicando publicamente
que sus ataques jamás se habían dirigido contra la Iglesia como institución
ni  a  Dios  como fuente de inteligencia y justicia, sino solo contra los malos
obispos  y  frailesque se lucraban vendiendo indulgencies y comedian otros
tipos de delitos religiosos.
 
3. Erasmo estaba de acuerdo con los postulados de Lutero, especialmente
en las criticas de como administrar la Iglesia.
 
4. Lutero empezó a presionar a Erasmo para que este se presentara como
la cara de La Reforma.
 
5. La Iglesia lo acusó con una frase celebre "Usted puso el huevo y Lutero
lo empollo" y el Teologo respondió con la no menos ironía "Si, pero yo es
peraba un pollo de otra clase".
 
Que queda de Erasmo hoy:
1. Su sentimiento europeo de union.
2. Su vocación de Concordia y paz.
3. Sus buenas maneras.
4. Su vocación pedagogica.
5. Su gran rigor intellectual.
6. La actitud insobornables del intellectual ante el poder.
7. La actitud independiente del intellectual ante la sociedad.

 
Fuente:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/
 
Cráneo que se presume es de Erasmo Roterdán,
exhibido en la Biblioteca Municipal de
Roterdán donde atesoran sus obras.

El origen de la palabra Erasmus: Erasmo de Rotterdam

Elogio de la locura
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(Redirigido desde «Erasmo de Róterdam»)
 
eress...TU

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