Monday, March 23, 2015

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE - ECLIPSE SOLAR RECIBE A LA PRIMAVERA DEL 2015

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
La primavera 2015 llegó a medianoche
Esta estación será un buen momento para la
observación de Marte, Venus, Júpiter y Saturno
 
ECLIPSE SOLAR RECIBE A LA PRIMAVERA DEL 2015
Europa, el noroeste de África, Asia y Medio Oriente recibieron la primavera del 2015 con un eclipse solar, que pese a los nublados de las fechas, resultó todo un espectáculo en el Ártico.
 
Este mapa animado muestra la trayectoria del eclipse total de Sol y sombra de la Luna como progresa desde su inicio al alba en Groenlàndia hasta su final en el Polo Norte.
 
 
 
La luna se "comió" al sol el viernes durante el eclipse solar, deslucido en muchas partes del hemisferio norte por un tiempo nuboso, por lo que sólo algunos privilegiados pudieron admirar el espectáculo desde un archipiélago remoto del Ártico o a bordo de un avión.
 
 
La primavera llegó la noche del 20 de marzo del 2015 a las 23:45h (hora peninsular), momento en que se producirá el equinoccio vernal. Debido a la posición de la Tierra respecto al sol, la duración de la noche y el día prácticamente coincidirá. Esto se da porque el sol se encuentra a la misma distancia de los dos polos terrestres. Es decir, para un observador que se halle en el ecuador, el sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste.
 
 
La primavera que empieza durará 92 días y 18 horas, hasta el comienzo del verano el 21 de junio, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Con la llegada de la nueva estación, los días se irán alargando cada vez más. El equinoccio de primavera coincide con la época del año en que los días se alargan más rápidamente, mientras que el de otoño coincide con la época en que más se acortan.
 
Las horas de oscuridad y de luz tuvieron este viernes en todo el mundo la misma duración, por cuenta del equinoccio de primavera, un evento que, en términos astronómicos, ocurre justo cuando el Sol se sitúa en el plano del Ecuador terrestre (la línea imaginaria que divide al planeta en dos mitades), es decir que el Sol sale por el este y hace un arco perfecto, en línea recta, hasta esconderse por el oeste.
 
 
Durante un equinoccio (Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.) los dos hemisferios de la Tierra reciben los rayos solares equitativamente, por lo que el día y la noche tienen igualdad de duración. “En estas fechas, el eje del planeta se ubica de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol”.
 
El equinoccio de marzo es también conocido como el de primavera, ya que para el hemisferio norte representa el final de invierno y el inicio de esta estación. Para el hemisferio sur, da el paso de verano a otoño.
 
 
Durante este fenómeno, el Sol sale exactamente por el este y se esconde por el oeste, lo que permite realizar observaciones astronómicas de importancia y brinda una referencia más precisa sobre la ubicación cardinal.
 
 
Movimiento de precesión de los equinoccios
 
Los movimientos de rotación y traslación serían los únicos que la Tierra ejecutaría si ésta fuese completamente esférica, pero al ser un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, y en menor medida de los planetas, sobre el ensanchamiento ecuatorial provocan una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación que recibe el nombre de precesión o precesión de los equinoccios, y que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).
 
Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47º de abertura cuyo vértice está en el centro de la Tiera. Este movimiento puede compararse con el balanceo de una peonza que, al girar su eje, oscila lentamente mientras se traslada por el espacio, algo parecido sucede con la Tierra.
 
Debido a la precesión de los equinoccios se dan las siguientes consecuencias:
 
1) La posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar (se llama así porque está cerca del Polo Celeste), a Umi, es una estrella que no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste, siendo la distancia de la Polar al Polo de aproximadamente 1º, se irá aproximando hasta el año 2015 llegando a una distancia de 30', luego se alejará paulatinamente describiendo un inmenso círculo para volver un poco cerca de su posición actual después de transcurrir 25.765 años.
 
2) El desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas (A.R. Y d) respecto a las estrellas. El Punto Aries y las coordenadas de las estrellas varían continuamente. Aunque imperceptibles, estos desplazamientoa son significativos en largos períodos de tiempo y requieren constantes correcciones de dichas coordenadas celestes para un año en concreto. Actualmente el patrón está establecido para el comienzo del año 2000.
 
3) El lento pero continuo deslizamiento que tiene lugar entre las constelaciones y los signos zodiacales, que vinculados a las estaciones siguen a la Tierra en su movimiento. Mientras que ahora, durante las noches invernales, observamos algunas constelaciones como Tauro y Gémini, el Sol se encuentra en las constelaciones estivales como Escorpio y Sagitario. Bien, dentro de 13.000 años en las noches de invierno se observarán a Escorpio y Sagitario mientras que el Sol se encontrará en las constelaciones como Tauro y Gémini, constelaciones que se habrán convertido en estivales.
 
 
Representación del movimiento de precesión.
 
 
Movimiento nutación
 
Hay un segundo fenómeno que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño movimiento de vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, sino achatada por los polos, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años, y en una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra habrá realizado más de 1.300 bucles.
INTRODUCCION
En esta página está el Indice General, mostrándonos la estructuración del contenido del CURSO DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA.
 
Las dos lunas rojas y eclipses del sol en 2015
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment