Tuesday, August 25, 2015

26 DE AGOSTO NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA PATRONA DE POLONIA CONOCIDA COMO "LA MADONNA NEGRA DE JASNA GORA"

NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA
PATRONA DE POLONIA CONOCIDA COMO
"LA MADONNA NEGRA DE JASNA GORA"
 
 
La Madre de Dios de Czestochowa Patrona de Polonia
Conocida como "La Madonna Negra" de Jasna Gora
 
No se conoce el origen de ésta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco.
 
Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.
 
 
La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización.  La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.
 
Cuando los Saracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Saracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.
 
 
Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.
 
La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varios dotes y así fue, eventualmente, a parar en Rusia y la región rusa que más tarde se convirtió en la actual Polonia.
 
 
Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco, San Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetró en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.
 
 
Las crónicas narran que San Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura. Este viaje lo llevó hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa "colina luminosa"). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse. Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora. Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los más santos varones, ordenó la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado por los últimos seis siglos.
 
 
La Historia del Santuario
En la pinoresca cadena de colinas de roca caliza de la región de Jura Krakowska-Częstochowska, "coronada" por las ruinas de castillos, que se extienden desde Cracovia hasta Wieluń, en el llamado Sendero de Nidos de Águilas, se encuentra la ciudad de Częstochowa sobre la orilla del Río Warta. Según la leyenda, el nombre de la ciudad deriva del nombre Częstoch, un eslavo quien fundó el poblado. En un documento del año 1220 se menciona el pueblo de caballeros llamado "Częstochowa", que recibió sus derechos civicos antes del año 1377.

En la parte occidental de la ciudad, que en el siglo XIV se llamaba Stara (Vieja) Częstochowa, hay una colina de roca caliza de 293 metros de altura. En su cima se encuentra un complejo de edificios sagrados y residenciales, rodeado por paredes fortificadasy un parque, todo el complejo llamándose Jasna Góra (En Monte Claro).

El término "Jasna Góra" (Clarus Mons - Colina Luminosa) se mencionó la primera vez en un decumento que data del año 1388, emitido por el estarosta del distrito de Olsztyn. Sin embargo, el sitio fue nombrado "Jasna Góra" por los Monjes Paulinos provenientes de Hungría. Este nombre fue tomado de su Monasterio de San Lorenzo en Jasna Góra de Buda (in Claro Budensi).(...)
 
 
La Virgen negra de Polonia
 
Icono Virgen Czestochowa  
La peregrinación del Icono de Nuestra Señora de Czestochowa tiene la intención de responder al aumento de abortos legalizados y parar la propagación de esta plaga mortal en todo el mundo. Para eso un grupo pequeño salió de la costa Rusa del Pacífico recorriendo más de 20 paises, esperando que llegue a Fátima en la primavera del 2013.
 
 
Częstochowa - Jasna Góra
La película fue grabada en Czestochowa - Jasna Góra el el 24 de julio de 2013. Esta vez nos las arreglamos para grabar una pintura milagrosa de una distancia muy cercana. Bonito reloj!
 
 
La Virgen de Czestochowa en Guipúzcoa  
Publicado el 19 dic. 2012
Este icono de la Virgen está llevando a cabo una peregrinación por toda Europa bajo el lema "Este y Occidente en defensa de la vida", desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, desde Rusia hasta Fátima.

Esta iniciativa responde a la llamada que hizo Juan Pablo II en la Evangelium Vitae: "Es urgente una gran oración por la vida que abarque el mundo entero". Hasta octubre la Virgen, ha recorrido más de 30.000 km y ha sido visitada por más de 2 millones de personas. Ha recorrido las principales ciudades de Europa en Rusia y en todos los Países del Este, Alemania, Austria, Benelux, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Italia, Francia y el día 15 llegó a España, por Irún. Aquí tenéis un vídeo-resumen de la celebración de su llegada a Guipúzcoa, cuya recepción fue organizada entre la diócesis de Guipúzcoa y Provida Gipuzkoa-Bizitzaren Alde. Encontraréis más información en la página web de la organización
 
 
Vigilia de oración con la Virgen de Czestochowa
Publicado el 8 mar. 2013
 
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment