Thursday, September 17, 2015

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 CANONIZACION DE FRAY JUNIPERO SERRA PARTE 1 DE 2

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 CANONIZACION
DE FRAY JUNIPERO SERRA EN WASHINGTON
POR SU SANTIDA EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco canonizará a fray Junípero Serra en Washington 
 
(RV).- El próximo 23 de septiembre de 2015, durante su viaje por los Estados Unidos, el Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización del beato franciscano Junípero Serra.
 
La ceremonia de canonización de este franciscano y misionero español -quien fundó en 1700 diferentes misiones católicas en Alta California y fue beatificado en 1988- se llevará a cabo en la explanada del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, según informó el padre Federico Lombardi.
 
El anuncio se realizó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante una rueda de prensa para presentar la Jornada de reflexión con el tema ‘Fray Junípero Serra, apóstol de California, testimonio de santidad’ que se llevará a cabo el 2 de mayo.
 
Esta jornada sobre la vida, misión y testimonio de santidad de fray Junípero Serra y en preparación al viaje apostólico del Papa a Estados Unidos es promovida y organizada por la Pontificia Comisión para América Latina y por el Pontificio Colegio Norteamericano.
 
El programa de esta iniciativa, que se llevará a cabo en el Pontificio Colegio Norteamericano, prevé la Celebración Eucarística presidida por el Papa Francisco y contempla también la participación de diferentes personalidades del mundo eclesial. Entre ellos intervendrán, de la Pontificia Comisión para América Latina, su presidente el cardenal Marc Ouellet y su secretario el profesor Guzmán Carriquiry y el arzobispo de Los Angeles, monseñor José Gómez.
 
Para Radio Vaticano, MTC.

 
¿Qué hay detrás de la canonización del beato Fray Junípero Serra?
Lo que ha sido recibido como una gran noticia para la comunidad hispana en EE.UU., para otros resulta una afrenta.
Abril 21, 2015
 
Lo que ha sido recibido como una gran noticia para la comunidad hispana en Estados Unidos, encabezada por la inmensa población hispana de California, la canonización del beato Fray Junípero Serra, "Apóstol de las altas Californias y de la Sierra Gorda de Querétaro", para algunas asociaciones de nativos norteamericanos resulta una afrenta.
 
Desde que el Papa Francisco anunció la canonización del beato Serra en Washington, el próximo 23 de septiembre, las voces de discordia se han elevado diciendo que este misionero, nacido en Petra, Mallorca (España) en 1713, contribuyó, al cristianizarlos, a eliminar la población nativa y a esclavizarlos al dominio español (y, es de suponerse que desde 1776, al dominio de la nación que obtenía su Independencia)
 
Estas asociaciones han organizado protestas en California y han puesto en marcha un movimiento para retirar la estatua del Capitolio de los Estados Unidos, cosa que no habían hecho antes de que se anunciara que iba a ser canonizado por el Papa Francisco.
 
Como tampoco lo hicieron cuando el 25 de septiembre de 1988, 204 años después de su santa muerte en la Misión del Carmelo, en California (28 de agosto de 1784), lo beatificó San Juan Pablo II.
 
Para desentrañar estos movimientos, vale la pena recordar las palabras del Papa Juan Pablo II durante la ceremonia de beatificación de un evangelizador de tiempo completo, que en la Sierra Gorda de Querétaro (México) dejó una huella indeleble entre los indígenas pames y jonaces y a quienes les dijo, antes de partir a California: "Vine sin nada y me voy sin nada; pero les dejo un gran tesoro: la fe":
 
Leerlo completo en el siguiente enlace:

Papa Francisco dice al Seminario Americano que el Beato Junípero Serra es uno de los "padres fundadores" de los Estados Unidos


El celo misionero de Alabanzas franciscana
Mayo 05, 2015
 
CIUDAD DEL VATICANO - Como un preludio de su visita apostólica muy esperada a los Estados Unidos en septiembre, el Papa Francisco el sábado visitó Seminario Americano de Roma, el Pontificio Colegio Norteamericano. Allí se celebró la Santa Misa y predicó sobre la vida y la santidad del fraile del siglo 18 que se va a canonizar, el sacerdote misionero español, Fray Junípero Serra.
 
La visita del Papa Francisco concluyó una jornada de reflexión titulado "Fray Junípero Serra: Apóstol de California, y testimonio de la santidad", organizado por el Colegio Norteamericano, Comisión del Vaticano para América Latina, y la Arquidiócesis de Los Ángeles, con el apoyo de los Caballeros de Colón.
 
El cardenal canadiense Marc Ouellet, Jefe de la Comisión de la Santa Sede para América Latina, dijo que la visita del Papa al seminario el sábado era una manera para que los estadounidenses "públicamente para comenzar a recibir el Papa Francisco en su histórica visita a los Estados Unidos."
 
"Esta fue una premisa hermosa y significativa para mi viaje apostólico a Estados Unidos", dijo Francisco el sábado.
 
En su homilía, el pontífice dijo que la obra de fray Junípero Serra para llevar el Evangelio al Nuevo Mundo, y su defensa de los pueblos indígenas, recuerda los primeros "12 apóstoles franciscanos," que eran "pioneros de la fe cristiana en México." . Fr. Serra, dijo, "marcó el comienzo de una nueva primavera de la evangelización" en aquellos territorios que se extienden desde Florida a California ", que habían sido alcanzados por los misioneros españoles 200 años antes," mucho antes de que el Mayflower llegara a la costa del Atlántico Norte. " 
 
Mayflower
 
También se centró en tres aspectos clave de la vida de Junípero Serra: su celo misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad.

 
Papa Francisco celebra Junípero Serra - un "padre fundador" de los EE.UU.
Roma, Italia, 02 de mayo 2015 / 09:41 am (ACI / EWTN Noticias) .- El Papa Francisco marcó una "jornada de reflexión" para el pronto-a-ser canonizado Junípero Serra con la celebración de la Misa en el Pontificia Universidad Norteamericano (PNAC), alabando el misionero del siglo 18 que trabajó para defender a los nativos contra los abusos del colonialism.
 
"Fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, un ejemplo de santidad de la universalidad de la Iglesia y patrono especial de los hispanos del país", dijo el Papa en su homilía, 02 de mayo.
 
Mediante el testimonio de Fray Junípero de la santidad, "todos los estadounidenses pueden redescubrir su propia dignidad, y unirse cada vez más a Cristo ya su Iglesia", dijo.
 
Misa del sábado en el PNAC marca la primera visita del Papa Francisco a un seminario después de su elección 2013. También es la primera vez que un pontífice ha ido al seminario con sede en Roma para los Estados Unidos desde la visita de San Juan Pablo II en 1980.
 
La celebración fue parte de una "Jornada de reflexión", organizada por el PNAC para Beato Junípero Serra, que el Papa canonizará el 23 de septiembre durante su viaje apostólico a los Estados Unidos.

 
Nacido 24 de noviembre 1714, en España, el padre Junípero Serra tuvo un papel clave en la evangelización del siglo 18 de California. Las misiones que fundó tomaron en miles de conversos nativos americanos al cristianismo y les enseñan habilidades de desarrollo tecnológico.
 
Padre Serra ayudó a establecer las misiones de California en la década de 1700, muchos de los cuales se convirtieron en los centros de las grandes ciudades como San Diego.
Fue beatificado 25 de septiembre 1988 por San Juan Pablo II.
 
Presidiendo la misa en la capilla del PNAC Inmaculada Concepción, el Papa Francisco basa su homilía en primera lectura del día de los Hechos de los Apóstoles, que demuestra la "naturaleza misionera de la Iglesia."
 
"Este fue el caso también para los muchos misioneros que trajeron el Evangelio al nuevo mundo y, al mismo tiempo, defendieron a los pueblos indígenas contra los abusos de los colonizadores", dijo.
 
Padre Junípero Serra fue uno de los misioneros franciscanos que trajeron la fe para las Américas, dijo, marcando el comienzo "de una nueva primavera de la evangelización en aquellos inmensos territorios, que se extiende desde Florida a California, que en los 200 años anteriores, se había alcanzado por misioneros de España ".
 
Al reflexionar sobre la vida de Junípero Serra, el Papa Francisco lo describió como un "misionero incansable."

 
Fue conducido a abandonar su tierra natal, dijo, por "el deseo de proclamar el Evangelio ad gentes, ese impulso sincero que busca compartir con los más lejanos el don del encuentro con Cristo:" un regalo que primero había recibido y con experiencia en toda su verdad y de la belleza ".
 
Discípulos misioneros, como el Padre Junípero, nos desafían, dijo el Papa. Después de haber encontrado a Jesús, fueron "movidos por la gracia del Espíritu Santo, (que) salieron a todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio de la caridad."
 
Papa Francis preguntó si poseemos la misma "generosidad y valentía" para responder a la misma llamada a adorar y seguir a Dios, "le redescubrir en el rostro de los pobres, de anunciarlo a los que no han conocido a Cristo y, por tanto, no han experimentado el abrazo de su misericordia ".
 
Papa Francisco también habló de la devoción del Beato Junípero a María, después de haber confiado su actividad misionera a ella - en particular, la Virgen de Guadalupe, la imagen de la que lo acompañó en veintiuno de sus misiones de California.
 
Nuestra Señora de Guadalupe no se puede separar de "los corazones del pueblo estadounidense", dijo, como "ella representa nuestras raíces compartidas en esta tierra."
"Ella siempre oye y protege a sus niños estadounidenses."
 
De cara al año del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que comenzará 08 de diciembre, el Papa hizo un llamamiento por su intercesión, y la de los otros muchos santos Norte y América del Sur.
 
"Que una poderosa ráfaga de barrido santidad a través de todas las Américas", dijo.
Papa Francisco concluyó apelando a Nuestra Señora y estos santos mientras se prepara para su visita a Norteamérica y Sudamérica a finales de este año.
 
"Le pido a Nuestra Señora de Guadalupe, Fray Junípero y todos los santos americanos para guiarme y guiarme durante mi acercarse viajes apostólicos a América del Sur y América del Norte."
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment