Wednesday, October 28, 2015

28 DE OCTUNRE AL 12 DE DICIEMBRE: LOS CUARENTA Y SEIS - 46 - ROSARIOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARIA DE GUADALUPE

LOS CUARENTA Y SEIS - 46 - ROSARIOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARIA DE GUADALUPE
(clic en las fotos e imágenes para ampliarlas)
PORQUE "EL CUENTA LAS ESTRELLAS, Y LLAMA A CADA UNA POR SU NOMBRE" SALMO 147 (146): 4 
 
El origen de esta devoción es muy antiguo data del siglo XIX. En sus inicios se comenzaba esta Devoción con una verbena en el Jardín del Santuario. No se conoce a ciencia cierta por qué son 46 estrellas las del Manto de la Virgen de Guadalupe. Se manejan muchas versiones sobre el particular.
 
¿Porqué 46 rosarios? Es un número simbólico para representar el número de estrellas impresas en el manto de la imagen de Guadalupe. La devoción se conserva hasta el día de hoy; como todo encuentro de fe, es una práctica agradable a Dios y por su medio consta que se han alcanzado muchos favores. Se dice que Dios nos quiere decir algo con ese número.

La cifra 46 sólo se ha hallado en la Biblia en el diálogo de Jesús con los judíos cuando "Jesús les respondió: Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré. Los judíos le contestaron: Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Juan 2: 19 - 20 

Algunos dicen que las letanías originales para alabar a la Virgen también son 46 Y son 46 el número de cromosomas que todos necesitamos para comenzar a existir: 23 aportados por el varón y 23 por la mujer.

¿No será que por esta razón se presenta así María, como diciendo: traigo al Dador de vida, Yo, personalmente cuidaré de tu vida...? Ella, la Madre que es la Vida, nos mostrará todo du amor personal durante nuestra frágil y efímera existencia.
 
De ella aprenderás a seguir a Jesús y con ella harás el camino para su fiel seguimiento: para amar como Jesús nos ha amado (cfr. Jn. 13,14). Si no vives unido, si te separas, si no apoyas la realización del bien común, no serás discípulo del Señor, aunque te santigües muchas veces y peregrines hasta extenuarte.
 
María te espera para darte al Salvador, te lo da para que lo conozcas y lo ames. Ella es camino a Cristo y Cristo camino al Padre. Ella te muestra cómo recibirás al Espíritu Santo, cómo serás Iglesia y buen ciudadano.

Ojalá que el fruto más fuerte de fidelidad a este acontecimiento divino y mariano, tenga por efecto que las personas que tomen parte en esta experiencia de 46 días de amistad, vida y oración lleguen a formar una verdadera comunidad de fe, oración, amor y servicio solidario, capaz de transformar algunas realidades inhumanas para hacer una sociedad más unida, digna, justa y fraterna.
 
Desde hace más de un siglo, a partir del 28 de octubre de cada año se realiza la tradicional jornada consecutiva de 46 rosarios en honor de la Virgen de Guadalupe. Se trata de una tradicional preparación espiritual para la fecha principal que es el 12 de diciembre.
 
Tanto en capillas como en templos y parroquias, así como en numerosos hogares, pero sobre todo en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe los fieles se reúnen para rezar el Santo Rosario durante 46 días, uno por cada estrella que se aprecia en el manto de esta importante advocación.
 
Dice uno de los Salmos que Dios “cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre” (Salmo 147 {146}, 4).
 
Esta venerable tradición enlaza el mes de octubre, dedicado al Santo Rosario, a partir del día 28, con la fiesta de Santa María de Guadalupe, 12 de diciembre fiesta de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, Estrella de la Evangelización, Pedagoga del Evangelio de Cristo, hasta sumar cuarenta y seis rosarios.
 
Pensemos y sintamos que Dios Padre nos ha llamado a cada uno como a las estrellas y por nuestro propio nombre para que vivamos según el modelo de Su Hijo. El quiere que seamos pequeñas estrellas, luceros, para los demás, que la experiencia que vamos a vivir nos permita ir llenando de sentido nuestra vida, de luz nueva, para que podamos ser un testimonio vivo para los demás.
 
El itinerario de estos 46 Rosarios Guadalupanos es ir descubriendo cada día, a partir del relato original Guadalupano, una cualidad, una capacidad, un don de Dios, una virtud, una respuesta de María al plan de Dios y a su misión materna con nosotros. María es una estrella en nuestro vivir, para ser hermanos los unos de los otros, porque todos los bautizados somos hijos de Dios.
 
EL ROSARIO
 
Se reza un Rosario por cada una de las estrellas que aparecen en el manto guadalupano. Dice uno de los Salmos que Dios "cuenta las estrellas y los 46 rosarios en honor a Santa María de Guadalupe".
 
Es la devoción mariana que ha gozado de más preferencias en la piedad popular y ha sido más recomendada por la Iglesia. Consiste en meditar veinte episodios o misterios de la vida, pasión y muerte de Cristo (incluyendo los Misterios Luminosos sugeridos por el Papa Juan Pablo II.) relacionados con Santa María, intercalando en cada misterio un Padre Nuestro y diez Aves Marías.
 
El rosario, además de cultivar, orientar y alimentar nuestra fe en Cristo nos ayuda a profundizar la trascendencia del hecho guadalupano y nos permite sentir la presencia amorosa de Nuestra Madre para su pueblo latinoamericano.
 
“El Rosario nos transporta místicamente junto a María, dedicada a seguir el crecimiento humano de Cristo en la casa de Nazaret. Eso le permite educarnos y modelarnos con la misma diligencia, hasta que Cristo “sea formado” plenamente en nosotros (cfr. Gál. 4,19)”. (El Rosario de la virgen María n. 15)
 
Los nombres de las estrellas de cada día son:

- 28 de octubre - Estrella Maravillosa

- 29 de octubre- Estrella Alegre.

- 30 de octubre.- Estrella Bella.

- 31 de octubre.- Estrella Siempre Virgen.

-   1 de noviembre.- Estrella Evangelizadora.

-   2 de noviembre.- Estrella Compasiva.

-   3 de noviembre.- Estrella Madre Nuestra.

-   4 de noviembre.- Estrella Señora Nuestra.

-   5 de noviembre.- Estrella Mensajera.

-   6 de noviembre.- Estrella Paciente.

-   7 de noviembre.- Estrella humilde.

-   8 de noviembre.- Estrella Promotora.

-   9 de noviembre.- Estrella Comprometida.

- 10 de noviembre.- Estrella Fiel.

- 11 de noviembre.- Estrella Madre de Cristo.

- 12 de noviembre.- Estrella Poderosa.

- 13 de noviembre.- Estrella Dolorosa.

- 14 de noviembre.- Estrella Agradecida.

- 15 de noviembre.- Estrella Reina de la Esperanza.

- 16 de noviembre.- Estrella Solidaria.

- 17 de noviembre.- Estrella Acogedora.

- 18 de noviembre.- Estrella Educadora.

- 19 de noviembre.- Estrella Bondadosa.

- 20 de noviembre.- Estrella Consoladora.

- 21 de noviembre.- Estrella Reina de la Unidad.

- 22 de noviembre.- Estrella Reina de la Confianza.

- 23 de noviembre.- Estrella Obediente.

- 24 de noviembre.- Estrella Resistente.

- 25 de noviembre.- Estrella Respetuosa.

- 26 de noviembre.- Estrella Amada.

- 27 de noviembre.- Estrella Dialogante.

- 28 de noviembre.- Estrella Testigo.

- 29 de noviembre.- Estrella Reina de la Alianza.

- 30 de noviembre.- Estrella Reconciliadora.

-   1 de diciembre.- Estrella Servidora.

-   2 de diciembre.- Estrella Guadalupe.

-   3 de diciembre.- Estrella Misionera.

-   4 de diciembre.- Estrella Admirable.

-   5 de diciembre.- Estrella Luz.

-   6 de diciembre.- Estrella Confortadora.

-   7 de diciembre- Estrella Amable.

-   8 de diciembre.- Estrella Inmaculada.

-   9 de diciembre.- Estrella Flor de Flores.

- 10 de diciembre.- Estrella Señora del Cielo.

- 11 de diciembre.- Estrella Animadora.

- 12 de diciembre.- Estrella Perfecta.
 
 
GUÍA PARA PRACTICAR ESTA DEVOCIÓN
 
Modo de rezar el Santo Rosario
 
Todos: Por la señal + de la Santa Cruz, de nuestros + enemigos líbranos, + Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
Guía: “Señor mío Jesucristo…”
 
Todos: ... Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
 
Guía: ”Abre, Señor, mis labios…”.
 
Todos: “…Para alabar tu nombre, y el de tu Santa Madre, María de Guadalupe.”
 
Guía: “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.”
 
Todos: “Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.”
 
OFRECIMIENTO DEL ROSARIO
 
Ofrecimiento de los cuarenta y seis - 46 - Rosarios
 
¡OH Purísima Virgen de Guadalupe! A quien amo tiernamente como mi verdadera y dulcísima Madre, dígnate admitirme en tu sagrada presencia; aquí vengo a ofrecerte uno de los cuarenta y seis rosarios con que deseo honrarte. Quiero hacerlo así, recordando el número de estrellas, que adornan tu regio manto.
 
También vengo, Soberana Señora, a pedirte el remedio de las necesidades públicas y de las particulares que me aquejan. ¿A quién he de recurrir, si no a Ti que eres mi Madre? Muéstrame la suave compasión que mostrase a Juan Diego.
 
Es verdad que no lo merezco porque no tengo las virtudes de aquel piadoso indio; más espero de tu misericordia que me darás un corazón puro y amante como el suyo, para saber agradarte. Así podré oír en el fondo de mi alma aquellas dulcísimas palabras que le dijiste “Hijito mío no te aflijas ¿Por ventura no estoy aquí yo que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi amparo?”
 
Madre mía dulcísima, te suplico que bendigas a todas las naciones americanas, muy especialmente la venezolana y la mexicana, para que venga a ellas el reinado de Jesucristo. De modo especial, protege a los que te somos devotos, para que formando tu familia íntima en esta vida, tengamos la dicha de formar tu corte predilecta allá en el cielo, donde contigo alabaremos eternamente al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo… Amén.
 
Guía: Ofrecemos el rezo del Santo Rosario por… (Decir cada uno en silencio su intención)
 
Guía: Los misterios que vamos a contemplar son… (Los que correspondan al día de la semana hermanitos y que más adelante los encontraran)
 
Guía: Primer misterio… (Ejemplo: La Resurrección del Señor)
 
Se reza un Padre nuestro seguido de 10  Avemarías y un Gloria.
 
Al terminar las oraciones se dice la siguiente jaculatoria:
 
Guía: “Mi corazón en amarte eternamente se ocupe”
 
Todos: “…Y lengua en alabarte madre mía de Guadalupe”
 
Se continúa de la misma manera los cuatro misterios restantes.
 
Al terminar los cinco misterios se dice:
 
Guía: OH Soberano Santuario, Sagrario del Verbo Eterno.
 
Todos: Libra, Virgen, del infierno a los que rezan tu Rosario.
 
Guía: Emperatriz poderosa de los mortales consuelo.
 
Todos: Ábrenos, Virgen, el cielo con una muerte dichosa.
 
El Rosario, las letanias Lauretanas, los padres nuestro, aves maría, El Credo y La salve estan todos en el enlace de cada Rosario que se encuentran al final.
 
Se rezan tres Padre nuestro y tres Avemarías por las intenciones del Santo Padre, por la Benditas Almas del Purgatorio y por nuestras intenciones personales. Credo en Dios Padre y La Salve. 
 
3 Padre Nuestro
 
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
 
3 Aves María
 
Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén
 
Credo de los Apóstoles
 
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurección de la carne y la vida eterna. Amén.
 
La salve
 
Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. EA, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡OH clemente, OH piadosa, OH dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
 
Recemos el Rosario-Lunes y Sabado-(Misterios Gozosos). completo  
 
Recemos el Rosario-Martes y Viernes-(Misterios Dolorosos). completo
 
Recemos el Rosario-Miercoles y Domingos-(Misterios Gloriosos). completo
 
Recemos el Rosario-Jueves-(Misterios luminosos). completo
 
Para cuando quieras rezar los 4 misterios juntos, como en vela de difuntos o el día de los santos difunto en noviembre o en cualquier otro momento abri el siguiente enlace de 1h54'26"
 
El Santo Rosario-Los 4 Misterios Juntos (Gozosos, Dolorosos, Gloriosos y Luminosos)
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment