Saturday, December 5, 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA 8/12/2015 - 20/11/2016 - PARTE 2 DE 2.

JUBILEO DE LA MISERICORDIA
8 DE DICIEMBRE DEL 2015
AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2016
(si alguno de los enlaces no se abre, busca la web correspondiente, ejemplo: google, youtube, etc.. copias el titulo que aqui aparece)

El Año de Reposo y El Año del Jubileo: Levitico 25
Tal vez el año sabático (o de descanso) procedía de costumbres antiguas y que los agricultores cananeos hubieran convertido en costumbre el descanso periódico de las tierras. La Biblia pretende que sea ante todo una liberación del ser humano, sometido a los ritmos de la producción e inquieto por el pan del mañana o del año que viene. Es la oportunidad para una reordenación social, salvaguardando el patrimonio inalienable de los pobres.

El año sabático se daba cada siete años. El Levítico ve en esta costumbre la oportunidad de demostrar su confianza en Dios, que no permitirá que su pueblo perezca de hambre. Si ese año caía en tiempos de miseria o después de una invasión, significaría un gran sacrificio observar dicha prescripción, pero Dios mismo promete ayudar a los que la observen con fe (23,30).
 
La palabra "jubilee" no viene de júbilo, sino que ambas palabras provienen de "yobelin", que era el cuerno con que se proclamaba dicho año santo. Todos los esclavos debían recobrar su libertad en ese año y los campos empeñados debían volver a sus propietarios de origen sin que mediase pago alguno. Parece ser que el año jubilar se introdujo como un medio para hacer más efectiva la liberación antes prevista cada siete años (25,6), al realizarla con menor frecuencia.

El año jubilar era santo porque quería reconciliar a los israelitas entre sí y especialmente con Dios. Ese año santo celebrado por el pueblo entero mantenía viva la esperanza de un año santo a expensas de Dios, que será el tiempo de la salvación: véase en Is 61,2, texto que Jesús comentará en Lc 4,19.

¿Qué es un Jubileo y un Año Santo?
El último Jubileo de la Iglesia fue proclamado por el Papa San Juan Pablo II para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.

Ante la proclamación de este evento muchos se preguntan: ¿Qué es un jubileo? ¿Un año santo?

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años.

En la tradición católica, el  Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido. En cambio, el Año Santo Extraordinario se proclama como celebración de un hecho destacado.

En la tradición católica, el Jubileo es un gran suceso religioso. Es al año de la remisión de los pecados y de las penas por los pecados, es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y, en consecuencia, de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. El Año Jubilar es ante todo el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

Los dos grandes confesores elegidos para el Jubileo de la Misericordia: San Pío y San Leopoldo  
Publicado el 29 sept. 2015
Ambos santos confesores eran capuchinos. Su fama de santidad era tan notoria que la gente hacía fila para confesarse ante ellos.

Han sido elegidos para recordarnos la importancia de la confesión, como para los sacerdotes, para que sigan su ejemplo.

Sus restos mortales se venerarán al inicio de la cuaresma en la basílica de San Pedro en Roma.

FRANCISCO
"Dios nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón arrepentido”.

Por eso uno de los momentos clave del Jubileo podría ser el tiempo de Cuaresma, un período que los católicos dedican a examinar sus vidas, un período de conversion.

Jubileo de la Misericordia Logo
''Comencemos por el logo que constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña. Con el lema, tomado de Lucas 6,36, Misericordiosos como el Padre se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida. El logo – obra del jesuita Marko I. Rupnik – se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. El dibujo se ha realizado en modo tal de destacar el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre. La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona''.

Jubileo de la Misericordia. Logo descripción
Publicado el 29 oct. 2015

Historia de los Jubileos

Calendario del Año Santo: 8/12/2015 - 20/11/2016

Calendario del Jubileo en Roma
Calendario del Jubileo en el Mundo
"Para el mismo domingo establezco que en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, o en la Concatedral o en una iglesia de significado especial se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia. A juicio del Ordinario, ella podrá ser abierta también en los Santuarios, meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos con frecuencia son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión. Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia." (M.V. 3)

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CON LA QUE SE CONCEDE LA INDULGENCIA
CON OCASIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin.
Papa permite a todos los sacerdotes perdonar el pecado de aborto durante el Jubileo
Publicado el 1 sept. 2015

“Quien se confiese de un aborto recibirá perdón, capacidad de recomenzar, y misericordia”
Publicado el 4 sept. 2015

El Papa explica los motivos y expectativas del Jubileo de la Misericordia
Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre de 2015 (Vis).-La revista italiana ''Credere'' publica hoy una entrevista con el Papa Francisco poco antes del inicio del Jubileo de la Misericordia, en la que explica los motivos y las expectativas de esa convocatoria, así como su experiencia personal de la misericordia divina. Siguen amplios extractos de la entrevista.

En esta línea,he sentido que hay como un deseo del Señor de mostrar a los hombres su misericordia. Por tanto, no se me ocurrió a mí, he seguido una tradición renovada recientemente, aunque siempre existida.... Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión, es decir, ''padecer con''.
 
Jubileo de la Misericordia: Últimas Noticias
ROMA, 02 Dic. 15 / 12:08 pm (ACI).- Varias son las razones por las que el Papa Francisco decidió convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebrará desde el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey.
 
Jubileo de la Misericordia: Vaticano presenta las claves del próximo Año Santo
Publicado el 4 dic. 2015

PP. Francisco: Misericordia y Perdón (Español)
Publicado el 13 nov. 2013
Audiencia General de Papa Francisco sobre el BAUTISMO, como la Poderosa Invervención de Dios Perdonándonos.
HOGAR DE BETHANIA, Casa de Espiritualidad y Evangelización. Cra 81 A # 49-63 (B° Calasanz, Medellín, Colombia)

El Papa Francisco y el perdón
Publicado el 2 jul. 2014
El director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, nos ofrece a diario reflexiones en audio y vídeo sobre temas de actualidad en los que los católicos necesitamos tener una posición clara e informada. Compártelo con tus amigos, tu comunidad o en tu medio de comunicación católico.

Salmo 51 (50) - Salmo de la Misericordia
Piedad de mí, Señor.
Ante el Dios de verdad reconocemos el pecado que cometimos. No faltará la esperanza en nuestra humillación, pues sabemos que él es capaz de crear en nosotros un corazón nuevo.

CATEQUESIS DE JUAN P
Este salmo de penitencia continúa el precedente, que trataba de una discusión judicial entre Dios y el pueblo en la que Dios no actuaba como juez sino como parte frente al pueblo, y adquiere todo su valor como segunda parte de un acto religioso. Cuando Dios mismo acusa y nos pone delante los pecados, el hombre sólo puede reconocerse culpable; pero puede apelar a la "misericordia" de Dios. De este modo se consuma la "justicia", la "salvación" que se iba preparando en el salmo anterior. El hombre, ante Dios, tiene que reconocer su propia "injusticia" e invocar la misericordia; entonces Dios le da su propia justicia, lo "justi-fica", lo hace justo, que es lo mismo que salvarlo. Éste es el gran juicio de Dios, juicio que comienza acusando, obligando al hombre a una especie de muerte o sacrificio espiritual, para salvarlo desde esa profundidad. [L. Alonso Schökel] 

La tradición judía puso este salmo en labios de David, impulsado a la penitencia por las severas palabras del profeta Natán (cf. Sal 50, 1-2; 2 S 11-12), que le reprochaba el adulterio cometido con Betsabé y el asesinato de su marido, Urías. Sin embargo, el Salmo se enriquece en los siglos sucesivos con la oración de otros muchos pecadores, que recuperan los temas del "corazón nuevo" y del "Espíritu" de Dios infundido en el hombre redimido, según la enseñanza de los profetas Jeremías y Ezequiel (cf. Sal 51 (50), 12; Jr 31, 31-34; Ez 11, 19; 36, 24-28).

Todas las semanas, la liturgia de las Laudes nos propone nuevamente el salmo 51 (50), el célebre Miserere - Misericordia. Ya lo hemos meditado otras veces en algunas de sus partes. También ahora consideraremos en especial una sección de esta grandiosa imploración de perdón: los versículos 12-16.

Y el pasaje del salmo 51 (50) que hemos comentado hoy concluye precisamente con el compromiso de proclamar la «justicia» de Dios. El término «justicia» aquí, como a menudo en el lenguaje bíblico, no designa propiamente la acción punitiva de Dios con respecto al mal; más bien, indica la rehabilitación del pecador, porque Dios manifiesta su justicia haciendo justos a los pecadores (cf. Rm 3,26). Dios no se complace en la muerte del malvado, sino en que se convierta de su conducta y viva (cf. Ez 18,23). [Audiencia general del Miércoles 4 de diciembre de 2002]

Perdón 01 de 02 - el gran regalo del amor por el padre Juan Jaime.  
Actualizado el 9 sept. 2011

Perdón 02 de 02 - el gran regalo del amor por el padre Juan Jaime. [Corregido el audio]
Publicado el 10 sept. 2012
 
Juan Jaime Escobar | Conferencia El Perdón - Tele VID
Publicado el 21 mar. 2015
El Padre Juan Jaime Escobar nos brinda en su conferencia sobre el perdón frases de motivación y reflexión con las que nos demuestra como Dios es misericordioso y nos llena de perdón y amor.
Conferencias: https://goo.gl/CyWZvk
 
SALMO 136 (135)
Den gracias al Señor.
Himno de acción de gracias, utilizado para la fiesta de la Pascua, fiesta de liberación del pueblo de Dios de Egipto. «Eterno es su amor» y en la eternidad no terminaremos ni nos cansaremos de descubrirlo.

Esta Acción de Gracia puede parecernos tal vez demasiada limitada a la historia de los judíos; pero ya que venimos viente siglos más tarde, tenemos horizontes más amplios y reconocemos la mano de Dios en la vida del mundo y los acontecimientos de cada día: Todo viene de Dios y vuelve a El.
BENEDICTO XVI - AUDIENCIA GENERAL
 
Plaza de San Pedro Miércoles 19 de octubre de 2011
 
El «Gran Hallel» Salmo 136 (135)

Queridos hermanos y hermanas:
 
Hoy quiero meditar con vosotros un Salmo que resume toda la historia de la salvación testimoniada en el Antiguo Testamento. Se trata de un gran himno de alabanza que celebra al Señor en las múltiples y repetidas manifestaciones de su bondad a lo largo de la historia de los hombres; es el Salmo 136, o 135 según la tradición greco-latina.
 
Este Salmo, solemne oración de acción de gracias, conocido como el «Gran Hallel», se canta tradicionalmente al final de la cena pascual judía y probablemente también Jesús lo rezó en la última Pascua celebrada con los discípulos; a ello, en efecto, parece aludir la anotación de los evangelistas: «Después de cantar el himno salieron para el monte de los Olivos» (cf. Mt 26, 30; Mc 14, 26). El horizonte de la alabanza ilumina el difícil camino del Calvario. Todo el Salmo 136 se desarrolla en forma de letanía, ritmado por la repetición antifonal «porque es eterna su misericordia».

Después de una triple invitación a la acción de gracias al Dios soberano (vv. 1-3), se celebra al Señor como Aquel que realiza «grandes maravillas» (v. 4),
 
1¡Den gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!
2 Den gracias al Dios de los dioses, porque es eterno su amor;
3 Den gracias al Señor de los señores, porque es eterno su amor.
4 El solo hizo maravillas, porque es eterno su amor.

Leerlo completo aquí:
https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2011/documents/hf_ben-xvi_aud_20111019.html

BENEDICTO XVI - EL GRAN HALLEL. SALMO 136 (19.10.2011)
Published on Aug 3, 2015
Escuela de Oración - EL GRAN HALLEL, SALMO 136, 135
 
¡ Cuán Grande es la Misericordia de Dios ! Padre Juan Jaime Escobar.
Actualizado el 3 dic. 2011
La Misericordia de Dios es Eterna. Y nos invita a que seamos misericordiosos como nuestro Padre del Cielo es misericordioso.

El Dios de la Misericordia - Juan Jaime Escobar  

"LA DIVINA MISERICORDIA"--Documental Completo (Mensajes de Jesus a Santa Faustina Kowalska)
Publicado el 9 jul. 2012

Sor Faustina y la Divina Misericordia
Documental sobre Santa Faustina Kowalska el apóstol de la divina misericordia.

HISTORIA Y TESTIMONIO DE LA IMAGEN DE LA DIVINA MISERICORDIA
Publicado el 25 oct. 2014

Santa Faustina Kowalska, La Divina Misericordia en mi alma
Publicado el 13 may. 2015

DIARIO FAUSTINA DE KOWALSKA
Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracovia, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia, adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.

eress...TU

No comments:

Post a Comment