Sunday, September 2, 2018

8 DE SEPTIEMBRE: EL CUMPLEAÑO DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE 
LA SANTISIMA VIRGEN MARIA
8 DE SEPTIEMBRE 
Lecturas del día y comentario 
Hoy es: Natividad de Nuestra Señora (8 de Septiembre) 
Comentario al Evangelio del 8 de septiembre 

Felicidades  

Hoy nace la Virgen María. Es el cumpleaños de la Madre de la Iglesia. Un niño que nace revoluciona toda la familia. Eso nos ocurre ahora a nosotros. La liturgia, que es la oración propia de toda esta familia que es la Iglesia, abandona su tradicional austeridad, y se deja llevar por la alegría de la fiesta. Como una ambientación del día y una invitación al cumpleaños, vamos a abusar un poco de las citas litúrgicas: “Celebremos con alegría el Nacimiento de María, la Virgen; de ella salió el sol de justicia: Cristo, nuestro Dios”, dice la entrada de la Misa. “Cuando nació la santísima Virgen, el mundo se iluminó”, canta la antífona de Laudes. “Que se alegre tu Iglesia y se goce en el Nacimiento de la Virgen María, aurora de salvación”, insiste la oración de la Misa. En fin, para no alargarnos, acudimos a Lope de Vega que canta así: “Hoy nace una clara estrella, tan divina y celestial,  que, con ser estrella es tal,  que el mismo Sol nace de ella”.    
La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.  
Poema a la Virgen María. Lope de Vega 
El 8 de septiembre se celebra el nacimiento inmaculado de María…  

Hoy nace una clara estrella  
tan divina y celestial,  
que con ser estrella, es tal,  
que el mismo sol nace della.  

De Ana y de Joaquín oriente 
de aquesta estrella divina 
sale su luz clara y dina 
de ser pura eternamente: 
el Alba más clara y bella 
no le puede ser igual,  
que con ser estrella, es tal, 
que el mismo sol nace della.  

No le iguala lumbre alguna 
de cuantas bordan el cielo, 
porque es el humilde suelo 
de sus pies la blanca luna: 
nace en el suelo tan bella, 
y con luz tan celestial; 
que con ser estrella, es tal, 
que el mismo sol nace della.  

Lope de Vega – 1562–1635 
NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA  

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.  

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.  
Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen. 

Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.  
La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:  

"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!  
¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz! Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres".  

Si pensamos por cuántas cosas podemos hoy alegrarnos, cuántas cosas podemos festejar y por cuántas cosas podemos alabar a Dios; todos los signos, por muchos y hermosos que sean, nos parecerán tan sólo un pálido reflejo de las maravillas que el Espíritu de Dios hizo en la Virgen María, y las que hace en nosotros, las que puede seguir haciendo... si lo dejamos.  
¡ FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA i

El documento más antiguo en conmemoración de esta fiesta data del siglo sexto. San Romano, el gran lírico eclesiástico de la Iglesia Griega, compuso en honor de la fiesta un himno (Card. Pitra, "Hymnogr. Graeca", Paris, 1876, 199) el cual es un bosquejo poético del evangelio apócrifo de Santiago. San Romano era nativo de Emesa en Siria, fue diácono de Berytus y posteriormente en la iglesia Blachernae de Constantinopla. 
VIRGEN MARIA
FIESTAS MARIANAS 
Oración de la Natividad de Nuestra Señora 
Que grande gozo e incomparable alegría debe tener todo el mundo el día de vuestro sagrado nacimiento, ¡oh niña benditísima! pues con la luz que vos, como alba divina, le trajisteis, se bañó de nueva claridad y comenzó a respirar! 
"Nacimiento de María Santísima". Visión y Revelación de la Beata Ana Catalina Emmerick. 
La Beata Ana Catalina Emmerick nos habla en su Visón y Revelación del nacimiento de la Virgen María. 
Revelaciones a Catalina Emmerich de María, José y Jesús 
CUMPLEAÑOS DE LA VIRGEN MARIA SU NATIVIDAD
¡Feliz cumpleaños María! 8 de septiembre. Natividad de la Santísima Virgen.  

Te deseamos Madrecita todos tus hijitos, hermanitos y amigos de la red te CANTAMOS LAS MAÑANITAS Y SOPLAMOS TUS VELITAS Madrecita Amada. 

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA - 8 DE SEPTIEMBRE 

La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias. 
Un poco de historia 

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.  

Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.  

La vida de la Virgen María nos enseña a alabar a Dios por las gracias que le otorgó y por las bendiciones que por Ella derramó sobre el mundo. Podemos encomendar nuestras necesidades a Ella.  

La fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María se comenzó a celebrar oficialmente con el Papa San Sergio (687-701 d.C.) al establecer que se celebraran en Roma cuatro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación.  

Se desconoce el lugar donde nació la Virgen María. Algunos dicen que nació en Nazaret, pero otros opinan que nació en Jerusalén, en el barrio vecino a la piscina de Betesda. Ahí, ahora, hay una cripta en la iglesia de Santa Ana que se venera como el lugar en el que nació la Madre de Dios.  
Algo que no debes olvidar:  

1. María vino al mundo sin pecado original y con la gracia santificante. 
2. La Virgen María fue escogida para ser la Madre de Dios. 
3. La Virgen María fue pura y santa. 

Al nacer la Virgen María se cumplió la promesa de Dios de que mandaría al mundo a una mujer de la que nacería el Salvador para liberarnos del pecado. 

Cómo vivir la fiesta en familia   

Llevar flores a la Virgen en alguna capilla, en señal de que la amamos y dando gracias a Dios por haberla creado y escogido para esa gran misión.  

Pedir a la Santísima Virgen María, para que nos consiga la gracia que más necesitemos en este momento de nuestra vida, como familia.  

Oración  
María, en este día que festejamos tu nacimiento, te pido que me ayudes a estar siempre cerca de ti y de tu Hijo Jesús. 
Poema a la Virgen María. Lope de Vega 
https://acuarela.wordpress.com/2012/09/08/poema-a-la-virgen-maria-lope-de-vega/ 
PARA AMAR MAS A MARIA 

NTRODUCCIÓN DEL AUTOR 

El objetivo al escribir este humilde librito, no es otro más que el de encender en el lector un sincero y profundo amor por la Madre de Dios. 

Aquí se narran ejemplos marianos sucedidos a lo largo de toda la historia del Catolicismo y hasta nuestros días. 

Son Ejemplos maravillosos que indudablemente hacen crecer en la fe y llenan el alma de felicidad y confianza y sobre todo de un inmenso amor por Dios y su querida Madre María. 

Que Dios lo bendiga querido lector, y que la lectura de esta obra sea de un enorme provecho para su espíritu. Gracias.  

Ignacio Medina. 
8 DE SEPTIEMBRE FIESTA DE LA NATIVIDAD DE MARIA VIRGEN  
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor. 
8 DE SEPTIEMBRE FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA PARTE 1 DE 2 
El evangelista San Lucas revela el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa Doncella, Señora, Princesa. 
8 DE SEPTIEMBRE FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA PARTE 2 DE 2  
Nos regocijamos en su cumpleaños, como la Iglesia ha hecho desde los primeros tiempos. En el Este, el cumpleaños de María se celebra como una de las doce grandes liturgias.    

María fue de hecho la madre del Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y así es llamada con razón Theotokos, la Madre de Dios. Fue por su cuerpo que Dios se encarnó. En el nacimiento de María los primeros tonos de color antes del amanecer comienzan a mostrarse en el horizonte. ¡Gloria a Dios! 
eress...TU

No comments:

Post a Comment