Tuesday, September 11, 2018

FELICIDADES A LAS PERSONAS QUE TIENEN EL NOMBRE DE MARIA.

DÍA 12 DE SEPTIEMBRE
SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA. 
FELICIDADES A LAS PERSONAS 
QUE TIENEN EL NOMBRE DE MARIA.
El evangelista san Lucas, en la escena de la Anunciación, escribe: «Y el nombre de la Virgen era María». Benedicto XVI decía el 12 de septiembre de 2006: «Celebramos hoy la fiesta del "Nombre de María". 

A quienes llevan este nombre -mi madre y mi hermana lo llevaban- quisiera expresarles mi más cordial felicitación por su onomástico. 

María, la Madre del Señor, recibió del pueblo fiel el título de "Abogada", pues es nuestra abogada ante Dios. Desde las bodas de Caná la conocemos como la mujer benigna, llena de solicitud materna y de amor, la mujer que percibe las necesidades ajenas y, para ayudar, las lleva ante el Señor. 

Hoy hemos escuchado en el evangelio cómo el Señor la entrega como Madre al discípulo predilecto y, en él, a todos nosotros. En todas las épocas los cristianos han acogido con gratitud este testamento de Jesús, y junto a la Madre han encontrado siempre la seguridad y la confiada esperanza que nos llenan de gozo en Dios y en nuestra fe en él. 
Acojamos también nosotros a María como la estrella de nuestra vida, que nos introduce en la gran familia de Dios. Sí, el que cree nunca está solo».

Oración: Te pedimos, Dios Todopoderoso, que a cuantos celebramos el nombre glorioso de santa María Virgen, ella nos consiga los beneficios de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.   
Reflexión del Evangelio según San Lucas 6: 20-26 
El discurso del monte 
6,20 
Las tres bienaventuranzas van dirigidas a los que no tienen lo necesario para una vida plenamente humana. El Evangelio da un vuelco a las situaciones presentes, como se dice en el canto de María (1,51-53), y los pobres son los que contribuyen de un modo indispensable a construir el Reino.  

Aun cuando nadie ha elegido ser pobre o afligido, Jesús nos propone mirar por dónde nuestra condición presente nos hiere. ¿Aceptar? ¿Querer salir de ella? ¿Qué elegimos y cuáles son nuestros miedos? 
6,24   
En contraposición a las bienaventuranzas, Lucas presenta unas lamentaciones que recuerdan las de Isaías (65,13-14). Son lamentaciones parecidas a las que se hacían por los muertos, pero no son maldiciones. El rico se olvida de Dios y se vuelve impermeable a la gracia (12,13; 16,19). Estas lamentaciones son un signo del amor de Dios por los ricos, como las bienaventuranzas lo son por los pobres, porque ama a todos, aunque de distinta manera. A unos les asegura que destruirá las estructuras de la injusticia, y a los otros les advierte que las riquezas traen consigo la muerte.  

Las tres primeras lamentaciones se dirigen a las mismas personas. En el contexto de ese tiempo, en que el alimento y los bienes se producían en cantidades estrictamente limitadas, cualquier riqueza parecía como basada en alguna injusticia; sólo se podía ser rico privando a otros de lo estrictamente necesario.  

La tercera, sin embargo, apunta también a la locura de quienes piensan haber encontrado su felicidad en algún paraíso terrestre y prefieren ignorar la fragilidad de su condición y la condición inmerecida de sus hermanos.  

Se sabe que los mismos mecanismos económicos y el mismo desarrollo incontrolado del progreso técnico traen para algunos una acumulación de riquezas y para otros la marginalización y el reinado de la violencia. Los pueblos ricos, sanos, civilizados y ecológicos no están más cerca del Evangelio que los lugares de miseria. 
6,26   
El contraste entre perseguidos y gente bien considerada puede existir dentro de la misma Iglesia. Muchos problemas pueden hacerse insolubles y la misión misma verse bloqueada a causa de grupos influyentes y de personas a las que no les falta nada y que saben obtener las bendiciones oficiales. Y Jesús recuerda el ejemplo de los profetas.  
Evangelio de Hoy Miércoles 12 de Septiembre 2018 "Felices ustedes los pobres,...." HQ 
Excelencias del dulce nombre de María
Los padres y teólogos convienen en que este divino nombre denota o señala grandez ay dignidad de Madre de Dios con que la adornó el Altísimo. 
EL DULCE Y SANTISIMO NOMBRE DE MARIA  

DESDE LA ETERNIDAD  
Por  Emma-Margarita R. A.-Valdés

Desde la eternidad, 
antes que los collados y los montes, 
que las fuentes y el mar, 
con la primera luz de la alborada, 
Dios te elige doncella angelical. 
Y tu nombre es María, 
Señora excelsa, amada de Yahvé, 
mirra del agua, lumbre que ilumina.   
Dulce Nombre de María: 12 de septiembre 
eress...TU

No comments:

Post a Comment