Sunday, October 17, 2010

COMPLETAN PERFORACION DE TUNEL MAS LARGO DEL MUNDO EN SUIZA EL VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010.

COMPLETAN PERFORACION DE TUNEL
MAS LARGO DEL MUNDO EN SUIZA
EL VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

TUNEL A TRAVES DEL MACIZO DE SAN GOTARDO
(GODOFREDO) A 600 METROS POR DEBAJO DEL
TUNEL FERROVIARIO EXISTENTE.

El nuevo Túnel de base San Gotardo
junto con el Túnel de base Zimmerberg forman la parte norte
de eje San Gotardo del proyecto Alptransit (amarillo: túneles
principales - rojo: trazados ferroviarios actuales - números:
año de finalización).

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO
El Túnel de base "San Gotardo" es un túnel ferroviario en construc
ción  en  Suiza. Tendrá una longitud de  57 km y un total de 153,5
km de túneles, lo que lo convertirá en el túnel ferroviario más largo
del mundo una vez concluido, superando al túnel Seikan de Japón.
El  proyecto  consta de dos túneles separados que contendrán una
vía  cada  uno. El  túnel es parte del proyecto suizo Alptransit tam-
bién conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA)
que  asimismo  incluye el túnel de Base Lötschberg entre los canto-
nes  suizos  de  Berna y Valais. Ambos túneles tiene la finalidad de
facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para
trenes  de  alta  velocidad. Una  vez finalizados, el tiempo actual de
viaje  de  casi  cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos
horas y media.Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de
Erstfeld  (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para
el año 2015, pero  problemas surgidos durante la construcción han
pospuesto la fecha hasta 2017.

Esquema del túnel (en verde el progreso de la excavación).

GENERALIDADES
La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más impor
tantes  para  atravesar  los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El
tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial
desde 1980  y los caminos y trazados ferroviarios han llegado a su
límite.A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de
atravesar  los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos
decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo
a  nivel del suelo, 600 m. por debajo del túnel ferroviario existente.
A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tie-
nen limitado el peso máximo a 2.000 tn. usando dos o tres locomo
toras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías
de hasta 4.000 tn. podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adi
cionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km./h.
reduciendo  sensiblemente  los  tiempos  de viaje de los recorridos
transalpinos.

Sitio de la construcción cerca de Bodio

CONSTRUCCION
La  responsable  de  la construcción es la empresa AlpTransit Got-
thard que con la finalidad de reducir el tiempo de construcción a la
mitad  decidió  comenzar la construcción desde cuatro puntos dife-
rentes (finalmente fueron cinco) al  mismo tiempo ubicados en Erst-
feld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio. Se decidió construir un siste
ma  de  túneles con dos tubos principales de vía única, conectados
cada 325 m. aproximadamente  por túneles de servicio. Los trenes
podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifun-
ción" ubicadas en Sedrun y Faido.Esas estaciones albergarán equi
pamiento  de  ventilación  e infraestructura técnica y servirán como
paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emer
gencia. El  acceso  a  la "Estación Multifunción de Sedrun" será un
túnel  casi  plano de un km. de longitud desde el valle donde se en-
cuentra  la  ciudad  de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de
transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Por
ta Alpina.

Primer Cale del túnel de Base del San Gotardo.

DATOS RELEVANTES
Largo: 56.978 m. (túnel oeste) y 57.091 m. (túnel este)
Largo total de túneles y galerías: 153,4 km.
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación)
                                           y 2003 (excavación).
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
Costo total: US$ 6.428 millones
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
Fuente:Urbipedia Org.

Tuneladora T.B.M (del Inglés Tunnel Boring Machine)
es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa,
a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si
este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.

La Construcción Suiza que desafía barreras naturales.

OTRO DATOS RELEVANTES
- Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las
  excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes.
- Lleva en construcción más de 14 años
- 2.500 personas han trabajado en él
- Ocho trabajadores han muerto en la obra
- Al día pasarán por él 300 trenes
- 24 millones de toneladas de roca excavadas,
  cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops.
http://www.asogravas.org/Portals/0/P%C3%A1gina%20Eventos/NEAT/NEAT.pdf

COMPLETAMIENTO DE LA EXCAVACION
  Año   Mes   Total completado  % del total de 153,4 km.
2004 Julio            52,34 km.               34,1%
2005 Junio           74,59 km.               48,6%
2006 Junio           94,10 km.               61,3%
         Diciembre 102,07 km.               66,6%
2007 Junio         103,67 km.               67,6%
         Octubre    105,01 km.               68,6%
2008 Enero       106,80 km.               69,6%
         Marzo      108,00 km.               70,4%
2010 Octubre    153,40 km              100,0%
De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista  para 2017, se be-
neficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el
norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la
vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.Por este túnel,con
un coste de unos 7.500 millones de euros,pasarán unos 300 trenes
cada  día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará
posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y
40 minutos. http://www.rtve.es/

Túnel Base de San Gotardo.(vista de los dos tuneles)

ATRAVESARON EL ULTIMO TRAMO ROCOSO
PARA COMPLETAR LA PERFORACION DEL
TUNEL EL VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010.
A las 14:18 horas de este viernes hacía su aparición la enorme tune
ladora que completaba la perforación de los últimos centímetros de
roca que aún quedaban para unir los dos extremos del túnel de ba-
se del Gotardo y dar paso a las celebraciones.
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/en_suiza_el_tunel_mas_largo_del_mundo/El_tunel_del_Gotardo_queda_finalmente_abierto.html?cid=28543898

JUBILO SUBTERRANEO
 
Primeras celebraciones dentro del túnel del Gotardo.
Después de muchos años de trabajos, el túnel ferroviario que atra-
viesa el macizo del Gotardo, en el sur de Suiza, se convierte ya en
el más largo del mundo con 57 kilómetros de longitud.Las celebra
ciones se suceden en el país. (SF/swissinfo.ch)

EL TUNEL DEL GOTARDO
QUEDA FINALMENTE ABIERTO.
Los ingenieros suizos atravesaron el viernes el último tramo rocoso
para completar la perforación del túnel más largo del mundo, susci
tando regocijo  por la conclusión de un proyecto costoso y técnica
mente complicado concebido hace 60 años.Sonaron las trompetas,
reverberaron los vivas y aun los fornidos trabajadores no pudieron
contener  las  lágrimas cuando el capataz Eduard Baer exhibió una
estatua  de  Santa  Bárbara (la santa patrona de los mineros) a tra-
vés de un pequeño  orificio a miles de metros bajo tierra en el cen-
tro de Suiza. El  nuevo túnel que atraviesa el macizo de San Gotar-
do es considerado  un hito en la creación de una red de transporte
de velocidad para conectar Europa. (Fuente: AP)

El Túnel del Gotardo queda finalmente abierto.

En ese momento se completaba la perforación del túnel de 57 kiló-
metros, y  la  nación  alpina pasó al primer puesto con el túnel más
largo desplazando al túnel Seikan de Japón.Las emisoras de televi
sión del continente transmitieron en vivo el acontecimiento. El nue-
vo  túnel  que  atraviesa el macizo de San Gotardo es considerado
un  hito en la creación de una red de transporte de velocidad para
 conectar Europa. Concebido inicialmente en 1947 por el ingenie-
ro Eduard Gruner, permitirá que millones de toneladas de produc-
tos  que  actualmente  atraviesan  los  Alpes en camiones pesados
sean  transportados  en tren, particularmente en el tramo económi-
camente importante que une el puerto holandés de Rotterdam con
el puerto italiano de Génova.

LA DURA VIDA DE LOS MINEROS EN GOTARDO
Orgullo
En  verano  puede  hacer mucho calor en el túnel si hay problemas
de  abastecimiento  de  agua, por ejemplo. Si la temperatura es de
26  a  28  grados, todavía se aguanta. Pero a veces la temperatura
sube a 34 grados.¡Dios mío! Nadie puede imaginar eso.Es verdad
que  uno  se  siente muy orgulloso de trabajar en el túnel más largo
del mundo. En el trabajo diario, sin embargo, no pensamos en eso.
Un ingeniero  que murió recientemente en un accidente decía siem-
pre  que “ detrás  del  pico, está  la  obscuridad ”.  Y  tenía  razón.
Un túnel es un túnel.
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/en_suiza_el_tunel_mas_largo_del_mundo/La_dura_vida_de_los_mineros_en_el_Gotardo.html?cid=28518120
GALERIAS
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/suiza_tierra_de_records/galerias/La_vida_en_el_tunel_del_Gotardo.html?cid=7507342

Megaconstrucciones: Tunel Bajo Los Alpes
El túnel de San Gottardo:
el más largo del mundo bajo los Alpes suizos.
Sedrun (Suiza), 21 may 2009(EFE).- ( Imagen: Marta Ragel )
Suiza está construyendo el túnel más largo del mundo bajo
los Alpes, destinado a sustituir la carretera por el ferrocarril
en el transporte de mercancías.
El túnel más largo del mundo ya ve la luz
Terminan el túnel más largo del mundo San Gotardo Suiza.

eress...TU

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