Wednesday, February 16, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 3 de 20.

MUJERES ESTERILES EN LA BIBLIA
Lucas 23:29, “Porque he aquí vendrán días en que dirán:
Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron,
y los pechos que no criaron.”

SARAI LA MADRE DE ISAAC
ESPOSA DEL PADRE DE LA FE "ABRAM" 

¿Por qué hablar de las mujeres de la Biblia?, se  preguntará tal vez
algún  lector. Bien la respuesta es tan subjetiva como se quiera, pe-
ro resulta innegable que "La Biblia" es un libro de alcance universal,
que puede tener mil  y una interpretaciones, y que, a menudo, pare-
ce hecha y protagonizada sólo por hombres,cuando detrás de esos
hombres, o al lado, o tal vez  un paso por delante, caminó siempre
una mujer. Bueno  es que descubramos, al menos superficialmente,
quiénes eran  estas mujeres y por qué merecen ser recordadas. Se-
guro  que nos llevaremos  más de una sorpresa porque siguen sien-
do figuras actuales, de carne y hueso.

Viaje de Abram. (hace clic en la foto)

Sara, la mujer de Abraham, la madre del pueblo escogido, la dulce
hermosa  mujer que dejó todo, su pueblo, su casa, su vida, por se-
guir  a  su marido y un sueño que parecía más bien una quimera: el
sueño de fundar un nuevo pueblo y de ser el origen del mismo. Sa-
ra es una  mujer bíblica de carácter fuerte. Se ríe continuamente, a
veces resulta poco respetuosa, incluso irreverente; es celosa y tam-
bién  muy  severa  cuando  los celos la pueden. Es tremendamente
pasional y por eso sorprende, en un principio, que fuera ella la ele-
gida para  semejante misión, ser la madre del pueblo escogido. Su
protagonismo es innegable y su actuación, como veremos, es siem-
pre humana, nada que ver con el endiosamiento o la divinidad.

La  primera  vez que se nombra a Sara es en el "Génesis" (11, 30)
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PC.HTM y precisamen
te es para mencionar un detalle que, seguro, la había de avergonzar
en  una época en que  de las mujeres se esperaba, sobre todo, que
fueran madres: "Era  Sarai  estéril y no tenía hijos". Sara, ya hemos
dicho, deja  atrás  su mundo, Mesopotamia, su  ciudad, Ur, donde
vivía con desahogo y ciertas comodidades para seguir a su marido,
que  quiere  obedecer  la llamada  recibida de Yavé: "Dijo Yavé a
Abram:"Salte de tu tierra, de la casa de tu padre, para la tierra que
yo te indicaré. Yo te haré un gran pueblo, te bendeciré y engrande-
ceré tu nombre que será una bendición" ( Génesis, 12, 1-2).
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PD.HTM

Abram y Sarai.

"Cuando estaba próximo a entrar en Egipto, dijo a Sarai, su mujer:
"Mira  que  sé  que eres mujer hermosa, y cuando te vean los egip-
cios  dirán: "Es su mujer", y me matarán a mí, y a ti te dejarán la vi-
da, di, pues, te lo ruego  que eres mi hermana, para que así me tra-
ten  bien  por  ti  y por amor de ti yo salve mi vida". Cuando, pues,
hubo  entrado  Abram  en Egipto, vieron los egipcios que su mujer
era muy hermosa;y viéndola los jefes del faraón, se la alabaron mu
cho, y la mujer fue llamada al palacio del faraón. A Abram le trata
ron  muy  bien  por  amor de ella, y tuvo ovejas, ganados, asnas y
camellos. Pero  Yavé  afligió  con  grandes plagas al faraón y a su
casa por Sarai, la mujer de Abram; y llamando el faraón a Abram,
le dijo: "¿Por qué me has hecho esto? Por qué no me diste a saber
que era tu mujer? ¿Por  qué dijiste: Es  mi hermana, dando lugar a
que la tomase yo por mujer? Ahora, pues, ahí tienes a tu mujer, tó-
mala  y vete". Y dio el faraón órdenes acerca de él a sus hombres,
y  le  despidieron a él y a su mujer con todo cuanto era suyo" (Gé-
nesis, 12, 11-2).
http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V1/Agar-biografia-D-E-H-A.htm

Podemos  ver  mujeres que eran estériles y que Dios les cumplió la
promesa. En  el  libro  de  Éxodo  cap. 23, vers.25 Mas  a  Yavé
vuestro Dios serviréis y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quita-
ré  toda  enfermedad  de  en  medio  de ti. 26 No habrá mujer que
aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.
Y que asi como fue para ellas también esa promesa es para ti, si tú
no has podido tener hijos.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P23.HTM

Abram-Sarai y su criada Agar.

Gén 16:2  Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Yavé me ha
hecho estéril; te ruego,pues,que te llegues a mi sierva; quizá tendré
hijos de ella.Y atendió Abram al ruego de Sarai. Gén 16:3 Y Sarai
mujer  de  Abram  tomó  a  Agar su sierva egipcia, al cabo de diez
años que había habitado Abram en la tierra de Canaán,y la dio por
mujer a Abram su marido.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PH.HTM

Diez  años  antes, Abram creyó que Dios le proporcionaría un hijo.
Sarai , a  la  edad de 75 años, había agotado su fe, y ahora Abram
flaqueaba también. Al tener que esperar quince años más, concibie-
ron su propio plan,que el Nuevo Testamento identifica como un na-
cimiento «según la carne» Sarai  dio  a  su sierva Agar a Abram co-
mo esposa sustituta, una práctica común en ese tiempo. Una mujer
casada  que  no  pudiera tener hijos era avergonzada por sus seme-
jantes y  a menudo se le pedía que diera una sierva a su esposo pa-
ra  poder  producir  herederos. Los niños nacidos de la sierva eran
considerados hijos de la esposa. Abram estaba actuando de acuer-
do  con  la  costumbre  de esos días. Pero esta acción era una falta
de fe en la promesa de Dios. 
http://ec.aciprensa.com/wiki/Abraham
http://ec.aciprensa.com/wiki/Ismael

Yavé, no  obstante, sigue  con sus planes y vuelve a aparecérsele a
Abram  para  ratificarle  su decisión: "Sarai, tu mujer, no se llamará
ya Sarai, sino Sara, pues la bendeciré, y engendrará pueblos, y sal
drán  de él reyes de pueblos". Cayó Abraham sobre su rostro y se
reía, diciéndose  en  su corazón: "¿Con que a un centenario le va a
nacer  un  hijo, y  Sara, ya  nonagenaria, va a parir?". (Génesis, 17,
15-18). Llegamos aquí a un momento culminante en la historia y es
el  cambio  de nombres: Abram ha dejado de ser y pasa a llamarse
Abraham  y  Sarai es Sara. Cabe decir que el significado básico si-
gue  siendo el mismo, "princesa" y "ser de noble linaje", respectiva-
mente, aunque  algo  cambia  ahora por Sara pasa a ser "madre de
reyes"  y  Abraham "padre de una multitud". El nombre no era algo
casual  como ocurre hoy en día, sino que el destino iba muy ligado
con el nombre que cada uno llevaba.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PI.HTM

La visita del Señor a Abram en Mamré.

Pasan  los días y llegan tres hombres a la tienda de Abraham y son
recibidos  con  él  con gran hospitalidad, como no podía esperarse
otra  cosa  en  esa  cultura. Sara  prepara la comida, pero no come
con  ellos y, sin embargo, los escucha, haciendo honor al tópico de
la  curiosidad femenina. Cuando escucha que va a ser madre se ríe,
se ríe mucho: "Riose, pues Sara, dentro, diciendo: "¿Cuándo estoy
ya  consumida, y  a r emocear, siendo  ya también viejo mi señor?"
(Génesis, 18, 12). Y  es  que hacía mucho que Sara, como bien se
lee, había  dejado de menstruar. Los hombres la escuchan y le pre-
guntan que por qué se ha reído: "¿Por qué se ha reído Sara, dicién-
dose: ¿De veras voy a parir, siendo tan vieja? ¿Hay algo imposible
para  Yavé? A  otro  año por ese tiempo volveré y Sara tendrá un
hijo". Temerosa  Sara, negó  haberse  reído, diciendo: "No  me he
reído"; pero él le dijo: "Sí te has reído" (Génesis, 18, 13-15). Sara
se queda avergonzada y contrita.

Abraham, fiel  a  su nomadismo, parte de nuevo hacia Guerar y allí
Sara  vive  una  situación  parecida  a la que ya vivió con el Faraón.
De  nuevo  Abraham le dice que se hagan pasar por hermanos y el
rey  de  Guerar, Abimelec, la toma por esposa, y la instala en su ha-
rén, hasta  que  se  le  aparece Yavé y condena esta conducta. Abi-
melec  se  enfada  grandemente  y entonces llegamos a una informa-
ción  importante: Abraham  no  mentía del todo, ya que Sara y él e-
ran  hermanos  de  padre. Finalmente el rey lo colma de dones y lo
deja  marchar, a  él  y  a Sara (Génesis, 20). Bien, este episodio re-
petido  dos veces parece hablar del temor de Abraham y no queda
muy  bien  parado el patriarca, puesto que pone en peligro el honor
de su  mujer, aunque, en ese momento, valía más la vida del marido
que el honor de su esposa y así lo aplicó Abraham.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PL.HTM

Finalmente, Sara concibe y da a luz un hijo, Isaac:

"Visitó, pues, Yavé a Sara, como le dijera, e hizo con ella lo que le
prometió; y  concibió  Sara, y dio a Abraham un hijo en su anciani-
dad al tiempo que le había dicho Dios. Dio Abraham el nombre de
Isaac  a  su  hijo, el  que  le  nació de Sara. Circuncidó Abraham a
Isaac, su  hijo, a  los  ocho  días, como  se lo había mandado Dios.
Era  Abraham de cien años de edad cuando le nació Isaac, su hijo.
Y dijo Sara: "Me ha hecho reír Dios, y cuantos lo sepan reirán con-
migo"  (Génesis, 21, 1-6). El  nombre  de  Isaac  significa "Dios ha
sonreído" o "ría Dios" y  volvemos  a  ver  cómo el nombre es muy
importante. "Abram entró, corriendo, en ella y preguntó:-¿Por qué
te ríes? -No me he reído -dijo Sara riéndose.Sara entonces reflexi-
ona sobre aquella otra risa que soltó cuando no creyó lo que Yavé
le deparaba y dice: "Pero hoy sé que Yahveh me la concedió,aque
lla risa, porque la merecía.Tras tantos años de ser sólo Sarai,la del
vientre seco, la esposa de Abram, heme aquí anciana y Sara, la fe-
cunda. Sara pariendo la descendencia de Abraham, Isaac, mi hijo.
¿Cómo no reírse?" Sara  actúa  con  extrema  dureza con Agar de
nuevo, lo cual choca con su carácter apacible y alegre,y la expulsa
con  su  hijo Ismael, acaso sospechando que le pueda quitar la pri-
mogenitura  a  Isaac. Agar  es  consolada por Yavé en el desierto:
"Levántate, toma  el  niño y tómale de la mano, pues he de hacerle
un gran pueblo" (Génesis, 21, 18).

Agar e Ismael salen de la casa de Abraham

Sarai  tomó  el  asunto  en  sus  propias  manos  al  darle  a Agar a
Abram. Como Abram,le costaba creer en la promesa de Dios. De
esta  falta  de fe sobrevino una serie de problemas. Esto sucede in-
variablemente  cuando  queremos ocupar el lugar de Dios en un a-
sunto, y tratamos  de hacer que una de sus promesas se haga reali-
dad  por  medio  de  esfuerzos  que no van de acuerdo con las ins-
trucciones específicas de Dios.En este caso,el tiempo fue la mayor
prueba de la disposición de Abram y Sarai para permitir que Dios
supliera sus necesidades. También, en ocasiones todo lo que tene-
mos que hacer es simplemente esperar.Cuando le pedimos a Dios
algo, y es claro que tenemos que esperar, aumenta la tentación de
hacer algo por nuestra cuenta e interferir en los planes de Dios.

Sara la esposa de Abraham. Ella  era muy bella a pesar de su gran
edad. Su nombre hebreo  significa: Princesa, la madre de todas las
naciones. Nacida  en 2155AC, a los 90 tuvo su hijo en 2065AC y
murió en 2028AC. Por  último, volvemos  a saber de Sara cuando
muere (Génesis, 23) a  los  127  años  y sabemos que Abraham la
lloró grandemente, así como su hijo Isaac, aunque éste se regodeó
con su mujer (Génesis, 24, 67). El  hecho de su sepultura fue tam-
bién complicado porque Abraham quería comprar la tierra y no se
lo  permitían, aunque  finalmente  se  salió  con  la  suya y fue Sara
quien ocupó el primer trocito de la tierra prometida. Fue sepultada
en  Macpela, Hebrón. Referencia: Génesis 20‑23. ( Véase "Abra-
ham" y "Agar". ) Fue  una de las mujeres más notables en la Biblia.
Su  nombre originalmente era Sarai que en hebreo significa: Jah es
principe. Además  era media hermana de Abraham del lado de su
padre Terah.
http://www.elalmanaque.com/santoral/julio/13-7-sara.htm

Ismael e Isaac.
http://gracethrufaith.com/estudios-biblicos-en-espanol/isaac-e-ismael-entonces-y-ahora/

ABRAHAM (Pelicula)
http://www.gloria.tv/media/117251/embed/true
http://www.gloria.tv/media/117451/embed/true

Si no podes abrir los enlaces anteriores, te dejo estos otros
 

eress...TU

No comments:

Post a Comment