Sunday, May 8, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 19 de 20.

LA VIRGEN MARIA, MADRE DE JESUS.
En la Iglesia naciente, a María se la recuerda con el título de
Madre de Jesús. Es el mismo Lucas quien, en los Hechos
de los Apóstoles, le atribuye este título, que, por lo demás,
corresponde a cuanto se dice en los evangelios: «¿No es
éste (...) el hijo de María?», se preguntan los habitantes
de Nazaret, según el relato del evangelista san Marcos (6,3).
«¿No se llama su madre María?», es la pregunta que
refiere San Mateo (13,55). Para quienes creen en Jesús y lo
siguen, Madre de Jesús es un título de honor y veneración, y
lo seguirá siendo siempre en la vida y en la fe de la Iglesia.
De modo particular, con este título los cristianos quieren
afirmar que nadie puede referirse al origen de Jesús, sin
reconocer el papel de la mujer que lo engendró en el Espíritu
según la naturaleza humana. Su función materna afecta
también al nacimiento y al desarrollo de la Iglesia. Los fieles,
recordando el lugar que ocupa María en la vida de Jesús,
descubren todos los días su presencia eficaz también en su
propio itinerario espiritual.

MARIA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA.
La función evangelizadora de la Virgen Madre en la vida de
la Iglesia está testimoniada desde los inicios de la comunidad
cristiana. La historia del Pueblo de Dios refleja el amor filial
que los hijos de la Iglesia profesan desde siempre a Santa
María. ¡Y es que es el mismo Señor Jesús quien,
desde lo alto de la Cruz, nos señala el camino que
debemos seguir para mejor llegar a Él: la piedad
filial a María Santísima!

QUE SON LOS EVANGELIOS
Y LOS EVANGELIOS SINOPTICOS.
La estructura literaria, el  estilo  y  el  plan interno de los Evangelios
varían no poco entre sí, especialmente en lo que respecta a los tres
primeros comparados con el  de San Juan. En  efecto: los  escritos
de San Mateo, San Marcos y San  Lucas presentan un cierto para-
lelismo  y  son  por  eso llamados Sinópticos (de "sinopsis", mirada
de conjunto) ya  que  su plan es idéntico y hasta puede ponerse en
columnas paralelas, aunque  con algunas variantes. Comienzan con
la predicación de San Juan Bautista,presentan luego la predicación
y actuación de Jesús  en  Galilea  y  finalmente  su viaje a Jerusalén
con los acontecimientos de su pasión,muerte y resurrección.Tienen
muchas coincidencias pero cada uno tiene un  enfoque distinto y re-
lata algunas cosas de que carecen los otros dos.
http://www.laverdadcatolica.org/quesonlosevangelios.htm

MARIA EUCARISTIA

MARIA MADRE DE JESUS
EN LOS EVANGELIOS SINOPTICOS.
De una simple lectura de  los Evangelios se constata una fuerte pre-
sencia de María  en  los "evangelios de la infancia" (capítulos 1 y 2
de Mateo y Lucas, (especialmente  este  último) y  su  casi total au-
sencia en el resto de los evangelios.María es la favorecida de Dios,
(en griego kekharitôménê). El  verbo  kharitóô, agraciar, favorecer,
aparece una sola vez más en  el resto del Nuevo Testamento, en la
carta a los Efesios donde dice: Porque  nos  eligió  con  él antes de
crear el mundo, para que estuviéramos  consagrados  y sin defecto
a sus ojos por el amor;destinándonos ya entonces a ser adoptados
por hijos suyos por medio de Jesús Mesías -conforme a su querer
y a su designio-a ser un himno a su gloriosa generosidad. La derra-
mó sobre nosotros (gr. ekharitôsen) por medio de su Hijo querido,
el cual, con  su  sangre  nos ha obtenido la liberación, el perdón de
los pecados; muestra de su inagotable generosidad (Ef 1,4-7).
http://www.elalmendro.org/epsilon/articulos/docum1026.htm

LA PARTICIPACION DE MARIA
EN LA VIDA PUBLICA DE JESUS.
El concilio Vaticano II, después de recordar la intervención de Ma-
ría en las bodas de Caná, subraya  su participación en la vida públi-
ca de Jesús: "Durante la predicación de su Hijo,acogió las palabras
con las que éste  situaba  el  Reino  por encima de las consideracio-
nes y de los lazos de la carne  y  de la sangre, y proclamaba felices
(cf. Mc 3, 35 par.; Lc 11, 27-28) a  los  que escuchaban y guarda-
ban la palabra de Dios, como ella lo hacía fielmente (cf. Lc 2, 19 y
51)" (Lumen gentium, 58). El  inicio  de  la  misión de Jesús marcó
también su separación de la Madre, la cual no siempre siguió al Hi-
jo durante su peregrinación por los caminos de Palestina. Jesús eli-
gió  deliberadamente  la  separación  de su Madre y de los afectos
familiares, como lo demuestran las condiciones que pone a sus dis-
cípulos para seguirlo y para dedicarse al anuncio del reino de Dios.

No obstante, María escuchó a veces la predicación de su Hijo. Se
puede suponer  que  estaba  presente  en  la  sinagoga  de Nazaret
cuando Jesús, después  de  leer la profecía de Isaías, comentó ese
texto aplicándose a sí mismo su contenido (cf. Lc 4, 18-30).¡Cuán-
to  debe  de  haber  sufrido en esa ocasión, después de haber com-
partido el asombro  general  ante las "palabras llenas de gracia que
salían de su boca" (Lc 4, 22), al constatar la dura hostilidad de sus
conciudadanos, que  arrojaron  a  Jesús de la sinagoga e incluso in-
tentaron matarlo! Las palabras del evangelista Lucas ponen de ma-
nifiesto el dramatismo  de  ese  momento: "Levantándose, le arroja-
ron  fuera  de  la  ciudad, y  le  llevaron  a una altura escarpada del
monte  sobre  el  cual  estaba edificada su ciudad, para despeñarlo.
Pero  él, pasando  por  medio  de  ellos, se marchó" (Lc 4, 29-30).
María, después de ese acontecimiento,intuyendo que vendrían más
pruebas, confirmó  y ahondó su total adhesión a la voluntad del Pa-
dre, ofreciéndole su sufrimiento de madre y su soledad.
http://www.catholic-church.org/iglesia/maria/textos/970312.htm

PUNTUALIZACIONES SOBRE
EL EVANGELIO DE LUCAS.
Dios ha visitado a su pueblo dándonos a su propio Hijo.Esta
visitación es la base de una visitación futura  aún más mara-
villosa: La segunda venida de nuestro Señor.

1a. Los  evangelios reflejan  el  testimonio fiel de los primeros testi-
gos oculares. El evangelio de Lucas es un documento fidedigno de
Jesús. El  escritor  de este evangelio se esmeró enormemente para
hacer  posible  que la vida de Jesús fuese dada a conocer bajo las
normas de una investigación histórica responsable,alejada de todo
mito o fantasía. Lucas nos muestra que Jesús fue una persona real,
que históricamente existió; pero  por sobre todo nos dice que esta
persona  es  el Salvador de pecadores y el Ayudador de los enfer-
mos y pobres. Por tanto, nuestra fe no está fundada en pensamien-
tos o ideas abstractas, sino en un acontecimiento salvífico que real-
mente ocurrió en la historia.

1b. De  ninguna  manera  el  estudio diligente de la Biblia quita la fe.
Este ha sido un presupuesto  que  muchos  (algunos  sin mala inten-
ción) han sostenido, diciendo que "la letra mata". El  escritor  de es-
te evangelio deja en claro que él tuvo  que utilizar todos sus conoci-
mientos intelectuales para  compilar  datos y hacer una historia fide-
digna de los hechos de Jesús. De  ninguna manera su conocimiento
de ciertos principios  de  investigación  riñeron  con  la voluntad de
Dios, al  contrario, éstos  fueron  utilizados por Él. A partir de esto
podemos decir entonces que es  un pobre apoyo que se les hace a
los hermanos cuando se les prohibe estudiar la Palabra en algún ins
tituto bíblico, diciéndoles que eso no es de Dios. Solamente  pense-
mos en esto:¿Si el evangelio de Lucas es una investigación concien-
zuda, podemos  decir  entonces que no fue inspirado por Dios este
evangelio?

2. Dios se apiada de su pueblo en circunstancias muy precarias, no
abandonándolo, sino  mandándole  a  su propio Hijo y, antes, a su
precursor Juan. La forma en la que se suceden los hechos,a través
de la imposibilidad (compárese  el  nacimiento de Isaac), muestran
que todo esto es obra de Dios. La tarea de Juan será preparar los
caminos del Mesías, llamar  al pueblo al arrepentimiento y obedien-
cia, a fin de que Él halle fe  en  ellos. La misión de Juan deja de ma-
nifiesto  nuestro  alejamiento  de  Dios. Lamentablemente  la buena
noticia  del  nacimiento  de Juan tropieza con la incredulidad de Za-
carías. Para este hombre, y  para muchos de nosotros, es más fácil
expresar  su  en  Dios en forma general, que en casos específicos y
difíciles.

3. Nada es imposible para Dios. El nacimiento de Jesús es realmen-
te una imposibilidad, ya  que María aún no se ha unido íntimamente
a su esposo. Pero  el  nacimiento  de  Jesús  es  la obra del Espíritu
Santo. Jesús será el hijo de la virgen María, naciendo como un niño
inocente  para  cubrir  con  su inocencia nuestros pecados desde el
principio  de  nuestra existencia. Por otro lado, es Hijo del Altísimo,
en quien se cumplen las promesas de  Dios  dadas a David. El será
grande, el Rey de Israel. Aunque  su  reino se inaugura en forma hu-
milde, un  día  abarcará  todo  el mundo. En Jesús, Dios quitará los
pecados y sus consecuencias.

4a. La "comunión de los santos" es  compartir la misma gracia y la
misma alegría. Isabel, en vez de demostrar la alegría por lo que ha
sucedido con ella, manifiesta su gozo por el privilegio de encontrar-
se  con  la  madre  de  su  Señor. Este gozo obrado por el Espíritu
Santo  es contagioso. Tengamos la misma alegría, puesto que Dios
cumplirá sus promesas.

4b.El Altísimo obra siempre de tal forma que el mundo debe asom-
brarse: Él exalta a los humildes y humilla a los grandes. María, a su
vez, honra a Dios por el privilegio que Él le ha otorgado a una sier-
va tan humilde como ella. Sin embargo, su himno va más allá,canta
las  maravillas  que Dios ha hecho en favor de su pueblo Israel. La
pobreza no es en sí una circunstancia favorable para obtener la gra-
cia  de  Dios, ni  la riqueza es en sí un obstáculo para adquirirla. Es
un asunto que tiene que ver con la actitud detrás de la pobreza y la
riqueza. ¿Dependemos de Dios o somos autosuficientes?

5-6. Todo lo que hace el Señor es asombroso e inesperado. Cuan-
do  Zacarías  depositó  su  fe en el Señor, de inmediato recobró la
facultad de hablar. La incredulidad puede silenciar nuestro testimo-
nio; la obediencia, en cambio,nos da libertad para declarar la gran-
deza  de  Dios. Zacarías  no  canta  sólo la misericordia hacia ellos
mismos, sino  hacia  todo  su pueblo. Vendrá el Libertador, el Rey
prometido, el Salvador, para que el pueblo de Dios pueda servir a
Dios sin temor, en  justicia  y  santidad. La liberación y la salvación
tienen el propósito de despertar en nosotros la adoración.

LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO

Yo me maravillo de las palabras proféticas de Simeón:Como
los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba
la Ley, Simeón  lo  tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas
palabras: "Ahora, Señor,ya puedes dejar que tu servidor mue-
ra en paz, como  le  has dicho. Porque mis ojos han visto a tu
salvador, Que  has  preparado y ofreces a todos los pueblos;
Luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo Isra-
el." Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se de-
cía de él. Y los bendijo Simeón, y  dijo a su madre María: He aquí,
éste está puesto para caída y para resurrección de muchos en Isra-
el. Será una señal de contradicción,mientras a tí misma una espada
te  atravesará el alma. Por este medio sin embargo, saldrán a la luz
los pensamientos íntimos de los hombres." (Lc 2:30-35).

LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA
Es un dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuer-
po y alma, Acontecimiento que celebramos el 15 de agosto.
La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en
la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de te-
ner una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros camina-
mos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de
Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo
siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se co-
rrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siem-
pre un templo santo e inmaculado.

LA PURISIMA CONCEPCION
APARICIONES Y ADVOCACIONES
DE LA VIRGEN MARIA.

En honor a todas estas madres,les escribo esta humilde apor-
tación, para esas mujeres  valientes y esforzadas, temerosas
de Dios, a  todas  las  mujeres que tienen la bendición de ser
madres biológicas  o  adoptivas. Que la paz de Dios llene sus
corazones y les de sabiduría divina para que sigan siendo jun-
to con el Padre los impulsores  y  educadores de los hijos que
Dios  ha puesto en sus vidas.

¡Que pasen un buen Día de las madres! 
Que Dios las bendiga y gracias.

Documentación tomada de :
http://www.aciprensa.com/fiestas/Adviento/ajesus.htm
http://www.institutointerglobal.org/familia-cristiana/1888-la-madre-amor-sublime-de-dios
http://www.recursosteologicos.org/Documents/Admirante_Lucas.htm
La Biblia Latinoamricana y otras webs en la red.

eress...TU

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