Monday, June 13, 2011

EVANGELIZACION DE AMERICA "LAS MISIONES JESUITICAS O REDUCCIONES JESUITICAS." PARTE 3 DE 6.

EVANGELIZACION DE AMERICA
LAS MISIONES JESUITICAS
O REDUCCIONES JESUITICAS

PRIMEROS TIEMPOS
El momento fundacional  de las misiones es entre 1609 y 1641. En
ello hay varios hechos   de gran importancia en tres ordenes, la pro-
pia  actividad  fundadora  de  la Orden que en algo mas de treinta a-
ños establece no menos de cuarenta reducciones; las actividades de
los bandeirantes paulistas; y  el planeamiento y solución del asunto
de servicio personal los guaraníes. Uno  a uno estos tres motivos ar-
guméntales  del  periodo  inicial, es que los guaraníes y los jesuitas
debieron  enfrentar  simultáneamente  que  por  cierto  están íntima-
mente entrelazados.

En la primer región poblada por guaycurúes fracaso en el intento de
establecer una misión permanente. En  el  Paraná, se funda la reduc-
ción de San Ignacio Guazú y  en  el  Guayrá  se estableció San Igna-
cio Miní y  Nuestra  señora  de Loreto. Poco a poco las reducciones
se  multiplicaron, destacándose  los  Jesuitas  Americanos, Antonio
Ruiz de Montoya y San Roque González de Santa Cruz. San Roque
González  de  Santa  Cruz  llevo a cabo la acción misional al actual

territorio argentino con la fundación de Nuestra Señora de la Encar-
nación de Itapua, Concepción y Hábeas Christi.

Los  portugueses  llamaban bandeiras a la incursión de un grupo ar-
mado en el interior del  continente, con  el objetivo de capturar abo-
rígenes a fin de venderlos  como  esclavos  en  las fachendas e inge-
nios de la costa atlántica. El  bandeira  era  entonces  un cazador de
hombre. Una ves establecidas las misiones, sus poblaciones se con-
virtieron  en  objetivo  de  las bandeiras, por una parte encontraban
congregados  allí  a  numerosos  parcialidades  indígenas y por otra
parte a la destrucción de las misiones empujaba la frontera en bene-
ficio del reino de Portugal.


Los ataques dieron comienzo en la región del Guayrá en fecha tem-
prana, 1611, y se repitieron periódicamente, alcanzando entre 1629
y 1631 máxima intensidad. Los continuos ataques de los portugue-
ses, y los inútiles pedidos de auxilio a sus vecinos,eran hostiles a la
Compañía, convencieron a los padres sobre la necesidad de brindar
instrucción y equipo militar a los guaraníes de las reducciones. Las
misiones  se  convirtieron en baluarte del flanco oriental del Río de
la Plata. El ultimo ataques de los bandeirantes fracaso en 1658,don-
de estos acometimientos se  aquietan  por un tiempo para luego vol-
ver de otras formas.

En el área de expansión se ubicaba en un dominio continental suda-
mericano  y comprendido  en  una  basta poligonal que, arrancando
en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, seguía por éste ha-
cia el noreste hasta la embocadura del Tebicuary Guazú.Continuan-
do hasta Yui luego este norte hasta la confluencia del Paraná con el
Yaguary, bajando  hacia  el  sur este en forma diagonal hasta las in-
mediaciones  de  Florianópolis, luego  Porto  Alegre, siguiendo por
los ríos Negro y Queguay  cruzando  luego el río Uruguay, continu-
ando hacia el oeste hasta la capital de Corrientes.



El Gobierno de las Reducciones
La civilización  española en América fue de tipo urbano. Su centro
de irradiación  fueron  las  ciudades. Desde  ellas  se proyecto la ac-
ción  política, religiosa, militar, y  cultural  de España. No se conce-
bía la existencia de una buena  organización  social fuera de agrupa-
ciones humanas estables, aunque  fuesen meros pobladores. De allí,
las previsiones de las leyes sobre cómo debían levantarse las pobla-
ciones, la reserva a los vecinos delos oficios capitulares.

Derecho de la Comunidad
El principio del autogobierno o de la intervención de la comunidad
en la designación de sus  gobernantes se inculcaba con la tradición
política española,desarrollada durante la Edad Media y actualizada
mas modernamente  por  los  teólogos  del siglo XVI, entre ellos el
Jesuita Francisco Suárez. Esta  radicación  en  ella del principio de
todo gobierno  era  una garantía cierta de los derechos de los súbdi-
tos frente a las tendencias hegemónicas del poder real.


El cacicagazmo antes y después.
La organización  política  de  los  guaraníes, antes de su evangeliza-
ción  y  reducción  por  los  misioneros era extremadamente simple.
Reposaba la autoridad de un  cacique, que  en  su  lengua llamaban
"tubichá." Los misioneros  procuraron  implementar de prestigio, y
para eso buscaron concentrar  en los  caciques toda la autoridad del
grupo. Fue así que conservan  su  dignidad  y condición notable, in-
cluido el titulo “Don”, quedaron  eximidos  de  tributo, y el cacicaz-
go  siguió  ligado  a  la   propiedad territorial: cada cacique tenia su
porción  de  tierra  en el pueblo y era en ella que sembraban sus va-
sallos.

Los misioneros
Además de las autoridades del cabildo hubo en cada misión un cura
párroco y unos o  mas  compañeros, encargados del gobierno espiri-

tual, mas  también de la dirección temporal de los indios. El cura, a
quién los guaraníes  lo llamaban "paí tuyá", tenían verdadera autori-
dad paternal  sobre  ellos y era su consejero en los asuntos tempora-
les. Para corregir  al  gobernador  y asesoraba al cabildo, además de
actuar  como  padre  en  las  disputas y pleitos de los indios entre si.
El compañero "paí miní", ejercía las atribuciones que aquel le dele-
gaba.

COCLUSION
Sin ser la única Orden misionera  de la Iglesia, los jesuitas merecie-
ron una justa fama, por los éxitos cosechados en materia de evange-
lización y creación de comunidades o reducciones. Allí el indígena
encontró protección y nuevas opciones de vida,basadas en la fe cris
tiana y el respeto  a  muchos de sus valores. La obra misional de la
compañía  de  Jesús, se  extendió  a  tierras  muy  distantes entre si:
América del Norte, Ecuador, Bolivia, y el Río de la Plata. Las misi-
ones  de  mayor  renombre  fueron las de Paraguay (vasto territorio
distribuido  entre   la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. En el
plano económico,la clave del éxito debemos encontrarla en el apro-
vechamiento de las  actividades  de los indígenas mejoradas con la
introducción de técnicas europeas. A  partir  de  la  tradición persis-
tente de un trabajo comunitario, los  jesuitas  organizaron  paternal-
mente toda la vida de la comunidad.



Las reducciones llegaron a contar  con grandes adelantos y riqueza
material. Tal  resultado  despertó  las  ambiciones de ilustres ciuda-
danos Lusitanos (Se entiende por "Lusitanos" al colectivo de diver-
sos pueblos prerromanos, cultural y étnicamentemente afines, asen-
tados en torno al distrito portugués de Castelo Branco extendiéndo-
se hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hací-
an frontera con los Galaicos. Se adentraban por el este hasta Extre-
madura,y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo.No parece que
sus territorios alcanzasen la costa atlántica donde  fuentes y epigra-
fía sitúan a los célticos Túrdulos.El nombre de su territorio serviría
para denominar la provincia romana de Lusitania.)  y españoles,
http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitanos
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_lusitano
http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitania
interesados  en  explotar  a  los indígenas e incautarse de sus bienes.
El sistema económico  creado partió de las unidades pequeñas para
integrarse en una comunidad nacional  de pueblos misioneros, bajo
una administración eficazmente centralizada. Algunas herencias en
lo económico perduraron  como  por ejemplo los yerbales aclimata-
dos en Misiones, la explotación de la madera, pero sin duda,una ex-
periencia única, de religiosidad y trabajo había concluido.
http://html.rincondelvago.com/jesuitas-y-guaranies.html


eress...TU

No comments:

Post a Comment