Sunday, June 19, 2011

EVANGELIZACION DE AMERICA "LAS MISIONES JESUITICAS O REDUCCIONES JESUITICAS." PARTE 4 DE 6.

EVANGELIZACION DE AMERICA
LAS MISIONES JESUITICAS
O REDUCCIONES JESUITICAS
EVANGELIZACION DE AMERICA
Dumont: La  evangelización  de  América  en  los  siglos XV,XVI,
XVII e incluso en el XVIII, tuvo aspectos muy variados en el tiem-
po y en el espacio. Pero el árbol no tiene por qué esconder la selva:
esta evangelización tuvo ciertas peculiaridades; intentaremos expo-
ner aquí una directriz.

Juan Pablo II lo  dijo  en  el '79, con  ocasión de su primera visita a
Santo Domingo, núcleo  de  asentamiento de Cristóbal Colón en A-
mérica, desde  dónde  partió  una  vasta empresa de evangelización,
que merece toda nuestra admiración y gratitud.Luego lo repitió el 1
de enero de 1992, en la basílica de San Pedro, diciendo:
"Fue una espléndida realidad que no puede ser subvalorada, la
introducción  de  la  fe en el continente americano, la proclama-
ción y difusión del mensaje evangélico".Resplandor desconocido
por  los  mismos católicos y calumniado como pocos. Es cierto que
hubo sombras,como en todas las conquistas de la historia.Tal como
lo dijo recientemente un mejicano,que ganó el premio Nobel: Octa-
vio Paz. Sin embargo estas sombras siempre son resaltadas, en bue-
na parte para culpabilizar  a la Iglesia y los católicos, por medio de
la prensa, la televisión, o curas católicos, aún más masoquistas que
los progresistas, de  modo que se esconden no las sombras sino las
luces.

LAS MISIONES JESUITAS
Los jesuitas respetaban la organización familiar de los indígenas.Su
lucha se centró principalmente  contra la poligamia. Incluso a la ho-
ra de organizar  las  fiestas de los matrimonios, se respetaba el cere-
monial tradicional  indígena, practicándose  posteriormente  el cere-
monial católico.Tras el matrimonio se les dotaba a los cónyuges de
casa y tierra.Los jesuitas respetaban a los caciques y les daban acce-
so al cabildo de la reducción, que era la institución de gobierno con
sus alcaldes mayores, oidores, etc. Este  consejo  se elegía por vota-
ción entre los recomendados por los salientes.Uno de los miembros
del cabildo era jesuita. También había un corregidor, nombrado por
el Consejo de Indias.Existía un director espiritual jesuita y un direc-
tor ecónomo de la reducción, con  una  legislación  a todos los nive-
les,sin pena de muerte. La relación entre  las  reducciones era seme-
jante a la de una confederación.

La situación estratégica de  las reducciones, entre las posesiones de
españoles y portugueses,se convirtió en tema peligroso y una de las
causas de su ruina, porque  las  milicias  de las reducciones eran un
obstáculo serio para el avance portugués hacia el sur.Durante el rei-
nado de Felipe V, la monarquía  apoyó a los jesuitas por estas razo-
nes.Pero lentamente los constantes choques de España contra Portu
gal y la necesidad de  concretar  los  límites entre ambos países vie-
ron en las reducciones un gran obstáculo. Los  jesuitas esgrimieron
su  obediencia  al  papa, resistiéndose  a  aceptar los acuerdos entre

Lisboa y Madrid. En 1750,en virtud del célebre Tratado de Límites
de Madrid, impulsado por  el  ministro  José de Carvajal, se estable-
ció que Portugal devolviera a España la  provincia de Sacramento a
cambio del territorio cercano al  río Paraguay, donde había reducci-
ones con más de 30.000 indios.Los jesuitas se negaron a abandonar
las reducciones iniciándose la guerra guaraní entre las tropas hispa-
no-portuguesas y los indios, capitaneados  por algunos jesuitas. La
guerra no finalizó  hasta  1756. Tras ella, las  reducciones no volve-
rían a recuperarse.
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_tematica/jesuitas/misiones/misiones.shtml


LOS TRIENTA PUEBLOS 
Más de 60 fueron las reducciones fundadas pero no todas perdu-
raron.Principalmente los ataques bandeirantes motivaron el tras
lado de muchas, el abandono  de otras o la fusión de dos o más
en una sola reducción.Hacia  mediados  del siglo XVII, encontra-
mos 30 reducciones de guaraníes  asentados definitivamente en
el área comprendida entre los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

SAN COSME Y DAMIAN

En lo que hoy es la República del Paraguay,
hubo ocho reducciones:
San Ignacio Guazú, fundada en el año 1610 por Marcelo de
Lorenzana;
Nuestra Señora de Encarnación de Itapúa en 1615 por Roque
González;
San Cosme y San Damián en 1632 por Adriano Formosa;
Santa María de Fé en 1647 por Manuel Berthod;
Santiago en 1651;
Jesús en 1685 por Jerónimo Delfín;
Santa Rosa de Lima en 1698 y
Santísima Trinidad en 1706 por Juan de Anaya.

SAN IGNACIO MINI

Nuestra acual provincia de Misiones fue el centro de
esta región y en ella se ubicaron 11 reducciones:
San Ignacio Miní fundada en el año 1610 por Simón Masseta;
Nuestra Señora de Loreto en 1610 por José Cataldino;
Concepción en 1619 por Roque González;
Corpus Christi en 1622 por Pedro Romero;
Santa María La Mayor en 1626 por Diego de Boroa;
Nuestra Señora de Candelaria en 1627 por Roque González;
San (Francisco) Javier en 1629 por José Ordoñez;
Santos (Apóstoles) Pedro y Paulo en 1631 por Diego de Alfaro;
Santa Ana en 1633 por Pedro Romero;
San José en 1633 por José Cataldino;
Santos Mártires del Japón en 1639 por Agustín Contreras.

SANTISIMA TRINIDAD

En la acual provincia de Corrientes,
hubo cuatro reducciones:
Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú fundada en el año
1627 por Pedro Romero;
La (Santa) Cruz en 1628 por Cristóbal Altamirano;
San Carlos (Borromeo) en 1631 por Pedro Molas y
Santo Tomé (Apóstol) en 1633 por Luis Ernot.

SAN MIGUEL ARCANGEL

Y por último en la actual República del Brasil,
hubo siete reducciones:
San Nicolás fundada en el año 1626 por Roque González;
San Miguel (Arcángel) en 1632 por Cristóbal Mendoza;

San Francisco Borja en 1682 por Francisco García;
San Luis Gonzaga en 1687 por Miguel Fernández;
San Lorenzo (Mártir) en 1690 por Bernardo de la Vega;
San Juan Bautista en 1697 por Antonio Sepp Von Reineg y
Santo Angel Custodio en 1707 por Diego García.


Gobierno de las Misiones Guaraníes
El  Gobierno  Político  y  Militar  de Misiones o Gobierno de los
Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, fue un gobierno polí-
tico y militar creado por  la Corona española para administrar los te-
rritorios que dejaron  abandonados  los jesuitas al ser expulsados de
sus misiones  en  territorios  que  hoy  forman parte de la Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay. En  este  último país al momento de su
máxima extensión la estancia de Yapeyú  llegaba por el sur hasta el
Río  Negro. Funcionó  intermitentemente  entre 1768 y 1810, fecha
en  que  su  gobernador  adhiere a la Primera Junta de Buenos Aires.
Estuvo  a  partir de 1776 incluido en el virreinato del Río de la Plata.
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