Saturday, June 4, 2011

SHAVUOT O PENTECOSTES - LA FIESTA DE LAS SEMANAS DEL PUEBLO DE ISRAEL - 8 Y 9 DE JUNIO 2011 - 6 Y 7 DE SIVAN 5771. PARTE 2 DE 4.

SHAVUOT O PENTECOSTES
LA FIESTA DE LAS SEMANAS
¿Cual es el significado de la palabra "Fiesta" en la Biblia?
En el versículo 2,la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea
mo'ed, como  está  escrito: "Habla  a los hijos de Israel, y diles: las
fiestas  solemnes (mo'ed) de  Yavé...". La  palabra  mo'ed significa
"una cita, un  tiempo  señalado, un  ciclo  o  año, una asamblea, un
tiempo determinado, un  tiempo preciso". Al  entender  el significa-
do  hebreo  de  la  palabra   fiesta,  podemos   ver   que   Dios  está
precisando "un  tiempo  determinado  o  un tiempo señalado" en el

cual El está haciendo una cita con  la  humanidad para cumplir cier-
tos aspectos de la redención. De  hecho, Yeshua  (Jesús) vino  a  la
tierra exactamente a  la hora determinada  por Dios (Gálatas 4:2,4),
y Dios ha determinado el tiempo preciso  en el futuro en el que juz-
gará al mundo (Hechos 17:31).

LEVITICO 23







EL CALENDARIO BIBLICO
Para poder comprender a cabalidad y  apreciar las fiestas, es impor-
tante entender el  calendario  bíblico  que  Dios estableció. Existen
dos calendarios principales  en  la Biblia. El primero es llamado el
calendario civil, el cual es  utilizado  desde Génesis (Bereishit) 1:1
a Exodo (Shemot) 12. El primer mes del calendario civil es Tishrei.
Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del calendario
civil, constituye el principio del nuevo año. El  segundo calendario
en la Biblia es el calendario religioso. El calendario religioso es uti-
lizado desde Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Dios estable-
ció el calendario religioso  en  Exodo (Shemot) 12:2, como  está es-
crito: "Este mes os será principio  de  los meses; para vosotros será
éste el primero en los meses del año". El mes al que Dios se refería
es el mes  de  Abib (Exodo 13:4), que ahora  es  llamado  el mes de
Nisán.

Antes  de  que  Dios  estableciera  al  mes de Nisán como el primer
mes del calendario religioso,este era el séptimo del calendario civil.
Dios nos dio elcalendario religioso para que podamos entender que
estas fiestas, que  El nos  dio  y que son tiempos establecidos como
sombra de los acontecimientos relacionados con la redención,toma-
rían lugar en los días que Dios  había establecido  en  el  calendario
religioso. Estas fechas importantes del calendario  religioso son las
mismas fechas que  señaló  como  fiestas  en Levítico (Vayikra) 23.
Otra razón por  la  cual  Dios nos dio un calendario civil y otro reli-
gioso es para que todo aquel  que  acepte al Mesías (Yeshua) en su
corazón por fe (emunah), experimente  dos  cumpleaños. Así como
Tishrei 1 es el primer día del calendario civil y Nisán 1 es el primer
día del calendario  religioso, todo  aquel  que acepte al Mesías (Ye-
shua) en su vida tiene un cumpleaños físico (civil) cuando nació en
este mundo y  también un cumpleaños  espiritual (religioso) el  día
que aceptó al Mesías en su vida. El siguiente cuadro ilustra los dos
tipos de calendarios, mostrando  los nombres de los meses en el ca-
lendario bíblico.

EL CALENDARIO BIBLICO 
Calendario Civil Calendario Religioso
1. Tishrei                             1. Nisan (Aviv) 

2. Cheshvan                        2. Iyar
3. Kislev                             3. Sivan
4. Tevet                              4. Tammuz
5. Shevat                            5. Av
6. Adar                               6. Elul
7. Nisan (Aviv)                 7. Tishrei
8. Iyar                                8. Cheshvan
9. Sivan                             9. Kislev
10. Tammuz                    10. Tevet
11. Av                              11. Shevat
12. Elul                            12. Adar

Covertidor de Calendario
http://www.hebcal.com/converter/
http://keterleisrael.wordpress.com/2011/02/09/¿por-que-razon-hay-anos-de-doce-meses-y-anos-de-trece-meses/
EL OMER: LA CUENTA REGRESIVA AL SINAI.
El período llamado "el omer" comienza desde el día siguiente al sá-
bado semanal de la Pascua (Pesach) y continúa hasta Shavuot (Pen-
tecostés). La  Torá  nos manda que contemos siete semanas a partir
del día en que se presenta la ofrenda del omer, como está escrito:
LEVITICO23:15-17,21
15 También contarán siete semanas, a  partir  del día en que entre-
guen la gavilla ofrecida con el  gesto  de presentación, o sea a par-
tir del día siguiente al sábado. Las semanas deberán ser completas.
16 Por eso tendrán que contar hasta el  día siguiente al séptimo sá-
bado: cincuenta días en total. Entonces ofrecerán  al  Señor  una o-
frenda de grano nuevo. 17 Ustedes traerán desde sus casas dos pa-
nes, para  que  sean  ofrecidos  con el gesto de presentación. Cada
pan deberá estar preparado con dos décimas de harina de la mejor
calidad y cocido después de fermentar: son  las  primicias  para el
Señor. 21 Ese mismo día harán una convocatoria: ustedes tendrán
una asamblea litúrgica y no  se  podrá  realizar ningún trabajo ser-
vil. Este es un decreto válido para siempre, a  lo  largo de las gene-
raciones, cualquiera sea el lugar donde habiten.
El período entre la Pascua (Pesach)  y Pentecostés (Shavuot) vi-
no a ser conocida como el omer,por este ritual de contar los cin
cuenta días. De hecho, Shavuot no  tiene  una fecha fija en el ca-
lendario en la Biblia, sino que cae el día  después que se comple-
ta la cuenta del omer, es decir, el  día cincuenta luego de que es
presentada la ofrenda del omer.
http://shalom-mission.com.ar/shavuot.htm
Kidush Hajodesh (el calendario judío)http://www.youtube.com/embed/eohsiaZhcmc http://www.youtube.com/embed/9v3tYJ9cjVc http://www.youtube.com/embed/Y0Jm7Zeq5W0 http://www.youtube.com/embed/bQ2zRr6OXoM

eress...TU

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