Sunday, June 5, 2011

SHAVUOT O PENTECOSTES - LA FIESTA DE LAS SEMANAS DEL PUEBLO DE ISRAEL - 8 Y 9 DE JUNIO 2011 - 6 Y 7 DE SIVAN 5771. PARTE 3 DE 4.

SHAVUOT O PENTECOSTES
LA FIESTA DE LAS SEMANAS
ENTENDIMIENTO HISTORICO
DE PENTECOSTES - SHAVUOT
(hacer clic en las fotos)
Musica En Hebreo Tenemos Torah 
Yesh Lanu Torah

Preparación de la Alianza.
Tres meses  después  de  que  los judíos salieran de Egipto (Mitzra-
yim), llegaron al desierto del Sinaí y acamparon frente al Monte Si-
naí. Dios dijo entonces a Moisés (Moshe) que reuniera a los israeli-
tas para recibir la Torá (Exodo [Shemot] 19:1-8). Los israelitas res-
pondieron:"¡Haremos todo lo que nos ha dicho el Señor!"En he-
breo, estas palabras son Na'aseh V'Nishmah, que significa:"Es-
tamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos oído".

Entonces, Moisés (Moshe) les  dio  a los judíos dos días para purifi-
carse, lavar sus ropas y  prepararse para recibir la Torá al tercer día.
Al mismo tiempo, Moisés (Moshe) les advirtió que no se acercaran
mucho al Monte Sinaí. Desde  temprano  en la mañana, nubes espe-
sas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se
veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar (el
cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaña se cu-
brió de fuego y humo.Los israelitas que estaban al pie del Monte Si-
naí  estaban  maravillados de  lo  que  estaban presenciando (Exodo
[Shemot] 19:9-19). Moisés (Moshe) entonces  subió solo a la monta-
ña y, al acercarse a la cima, una  potente voz anunció los Diez Man-
damientos (Exodo [Shemot] 19:20-25; 20:1-21).

La musica de lo revelado en La biblia: Exodo 20:1-17 http://www.youtube.com/embed/zYMlwLGM3TI

DESARROLO POSTERIOR DE LA FIESTA
Pentecostés (Shavuot) ha  sido  apreciado  tradicionalmente en dife-
rentes formas. Una de ellas es considerarlo  como la etapa final del
período de la Pascua (Pesach). Otra  es  verlo como una fiesta inde-
pendiente. Ya que en el Pentecostés (Shavuot) se  celebra  la revela-
ción de Dios  en  el  Monte  Sinaí, Pentecostés (Shavout) parece ser
una fiesta independiente. Después  de  todo, se cuenta como una de
las tres fiestas de peregrinaje (Deuteronomio [Devarim] 16:16). No
obstante, desde que fue escrito el Targum (la traducción aramea de
las  Escrituras  en  el  siglo  dos de la Era Cristiana o la Era Común,
más conocido como DC),el Pentecostés es conocido en la tradición
rabínica por el nombre de Atzeret.

La palabra atzeret en hebreo significa "conclusión".La palabra atze-
ret es usada en la Biblia en referencia a la fiesta de Shemini Atzeret
(Números [Bamidbar] 29:35), lo  que parece significar "permanece
conmigo [con Dios] otro  día  más". Asimismo, hay  cierto  entendi-
miento de que atzeret es  la  parte  final o concluyente de una fiesta.
Por lo tanto,Shavuot (Pentecostés) se considera como la conclusión
del período de la Pascua (Pesach). Una  relación que existe entre la
Pascua (Pesach) y Shavuot (Pentecostés) es la cuenta del omer, que
sirve como una cadena que conecta a ambas fiestas.


ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL - HALACHA
Ya que Shavuot (Pentecostés) culmina con la cuenta del omer a los
cincuenta días (que debe hacerse el día después del sábado semanal
durante  la  Pascua [Pesach]), Shavuot (Pentecostés) también se co-

noce  por el nombre de Atzeret o conclusión de la Pascua (Pesach).

En  el  sentido  espiritual (halacha), los creyentes  en el Mesías Ye-
shua  están  saliendo  también  de Egipto (una figura el sistema del
mundo y sus caminos de maldad) y  se dirigen al desierto (de la vi-
da), esperando con ansias el día en que verán a Dios cara a cara en
el Monte Sinaí (Exodo [Shemot] 3:12). Allí  en  el Monte Sinaí (es-
piritualmente), Dios se revelaría a nosotros por siempre, en una nu-
eva forma más poderosa. Para todos los creyentes en el Mesías Ye-
shua, la Torá que fue entregada en el Monte Sinaí representa la Pa-
labra de Dios, toda la Biblia. El  creyente  en Yeshua  experimenta
espiritualmente el Shavuot (Pentecostés)cuando el Espíritu de Dios
(Ruach HaKodesh) le  revela  la Palabra de Dios en una forma más
profunda y poderosa y su entendimiento y deseo por la Biblia se in-
crementan de la misma forma.

Halajá-Halacha
"El Camino Por El Cual Uno Marcha"

La Halajá (en hebreo: הלכה) es la recopilación de las
principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot,
y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas,
así como sus tradiciones y costumbres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Halaj%C3%A1
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=87
Halakha-Halocho o Halacha
http://en.wikipedia.org/wiki/Halakha

RUTA DEL EXODO Y EL MONTE SINAI


La cima del Monte Sinai seria el punto de partida.
La más pequeña de las montañas, al decir de los sabios.
El Todopoderoso no requiere de grandes alturas para
presentarse ante el hombre.

"Y esta te sera a ti por señal", habia advertido entonces Dios a un incre-
dulo  Moshe  en los prolegomenos de su mision. "Al salir este pueblo de Egipto,
Me serviran a Mi en esta montaña".Moshe, entonces, permanecia impavido ante

lo inexplicable. No comprendia. Seguia absorto en su vision. Escuchaba mas no
entendia.Todo lo veia, pero aun deberia entender. Por entonces su gran pregunta
era:"¿Por que la zarza - que ardia en fuego - no se terminaba de consumir?" Esta-
ba frente a ese arbusto pequeño, ardiendo en el fuego. Era  el comienzo de su no-
ble mandato. Liberar a Israel.Conducirlo hasta los pies de esa montaña. Abrevar
a esa multitud de Palabras. Palabras de vida,orden moral, sentido etico. Palabras
de la Tora. Cincuenta  dias  despues  de salir de Egipto, se acercaba el tiempo de
Matan Tora.

Asi es como Shavuot, la  Fiesta de las Semanas, privilegia con este
su primer nombre, el sentido mismo del Tiempo, sentido primero y
excluyente para el esclavo liberado. Sin tiempo propio, sin el domi-
nio de mi propio tiempo, toda imagen de liberacion es solo una rea-
lidad virtual. Salir de Egipto debe  ser parte de la realidad. En cada
generacion, en cada epoca, a cada instante, el hombre debe verse a
si mismo como si el mismo estuviera  saliendo de Mitsraim. Ejerci-
cio fisico, por un lado; dinamica espiritual, por el otro. Solo tenien-
do  en  cuenta  al  tiempo - dominio terrenal del hombre - es que se
puede arribar a Shavuot = Tora, en nuestra ecuacion.

Asi  es  que  llega  Shavuot. No privilegiando el paso del tiempo
sino  mi  paso  por  el  tiempo, que  es  sensiblemente  diferente.

HALAJA O HALACHA
Dios entregó la Torá a Moshe Rabenu en dos maneras:
Escrita y Oral. El Titulo de esta clase es Tora shebiktav
(la Tora escrita) y Tora shebaal peh (la Tora Oral). Tora
Shebaal peh es la explicación oral que Hashem le dio a
Moisés y la Tora escrita son los 24 libros del TaNaJ.
Torah (los cinco libros de Moisés) Neviim (profetas) y
Ketuvim las santas escrituras sobre como Salmos etc.
Halaja #1 Smija y Mitzvot
http://www.youtube.com/embed/oxukqrNzOKc
Halaja # 2 Smija - Ordenación Rabínica
http://www.youtube.com/embed/Ccq4JcJHkjo
Halaja #3 Mishna Halaja
http://www.youtube.com/embed/QrD8sG11wIA
Halaja # 4 Smija de Moises
http://www.youtube.com/embed/D9SyWBImfxo
Halaja # 5 Formas 1
http://www.youtube.com/embed/uoQxixuKxwc
Halaja # 6
http://www.youtube.com/embed/cM6y0qsvR8U
Halaja 7 Pardes Interpretacion de Tora
http://www.youtube.com/embed/GI510sd1L9A
Halaja 8 Torá Shebiktav y Torá Shebaal Peh
http://www.youtube.com/embed/jmJ8fZ1o_HE

 eress...TU

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