Saturday, May 19, 2012

SAN ROBERTO DE MOLESMES INSTAURADOR DEL MONASTERIO DE CISTER. PARTE 1 DE 2.

SAN ROBERTO DE MOLESMES
En el monasterio de Molesmes, en Francia, san Roberto,
abad, quien deseoso de una vida monástica más sencilla
y estricta, fue fundador de monasterios y esforzado
superior, director de ermitaños y restaurador eximio de
la disciplina monástica, e instaurador del monasterio de
Cister, que rigió como primer abad. Finalmente fue
llamado de nuevo como abad a Molesmes, donde
descansó allí en paz.
Cuadro: San Roberto de Molesmes acoge a
san Bernardo de Claraval en la Orden Cisterciense.
Obra de Francisco de Goya, 1787, que se encuentra
En Valladolid, España.

LA ORDEN DEL CISTER

En el siglo III los primeros monjes cristianos provenientes de Egipto y
Siria eran en gran parte ascetas solitarios, anacoretas que posterior-
mente pasaban a vivir en comunidad por razones de supervivencia. Es
tas congregaciones fueron organizándose hasta establecer determina-
das  reglas  monásticas  que  asegurasen  la convivencia y que con el
tiempo se fueron perfilando y difundiendo. Las premisas para los mo
nakós (“solitarios”) consistían en  dejar atrás todos sus vínculos para
adaptarse a una nueva comunidad  que  les ofrecía una vida dedicada
al rezo y al ascetismo.
En el siglo IV Benito de Nursia fundó entre Roma y Nápoles el monas
terio de Monte Cassino, donde aplicó la práctica de laRegla de Maes
tro, principal referente de la vida monástica cristiana del Occidente
medieval. Tras la invasión lombarda, que supuso la destrucción del
monasterio y su posterior reedificación, la orden benedictina se tomó
como modelo ideal de la vida monacal. Proliferaron fundaciones del
mismo orden religioso en distintos países. La importancia de los ora
tores (los monjes) aumentó hasta el punto de convertirse en uno de
los pilares imprescindibles de la sociedad, junto con los laboratores
(trabajadores), bellatores (guerreros).

Rein, el Monasterio Cisterciense más antiguo.

Con el tiempo, las costumbres iniciales se fueron degradando; los ob
jetivos de los  primeros  ascetas quedaban prácticamente irreconoci-
bles ante las prácticas y el modo de vivir de aquellos monjes. Tras el
intento de reforma de la abadía de Cluny (910),nació en muchos mon
jes la necesidad de aplicar de nuevo los principios del ora et labora.
En el año 1075 el monasterio de Molesmes –considerado precedente
del Císter – regresaba a los ideales de Monte Cassino.

Desde Molesmes 21 monjes fundaron en un bosque cercano a Dijon,
llamado Cîteaux, una  nueva  comunidad que potenciaba la caridad y
el voto de pobreza. La orden se fue configurando durante medio siglo
(1075-1125), período en el que abades como Aubri, Esteban Harding
o Bernardode Claraval dirigieron la comunidad de los monjes que allí
habitaron. En el 1119 se celebró el primer capítulo y se aprobó la Car
ta de la Caridad, los  preceptos de la organización del monasterio. A
finales  del  siglo  XIII alrededor de setecientas abadías se esparcían
por Europa. Los ritmos de vida, la autosuficiencia económica y la dis
tribución de los trabajos fueron las claves de su éxito.

Congregación Cisterciense de Castilla

IntroducciónA lo largo de la historia de las religiones (no sólo en la cristiana) ha
habido numerosos  y  sucesivos intentos de volver a los orígenes de
los movimientos espirituales, una  vez  que éstos se habían relajado
y alejado de sus principios.

Una  de  estas reacciones de vuelta al purismo anterior se empieza a
gestar a finales del siglo XI en Francia, coincidiendo con la etapa de
máxima opulencia y ostentación de los monasterios cluniacenses. Si
Cluny había adoptado la Regla de San Benito que incluía la pobreza
como precepto, el  caso  es  que sus monasterios eran, en ocasiones,
verdaderos palacios  repletos de lujos y los abades, señores feudales
con la máxima relevancia en la política mundana.

Algunos hombres de la Iglesia consideraban que los cluniacenses ha
bían "degenerado" los  preceptos benedictinos y que era necesaria u-
na vuelta al rigor de los primeros tiempos.

PLANO CLUNY
(clic en el plano)
El Monasterio Cistercienses
Será en la región de Borgoña, en el año 1098,cuando uno de estos ma
yores reformadores, Roberto, se retiró con sus seguidores para hacer
vida monacal a un lugar aislado llamado Cîteaux (Císter), que cederá
posteriormente  su nombre a la orden. El sucesor de Roberto sería A
lberico que obtuvo la protección papal. El tercer abad fue san Esteban
Harding que continuó la obra emprendida años antes dotando al Císter
de una regla propia llamada la Carta Charitatis que enuncia su propó-
sito de volver a los orígenes de austeridad de la primitiva Orden Bene
dictina. Pero no sería hasta la aparición en escena de la figura de San
Bernardo cuando el Císter comienza su imparable desarrollo durante
el siglo XII.
SAN ALBERICO-ROBERTO Y ESTEBAN

El Bienaventurado Roberto fue oriundo de la región de Champagne.
Brilló como una flor de los campos, y su innata belleza de buenas
costumbres agradaba a todos los que le contemplaban. La fragancia
de su santa reputación se extendía ampliamente e invitaba a muchos
a imitarle. Creo que este hombre santo puede ser comparado con
una flor, ya que las Sagradas escrituras dicen de ellos: "Florecen en
la ciudad como hierba sobre la tierra". Poseía también cierta nobleza;
¡dichosos los padres que dieron tal hijo al mundo!

Página Web de la revista Cistercium
VIDEOS
San Roberto de Molesmes, fue director espiritual de San Bruno
Chant Cistercian 1143 ad
Vida Monástica Trapense
Monasterio cisterciense de Villamayor de los Montes - Burgos
 
eress...TU

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