Saturday, September 28, 2013

EL TREN DE LOS PRESOS LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO. PARTE 2 DE 2.

EL TREN DE LOS PRESOS
LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO
USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO
“...Los días se suceden sin cambios, como
si se hubiese detenido el tiempo desde
que llegamos. Siempre lo mismo: del
presidio al campamento en el bosque y
después de hachar todo el día, de Nuevo
al presidio, por el mismo tren...” 
(clic en las fotos para ampliarlas)

Tren del fin del mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) o Tren del Fin del Mundo
el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciu
dad de Ushuaia. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó
a funcionar en 1909 hasta 1952,pero luego, la empresa Tranex
Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren
del Fin del Mundo,
 
Es la estación cabecera del ferrocarril, se encuentra a escasos
metros de la Ruta Nacional Nº3, a 8 kilómetros hacia el oeste
de la ciudad de Ushuaia.Emplazada en el Valle del Río Pipo,en
tre el Monte Susana y la cadena montañosa del Martial. Abar
ca una superficie de 450 m2 e incluye infraestructura de bole
tería, boutique,salón de espera, baños y oficinas administrati
vas.
 
 
Los días del presidio
“...Los días se suceden sin cambios, como si se hubiese dete

nido el tiempo desde que llegamos. Siempre lo mismo: del
presidio al campamento en el bosque y después de hachar
todo el día, de nuevo al presidio, por el mismo tren...”

Quizás haya sido el pensamiento de algunos de los 90 penados
que llegaron a Ushuaia. Desde 1883, año en el que el presiden
te  Roca  promulgó  la  ley que autorizara el asentamiento del
presidio en Tierra del Fuego, hasta 1909 cuando se tendieron
los ramales ferroviarios y la nueva ciudad creció al ritmo de la
cárcel de reincidentes.

 
El nuevo tren jugaba un papel fundamental para la construcci
ón del presidio y para asegurar la leña necesaria con la que co
cinaban y se calefaccionaban durante todo el año. El ramal se
extendía por la ladera oriental del monte Susana y luego por
el centro del valle del río Pipo, curso de agua que r
 
ecibió el nombre de un preso que se escapó y desapareció si
guiendo la corriente. En esa época, la primera locomotora de
vapor había recibido el apodo de“La coqueta” porque se tras
ladaba dando pequeños saltos a lo largo de su recorrido.
 

Historia del tren
La historia de Ushuaia y el Tren gira en torno a la prisión.El in
geniero Catello Muratgia comenzó la construcción definitiva
de  una  prisión  adecuada en 1902. La prisión fue construida
con materiales locales y mano de obra fue proporcionada por
los  convictos. Para  el transporte de materiales, un XILORAIL
fue montado, es decir, un tren que circula sobre rieles de ma
dera.
 
En 1909, el alcalde informa de la necesidad de mejorar el ser
vicio hacia la tracción Decauville de 600 mm de trocha; y así
se hace hacia fin de año.Conectaba la prisión con el bosque y
pasaba a lo largo de la costa en frente al creciente pueblo de
Ushuaia.Fue conocido como Tren de los Presos, y llevaba tan
to madera para calefacción y cocina como para la construcc
ión.

 
La vía férrea fue paulatinamente extendiéndose más dentro
del bosque,en áreas remotas a medida que la madera se ago
taba. Llegó hasta el valle del río Pipo en terrenos más altos.
La constante edificación llevó a las autoridades del Presidio
a poner a los prisioneros en muchos servicios.

En 1947, el  gobierno de Juan Perón y su Director del Servicio
Penitenciario Federal Roberto Pettinato clausuran el presidio
y  lo  reemplazan  por una base naval. Dos años más tarde el
Terremoto de Tierra del Fuego de 1949 bloqueó  y  destruyó
mucho de la línea.No hubo ninguna preocupación del gobier
no por despejarla y reconstruirla.


El servicio se hizo inviable, se cerró en 1952 y con ella las vo
ces  groseras de los reclusos se desvaneció . En el año 1947,
por orden del Gobierno Nacional,el presidio fue clausurado y
reemplazado  por  una  base naval. Cuarenta y dos años des
pués  de  su último servicio, en 1994, el tren más austral del
mundo, el "Tren de los Presos", retoma su camino histórico.
La finalidad de esta vía férrea es netamente turística, por lo
cual ofrece comodidades como servicio de comedor y calefac
ción.Este paseo en el tren más austral del mundo permite re
vivir parte de la historia de aquel famoso Tren de los presos
que circuló a
principios de siglo.
 
Tren del Fin del Mundo entra en el Parque Nacional Tierra del
Fuego, siguiendo  la  misma ruta del tren convicto hace 100 a
ños, con  paradas  para visitar un pueblo reconstruido indio o
las Cascadas Macarena,y los viajes a través de un bosque sub
antártico. Es una visita histórica y pintoresca.

El tren cuenta con:
5 nuevos modelos de coches de clase turista (100 plazas)
10 entrenadores de clase turista tradicional (150 asientos)
4 entrenadores tradicionales de primera clase (60 plazas)
1 entrenador Presidencial (8 plazas)

 
Recorrido
Un pequeño tren de trocha angosta que se ha convertido en la
cita  obligada de miles de turistas que llegan en busca de aven
turas. Sale del Camping Municipal y bordea el río Pipo.Luego e
fectúa una primera parada donde se puede observar la recons
trucción  de chozas realizadas por los indios onas y una peque
ña cascada de agua cristalina que baja desde la montaña.

El viaje continúa y se recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego mientras se disfruta de un hermoso paisaje que conjuga
ríos, cascadas,montañas y bosques, imposibles de apreciar por
otro medio. La locomotora y los vagones son verdaderas obras
de arte.

 
Web relacionadas
 
Viajes y Protagonistas DVD 78,Tren del Fin del Mundo,
Carcel de Ushuaia,Estrecho de Magallanes

 
Vivo en Argentina - Ushuaia,
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Friday, September 20, 2013

EL TREN DE LOS PRESOS LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO. PARTE 1 DE 2.

EL TREN DE LOS PRESOS
LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO
USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO
No soló es el tren más austral del mundo, s
ino que recuerda la historia de los confinados
al presidio de Ushuaia, los mismos que contri
buyeron a construir la ciudad y poblar la region.
(hacer clic en las fotos para ampliarlas)
 
 
Ushuaia significa "bahía que penetra hacia el poniente", que
resulta una descripción sumamente acertada de la geografía
local. Su nombre proviene de la lengua yámana, quienes fue
ron los primeros habitantes de las costas del Canal Beagle.
 
Familia Yámana
Historia hasta el surgimiento del tren
En el principio

En las orillas del canal Beagle y hasta el extremo sur del conti
nente, sobre el Cabo de Hornos, hace más de 8.000 años se a
sentó el pueblo yámana. Todavía no se habían construido las
pirámides en Egipto.

No conocieron la escritura (lo que técnicamente los coloca en
la prehistoria),sin embargo tenían una lengua con alrededor de
30.000 vocablos. Semejante  número  puede apreciarse si se lo
compara con las no más de 4 mil que suele utilizar una persona
instruida en cualquier idioma europeo.Esa verdadera joya de la
cultura humana nos ha llegado gracias al diccionario que con
feccionó el misionero inglés Thomas Bridges.
 

El hombre blanco
A  partir  del siglo XVI, y cada vez en mayor número, barcos de
potencias  europeas navegan las costas de Tierra del Fuego en
sus derrotas hacia y desde el Pacífico. Depredan la fauna y, en
particular flotas pesqueras norteamericanas y europeas produ
cen una cacería indiscriminada de lobos marinos.Por cierto que
ello provoca un duro golpe a la subsistencia de los yámanas.
Cabe a la corbeta “Beagle”, de bandera británica, un lugar espe
cial en la historia de Tierra del Fuego.En 1826 navega por prime
ra vez el canal que hoy lleva su nombre,se produce entonces el
primer  contacto  directo de los yámanas con hombres blancos.
La  misión  principal  de  los  ingleses  era la de recabar informa
ción de la zona y confeccionar cartas náuticas.

En esa oportunidad se llevan a Inglaterra a 4 jóvenes yámanas,
tres hombres y una mujer con el objeto de evangelizarlos e ins
truirlos para que posteriormente lo transmitieran a su pueblo.
 

La “Beagle” regresa en 1832, en esta oportunidad al mando del
capitán  Robert Fitz Roy quien había sido parte de la oficialidad
durante el viaje anterior.  Charles Darwin,el eminente científico
autor de la teoría de la evolución de las especies,viene a bordo,
como  también  3  de los jóvenes yámanas educados en Inglate
rra, 2 hombres y una mujer, ya que el otro varón había muerto.

Como  consecuencia  de  la presencia del hombre blanco, la po
blación yámana que siempre fue escasa,se redujo abruptamen
te hasta la total extinción. Entre  las causas se destacan la caza
depredatoria de lobos marinos y las enfermedades que trajo el
hombre blanco para las que no tenían defensas.
 

La argentinidad
Desde  su  independencia, la  Nación  Argentina tenía una clara
conciencia de su soberanía sobre toda la Patagonia incluyendo
las Islas Malvinas,sin embargo su enorme territorio y su escasa
población y, más aún, sus guerras internas le hacían muy difícil
(a veces imposible) concretar  con  hechos  esa idea y esa voca
ción.
 
Entre 1878 y 1885 se desarrolla lo que se dio en llamar la
“campaña del desierto”: lo  que  significaba  extender  la fronte
ra argentina hacia el sur y hacia el oeste,tierras  que eran ocu
padas por pueblos originarios.Al mando de esta campaña se en
contraba el general Julio Argentino Roca que sería elegido pre
sidente a partir de 1880.
 

Años más tarde, con el objeto de consolidar la soberanía argen
tina  en Tierra del Fuego, Roca promueve la creación de una co
lonia penal en Ushuaia. La idea tomaba como referencia varias
iniciativas  similares  de otros lugares del mundo como la de In
glaterra en Australia.El desarrollo toma gran impulso con la de
signación  al  frente del proyecto del ingeniero napolitano Cate
llo Muratgia, segundo director del penal.

En  1947  el presidio es cerrado por el gobierno de Juan Domin
go Perón. Sin  embargo  el tren siguió funcionando para un ase
rradero  hasta  que  el gran terremoto de 1949 lo destruyó. Ac
tualmente  apenas  queda de él una locomotora y un coche (va
gón) de pasajeros que se encuentran en el Museo Marítimo.
 

Como consecuencia exclusiva de la iniciativa privada de una em
presa  argentina, en 1994 nace el “nuevo tren de los presos” el
cual  rescata  la historia del viaje de los presos   pero cuya cons
trucción  es íntegramente nueva: rieles, durmientes, coches, la
estación, puentes  y  locomotoras entre las que está la primera
locomotora a vapor construida íntegramente en Argentina.
 
Los indios Yámana (Yagán)
 
eress...TU