Friday, September 20, 2013

EL TREN DE LOS PRESOS LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO. PARTE 1 DE 2.

EL TREN DE LOS PRESOS
LA ESTACION DEL FIN DEL MUNDO
USHUAIA - ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO
No soló es el tren más austral del mundo, s
ino que recuerda la historia de los confinados
al presidio de Ushuaia, los mismos que contri
buyeron a construir la ciudad y poblar la region.
(hacer clic en las fotos para ampliarlas)
 
 
Ushuaia significa "bahía que penetra hacia el poniente", que
resulta una descripción sumamente acertada de la geografía
local. Su nombre proviene de la lengua yámana, quienes fue
ron los primeros habitantes de las costas del Canal Beagle.
 
Familia Yámana
Historia hasta el surgimiento del tren
En el principio

En las orillas del canal Beagle y hasta el extremo sur del conti
nente, sobre el Cabo de Hornos, hace más de 8.000 años se a
sentó el pueblo yámana. Todavía no se habían construido las
pirámides en Egipto.

No conocieron la escritura (lo que técnicamente los coloca en
la prehistoria),sin embargo tenían una lengua con alrededor de
30.000 vocablos. Semejante  número  puede apreciarse si se lo
compara con las no más de 4 mil que suele utilizar una persona
instruida en cualquier idioma europeo.Esa verdadera joya de la
cultura humana nos ha llegado gracias al diccionario que con
feccionó el misionero inglés Thomas Bridges.
 

El hombre blanco
A  partir  del siglo XVI, y cada vez en mayor número, barcos de
potencias  europeas navegan las costas de Tierra del Fuego en
sus derrotas hacia y desde el Pacífico. Depredan la fauna y, en
particular flotas pesqueras norteamericanas y europeas produ
cen una cacería indiscriminada de lobos marinos.Por cierto que
ello provoca un duro golpe a la subsistencia de los yámanas.
Cabe a la corbeta “Beagle”, de bandera británica, un lugar espe
cial en la historia de Tierra del Fuego.En 1826 navega por prime
ra vez el canal que hoy lleva su nombre,se produce entonces el
primer  contacto  directo de los yámanas con hombres blancos.
La  misión  principal  de  los  ingleses  era la de recabar informa
ción de la zona y confeccionar cartas náuticas.

En esa oportunidad se llevan a Inglaterra a 4 jóvenes yámanas,
tres hombres y una mujer con el objeto de evangelizarlos e ins
truirlos para que posteriormente lo transmitieran a su pueblo.
 

La “Beagle” regresa en 1832, en esta oportunidad al mando del
capitán  Robert Fitz Roy quien había sido parte de la oficialidad
durante el viaje anterior.  Charles Darwin,el eminente científico
autor de la teoría de la evolución de las especies,viene a bordo,
como  también  3  de los jóvenes yámanas educados en Inglate
rra, 2 hombres y una mujer, ya que el otro varón había muerto.

Como  consecuencia  de  la presencia del hombre blanco, la po
blación yámana que siempre fue escasa,se redujo abruptamen
te hasta la total extinción. Entre  las causas se destacan la caza
depredatoria de lobos marinos y las enfermedades que trajo el
hombre blanco para las que no tenían defensas.
 

La argentinidad
Desde  su  independencia, la  Nación  Argentina tenía una clara
conciencia de su soberanía sobre toda la Patagonia incluyendo
las Islas Malvinas,sin embargo su enorme territorio y su escasa
población y, más aún, sus guerras internas le hacían muy difícil
(a veces imposible) concretar  con  hechos  esa idea y esa voca
ción.
 
Entre 1878 y 1885 se desarrolla lo que se dio en llamar la
“campaña del desierto”: lo  que  significaba  extender  la fronte
ra argentina hacia el sur y hacia el oeste,tierras  que eran ocu
padas por pueblos originarios.Al mando de esta campaña se en
contraba el general Julio Argentino Roca que sería elegido pre
sidente a partir de 1880.
 

Años más tarde, con el objeto de consolidar la soberanía argen
tina  en Tierra del Fuego, Roca promueve la creación de una co
lonia penal en Ushuaia. La idea tomaba como referencia varias
iniciativas  similares  de otros lugares del mundo como la de In
glaterra en Australia.El desarrollo toma gran impulso con la de
signación  al  frente del proyecto del ingeniero napolitano Cate
llo Muratgia, segundo director del penal.

En  1947  el presidio es cerrado por el gobierno de Juan Domin
go Perón. Sin  embargo  el tren siguió funcionando para un ase
rradero  hasta  que  el gran terremoto de 1949 lo destruyó. Ac
tualmente  apenas  queda de él una locomotora y un coche (va
gón) de pasajeros que se encuentran en el Museo Marítimo.
 

Como consecuencia exclusiva de la iniciativa privada de una em
presa  argentina, en 1994 nace el “nuevo tren de los presos” el
cual  rescata  la historia del viaje de los presos   pero cuya cons
trucción  es íntegramente nueva: rieles, durmientes, coches, la
estación, puentes  y  locomotoras entre las que está la primera
locomotora a vapor construida íntegramente en Argentina.
 
Los indios Yámana (Yagán)
 
eress...TU

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