NUESTRA SEÑORA DE ROSSANO,
CALABRIA, ITALIA
Rossano es un municipio italiano y capital de la provincia de Cosenza (Calabria). La ciudad se encuentra situada sobre una altura cerca del golfo de Tarento. La ciudad es conocida por sus canteras de mármol y alabastro. Es la sede de un arzobispado católico y tiene una destacada catedral y un Castillo
A Nuestra Señora de Rossano se la conoce con el nombre Acheropita (del a-cheiro-poiété = no hecha a mano) se dice de las imágenes sagradas no hechas por manos humanas; por ejemplo otro es el Mandylion (icono del rostro de Cristo, enviado por el mismo Cristo, según la leyenda de Abgar, rey de Edesa) es un típico ejemplo, cercano quizá a la Sábana de Turín, ver aqui: http://forosdelavirgen.org/ 58810/la-imagen-sobrenatural- de-cristo-estampada-en-el- santo-mandylion-2014-03-04/ y aqui: http://forosdelavirgen.org/ 74173/los-milagros-de-edessa- la-carta-de-jesus-y-la-imagen- de-su-rostro-en-el-mandylion- 2014-01-10/. Esta imagen se remonta al S. VI.
LA IMAGEN QUE NO SE PINTÓ CON MANOS HUMANAS
El culto de Nuestra Señora Acheropita comenzó en la ciudad de Rossano, en la región de Calabria, Italia. En esta ciudad, en una pequeña cueva al final del sexto siglo, vivió santo ermitaño Efrén, devotísimo de la Virgen María.
Se cuenta que en el año 580, el capitán Mauricio, desviado por los vientos llegó a una aldea calabresa, en la actual Rossano.
El monje Efrén acudió a saludarlo y le dijo:
“No fueron los vientos los que te condujeron hasta aquí, sino Nuestra Señora, para que tú -una vez nombrado emperador- le construyas un templo”.
En el año 582, Mauricio fue coronado emperador de la región de Macedonia, que abarcaba parte de los territorios que hoy son Grecia e Italia.
En el año 590, consiguió del emperador Mauricio, emperador de Constantinopla, autorización para transformar la gruta en un santuario dedicado a Nuestra Señora.
El gobernador Filípico, cuñado del emperador, tratando de complacer al monarca, trajo de Bizancio competentes artistas para pintar una imagen de la Virgen María en la parte inferior del templo.
Lamentablemente, la labor de los pintores siempre resultó en un fracaso. Durante el día trabajaban sin descanso en su trabajo. Por la noche, la imagen desaparecía misteriosamente.
El gobernador, descontento con lo sucedido, ordenó que la cueva fuese vigilada.
Una noche, los guardias cumplen su deber en el frente de la gruta, y ven salir de la nada una joven de rara belleza, vistiendo una capa de seda, muy blanca, resplandeciente de luz.
La Señora pidió a la guardia que debería apartarse del sitio. Informado de lo sucedido, a la mañana siguiente, el gobernador se dirigió a la iglesia y, para su sorpresa y la de todos, advirtió perplejo que la mujer estaba pintada en el fondo de la pared interna del templo, formando una preciosa imagen de Nuestra Señora, con trazos similares a los iconos bizantinos, pintada exactamente en el lugar donde los artistas, en vano, intentaban elaborar la imagen.
¡Nuestra Señora había pintado su propia foto!
La noticia se difunde en toda la ciudad. Los fieles comenzaron a llegar al lugar de milagro y aclamaban entre lágrimas y canciones de alabanza: “¡Acheropita! Acheropita”, que significa: “la imagen no se ha pintado por manos humanas”.
Los diversos milagros ocurridos a través de Nuestra Señora aumentaron de la popularidad de ese lugar.
Los inmigrantes calabreses llevaron a Sao Paulo, Brasil, una fiel copia de lo que está en la basílica de Rossano.
Los religiosos de la Congregación de Don Orione, con la ayuda de muchos miembros de la colonia italiana en Sao Paulo, construyeron una iglesia en el conocido barrio de Bixiga, en São Paulo. Este templo es la matriz de la iglesia parroquial de Bela Vista desde 1926. Allí se puede ver una escultura de la Virgen Acheropita que se creó a partir de la copia fiel del original.
LA CATEDRAL DE ROSSANO
Desde el siglo XII, en Rossano ésta devoción pasó a ser oficialmente celebrada, y la Virgen prestó su nombre a la catedral de la ciudad, templo erigido junto a la gruta donde la imagen acheiropoieton todavía se conserva.
También se dice que más adelante, los Sarracenos, atacaron procurando sorprender a la ciudad de Rossano, pero fueron rechazados por Nuestra Señora, que apareció ataviada en púrpura, y sosteniendo en su mano una antorcha encendida; esto los aterrorizó y se dieron a la fuga.
La catedral (siglo XI, con grandes reformas en los siglos XVIII y XIX) es el principal monumento de Rossano. Tiene una nave central y dos laterales, y tres ábsides. El campanario y la pila bautismal son del siglo XIV, mientras que los restos de decoración pertenecen a los siglos XVII y XVIII.
La iglesia es famosa mundialmente por la antigua imagen de la Madonna acheropita («Virgen no realizada por manos humanas»), actualmente ubicada en el Museo Diocesano, datada probablemente entre 580 y la primera mitad del siglo VIII.
En 1879, fue descubierto en la sacristía el famoso Codex Rossanensis. Es un manuscrito en pergamino de los evangelios de Mateo y Marcos, escrito en plata sobre pergamino teñido de púrpura, y es uno de los más antiguos evangelios ilustrados conocidos.
Los eruditos datan el códice de finales del siglo V al siglo VIII o IX. Actualmente se cree que es de origen oriental, porque en algunas de sus escenas están pintadas las cabras de larga cola y largos cuernos que no se encuentran más que en Siria.
El haber precisado el origen oriental del evangeliario de Rossano tiene gran importancia porque en él se halla la figura del Cristo con manto, que no se ha encontrado en las catacumbas; en los folios que sirven de portada a cada Evangelio se ven las figuras de los Evangelistas sentados y escribiendo, tal como los representaron después el arte bizantino y el arte carolingio occidental.
LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA ACHIROPITA - Sig. IX-XIILa Catedral de Nuestra Señora Achiropita tal como está hoy a los ojos de los visitantes de Rossano data del siglo noveno a duodécimo, aunque a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios. Construida sobre una construcción anterior de la época bizantina, la Catedral alberga un icono de la Virgen Achiropita, situada en un nicho en el lado derecho de la nave.
El edificio consta de tres naves, además de cuarto consta de cuatro capillas y un pequeño ábside. La iglesia es el verdadero testimonio de la historia de la diócesis: en ella encontramos obras y objetos de todas las épocas que, durante siglos, han sido comisionados por los diversos obispos del distrito. Mosaicos bizantinos en el piso del altar, los murales de principios del siglo XX, la obra del maestro Capobianco, a través del mármol fabuloso encargado a principios del siglo XVIII por Mons. Adeodati, incluyendo el altar donde se coloca el icono Madonna Achiropita.
La fachada, que fue destruida por el terremoto de 1836, fue reconstruida en dos etapas, así como la torre del campanario que está a la izquierda del edificio.
La Catedral acogió el rito griego hasta 1460, cuando el arzobispo Saraceno decretó la transición al rito latino.
El edificio consta de tres naves, además de cuarto consta de cuatro capillas y un pequeño ábside. La iglesia es el verdadero testimonio de la historia de la diócesis: en ella encontramos obras y objetos de todas las épocas que, durante siglos, han sido comisionados por los diversos obispos del distrito. Mosaicos bizantinos en el piso del altar, los murales de principios del siglo XX, la obra del maestro Capobianco, a través del mármol fabuloso encargado a principios del siglo XVIII por Mons. Adeodati, incluyendo el altar donde se coloca el icono Madonna Achiropita.
La fachada, que fue destruida por el terremoto de 1836, fue reconstruida en dos etapas, así como la torre del campanario que está a la izquierda del edificio.
La Catedral acogió el rito griego hasta 1460, cuando el arzobispo Saraceno decretó la transición al rito latino.
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Codex Rossanensis
El Codex Purpureus (Gregory-Aland: Σ o 042) es un manuscrito uncial griego del siglo VI, se conserva en el Museo Diocesano de Rossano y que contiene unos textos del Evangelio de Mateo y Marcos. Es llamado "Purpureus" al hecho de que sus páginas son de color rojizo (en purpureus América) y contiene una serie de imágenes en miniatura, por lo que es uno de los manuscritos más antiguos conservados del Nuevo Testamento. [1]
El Rossanensis Codex, junto con manuscritos Φ, N, y O, pertenece al grupo de los manuscritos unciales púrpura.
El Rossanensis Codex, junto con manuscritos Φ, N, y O, pertenece al grupo de los manuscritos unciales púrpura.
ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA ACHEROPITA
Santísima Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra Acheropita,
vuelve tus ojos piadosos hacia nosotros y nuestras familias.
A través de los siglos, de milagros y de las apariencias,
mostraste ser Mediadora permanente de gracias.
Ten compasión de las dificultades en que nos encontramos
y de la tristeza y amargura de nuestras vidas.
Tu, coronada Reina a la derecha de su Hijo,
llena de gloria inmortal, nos puede auxiliar.
Todo lo que está en nosotros y lo que nos rodea,
reciba tu bendición materna.
¡Oh Reina Acheropita!,
permite dedicar toda nuestra vida a la honra de tu culto
y al servicio de nuestros hermanos.
Solicitamos tu bondad materna en auxilio a nuestras necesidades
y la gracia de vivir bajo su constante protección,
consolados en nuestras aflicciones
y libres de las presentes angustias.
Con confianza podemos repetir,
que no recurre a ti inútilmente
aquel que te invoca con el título “Acheropita”.
Amén
vuelve tus ojos piadosos hacia nosotros y nuestras familias.
A través de los siglos, de milagros y de las apariencias,
mostraste ser Mediadora permanente de gracias.
Ten compasión de las dificultades en que nos encontramos
y de la tristeza y amargura de nuestras vidas.
Tu, coronada Reina a la derecha de su Hijo,
llena de gloria inmortal, nos puede auxiliar.
Todo lo que está en nosotros y lo que nos rodea,
reciba tu bendición materna.
¡Oh Reina Acheropita!,
permite dedicar toda nuestra vida a la honra de tu culto
y al servicio de nuestros hermanos.
Solicitamos tu bondad materna en auxilio a nuestras necesidades
y la gracia de vivir bajo su constante protección,
consolados en nuestras aflicciones
y libres de las presentes angustias.
Con confianza podemos repetir,
que no recurre a ti inútilmente
aquel que te invoca con el título “Acheropita”.
Amén
Fuente:
eress...TU
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