1856-2016: 160 ANIVERSARIO DE LA
BATALLA DE SAN JACINTO NICARAGUA
LA GUERRA CIVIL DE 1854
Francisco Castellón contrata a William Walker- El norteamericano Byron Cole, en gira hacia Honduras vía Nicaragua, al pasar por León, capital de los liberales (democráticos), recibió de Castellón, «Supremo Director de Estado del gobierno provisorio de León», el encargo que le consiguiera mercenarios de Estados Unidos que vinieran a luchar en el bando liberal (democrático) contra los conservadores (legitimistas). Byron Cole presentó esta oferta mercenaria a William Walker quien no la aceptó presumiblemente para no violar la ley de neutralidad de Estados Unidos, pero propuso modificarla convirtiéndola en «concesión de colonización» presumiblemente también porque esto le facilitaría realizar su sueño de implantar un Imperio Sureño en el Caribe. El contrato fue firmado por Castellón el 28 de diciembre de 1854.
Biografía del General de División José Dolores Estrada Vado
Nació en Nandaime, el 6 de marzo de 1792, en una casa situada en la calle El Calvario, hijo de Timoteo Estrada y de doña Gertrudis Vado Lugo.A los 19 años formó parte de las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en abril de 1812 defendió la plaza de Granada. En 1827, con el grado de Sargento, se integró a las fuerzas militares de Juan Argüello que enfrentaron en la guerra a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda. El 9 de agosto de 1851 se le otorgó el grado de Capitán de las milicias del Estado. En enero de 1855 fue ascendido al rango de Teniente coronel por sus servicios militares durante las acciones bélicas que tuvieron por escenario la ciudad de Granada.
Un viaje a través de la Historia en la Casa Hacienda San Jacinto
“el museo se divide en tres salas: Sala de Historia, Sala de Héroes de la Batalla y Sala de Símbolos Patrios y Nacionales”, dijo Humberto Rivera, guía del museo de la hacienda. http://www.mined.gob.ni/index. php/2016/09/08/un-viaje-a- traves-de-la-historia-en-la- casa-hacienda-san-jacinto/
Finaliza Fiesta Civico-Cultural en Casa-Hacienda San Jacinto
Los estudiantes, destacaron la gesta heroica de Andrés Castro, quien derribó con una pedrada certera a uno de los filibusteros, durante esta batalla; así como la decidida participación de los Indios Flecheros de Matagalpa.
Batalla de San Jacinto (1856)
Como hecho anecdótico, se dice que este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses.
Batalla de la Hacienda San Jacinto Nicaragua manfut
El Museo San Jacinto
Aquí en esta casa entejada sobre la caña de Castilla, tres corredores y amplios y altos adobes, con sus corrales de piedra, la madrugada del 14 de septiembre de 1856, unos cuantos soldados patriotas derrotaron a las fuerzas filibusteras. Gesta de unos cuantos campistos con unos riflitos.
El General José Dolores Estrada dirigió la batalla desde su taburete de cuero crudo. Y Andrés Castro ante la falta de municiones derribó de una pedrada a un filibustero. El estallido de la polvora arrió la caballería que pastaba la cual se desbocó y relinchando hizo creer a los invasores que se trataba de un numeroso ejército nacional. Miles de estudiantes visitan anualmente en el mes de Septiembre este Museo Historico.
La hacienda cuenta con dos vigilantes, tres guías, 10 en Septiembre y una conserje, quienes atienden a un promedio de 5,000 personas semanalmente en el mes de Septiembre, y unos 50 en otros meses.
Con esta carta, José Dolores Estrada quedó estampado en la Historia de Nicaragua como el antecesor glorioso de Benjamín Zeledón Rodríguez y de Augusto César Sandino, los tres combatiendo al mismo enemigo yanqui en tres épocas distintas y por las mismas causas.
Hago esta explicación amplia, porque debido a este acontecimiento histórico de la Guerra Nacional, en el país el nombre de Tipitapa vuelve a ser sonado en la Historia de Nicaragua. Los filibusteros estaban causando pánico y tropelías en distintos puntos de Nicaragua, especialmente en Granada, Rivas, Masaya y la misma Managua.
Al comprobar y convencerse de los planes de conquista de los filibusteros, los "democráticos" (liberales) rectifican, se produce el 12 de septiembre de 1856 el "Pacto de los Partidos", es decir, entre "legitismistas" y "democráticos", para combatir y expulsar a los filibusteros del territorio nacional. El resto de países centroamericanos ven también el peligro y deciden, igualmente, lanzarse al combate frontal para expulsar los filibusteros.
Batalla de San Jacinto 2 Tipitapa Nicaragua
FÉLIX AGUIRRE / END Pat Werner muestra un rifle de US modelo 1841 conocido como rifle Mississipi. El coronel José Dolores Estrada pudo haber necesitado solamente de diez minutos para vencer a los filibusteros aquella mañana del 14 de septiembre de 1856. Esa es la teoría que Pat Werner, estadounidense miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y aficionado a las armas, plantea en el libro "La Historia, la Arqueología y la Batalla de San Jacinto" (2011).
La hipótesis de Werner está basada en un estudio balístico y otros análisis realizados en la Hacienda San Jacinto, y sobre la táctica militar de Estrada. Los impactos de bala encontrados en las paredes de adobe, según el historiador, definen lo que pasó durante la determinante batalla que cada año Nicaragua celebra como gesto de nacionalismo en el marco de las Fiestas Patrias.
Tras la búsqueda de proyectiles en las paredes con la ayuda de un detector de metales, Werner y el arqueólogo Edgard Espinoza encontraron 68 balas incrustadas en la vetusta casa-hacienda.
Los reportes separados del jefe de los filibusteros, William Walker, y del líder de las tropas que defendían la casa-símbolo, coronel José Dolores Estrada, indican que los filibusteros salieron de Tipitapa en la mañana, y al llegar a la Hacienda se dividieron en tres grupos para asaltar la vivienda.
Las tropas de William Walker tenían el revólver más poderoso y peligroso de la época: Colt, modelo primero de tipo Walker "Whitneywille" (Cumpston, Fadala, 1847, calibre 0.44). Esta arma pesaba casi cinco libras con tambores vacíos y medía casi 18 pulgadas de largo. Era de calibre 45 aunque lo llamaban calibre 44, con un diámetro de bala de 0.451 pulgadas.
Los filibusteros al mando del teniente coronel Byron Cole tenían la orden de atacar simultáneamente desde los tres puntos, de tal manera que el fuego de los revólveres Colt bastaría para vencer a las tropas de Estrada, desprovistas del armamento de los aventureros gringos, pero bien atrincheradas en zanjas y corrales de piedras.
"Con las paredes gruesas, la gente dentro de la hacienda estaba protegida de todas las balas de los filibusteros. Si se supone que todos los filibusteros tenían revólveres Colt, serían un total de 63 revólveres de seis tiros, o 378 tiros disponibles en segundos. Los defensores en los corrales tenían 50 tiros disponibles, y después necesitaban al menos 30 segundos o más para recargar los fusiles en tiempo de estrés, con sus enemigos tratando de ventilarlos con balas Colt muy cercanas", escribe Werner.
El escritor añade que si los filibusteros recargaron sus tambores una sola vez tendrían 756 tiros disponibles en uno o dos minutos. "Esa cantidad de tiros u ola de fuego es probablemente a la que se refirió Estrada (en su parte militar). Probablemente los filibusteros tuvieron éxito en matar o herir a la gran parte de aliados en los corrales y afuera en la hacienda, y por eso en pocos minutos perdieron a 50 hombres".
Werner basó su análisis y su teoría en el parte militar de Estrada y en las memorias de Walker sobre la batalla. Luego de la "ola de fuego" que describió Estrada, este dio la orden de no tirar hasta que los filibusteros estuvieran "a tiro de fusil".
"El reporte de Walker habla que los filibusteros llegaron a pocos metros, probablemente menos de 30 metros de la hacienda. Estrada ordenó a un grupo salir detrás y atacar a la izquierda. Murieron tan rápido los filibusteros, porque Estrada mandó a sus tropas a disparar en tiros unidos a una distancia probablemente de 30 metros".
A criterio de Werner, es importante resaltar que los líderes de los tres grupos filibusteros fueron muertos o heridos frente a sus tropas.
"Si se compara el número de bajas de Estrada, 55 de 160 y 27 de 63 de Walker, usando armas identificadas, se ve una batalla de pocos minutos", concluye Werner.
Según el historiador, sin cañones para derribar las paredes de la hacienda, los filibusteros podían matar a la gente afuera, pero no podían hacer nada con la gente dentro, sobre todo porque las paredes de adobe de más de dos pies de grueso, protegían a las tropas de Estrada.
"Todo lo que Estrada tenía que hacer era esperar que los filibusteros se acercaran al portón principal... Aunque hasta hoy muchos han galardonado a Estrada por derrotar a los filibusteros después de una batalla de cuatro horas, es probable, basado en su voluntad y habilidad, que derrotara a los filibusteros en 10 minutos o menos", plantea el historiador.
Y agrega: "Si se calcula que los 68 impactos (encontrados en las paredes de la hacienda) eran un cuarto de los disparos de los filibusteros, se habla de un total de 272 disparos, un poco menos de la capacidad de 63 filibusteros para disparar con sus revólveres Colt en menos de un minuto. El número de impactos no apoya el escenario de 200 filibusteros atacando por dos horas y disparando 6,000 tiros".
Batalla de San Jacinto , Ejemplo de Heroismo y Patriotismo para la Juventud Nicaraguense
Recorrido por la Hacienda San Jacinto
Centenares de alumnos de los distintos colegios de Nicaragua visitan uno de los lugares con más historia del país: la Hacienda de San Jacinto. El 14 de septiembre de 1856, patriotas nicaragüenses lograron derrotar en una fuerte batalla a los filibusteros de William Walker, y que eran comandados por Byron Cole.
Batalla de San Jacinto; José Joaquin Quadra
MVMH Andrés Castro y William Walker 01
En las fiestas patrias de Nicaragua destacan dos figuras, un héros y un villano. En "Mi Vida, Mi Historia" conocemos a fondo la vida de esos dos personajes: Andrés Castro y William Walker.
MVMH Andrés Castro y William Walker 02
MVMH Andrés Castro y William Walker 03
2010 EL 154 ANIVERSARIO DE " LA BATALLA DE SAN JACINTO " 14 DE SEPTIEMBRE DE 1856 NICARAGUA.
La conocida Guerra Nacional de 1854-1857 se ha dividido en tres etapas. La primera refiere a sus antecedentes inmediatos, que dieron inicio en 1854 como una guerra entre los partidos políticos tradicionales, legitimistas y democráticos, por el control del poder en Nicaragua. La segunda etapa comprende la usurpación del filibustero William Walker en 1855 y la tercera es la Guerra Nacional Antifilibustera, que comienza a partir del 12 de septiembre de 1856 con la firma del acuerdo de paz entre legitimistas y democráticos, y su decisión de combatir junto con los demás ejércitos centroamericanos a los invasores que se habían apoderado de Nicaragua.
En este contexto tuvo lugar la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, cuya relevancia no está dada por el elemento estrictamente militar. Su importancia en la historia de Nicaragua y Centroamérica se manifiesta desde el punto de vista político, moral y de la dignidad nacional.
La gesta de los héroes de San Jacinto fue la primera derrota del filibusterismo después de la unidad nacional, demostrando que ellos no eran invencibles y que el arrojo y valentía de los nicaragüenses superaba las limitaciones materiales de la contienda.( Tomado del diario La Prensa, Nicaragua del 14 septiembre 2008).
eress...TU
No comments:
Post a Comment