Sunday, September 18, 2016

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ - PARTE 1 DE 2

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ
Rigoberto escribió en una carta a su madre:
 
"Dado que todos los esfuerzos eran inútiles para volver a Nicaragua (o ser por primera vez) un país libre, ningún insulto o mancha, decidí, aunque mis compañeros no querían aceptar, de ser yo a tientas para iniciar el principio del fin de esta tiranía".
 
Pascual Rigoberto López Pérez más conocido como Rigoberto López Pérez, nació el 13 de junio de 1929 en el Barrio El Calvario del departamento de León. Hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Desde temprana edad fue internado en el Hospicio San Juan de Dios de la localidad para estudiar donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández.
 
En esta institución estudio el oficio de sastre. Una vez aprendido el oficio trabajo de sastre a la vez que ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía. .
 
De León viajaba frecuentemente a Managua y fue en el ambiente citadino que se afilió al Partido Liberal Independiente que hacía una fuerte oposición a Somoza Garcia.
 
Cuando llegó a los veinte años de edad le tocó empezar a conocer más de cerca los efectos que causaba la dictadura somocista en la población pues, era la década del 50 cuando se organizaron conspiraciones y atentados personales contra Somoza García para expulsarlo del poder.
 
Fue también en esa década que empezó a viajar a El Salvador donde hizo contacto con opositores al régimen que organizaban un atentado personal contra el tirano. El régimen preparaba una campaña más de elecciones donde esperaba ser el ganador nuevamente a pesar de las trabas constitucionales que le prohibían ser candidato y reelegirse.
 
Para efectuar la acción Rigoberto se sometió a un riguroso entrenamiento que le permitiera un pleno dominio de las distintas formas de tiro (de pie, de rodilla y de tendido), además se estudió el comportamiento o actuación del tirano en recepciones, fiestas o actividades del partido que encabezaba.
 
Rigoberto López, buscó al tirano en varios lugares, uno de esos fue durante la celebración de las fiestas patrias, el 14 de septiembre de 1956, en la Hacienda San Jacinto, sin embargo, no se llevó a cabo creyendo que el atentado podría ocasionar víctimas inocentes en los estudiantes que desfilaban. Así el plan quedó postergado para otro momento.
 
Sabía que Somoza García llegaría el 21 de septiembre a León donde el cierre de campaña del tirano sería en la Casa del Obrero de León donde lo encontró, en el momento oportuno le disparó cinco balas de un revólver que llevaba entre sus ropas.
 
La tarde del 21 de septiembre de 1956 refería doña Soledad que Rigoberto le leyó el poema "Confesion de un soldado", premonitorio de los acontecimientos que lo colocarían como principal protagonista diez años después.. Se vistió con un pantalón azul y una camisa blanca  y salió hacia la cita con su destino. Ella diría después que posiblemente su hijo quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo. (Manfut, Eduardo, 2009).
 
Confesión de un soldado
(Rigoberto López Pérez)
 
Una bala me ha alcanzado,
he caído al suelo con una oración,
estoy solo y abandonado,
en el suelo hago esta confesión.
 
Es Nicaragua mi patria querida,
es Nicaragua mi gran nación,
es por ella que sangra mi herida,
que sangra la herida de mi corazón.
 
Por ti seguiría peleando,
defendiéndola de ciudad en ciudad,
hasta ver en tu cielo brillando,
brillando el sol de la libertad.
 
Las fuerzas me fallan, me siento morir. 
 
Adiós oh patria mía,
bajo tu seno yo quiero sentir,
que tu sol calienta mi tumba fría.
 
Ya que Dios ha dispuesto,
que hasta aquí te haya servido,
otro hombre ocupará mi puesto,
hasta dejar al enemigo vencido.
 
Sabía que moriría en la acción pero solo esperaba que la misma fuera un aporte a favor de la libertad de Nicaragua.
 
Don José Cabrera (maestro de Jazz) recuerda el 21 de septiembre de 1956, cuando mataron al poeta Rigoberto López Pérez. Mientras unos militares sacaban cargando a Somoza hacia el Hospital San Vicente, otros prohibían la salida del local, enfilaban a los asistentes hacia el Parque Central, donde serían investigados sus nombres, fotografiados y quedaban bajo las órdenes del jefe de la Plaza, el coronel Lizandro Delgadillo. (Manfut Eduardo, 2009).
 
Durante su vida fue aficionado a la poesía, la lectura y a la música.
 
Fue declarado Héroe Nacional el 21 de septiembre de 1981 a través del decreto número 825 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
 
La Poesía Armada de Rigoberto López Pérez
“¿Quién leerá los poemas míos/, cuando parta en la fúnebre barca?’, se preguntaba Rigoberto López Pérez, el 4 de julio de 1946, diez años antes de su acción heroica de septiembre de 1956, en un breve poema escrito en su León natal, cuando sólo contaba con 17 años de edad, como también en versos anticipadores de parecida fecha vaticina: “...echaré al mundo mi inspiración / donde rodaré yo con alma y corazón”. ¿Quién es este joven que en místicos sentimientos lírico‑ patrióticos clama al compasivo demiurgo: “¡Señor, Señor, Señor!/ calma mi acerbo dolor/ y dame un poco de armonía/ para calmar la melancolía/ que hay en la pobre alma mía”.
 
CARTA-TESTAMENTO DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ A SU MADRE ANALYSIS DE ESTA CARTA POR CARLOS FONSECA AMADOR
 
HEROES NACIONALES
 
Rigoberto López Pérez, 5 disparos que cambiaron a Nicaragua
El 21 de septiembre de 1956 el poeta leonés ajustició al dictador Anastasio Somoza García, una acción que si bien acabó con sus 27 años de vida, significó la continuación del ideario liberador del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
 
Recuerdan gesta heróica de Rigoberto López Pérez
 
La historia de Soledad López, madre del poeta y héroe Rigoberto López Pérez 
17 mayo de 2013
 
Monumento a Rigoberto López Pérez en Managua Nicaragua manfut
A las 7:30 p.m., cuando se presentó la orquesta, Rigoberto se aproximó, pero entró después. Saludó a algunas personas. Sonaba Hotel Santa Bárbara, cuando oímos disparos y vi caer herido a Somoza, tocándose a la altura del estómago. Entonces se escuchó una ametralladora. Todo mundo se tiró al suelo. Se formó un alboroto, había gente herida. Nunca vi tanto humo por disparos y casquillos de bala en el piso, así mataron al poeta, recuerda el músico José Cabrera. 
A 59 años de la gesta de amor de Rigoberto López Pérez
Publicado el 22 sep. 2015
Estudiantes y población organizada de la ciudad de León, conmemoraron el 59 aniversario de la gesta heroica del Poeta Rigoberto López Pérez, quién tomó la firme decisión de cumplir la misión de iniciar el proceso para terminar con la dictadura somocista.
 
Carta testamento Rigoberto López Pérez (Leída por Ernesto Cardenal)  
 
Especial de RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ  
 
Reportaje Especial de Rigoberto López Pérez por su Gesta Heroica  
 
Entrevista Con Abuelo #3
 
Entrevista con Abuelo 4 Rigoberto Perez Lopez Somoza Sandino  
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment