Sunday, September 18, 2016

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ - PARTE 2 DE 2

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ 
¿Un poema para Somoza?
 
A fines de septiembre del 56 se descubrió por un periodista muy talentoso y sagaz llamado Adán Selva, quien publicó en su periódico El Gran Diario un poema dedicado a Somoza García titulado Un canto a Somoza, que en verdad fue un canto a Rigoberto López; un poema escrito como acróstico para rendir honores a la valentía del poeta leonés que le puso fin a la vida del padre de los Somoza.
 
Como se puede apreciar, si leen las estrofas sin detenerse en las letras mayúsculas, pues parece nada más que un poema que hace alarde de la parte “heroica” que nadie conoció del dictador. Hasta resulta chocante. Sin embargo, el poeta Santos Reyes burló al jurado que no logró “descubrir” que aquello era un acróstico en homenaje a Rigoberto López Pérez y no un “canto” al tirano.
 
Paso todo esto como un recuerdo a Rigoberto, sincero amigo, hombre generoso y muy valiente.
He aquí el poema aludido, Mi canto a Somoza, por José Santos Reyes:
 
Mi canto a Somoza

Reposa ya, reposa gran soldado,
Insigne paladín y caballero;
Gloria de América, triunfal y austere,
Orfebre de tu suelo bien amado.
 
Base y cimiento fue tu denodado,
Esfuerzo, alto, patriótico y sincere;
Reservado a tu don de caballero,
Temerario en una alma de soldado.
 
Ora descansa ya, mientras te dejo
Lacerado el espíritu, ¡Oh amigo!...
Oh noble hidalgo, tú no existes,
Para tu gloria inmarcesible y gracia:
Ejemplo y claro honor pro democracia,
Soberbio paladín, eso tú fuiste!...  
 
 
 “Rigoberto se adelantó y disparó antes que se apagaran las luces” 
La Prensa 18/09/2002
“Nosotros escuchamos unos disparos cuando aún no habíamos entrado a la subestación. Una señora que pasaba por el lugar nos gritó: ‘¡Váyanse! Mataron al presidente, la guardia anda en la calle echando preso a todo el que encuentra’. Todos tomamos rumbos diferentes, yo huí a Estelí con la intención de ir a Honduras, pero por falta de reales no pude, y, además, desconocía la zona, y, por supuesto, el lógico temor de ser capturado”, revela Martínez.
HABLA EL QUE ARMÓ A  RIGOBERTO LÓPEZ.
En: La Prensa, Jueves 4 de Octubre de 1979. Año LII. Número 15,435.
Dentro de la febriles sesiones de la preparación del plan, que consumieron centenares de horas, el capitán Alfaro, señala que Rigoberto López Pérez, no era un hombre que odiaba pero sí era un hombre que amaba inmensamente a su patria, en esos tiempos aherrojada al régimen militar somocista.
 
“Aquel 21 de Septiembre de 1956”
La Prensa 22/09/2013
Agustín Torres Lazo, en su libro La saga de los Somoza , relata que durante el homenaje López Pérez primero estuvo sentado en una silla dentro de la Casa del Obrero y, mientras hacía anotaciones en un cuaderno, aparentaba ser un periodista que daba cobertura a la actividad. De vez en cuando -escribió Torres Lazo- López Pérez se llevaba la mano debajo de la camisa guayabera y acariciaba el revólver.
 
Después de bailar con la novia de la Casa del Obrero, la joven Azucena Poveda, Somoza se sienta a descansar, pero López Pérez se le iba acercando lentamente. Mientras Somoza estaba distraído leyendo un periódico, López Pérez sacó el revólver 38 y le disparó.
 
"EL CENTROAMERICANO ESCAPÓ DE DESAPARECER DEL ESCENARIO PERIODÍSTICO CUANDO SE PERPETRÓ ATENTADO A PRESIDENTE SOMOZA"
En: El Centroamericano, miércoles 29 de septiembre de 1971. No. 15.831 
Aquella noche trágica
Hoy 29 de Septiembre se cumplen 15 años de las trágicos sucesos que ocurrieron en la Casa del Obrero de León, durante un baile  que como último homenaje de un programa de festejos se le tributarían al entonces Presidente de la República General Somoza García, por su nueva proclamación como candidato del PLN para un nuevo período presidencial de seis años. Los acontecimientos que tuvieron por autor a Rigoberto López Pérez, quien pagó con su propia vida el atentado que segó la vida del Jefe del Ejecutivo pocos días después de perpetrado ya que los disparos recibidos se registraron a eso de las once de la noche del 21 de septiembre en esta ciudad y murió el 29 en el Hospital Gorgas de Panamá, precipitaron al país a un verdadero caos y a una tremenda e inesperada confusión e inestabilidad de parte de la ciudadanía.
 
Estudiantes rinden homenaje a Rigoberto López Pérez
Publicado el 20 sep. 2014
Muchachos y muchachas que forman parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), con un recital de poesía rindieron homenaje a nuestro ilustre héroe y poeta Rigoberto López Pérez, que un 21 de septiembre de 1956 protagonizó el inicio del fin de la tiranía al ajusticiar al dictador Anastasio Somoza García.
 
León recuerda a Rigoberto
Publicado el 22 sep. 2014
Conmemoraron el 58 aniversario de la acción heroica del poeta Rigoberto López Pérez. El 21 de septiembre de 1956, Rigoberto López Pérez, poeta leonés, ajustició al dictador Anastasio Somoza García, una acción que si bien acabó con sus 27 años de vida, significó la continuación del ideario liberador del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
 
Rehabilitan Casa Museo Rigoberto López Pérez  
Publicado el 22 sep. 2014
Familiares del poeta Rigoberto López Pérez, amigos y pobladores del barrio El Calvario en la Ciudad de León, inauguraron la rehabilitación de la Casa Museo Natal del joven que a sus 27 años marcó el inicio del fin de la dictadura somocista, luego de acabar con la vida de uno de los dictadores más crueles de Latinoamérica, Anastasio Somoza Debayle.
 
Camilo Calero Aniversario Rigoberto López Pérez
Publicado el 8 oct. 2015
León conmemoró este lunes 21 de septiembre del 2015 el 59 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta y héroe nacional, Rigoberto López Pérez, quien marcó el inicio del fin de la dictadura somocista. esta es la nota desde la Primera Capital de la Revolución.
 
Leoneses protagonizan gran caminata y obra teatral en tributo a Rigoberto López Pérez 
Martes 22 de Septiembre 2015 | Kenneth Chávez  
Los jóvenes recorrieron desde la Casa Natal de Rigoberto, hasta la Casa Museo, donde celebraron un acto central, rememorando la gesta heroica de este patriota revolucionario, cuyo legado de paz y soberanía, es tesoro de esta Nicaragua bendita y siempre libre.
Los últimos días de Somoza en Panamá
La Prensa 22/09/2006
A la izquierda, Salvadora Debayle y al centro su esposo, Anastasio Somoza García, momentos antes de ser herido de muerte por Rigoberto López Pérez.
 
Leandro Marín Abaunza, ex Cónsul en Panamá durante los hechos de septiembre de 1956, acompañó los últimos ocho días de vida al general Anastasio Somoza García después que Rigoberto López Pérez le metiera cuatro balazos, en León. Dice que el dictador confesó sus pecados antes de ser sometido a una operación.
 
A Leandro Marín Abaunza, entonces un muchacho de 24 años que iniciaba su vida diplomática como cónsul y consejero de la Embajada de Nicaragua en Panamá, le tocó atender y cuidar la vida del hasta entonces hombre más poderoso de Nicaragua, y fue así que por ocho días conoció las interioridades del desenlace de un hecho que hace 50 años marcó el destino de Nicaragua a sangre y fuego.

LA MUERTE DE SOMOZA: RELATO DE EDWIN CASTRO, EL No. 2 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1956. INTERROGADO POR EL FISCAL 
 
Día de hienas en cárceles de “La Aviación”
A las 00:15 horas del 18 de mayo de 1960, se escucharon numerosos disparos entre el muro que separaba las cárceles de La Aviación y el Instituto Técnico Vocacional, en la Carretera Norte, en las afueras de Managua, entonces poco poblado.
 
Rigoberto López Pérez: Ejemplo y Decisión
 
El destino conspiró en contra de Somoza
La Prensa 21/09/2006
 
Cuatro balas impactaron a Somoza y tres quedaron alojadas en su cuerpo. El doctor César Amador Kühl, neurocirujano del Hospital General de Managua, a quien los familiares de Somoza pidieron una valoración del estado de salud del Presidente al día siguiente de los disparos, declaró en una entrevista con la revista Magazine de LA PRENSA que ninguna de las tres balas era mortal y que podían ser extraídas sin peligro de muerte mediante una sencilla intervención quirúrgica.
 
Las cuatro heridas de bala no eran graves, pero el dictador murió en el quirófano por presunto mal uso de la anesthesia.
 
Los doctores del hospital Gorgas, auxiliados por el personal médico que envió Washington, meten a Somoza a la sala de operaciones y se preparan para dar inicio a la operación. Al general lo metieron al quirófano el 24 de septiembre. Apenas unos minutos después de haberle aplicado la anestesia intravenosa en el brazo izquierdo, hubo una complicación en la respiración del paciente.
 
Según el parte médico oficial, le provocó un infarto cardíaco y lo sometió a un coma irreversible. Aunque los médicos le extrajeron las balas que según el rumor familiar estaban envenenadas, Somoza no se recuperó y falleció a las 4:05 a.m. del sábado 29 de septiembre en Panamá.
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment