Tuesday, June 5, 2018

EL PECADO IMPERDONABLE: "LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO"

¿QUE ES EL PECADO CONTRA EL ESPIRITU SANTO? 
Catecismo 1864 El pecado contra el Espíritu Santo 
JOSE IGNACIO MUNILLA - Obispo de San Sebastián 

Punto 1864: 

“Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna. 
Somos nosotros los que ponemos un límite al rechazar esa misericordia. 

El catecismo hace referencia a una encíclica de Juan Pablo II: Dominun et vivificantem". Una encíclica sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo. Hay un apartado especial donde se habla precisamente del "pecado contra el Espíritu Santo". 
Mateo 12, 32: 
31 «Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32 Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro. 
Marcos 3, 29: 
28 Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. 29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.»  
Lucas 12, 10: 
9 Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. 10 «A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.  

Hay que reconocer que, son "palabras de Dios", pero que en su formulación nos impresiona. Aquí hay un misterio que hay que intentar profundizar en el. 
Decía Juan Pablo II En la encíclica: ¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable?, ¿Cómo es posible que la blasfemia contra el Padre o contra el Hijo es perdonable y contra el Espíritu Santo no….?, ¿Cómo se entiende esto? Santo Tomas de Aquino responde: Se trata de un pecado irremisible según su naturaleza, en cuanto que excluye aquellos elementos, gracias a los cuales se da la "remisión de los pecados". Es decir: no tienen perdón porque consiste en excluir aquello que hace posible el que los pecados sean perdonados, que es el "arrepentimiento". 
Lo específico del pecado contra el Espíritu Santo consiste en la: 

-impenitencia 
-el rechazo de la conversión. 
-en la dureza del corazón 
Es imperdonable, uno mismo lo hace imperdonable. 

Según esta exegesis la blasfemia –dice Juan Pablo II-, no consiste en el hecho de ofender con palabras al Espíritu Santo". Se refiere en la blasfemia, no en el sentido de "palabrota", sino en el sentido de actitud de soberbia revelándose contra el Espíritu Santo. Estamos hablando de la "actitud de corazón". 

Consiste en el rechazo de "aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo, que actúa por medio del sacrificio de la cruz". 

Hay que hacer regencia a que "Dios nos ha creado libres", y por esa libertad hay un misterio del respeto que Dios tiene a la libertad del hombre: "El hombre puede ser libre para rechazar la salvación de Dios". 

La condenación es posible, y no por falta de misericordia de Dios, sino, porque el misterio de la libertad del hombre, puede llegar hasta rechazar la misericordia de Dios. 
El catecismo de la Iglesia Católica define la condenación eterna como la "autoexclusión" del hombre de la misericordia de Dios. 

San Agustín dice: El que te creo sin ti, no te salvara sin ti". 

NO somos salvados sin nuestra colaboración, sin nuestro "si", como apertura a esa gracia de Dios. 

Esto nos recuerda esa escena, cuando Jesús, cuando se acercaba a Jerusalén, viendo la ciudad, "lloro", porque era rechazada la gracia: ¡"Jerusalén, Jerusalén, que apedreas a los profetas, que rechazas a los que te son enviados!. ¡Cuántas veces he querido reuniros, como la gallina reúne bajo sus alas a sus polluelos!". Existe el rechazado de la gracia, el endurecimiento. 
Hay diferentes tipos de pecados: 

- "pecado de los ángeles", 
- "pecado original" 
- "nuestros pecados personales. 
- "El pecado contra el Espíritu Santo. 

Leer el texto completo en el siguiente enlace:
CIC 0573. El pecado contra el Espíritu Santo (1864) 
Publicado el 3 oct. 2016 
Serie radiofónica de Radio María España, donde se hace una explicación detallada por parte de Monseñor Munilla del Catecismo de la Iglesia Católica. 
eress...TU

No comments:

Post a Comment