Monday, February 28, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 6 de 20.

DEBORA PROFETISA MUJER DE LAPIDOT. EL 4to. JUEZ Y UNICA MUJER JUEZ DE ISRAEL.
Débora (en hebreo דְּבוֹרָה, ‘abeja’) era una profetisa y el cuarto
Juez (además única mujer Juez de Israel) del Israel premonárquico del
Antiguo Testamento (Tanaj). Su historia se cuenta dos veces en
los capítulos IV y V del Libro de los Jueces. El primer relato es
en prosa, narrando la victoria de las fuerzas israelitas dirigidas
por el general Barak, a quien Débora provocó pero profetizó
que no lograría la victoria final sobre el propio general cananeo
Sisera. Tal honor correspondió a Jael, la esposa de Heber, un
cineo fabricante de tiendas. Jael mató a Sisera clavándole una
estaca de la tienda en la cabeza cuando dormía.
(Hacer clic en las fotos para ampliarlas)
DEBORA: UNA MUJERE QUE TRAJO
UNA NACION COMPLETA DE NUEVO A DIOS.
CONOCIDA COMO MADRE DE ISRAEL.
"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído,
hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en
Israel." (Jueces 5:7)

La sorpresa de una mujer.
La inferioridad de la mujer en el pueblo de Israel era similar a la de
otros  pueblos y otras épocas. Su testimonio no era válido frente a
un  tribunal. Su  palabra  no  era  de fiar. Sin embargo, como siglos
más  tarde reconocerá Pablo: “Dios ha elegido lo que el mundo tie-
ne  por  necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escogido
lo que el mundo tiene por débil,para avergonzar a los fuertes. Dios
ha elegido a la gente común y despreciada; ha elegido lo que no es
nada para rebajar  a lo que es” (1Cor. 1,27-28). Siguiendo su lógi-
ca, Yahvé  hace  surgir  una “sorpresa” en  la historia de su pueblo.
Esa sorpresa se llama Débora. Una  mujer  que  sentada  bajo una
palmera resolvía  los pleitos que le presentaban los israelitas. Vivía
en la tierra de Efraín, lejos de los centros de poder.

Débora tiene una visión  y  llama a Barac para que dejando en ridí-
culo a los cananeos, los  israelitas vuelvan al camino de Yahvé que
habían abandonado. Barac  se niega a hacer nada si Débora no va
con él. Es  así como una mujer se convierte en Juez y Profetisa del
pueblo  de Israel, en  contra de todas las tradiciones, en un mundo
donde los varones tenían todas las responsabilidades sociales y re-
ligiosas, pero en fidelidad al estilo de actuar de Yahvé. Ella convo-
ca a las tribus de  Israel  para emprender una guerra contra Yabín,
el rey cananeo, y Sísara, capitán de su poderoso ejército. La inter-
vención de Yahvé da la victoria a las exiguas tropas que comanda-
ban Débora y Barac. El general Sísara encuentra una violenta e im-
presionante muerte a  manos de una mujer.Como consecuencia el
país tuvo paz durante cuarenta años.

DEBORA 4to. JUEZ DE ISRAEL

Un caso único.
Ni antes ni después de Débora encontramos en la Biblia el caso de
otra mujer a  la que acudieran  los hijos de Israel, reconociendo su
autoridad. Y no acudían para pedir consejo, acudían para someter-
se a juicio. Alguien que ni siquiera podía ser testigo se convierte en
Juez. Ejerce  un liderazgo que no  se repetirá por  parte de ninguna
mujer a lo largo de  la historia de Israel. Los varones “recuperarán”
pronto su supremacía. El  caso de Débora fue único, ¿Dónde esta-
ba su “secreto”? Quizás  nos dé una pista  el apellido que se le atri-
buye: Hanevi, que significa profetisa. Los  profetas  eran  personas
capaces de conocer el corazón de Dios y trasmitir al pueblo el pro-
yecto de Yahvé. De ahí nace  su liderazgo frente a quienes ejercían
algún tipo de poder social, político o económico.

DEBORA Y BARAC:
LA OPRESION DE LOS CANANEOS.

Después  de  la  muerte de Josué siguió para el pueblo de Israel un
período de desorganización,discordia entre tribus y un retorno a la
adoración  de dioses hechos  de madera  y piedra. Israel  olvidó el
verdadero Dios que  los había librado de la cruel esclavitud, los au-
xilió en el desierto, y  los  trajo a morar en una tierra placentera. Se
les había mandado no adorar  a otro dios y por esta desobediencia
Dios los entregó en poder de sus enemigos.

Pero cuando  ellos clamaron al Señor, " Yavé  levantó jueces que
los librasen" (Jueces 2:16).Estos héroes nacionales fueron llamados
algunas veces "libertadores," y de la mayoría se dice que "juzgaron
a Israel" por  un cierto número de años. Es obvio que esto imparte
un nuevo significado a la palabra "juez," es  decir, el  de un líder en
batalla y un gobernante en tiempo de paz. También fueron más que
líderes y gobernantes, puesto que fueron comisionados por el Espí-
ritu Santo de Dios para la liberación y preservación de Israel hasta
el establecimiento del reino.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P66.HTM

Débora, una profetisa, apareció  por  el  año 1125 antes de Cristo.
Tenía su sede entre Ramá y Betel, donde  el pueblo de Israel venía
a  consultarla en relación  con  sus  diferencias tribales y problemas
familiares. Así  que  ella era un juez en el sentido no militar de la pa-
labra, y  es probable, debido a  su  prestigio como profetisa y juez,
que el pueblo  había recurrido  a ella en las circunstancias a las que
estaban  reducidos bajo  la opresión de Jabín. Sísara era el coman-
dante de  la fuerzas armadas de Jabín, rey  de Canaán, en cuyo po-
der Dios había  entregado a Israel. Su cruel opresión había durado
veinte años  cuando Débora fue  comisionada por el Espíritu Santo
para que enviara por Barac, hijo de Abinoam, quien residía a unos
150 kilómetros al norte  del campamento de Débora, en Cedes de
Neftalí.

"¿No  te  ha mandado  Yavé Dios de Israel?" "Y  yo atraeré...a Sí-
sara...y  lo  entregaré  en  tus  manos." Este mandato y promesa de
parte del Señor no fue suficiente para animar a Barac, con los hom-
bres de Israel, para atacar a Sísara, sin la presencia de Débora: "Si
tú fueres conmigo, iré, pero si no fueres conmigo, no iré."

¿Percibía  Barac  que  Débora  era el vínculo vital entre él mismo y
Dios? Su  propia  fe  debería  de  haber sido suficientemente fuerte
como para confiar en  la promesa de Dios; sin embargo, obviamen-
te  necesitaba  apoyo tangible  así como  nuestra fe con demasiada
frecuencia  lo  necesita. Débora, accediendo  a  acompañarlo en la
batalla, previno  a Barac que su debilidad de fe resultaría en que la
gloria y el honor se pasarían a una mujer.

Sísara encotró su destino en manos

de Jael esposa de Heber el Ceneo.

La batalla se realizó  en  el  valle de Jezreel, diciendo Débora a Ba-
rac cuando lanzar  la ofensiva, el día  en que el Señor entregaría en
manos de los israelitas a Sísara y su ejército. Sísara, reconociendo
su derrota, abandonó  sus  carros  y caballos y huyó a pie hasta el
campamento de Heber el ceneo, quien se había separado de su tri-
bu y estaba habitando en Cedes. Allí  encontró Sísara su destino a
manos de  Jael, esposa  de Heber. Así, Barac encontró que Sísara
había sido muerto por una mujer con una estaca y un martillo. ¡Có-
mo deben de  haber sonado en los oídos de Barac las palabras de
Débora: "En mano de mujer venderá Yavé a Sísara." "Y la mano
de  los  hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín
rey de Canaán, hasta que los destruyeron." (Jueces 4:24)

El canto de Débora y Barac: Preludio

En el canto de triunfo  de Débora vemos una vívida descripción de
la vida  del  pueblo de Israel bajo la opresión de Jabín: "Quedaron
abandonados los caminos," y  los que viajaban por el país "se apar-
taban por senderos torcidos." La gente de las aldeas entraba en las
ciudades para  mayor protección "hasta que yo Débora me levanté,
me levanté  como madre en Israel." Esta  mujer fiel vino a ser el es-
tímulo  para  la fe de Barac, habilitándolo  para derrotar a los opre-
sores  de  Israel, con el cumplimiento de la promesa de Dios. "Y la
tierra  reposó cuarenta años." Aunque  la  fuerza  de Débora fue el
apoyo para la debilidad de Barac, es  el nombre de Barac el inclui-
do en la lista de hombres y  mujeres fieles en Hebreos 11: "¿Y qué
más digo? Porque  el  tiempo  me faltaría contando de Gedeón, de
Barac..."  Pero, ¿qué más grande homenaje podría recibir Débora
que el de ser conocida para siempre como "madre de Israel"?

Debora Profetisa y 4to. Juez de Israel.

Actualmente  muchas  mujeres claman por la llamada liberación de
su sexo. La mujer sabia se dará cuenta de que ella tiene mucho po-
der para  manejar  los sucesos presentes y futuros. La madre tiene
a su cargo el entrenamiento del niño durante la mayor parte de sus
años  de formación, y la esposa puede ayudar a sostener y guiar a
su  esposo. ¿No  formó  Dios a Eva como compañera? Una mujer
que confía  en  el  Señor no se fía de su propio entendimiento, sino
que  reconoce  a Dios en su vida diaria, permitiéndole dirigir su ca-
mino. Ella será,como Débora antes que ella, guía, consejera y apo
yo para su esposo  e  hijos y para la comunidad en que vive, siem-
pre lista  con  la  mano auxiliadora y la palabra amable, un soporte
para los débiles en la fe, una madre en el Israel espiritual.

Campo de Batalla

Nadie menosprecie el papel asignado a la mujer; aunque primera
en la transgresión, ella ha sido redimida. Las Escrituras nos descri-
ben algunas mujeres cuya fe superó o complementó la de los hom-
bres. En estos últimos días trabajemos juntos hombres y mujeres
en el Señor para el engrandecimiento de la gloria de Dios; porque
esta será nuestra tarea conjunta en el reino venidero. Si no traba-
jamos juntos ahora, tampoco lo haremos entonces. Todos somos
uno en Cristo Jesús.
Traducido por Nehemías Chávez Zelaya
Mujeres de la Biblia
Publicado por la Misión Bíblica Cristadelfiana
y de fuentes varias en la red.

Yael (Jael)
La batalla de liberación conducida por Déborah fué completada con la intervención de otra mujer, Yael. Mientras Déborah es intachable y vista como una heroína porque en ella no se halla ningún comportamiento cuestionable, Yael en cambio puede ser considerada una traidora como Rahav, una engañadora como Tamar y Rivkah (según los parámetros conformistas). Pero ella sabía de qué parte debía estar, y con quién estaba el Señor.
 
Y Hever el Kenita de los hijos de Hovav cuñado de Mosheh, se había apartado de los Kenim, y puesto su tienda hasta el valle de Tzaanannim, que está junto a Kedesh… Sísara escapó a pie a la tienda de Yael mujer de Hever el Kenita; porque había paz entre Yabín rey de Hatzor y la casa de Hever el Kenita. Y saliendo Yael a recibir a Sísara, le dijo: «Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor». Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta. Y él le dijo: «Ruégote me des a beber un poco de agua, que tengo sed». Y ella abrió un odre de leche y dióle de beber, y lo cubrió de nuevo. Y él le dijo: «Estáte á la puerta de la tienda, y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no». Y Yael, mujer de Hever, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino a él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió. Y siguiendo Barak a Sísara, Yael salió a recibirlo, y le dijo: «Ven, y te mostraré al varón que tú buscas». Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.
(Jueces 4:11,18-22)
 
Jueces 4 - Débora y Barac derrotan a Sísara
 
Débora y barac (1)
 
Débora y barac (2)

Vista aerea del Campo de Batalla

eress...TU

Friday, February 25, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 5 de 20.

RAQUEL Y JACOB FUERON
LOS PADRES DE JOSE Y BENJAMIN.
(Hacé clic en las fotos y gráficas para ampliarlas)

Disposición de Las doce tribus de Israel
en el Tabernáculo por Josué
Grabado alemán del siglo XVIII.
Para el judaísmo los doce hijos de Jacob son
los antepasados de las doce tribus de Israel y,
por lo tanto, todos sus descendientes
son considerados judíos.
 
Las Doce Tribus de Israel
Según el Génesis (del hebreo: בְּרֵאשִׁית‎, Bereshit, "el principio"),
Abraham engendró a Isaac;que a su vez engendró a Jacob que tu-
vo doce hijos. Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos
como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel
entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Cana-
án, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto.

Raquel (רחל, oveja en hebreo) fue la segunda esposa,y favorite,
de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de
Benjamín. La hija menor de Labán y esposa preferida de Jacob,
hermana pequeña también de Lea, aparece mencionada por prime
ra vez en el Génesis de la Biblia hebrea.

Jacob-Laban-Lea y Raquel

Raquel que era una mujer atractiva y hermosa, no tenía hijos, y pa-
ra  ella  eso era una terrible desgracia, que hizo que le tuviese envi-
dia a su hermana, llenándola de amargura y haciendo que continua-
mente se estuviera quejando. En lugar de echarle la culpa con ira a
Jacob, (Génesis 30: 1, 2) hubiera hecho mejor imitando la conduc-
ta  de su suegra, que hacía de sus problemas un asunto de oración.
No estuvo bien que ella se hubiera rebelado,aunque el más grande
deseo de su vida hubiese sido ser madre.Vemos como ella entrega
a su sierva Bilha a Jacob, ya que lo hizo por envidia e impaciencia,
por  conseguir  que  las  cosas se hicieran a su modo. (Génesis 30:
3, 8). Raquel debía aprender que los hijos son un don de Dios, co-
sa  que indica el episodio de la mandrágora en génesis 30: 14—18
(había una superstición según la cual la mandrágora curaba la infer-
tilidad) La  mandrágora se cataloga como una planta mágica cono-
cida y utilizada en Occidente, se cree que da un sueño profundo to
mada  como  infusión o con el simple hecho de tenerla en la habita-
ción. En el Antiguo Testamente se alude a sus poderes extraordina
rios para la esterilidad.

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PV.HTM
 
Raquel y Jacob

22 Dios  también  se acordó de Raquel, la escuchó e hizo fecundo
su  seno. 23 Ella  concibió  y  dio  a luz un hijo. Entonces exclamó:
“Dios  ha  borrado  mi  afrenta”. 24 Y  lo llamó José, porque dijo:
“Que el Señor me conceda un hijo más”. Cuando finalmente dio a
luz a José, y pudo ser madre, su orgullo maternal dominó su perso
nalidad  completamente. Esto  es  notable. Jacob y Raquel se con-
vierten en los padres de las tribus que forman el pueblo hebreo. Es
a través del primer hijo de Raquel, José, que la bendición, la proge
nie  y  la  tierra  alcanzarán  un  cumplimiento intermedio en Egipto.
Raquel  es  la  verdadera  esposa de Jacob, aquella que él desea y
ama  más, y  la  madre  de  José  y Benjamín. Raquel es aquella de
quien  Dios  se acuerda al abrir su vientre con José y accediendo a
su  deseo  por  segunda vez con Benjamín antes de su muerte en el
parto (Génesis 30:23-24; 35:16-18).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10.HTM



Tumba de Raquel a finales del S. XIX inicios S. XX

Por  siglos resonó el clamor de aquella madre moribunda que falle-
ció y fue enterrada cerca de Belén, y hubo un día de lamentación y
lloro  debido  a  la  horrorosa masacre de muchos niños pequeños
(Jeremías 31: 15, Mateo 2: 16-18). Desde  el  siglo IV d.C. existe
un monumento sobre la supuesta tumba de Raquel en el camino de
Belén  a  Jerusalén. Como madre de la tribu de Benjamín y abuela
de  las  medias  tribus  de Efraín y Manasés, Raquel fue una de las
que  «edificaron la casa de Israel» (Rt 4.11). Por ser la favorita de
Jacob, Raquel fue especialmente protegida cuando el grupo se en-
frentó  a  Esaú (Gn 33.1, 2). Al  nacer  su segundo hijo, Benjamín,
Raquel murió y fue sepultada entre Bet-el y Efrata, lugar identifica-
do en Gn 33.19 y 48.7 como Belén.

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PCB.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUC.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PY.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P1D.HTM
 
Exterior Tumba de Raquel en la actualidad

Después de la muerte de Raquel, quedaron un pequeño bebé y un
esposo  muy  triste, quien  había  amado  toda su vida a esa mujer.
José había heredado mucho de la dulzura y atractivo de su madre,
además  de  ser  noble  e inteligente para los negocios. Jacob muy
pronto  olvidó  los  problemas de favorecer a un hijo, mandó tejer
una  túnica  especial para José, a pesar de que la que tenía estaba
bien, y lo amó más que a sus otros hijos y después cayó la desgra-
cia y los problemas sobre él,pero a pesar de todo Dios obraría pa-
ra  el  bien  de  José. Esto tiene una enseñanza que muchos padres
deberían  de  aprender; por  mucho talento y agradable que sea un
hijo, no  se le debe favorecer más que a otros, cada uno debe reci-
bir  la  misma  atención y cariño.Todo el ser de Raquel estaba con-
centrado  en el deseo de ser madre. El Señor lo permitió y también
permitió que al serlo por segunda vez lo pagara con el precio de su
propia vida. Nadie puede decir lo intenso del dolor sufrido por Ra-
quel en su agonía al dar a luz a Benjamín, camino de Betel a Belén.
Probablemente, esperaba poder llegar a Belén. Pero no fue posible.
"Y hubo dificultad en el parto" nos dice la Biblia. La partera le ase-
guró que el hijo llegaría, pero al nacer el hijo se le salió el alma.
"Benonni", exclamó Raquel "hijo de mi dolor".

 
Interior de la Tumba de Raquel

Jacob no podía entender este Benonni. No se daba cuenta del sen-
tido  profético de este nombre. La tribu de Benjamín iba a ser casi
completamente exterminada. Fue conducida a Babilonia vía Edom.
Fue  la  generación que dio los primeros mártires a la Iglesia con la
matanza  de  Belén. Mateo (2.17, 18) afirma que la matanza de los
inocentes  perpretada por Herodes fue el cumplimiento de la profe
cía  de  Jeremías 31.15 acerca  del «lloro» de Raquel por sus hijos
perecidos. Después  de diez siglos, el Señor recordaba la profecía
de  Raquel. La  vemos escrita en Jeremías 31:15: "Así dice Jehová:
Se  oye una voz en Rama, lamento y llanto amargo; Raquel que llo
ra  por  sus  hijos, y rehúsa ser consolada." Más tarde, en este mis-
mo  Belén, ante  cuyas  puertas  casi, Raquel había exclamado "Be-
nonni", Herodes  realizó una terrible matanza. De ella las Escrituras
nos  dicen: "Entonces fue cumplido lo que dice el profeta Jeremías:
"Raquel  llorá  por  sus hijos, y rehúsa ser consolada, porque pere-
cieron".


Este  hijo, José, jugará un papel muy importante en la emigración a
Egipto. En  este relato, como en otros, al subrayar la condición ini-
cial  de esterilidad de la mujer, la Biblia trata de resaltar el carácter
maravilloso de la intervención divina en esos casos particulares, así
como la dimensión de gratuidad que hay en cada maternidad. José
es  el  undécimo hijo de los doce hijos de Jacob y ancestro de dos
de  las  doce tribus de Israel. Su madre Raquel era la mujer amada
por  Jacob, por  esta razón era el más querido por su padre lo que
produjo  la  envidia  de sus hermanos. Además, tenía sueños en los
que  aparecía alzado por encima de éstos, prediciendo lo que iba a
suceder en el futuro.

A  partir  de  Eva, Sara, Rebeca y Raquel se constituye y prospera
todo  un  pueblo. Cuando  es oprimido y esclavizado aquel pueblo,
son  las  mujeres –Sifrá y Puá, las  parteras, la hermana no nombra-
da  del  Faraón y la madre no nombrada de Moisés- quienes prote-
gen  al futuro líder de los hebreos, Moisés, a quien Dios escoge pa-
ra  guiar  a su pueblo al cumplimiento de la elección en la tierra pro-
metida,porque  Dios  ha  oído  el grito de sus súplicas (Éxodo 3:7).
La elección del  pueblo hebreo es precursora de la redención de to
dos los pueblos en Jesucristo. Y  al igual que las mujeres juegan un
papel vital en la elección, también  juegan un papel vital en la reden-
ción.

JACOB

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob

ESCALERA DE JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob

RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Raquel

TUMBA DE RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Raquel

Tumba de Raquel
 
La Tumba de Raquel - Tumbas de Personajes Biblicos
 
TUMBA DE LOS PATRIARCAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Patriarcas

Genealogía de los fundadores del Pueblo Judío

Las doce Tribus de Israel desde Sara hasta Raquel

Una vez que se casó con ambas,"Jacob amó a Raquel y despreció
a Lea". Dios, viendo  esto, hizo  que Lea  procreara  muchos hijos.
Ella  le dio a luz a Rubén, Simeón, Leví, y a Judá antes de partir al
desierto. Raquel, viendo que era incapaz de procrear un hijo,se pu
so  celosa de su hermana, entonces pidió a Jacob que tuviera hijos
con su criada, Bilha, para que ella pudiera tener un hijo a través de
ella. Jacob  hizo  así, y  Bilha  le dio a luz a Dan y Neftalí. Así, Lea
también entró en celos,y le pidió a Jacob que tuviera hijos también
con su criada, Zilpa. Ella  a  su vez, le dio a Gad y Aser. Entonces,
Lea volvió a ser fértil nuevamente, y le dio a luz a Isacar y Zabulón
y Dina. Raquel fue la madre del patriarca José y de Benjamín.


HIJOS DE JACOB CON LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sime%C3%B3n_(hijo_de_Jacob)http://es.wikipedia.org/wiki/Lev%C3%AD_(patriarca)http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%A1_(patriarca)


HIJOS DE JACOB CON BILHA CRIADA DE RAQUEL

http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Neftal%C3%AD

HIJOS DE JACOB CON ZILPA CRIADA DE LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gad
http://es.wikipedia.org/wiki/Aser

LEA VUELVE A SER FERTIL
LE DA DOS HIJOS MAS A JACOB

http://es.wikipedia.org/wiki/Isacar
http://es.wikipedia.org/wiki/Zabul%C3%B3n

HIJOS DE JACOB CON RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn

Los Hijos de Jacob.  

Genealogía de las 12 Tribus de Israel
desde Adam y Eva (hace clic en el cuadro)

El Príncipe de Egipto

Pelicula de animación sobre la vida de José
José el Rey de los sueños
Vida de José. Pelicula de animación
eress...TU

Monday, February 21, 2011

"MUJERES EN LA BIBLIA" "TODA MATERNIDAD ES SIEMPRE UN DON DE DIOS" "LA MADRE : AMOR SUBLIME DE DIOS" Parte 4 de 20.

ISAAC Y REBECA
REBECA LA MADRE DE ESAU
Y JACOB, ESPOSA DE ISAAC.
Según la Biblia, Rebeca era hija de Betuel hijo de Nacor,
por lo tanto, sobrina nieta del patriarca Abrahán.
Hermana de Labán (Génesis 22:20-23)

Rebeca es otra mujer decisiva en el destino del pueblo hebreo, del
pueblo escogido. Sin ella la historia bíblica habría sido muy diferen-
te. Su  peripecia vital, o al menos la que interesa para el destino de
Israel, se lee en el “Génesis” y presenta los siguientes aspectos:

1. Cómo Rebeca conoce y se casa con Isaac
2. El nacimiento de sus hijos
3. Episodio de Guetar
4. Su intervención en la primogenitura de Jacob
5. La orden que da a Jacob para que parta a casa de Labán

Pintura del casamiento de Isaac y Rebeca
Oleo de Caude Lorraine 1648-National Gallery Inglaterra.

Veamos con mayor atención estos acontecimientos. En el “Antiguo
Testamento” (Génesis, 24) se incluye un relato,muy bien narrado y
con  gran  lujo  de  detalles, en torno al “Casamiento de Isaac”. Al
morir Sara, la  madre de Isaac, éste se quedó desconsolado. Pasa-
ron  los años y seguía sin contraer matrimonio; tanto que Abraham,
su padre, se inquietó y encargó a uno de sus siervos que le escogie
ra  esposa, pero  le  hizo  prometer  que  no la buscaría en Canaán,
pues  que  allí  eran  paganas, sino en Mesopotamia, en la tierra de
sus padres, en  la  suya  propia. En  la época era costumbre que el
marido  no viera la cara de su esposa hasta la noche de bodas, así
no es de extrañar que Rebeca  se cubra la cara con premura al ver
a Isaac. Nada  más se dice de la impresión que tuvieron el uno del
otro, pero  queda  claro  que  Isaac  se  consoló con Rebeca de la
muerte de su madre, Sara.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PP.HTM

Eliezer el siervo fiel de Abraham con Rebeca

en el pozo (Gen. 24, 17-21)

Entendemos, por  los datos que nos da la historia, que Rebeca era
mucho más joven que Isaac, cuando se desposaron. Isaac tenía 40
años. Al principio Rebeca tardó en quedarse embarazada y las ma
las  lenguas  decían que era estéril. Cuando, por fin, concibió, tuvo
un embarazo difícil: “Chocábanse en su seno los niños, y dijo: ¿Pa-
ra  esto  a  qué  concebir?” Y fue a consultarle a Yavé, que le dijo:
“Dos pueblos llevas en tu seno, dos  pueblos que al salir de tus en-
trañas se separarán. Una  nación prevalecerá  sobre la otra nación.
Y  el mayor servirá al menor.”  (Génesis, 25, 22-23). El  papel  de
Isaac, a parte de engendrar a Esaú y Jacob, es pequeño en compa
ración  con  el  de  Rebeca. Es a Rebeca, no a Isaac, a quien Dios
revela la naturaleza  que lucha en su vientre, que el menor usurpará
al  mayor (Génesis 25:23). Estas  palabras  la  indican  que los dos
hermanos serán el origen de dos pueblos que siempre tendrán pro-
blemas  para  convivir, como  son  los edomitas (descendientes de
Esaú) y  los  israelitas (descendientes  de Jacob). Finalmente  dio a
luz  dos  gemelos, el mayor Esaú  y el menor Jacob. Sabido es que
los nombres no se ponían en balde, sino  que significaban algo. Así
Esaú  vendría  a significar “el velludo o peludo” y Jacob parece ser
que significa “Dios proteja”,aunque la etimología popular relaciona
su nombre con el hecho de su curioso nacimiento.Isaac tenía enton
ces 60 años.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PQ.HTM

De igual manera, no  es plausible que su hijo, Isaac, pueda casarse
entre  gente  extranjera. Abraham  lo  despacha a sus parientes y a
los  de su mujer para encontrar una compañera aceptable, Rebeca.
Isaac presenta la cobardía de su padre;como actuó el padre, actúa
el hijo, Isaac está dispuesto a arriesgar la integridad de Rebeca por
su  propia seguridad (Génesis 26:1-11). La  preferencia  de  Isaac
por Esaú no favorece el plan de Dios, pero el amor de Rebeca por
Jacob es recompensado por la venta de la primogenitura por Esaú.
Además, gracias  a  sus  maquinaciones, es  Rebeca quien sirve de
instrumento  a  la voluntad de Dios al obtener la bendición para Ja-
cob  en  vez  de  para Esaú, y es Isaac quien se queda en la oscuri-
dad  ante  los  planes  de  Dios. Esaú se casa entre extranjeros, los
Hititas (Génesis 26:34-35). La  enemistad  entre los dos hermanos,
que  comenzó  en  el  vientre de Rebeca, continúa como un motivo
que se repite y que causa que Jacob se refugie con los parientes de
Rebeca para encontrar una esposa aceptable, Raquel.

Bendición de Isaac a su hijo Jacob.

Otro ejemplo de madre amorosa y consentidora al grado de hacer
cosas indebidas para que su hijo recibiera la bendición o los bene-
ficios  de su padre es la madre de Jacob y esto lo podemos ver en
Génesis 27:5 al 10 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, dicien-
do: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu herma-
no, diciendo: Tráeme  caza y hazme un guisado, para que coma, y
te  bendiga  en  presencia  de  Jehová antes que yo muera. Ahora,
pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Vé ahora al
ganado, y tráeme  de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré
de ellos viandas  para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás
a  tu  padre, y  comerá, para  que él te bendiga antes de su muerte.
Después  ella  trata  de  protegerlo al ver que Esau lo quiere matar,
veamos  Génesis 27:42 al 45: Y  fueron  dichas  a Rebeca las pala-
bras de Esaú  su hijo mayor;y ella envió y llamó a Jacob su hijo me
nor, y  le  dijo: He aquí, Esaú  tu hermano se consuela acerca de ti
con la idea de matarte. Ahora  pues, hijo mío,obedece a mi voz; le
vántate y  huye a casa de Labán mi hermano en Harán,y mora con
él algunos días, hasta  que el enojo de tu hermano se mitigue; hasta
que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has
hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré pri-
vada de vosotros ambos en un día?
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PS.HTM

Isaac y Rebeca

En esta  intervención maternal, descrita por la Biblia, podemos leer
el signo de una elección como instrumento del designio de Dios. Es
él quien elige al hijo más joven, Jacob, como poseedor de la bendi
ción  de  la herencia paterna, y por lo tanto, como pastor y guía de
su  pueblo. Es  él quien, por una decisión gratuita y sabia, decide y
conduce el destino de cada hombre. No se dice exactamente cuán-
do murió Rebeca,pero puede ser que falleciera antes de que Jacob
regresase  de  Mesopotamia (Génesis 35:27) La  enterraron  en la
cueva familiar de Macpelá, con Abrahán y Sara, en el mismo lugar
donde  más  tarde  serían  enterrados también Isaac, Lea y Jacob
(Génesis 49:29-31; 50:13) .
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10.HTM

A Rebeca no se le pueden hacer sólo alabanzas;eso está claro, pe-
ro  acaso  sea  ése su mayor encanto puesto que se muestra como
una  mujer con aspectos negativos y positivos, una mujer de carne
y hueso, que a veces decide bien y otras decide mal. Rebeca supo
mostrarse como  una  mujer  caritativa y eso gustó a Dios, quien la
escogió como esposa de Isaac. Rebeca fue también buena esposa
y  buena madre hasta cierto punto, ya que demostró un favoritismo
sin  motivo  hacia su hijo pequeño, quizá porque el mayor presentó
aún  mayor  voluntad  que ella al casarse con paganas, quizá por o-
tras razones que desconocemos. El caso es que Rebeca cambió el
destino y al hacerlo sembró el odio y el rencor en el corazón de su
hijo  mayor, a  la  vez que desataba problemas en su propia familia.
Y ella misma  sufrió la condena al verse privada del hijo al que más
amaba. Jacob  huye  de  la ira de su hermano, atormentado por las
amenazas de Esaú solo  logra encontrar la paz cuando llega a Betel
donde Jehová le habla y dice “Yo estoy contigo”.

Reencuentro de Esau y Jacob.

Las Escrituras no se abstienen de dejarnos saber todas estas cosas,
sino  que  las  cuentan con detalles. Podemos suponer que Rebeca
obraba  astutamente, en  parte  inspirada  por la fe de que la bendi-
ción del Mesías  fuera  para  Jacob, pero  no podemos decir que o-
brara justificadamente, y el resultado de estos engaños lo pagó ella
misma, pues  nunca  vio otra vez a su hijo. La consideración de las
consecuencias  de  esta conducta es aleccionadora. Rebeca fomen-
tó  las  tendencias  de  Jacob  al  engaño y para él el conflicto entre
ellas y  la  fe  se agudizó y se hizo más doloroso. En cuanto a Esaú,
no contribuyó a alterar la base de su carácter. Pero no vamos a juz
gar a Rebeca, no  somos quiénes para hacerlo, acaso estaba jugan-
do un papel  mucho más importante  en la historia  del pueblo esco-
gido, mucho  más  importante de lo que ella misma hubiese podido
imaginar  nunca. ¿Acaso ella misma  no fue quien  escogió hacer lo
que hizo?.

Israel, el pueblo escogido de Dios. (documental)
 
La biblia Genesis parte 3 la historia de "Isaac Esau y Jacob"  

eress...TU

Friday, February 18, 2011

17 DE FEBRERO LOS SIETE SANTOS FUNDADORES DE LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARIA.

LOS SIETE SANTOS FUNDADORES AÑO 1233.
Eran siete amigos, comerciantes de la ciudad de Florencia,
Italia. Sus nombres: Alejo, Amadeo, Hugo, Benito,
Bartolomé, Gerardino y Juan.
http://www.servidimaria.org/es/ordine/curia_generalizia/monte_senario/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_los_Servitas

ORDEN SIERVOS DE MARIA (O.S.M)
http://www.servidimaria.org/


ESCUDO DE LA ORDEN SIERVOS DE MARIA
Ordo fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis ORDEN DE FRAILES SIERVOS DE MARÍA O.S.M. SERVITAS
http://www.heraldaria.com/osiervosmaria.php

Pertenecían  a  una asociación de devotos de la Virgen María, que
había  en  Florencia, y poco a poco fueron convenciéndose de que
debían  abandonar  lo  mundano  y dedicarse a la vida de santidad.
Vendieron  sus  bienes, repartieron  el dinero a los pobres y se fue-
ron  al Monte Senario a rezar  y a hacer penitencia. La idea de irse
a  la  montaña a santificarse, les  llegó el 15 de agosto, fiesta  de la
Asunción  de la Sma. Virgen, y la pusieron en práctica el 8 de sep-
tiembre, día  del  nacimiento  de  Nuestra  Señora. Ellos  se habían
propuesto  propagar  la devoción a la Madre de Dios y confiarle a
Ella  todos  sus planes y sus angustias. A tan buena Madre le enco-
mendaron que les ayudara a convertirse de sus miserias espirituales
y que bendijera misericordiosamente sus buenos propósitos. Y dis-
pusieron llamarse "Siervos de María" o "Servitas".

SAN ALESSIO FALCONIERI
Su festividad es el 17 de febrero, al mismo tiempo
que sus otros compañeros, canonizados juntos
« como un solo hombre » por León XIII

En  el  monte  Senario  se  dedicaban a hacer muchas penitencias y
mucha oración, pero un día recibieron la visita del Sr. Cardenal de-
legado  del Sumo Pontífice, el cual les recomendó que no se debili-
taran  demasiado  con penitencias excesivas, y que más bien se de-
dicaran a estudiar y  se hicieran ordenar sacerdotes y se pusieran a
predicar y a propagar el evangelio. Así lo hicieron,y todos se orde-
naron de sacerdotes, menos Alejo, el  menor  de ellos, que por hu-
mildad  quiso  permanecer siempre como simple hermano, y fue el
último de todos en morir.
LOS SIETE SANTOS SERVITAS

Un Viernes Santo recibieron de la Sma.Virgen María la inspiración
de  adoptar  como  Reglamento  de  su Asociación la Regla escrita
por  San Agustín, que  por ser muy llena de bondad y de compren-
sión, servía para que se pudieran adaptar a ella los nuevos aspiran-
tes  que quisieran entrar en su comunidad. Así lo hicieron, y pronto
esta asociación religiosa se extendió de tal manera que llegó a tener
cien conventos, y sus religiosos iban por ciudades y pueblos y cam
pos evangelizando y enseñando a muchos con su palabra y su buen
ejemplo, el  camino de la santidad. Su especialidad era una gran de-
voción  a  la Santísima Virgen, la cual les conseguía maravillosos fa-
vores de Dios.

El más anciano de ellos fue nombrado superior, y gobernó la comu
nidad por 16 años. Después renunció por su ancianidad y pasó sus
últimos  años  dedicado a la oración y a la penitencia. Una mañana,
mientras  rezaba  los salmos, acompañado de su secretario que era
San Felipe Benicio, el santo anciano recostó su cabeza sobre el co
razón  del  discípulo  y  quedó muerto plácidamente. Lo reemplazó
como  superior  otro de los Fundadores, Juan, el cual murió pocos
años después, un viernes, mientras predicaba a sus discípulos acer-
ca de la Pasión del Señor.Estaba leyendo aquellas palabras de San
Lucas: "Y Jesús,lanzando un fuerte grito, dijo:¡Padre, en tus manos
encomiendo mi espíritu!" (Lc. 23, 46). El Padre Juan al decir estas
palabras cerró el evangelio, inclinó su cabeza y quedó muerto muy
santamente.

IGLESIA DE MONTE SENARIO

Lo reemplazó el tercero en edad, el cual, después de gobernar con
mucho entusiasmo a la comunidad y de hacerla extender por diver-
sas  regiones, murió  con fama de santo. El cuarto, que era Bartolo-
mé, llevó  una  vida de tan angelical pureza que al morir se sintió to-
do  el convento lleno de un agradabilísimo perfume, y varios religio-
sos  vieron  que  de la habitación del difunto salía una luz brillante y
subía al cielo.

INTERIOR DE LA BASILICA DE LA
SANTISIMA ANUNCIADA FLORENCIA

De los fundadores, Hugo y Gerardino, mantuvieron toda la vida en
tre sí una grande y santísima amistad. Juntos se prepararon para el
sacerdocio  y mutuamente se animaban y corregían. Después tuvie-
ron  que separarse para irse cada uno a lejanas regiones a predicar.
Cuando  ya  eran  muy ancianos fueron llamados al Monte Senario
para una reunión general de todos los superiores. Llegaron muy fa-
tigados  por  su  vejez  y por el largo viaje. Aquella tarde charlaron
emocionados  recordando  sus  antiguos y bellos tiempos de juven-
tud, y  agradeciendo  a  Dios los inmensos beneficios que les había
concedido  durante toda su vida. Rendidos de cansancio se fueron
a acostar cada uno a su celda, y en esa noche el superior, San Fe-
lipe  Benicio, vio  en sueños que la Virgen María venía a la tierra a
llevarse dos blanquísimas azucenas para el cielo. Al levantarse por
la mañana  supo  la  noticia de que los dos inseparables amigos ha-
bían  amanecido  muertos, y  se dio cuenta de que Nuestra Señora
había  venido  a llevarse a estar juntos en el Paraíso Eterno a aque-
llos  dos  que tanto la habían amado a Ella en la tierra y que en tan
santa amistad habían permanecido por años y años, amándose co-
mo dos buenísimos hermanos.

SANTUARIO DE MONTE SENARIO

El último en morir fue el hermano Alejo, que llegó hasta la edad de
110 años. De  él  dijo  uno  que lo conoció: "Cuando yo llegué a la
Comunidad, solamente  vivía  uno de los Siete Santos Fundadores,
el  hermano  Alejo, y  de sus labios oímos la historia de todos ellos.
La  vida  del  hermano  Alejo  era  tan  santa que servía a todos de
buen ejemplo y demostraba como debieron ser de santos los otros
seis  compañeros". El  hermano  Alejo  murió  el 17 de febrero del
año 1310.

Que estos Santos Fundadores nos animen a aumentar nuestra devo
ción a la Virgen Santísima y a no cansarnos nunca de propagar la
devoción a la Madre de Dios. Recuerda la historia de los padres
antiguos.¿quién confió en Dios y fue abandonado por Él? (S. Biblia.
Eclesiástico). Documentación tomada de EWTN.

Monte Senario Florencia Italia
En Italia, a las afueras de Florencia, a 18 km,
y data del 1233.  Una pausa para la reflexión
en el Santuario mariano de Monte Senario.
 El Monte Senario es la cuna de los Frailes
Siervos de Marìa. Video de Alejandro
María O.S.M de la Orden Siervos de María.
El Santuario en el Monte Senario en Italia Toscana.
Fue construido en el año 1234 por los siete nobles
florentinos llamados los Siete Santos Fundadores,
los fundadores de los Siervos de María. Está situado
en la parte superior de la colina a unos 817 metros
sobre el nivel del mar. En terrazas panorámicas
todo visitante puede disfrutar de las vistas del valle
de Mugello y las montañas alrededor. En el otro lado
tenes vistas hacia Fiesole, Florencia y el valle del Arno.
 La música de fondo es Canto Gregoriano.
http://www.youtube.com/embed/KBETDNPDOsA
Sobrevolando ligero por el Monte Senario
Santuario de La Orden de los Servitas
u Orden de Frailes Siervos de María.
Buena piedra, Baja Austria.

Orden de los Siervos de María Provincia Mexicana.
Siervos de Santa María Cadiz.
Orden de los Frailes Siervos de María.
Provincia Santa María de los Andes.
Primer Convento Servita en España.
El primer convento que dicha Orden tuvo en España
fue el de Las Cuevas de Cañart (Teruel), en 1497
en una cueva. Posteriormente, en 1746 se erigió
un nuevo convento que albergó 100 frailes.
En 1835, con la desamortización de Mendizábal,
fue desmantelado y acabó destruído durante
las guerras carlistas. Solo quedan las hermosísimas
ruinas de la Iglesia cuya visita no dejará indiferente.


eress...TU