RAQUEL Y JACOB FUERON
LOS PADRES DE JOSE Y BENJAMIN.
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Grabado alemán del siglo XVIII.
Para el judaísmo los doce hijos de Jacob son
Para el judaísmo los doce hijos de Jacob son
los antepasados de las doce tribus de Israel y,
por lo tanto, todos sus descendientes
son considerados judíos.
Las Doce Tribus de Israel
Según el Génesis (del hebreo: בְּרֵאשִׁית, Bereshit, "el principio"),
Abraham engendró a Isaac;que a su vez engendró a Jacob que tu-
vo doce hijos. Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos
como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel
entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Cana-
án, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto.
Raquel (רחל, oveja en hebreo) fue la segunda esposa,y favorite,
de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de
Benjamín. La hija menor de Labán y esposa preferida de Jacob,
hermana pequeña también de Lea, aparece mencionada por prime
ra vez en el Génesis de la Biblia hebrea.
de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de
Benjamín. La hija menor de Labán y esposa preferida de Jacob,
hermana pequeña también de Lea, aparece mencionada por prime
ra vez en el Génesis de la Biblia hebrea.
Jacob-Laban-Lea y Raquel
Raquel que era una mujer atractiva y hermosa, no tenía hijos, y pa-
ra ella eso era una terrible desgracia, que hizo que le tuviese envi-
dia a su hermana, llenándola de amargura y haciendo que continua-
mente se estuviera quejando. En lugar de echarle la culpa con ira a
Jacob, (Génesis 30: 1, 2) hubiera hecho mejor imitando la conduc-
ta de su suegra, que hacía de sus problemas un asunto de oración.
No estuvo bien que ella se hubiera rebelado,aunque el más grande
deseo de su vida hubiese sido ser madre.Vemos como ella entrega
a su sierva Bilha a Jacob, ya que lo hizo por envidia e impaciencia,
por conseguir que las cosas se hicieran a su modo. (Génesis 30:
3, 8). Raquel debía aprender que los hijos son un don de Dios, co-
sa que indica el episodio de la mandrágora en génesis 30: 14—18
(había una superstición según la cual la mandrágora curaba la infer-
tilidad) La mandrágora se cataloga como una planta mágica cono-
cida y utilizada en Occidente, se cree que da un sueño profundo to
mada como infusión o con el simple hecho de tenerla en la habita-
ción. En el Antiguo Testamente se alude a sus poderes extraordina
rios para la esterilidad.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PV.HTM
Raquel y Jacob
22 Dios también se acordó de Raquel, la escuchó e hizo fecundo
su seno. 23 Ella concibió y dio a luz un hijo. Entonces exclamó:
“Dios ha borrado mi afrenta”. 24 Y lo llamó José, porque dijo:
“Que el Señor me conceda un hijo más”. Cuando finalmente dio a
luz a José, y pudo ser madre, su orgullo maternal dominó su perso
nalidad completamente. Esto es notable. Jacob y Raquel se con-
vierten en los padres de las tribus que forman el pueblo hebreo. Es
a través del primer hijo de Raquel, José, que la bendición, la proge
nie y la tierra alcanzarán un cumplimiento intermedio en Egipto.
Raquel es la verdadera esposa de Jacob, aquella que él desea y
ama más, y la madre de José y Benjamín. Raquel es aquella de
quien Dios se acuerda al abrir su vientre con José y accediendo a
su deseo por segunda vez con Benjamín antes de su muerte en el
parto (Génesis 30:23-24; 35:16-18).
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10.HTM
Tumba de Raquel a finales del S. XIX inicios S. XX
Por siglos resonó el clamor de aquella madre moribunda que falle-
ció y fue enterrada cerca de Belén, y hubo un día de lamentación y
lloro debido a la horrorosa masacre de muchos niños pequeños
(Jeremías 31: 15, Mateo 2: 16-18). Desde el siglo IV d.C. existe
un monumento sobre la supuesta tumba de Raquel en el camino de
Belén a Jerusalén. Como madre de la tribu de Benjamín y abuela
de las medias tribus de Efraín y Manasés, Raquel fue una de las
que «edificaron la casa de Israel» (Rt 4.11). Por ser la favorita de
Jacob, Raquel fue especialmente protegida cuando el grupo se en-
frentó a Esaú (Gn 33.1, 2). Al nacer su segundo hijo, Benjamín,
Raquel murió y fue sepultada entre Bet-el y Efrata, lugar identifica-
do en Gn 33.19 y 48.7 como Belén.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PCB.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUC.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PY.HTM
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P1D.HTM
Exterior Tumba de Raquel en la actualidad
Después de la muerte de Raquel, quedaron un pequeño bebé y un
esposo muy triste, quien había amado toda su vida a esa mujer.
José había heredado mucho de la dulzura y atractivo de su madre,
además de ser noble e inteligente para los negocios. Jacob muy
pronto olvidó los problemas de favorecer a un hijo, mandó tejer
una túnica especial para José, a pesar de que la que tenía estaba
bien, y lo amó más que a sus otros hijos y después cayó la desgra-
cia y los problemas sobre él,pero a pesar de todo Dios obraría pa-
ra el bien de José. Esto tiene una enseñanza que muchos padres
deberían de aprender; por mucho talento y agradable que sea un
hijo, no se le debe favorecer más que a otros, cada uno debe reci-
bir la misma atención y cariño.Todo el ser de Raquel estaba con-
centrado en el deseo de ser madre. El Señor lo permitió y también
permitió que al serlo por segunda vez lo pagara con el precio de su
propia vida. Nadie puede decir lo intenso del dolor sufrido por Ra-
quel en su agonía al dar a luz a Benjamín, camino de Betel a Belén.
Probablemente, esperaba poder llegar a Belén. Pero no fue posible.
"Y hubo dificultad en el parto" nos dice la Biblia. La partera le ase-
guró que el hijo llegaría, pero al nacer el hijo se le salió el alma.
"Benonni", exclamó Raquel "hijo de mi dolor".
Interior de la Tumba de Raquel
Jacob no podía entender este Benonni. No se daba cuenta del sen-
tido profético de este nombre. La tribu de Benjamín iba a ser casi
completamente exterminada. Fue conducida a Babilonia vía Edom.
Fue la generación que dio los primeros mártires a la Iglesia con la
matanza de Belén. Mateo (2.17, 18) afirma que la matanza de los
inocentes perpretada por Herodes fue el cumplimiento de la profe
cía de Jeremías 31.15 acerca del «lloro» de Raquel por sus hijos
perecidos. Después de diez siglos, el Señor recordaba la profecía
de Raquel. La vemos escrita en Jeremías 31:15: "Así dice Jehová:
Se oye una voz en Rama, lamento y llanto amargo; Raquel que llo
ra por sus hijos, y rehúsa ser consolada." Más tarde, en este mis-
mo Belén, ante cuyas puertas casi, Raquel había exclamado "Be-
nonni", Herodes realizó una terrible matanza. De ella las Escrituras
nos dicen: "Entonces fue cumplido lo que dice el profeta Jeremías:
"Raquel llorá por sus hijos, y rehúsa ser consolada, porque pere-
cieron".
Este hijo, José, jugará un papel muy importante en la emigración a
Egipto. En este relato, como en otros, al subrayar la condición ini-
cial de esterilidad de la mujer, la Biblia trata de resaltar el carácter
maravilloso de la intervención divina en esos casos particulares, así
como la dimensión de gratuidad que hay en cada maternidad. José
es el undécimo hijo de los doce hijos de Jacob y ancestro de dos
de las doce tribus de Israel. Su madre Raquel era la mujer amada
por Jacob, por esta razón era el más querido por su padre lo que
produjo la envidia de sus hermanos. Además, tenía sueños en los
que aparecía alzado por encima de éstos, prediciendo lo que iba a
suceder en el futuro.
A partir de Eva, Sara, Rebeca y Raquel se constituye y prospera
todo un pueblo. Cuando es oprimido y esclavizado aquel pueblo,
son las mujeres –Sifrá y Puá, las parteras, la hermana no nombra-
da del Faraón y la madre no nombrada de Moisés- quienes prote-
gen al futuro líder de los hebreos, Moisés, a quien Dios escoge pa-
ra guiar a su pueblo al cumplimiento de la elección en la tierra pro-
metida,porque Dios ha oído el grito de sus súplicas (Éxodo 3:7).
La elección del pueblo hebreo es precursora de la redención de to
dos los pueblos en Jesucristo. Y al igual que las mujeres juegan un
papel vital en la elección, también juegan un papel vital en la reden-
ción.
JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob
ESCALERA DE JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob
RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Raquel
TUMBA DE RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Raquel
TUMBA DE LOS PATRIARCAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Patriarcas
tido profético de este nombre. La tribu de Benjamín iba a ser casi
completamente exterminada. Fue conducida a Babilonia vía Edom.
Fue la generación que dio los primeros mártires a la Iglesia con la
matanza de Belén. Mateo (2.17, 18) afirma que la matanza de los
inocentes perpretada por Herodes fue el cumplimiento de la profe
cía de Jeremías 31.15 acerca del «lloro» de Raquel por sus hijos
perecidos. Después de diez siglos, el Señor recordaba la profecía
de Raquel. La vemos escrita en Jeremías 31:15: "Así dice Jehová:
Se oye una voz en Rama, lamento y llanto amargo; Raquel que llo
ra por sus hijos, y rehúsa ser consolada." Más tarde, en este mis-
mo Belén, ante cuyas puertas casi, Raquel había exclamado "Be-
nonni", Herodes realizó una terrible matanza. De ella las Escrituras
nos dicen: "Entonces fue cumplido lo que dice el profeta Jeremías:
"Raquel llorá por sus hijos, y rehúsa ser consolada, porque pere-
cieron".
Este hijo, José, jugará un papel muy importante en la emigración a
Egipto. En este relato, como en otros, al subrayar la condición ini-
cial de esterilidad de la mujer, la Biblia trata de resaltar el carácter
maravilloso de la intervención divina en esos casos particulares, así
como la dimensión de gratuidad que hay en cada maternidad. José
es el undécimo hijo de los doce hijos de Jacob y ancestro de dos
de las doce tribus de Israel. Su madre Raquel era la mujer amada
por Jacob, por esta razón era el más querido por su padre lo que
produjo la envidia de sus hermanos. Además, tenía sueños en los
que aparecía alzado por encima de éstos, prediciendo lo que iba a
suceder en el futuro.
A partir de Eva, Sara, Rebeca y Raquel se constituye y prospera
todo un pueblo. Cuando es oprimido y esclavizado aquel pueblo,
son las mujeres –Sifrá y Puá, las parteras, la hermana no nombra-
da del Faraón y la madre no nombrada de Moisés- quienes prote-
gen al futuro líder de los hebreos, Moisés, a quien Dios escoge pa-
ra guiar a su pueblo al cumplimiento de la elección en la tierra pro-
metida,porque Dios ha oído el grito de sus súplicas (Éxodo 3:7).
La elección del pueblo hebreo es precursora de la redención de to
dos los pueblos en Jesucristo. Y al igual que las mujeres juegan un
papel vital en la elección, también juegan un papel vital en la reden-
ción.
JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob
ESCALERA DE JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob
RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Raquel
TUMBA DE RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Raquel
Tumba de Raquel
La Tumba de Raquel - Tumbas de Personajes Biblicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Patriarcas
Genealogía de los fundadores del Pueblo Judío
Las doce Tribus de Israel desde Sara hasta Raquel
Una vez que se casó con ambas,"Jacob amó a Raquel y despreció
a Lea". Dios, viendo esto, hizo que Lea procreara muchos hijos.
Ella le dio a luz a Rubén, Simeón, Leví, y a Judá antes de partir al
desierto. Raquel, viendo que era incapaz de procrear un hijo,se pu
so celosa de su hermana, entonces pidió a Jacob que tuviera hijos
con su criada, Bilha, para que ella pudiera tener un hijo a través de
ella. Jacob hizo así, y Bilha le dio a luz a Dan y Neftalí. Así, Lea
también entró en celos,y le pidió a Jacob que tuviera hijos también
con su criada, Zilpa. Ella a su vez, le dio a Gad y Aser. Entonces,
Lea volvió a ser fértil nuevamente, y le dio a luz a Isacar y Zabulón
y Dina. Raquel fue la madre del patriarca José y de Benjamín.
HIJOS DE JACOB CON LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sime%C3%B3n_(hijo_de_Jacob)http://es.wikipedia.org/wiki/Lev%C3%AD_(patriarca)http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%A1_(patriarca)
HIJOS DE JACOB CON BILHA CRIADA DE RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Neftal%C3%AD
HIJOS DE JACOB CON ZILPA CRIADA DE LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gad
http://es.wikipedia.org/wiki/Aser
LEA VUELVE A SER FERTIL
LE DA DOS HIJOS MAS A JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Isacar
http://es.wikipedia.org/wiki/Zabul%C3%B3n
HIJOS DE JACOB CON RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn
Los Hijos de Jacob.
a Lea". Dios, viendo esto, hizo que Lea procreara muchos hijos.
Ella le dio a luz a Rubén, Simeón, Leví, y a Judá antes de partir al
desierto. Raquel, viendo que era incapaz de procrear un hijo,se pu
so celosa de su hermana, entonces pidió a Jacob que tuviera hijos
con su criada, Bilha, para que ella pudiera tener un hijo a través de
ella. Jacob hizo así, y Bilha le dio a luz a Dan y Neftalí. Así, Lea
también entró en celos,y le pidió a Jacob que tuviera hijos también
con su criada, Zilpa. Ella a su vez, le dio a Gad y Aser. Entonces,
Lea volvió a ser fértil nuevamente, y le dio a luz a Isacar y Zabulón
y Dina. Raquel fue la madre del patriarca José y de Benjamín.
HIJOS DE JACOB CON LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sime%C3%B3n_(hijo_de_Jacob)http://es.wikipedia.org/wiki/Lev%C3%AD_(patriarca)http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%A1_(patriarca)
HIJOS DE JACOB CON BILHA CRIADA DE RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Neftal%C3%AD
HIJOS DE JACOB CON ZILPA CRIADA DE LEA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gad
http://es.wikipedia.org/wiki/Aser
LEA VUELVE A SER FERTIL
LE DA DOS HIJOS MAS A JACOB
http://es.wikipedia.org/wiki/Isacar
http://es.wikipedia.org/wiki/Zabul%C3%B3n
HIJOS DE JACOB CON RAQUEL
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_(patriarca)
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn
Los Hijos de Jacob.
Genealogía de las 12 Tribus de Israel
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