COMO TRATAR A LOS ANCIANOS:
Respeto, atención, cariño e integración en la vida de cada día
Atención, afecto, respeto, comunicación, compañía, integración en lugar de exclusión en la vida cotidiana. Son algunos de los ingredientes que ha de tener la relación de la familia con sus mayores.
Se nos decía que nos convertimos en adultos sólo cuando nos quedamos sin padres, cuando perdemos su referencia y debemos buscarnos un espacio independiente en el mundo.
En 1965, Apasra Hongsakula se convirtió en la primera Miss Universo de Tailandia. Desde entonces, la mujer ha mantenido un perfil relativamente bajo… hasta el momento. Una nueva fotografía de la ex reina de belleza sorprendió a los internautas por lo joven que continuaba pareciendo la ex reina de belleza, ahora de 67 años.
“Qué joven se encuentra. Parece de 20. No aparenta la edad que realmente tiene”. Cuando alguien realiza alguno de estos comentarios aparentemente elogiosos o positivos respecto de una persona mayor, está expresando implícitamente lo contrario: que lo bueno es ser joven, que la sociedad aprecia más la juventud, y que la vejez es prácticamente un defecto.
El concepto de maltrato incluye el abuso físico, psíquico, sexual y económico, aunque el más frecuente es el maltrato por negligencia, es decir el provocado por fallos o por omisión en la provisión de cuidados que requiere el mayor.
El problema que para las familias suponen las personas de edad avanzada se plantea incluso en lo más elemental: no sabemos ni cómo referirnos a ellas. Tercera edad, personas mayores, viejos, abuelos, ancianos... Cada expresión tiene sus connotaciones, la elección no es baladí.
En el fondo, este problema de denominación manifiesta la incertidumbre que padecemos ante los grupos socialmente menos favorecidos, o marginados de la vida cotidiana. ¿Dónde los colocamos? ¿Cómo los valoramos? ¿Cómo los tratamos? ¿Qué hacer para que no se automarginen, para que intervengan en el devenir de la sociedad? Un matiz importante: este desconcierto ante el fenómeno de la vejez lo muestran las familias y las generaciones más jóvenes, pero también las propias personas de edad avanzada.
La sociedad excluye a los ancianos y ellos mismos parecen en muchos casos dispuestos a arrinconarse en el furgón de cola, el de los menos activos. Desde esas dos dimensiones complemetarias debemos contemplar la situación: qué podemos hacer por el colectivo de los viejos y qué pueden hacer ellos por sí mismos.
Una decisión personal
En realidad, ¿qué es ser viejo? La mayoría de las definiciones subrayan los aspectos deficitarios, negativos: la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación, el acercamiento de la muerte. El envejecimiento es un hecho ineludible, pero el considerarse agotado, en régimen de bajas revoluciones y al margen de las cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto, es una opción estrictamente individual.
Cada persona decide paulatinamente, a veces por simple hastío, otras por convencimiento, que reducirá drásticamente su ritmo vital, que no hará deporte, ni aprenderá informática, ni viajará, ni practicará el sexo¿ En otras palabras, cada uno, en decisión personal e intransferible, establece cuándo "es viejo para...". No es lo mismo un jubilado que sigue con sus paseos y acude regularmente a la piscina, sigue la actualidad leyendo diarios, frecuenta a sus amigos y familiares, va al cine o al teatro, juega al ajedrez, participa en un taller de escritura, milita y colabora en una ONG o partido político, que otro cuyas únicas actividades reseñables son dormir, ver la TV, jugar a cartas y quejarse de sus enfermedades ante sus compañeros pensionistas.
"Desde el punto de vista psicológico hay tres tipos de maltratadores: los hostiles, porque han sido maltratados previamente por el anciano que ahora cuidan; los autoritarios, que son intransigentes con las incapacidades de la persona mayor; y los dependientes económicamente del anciano", afirma el doctor Espinosa.
EVITAR LOS ABUSOS, CULTIVAR EL BUEN TRATO
El experto indica que en los casos de negligencias, el signo más frecuente es el descuido, la falta de aseo (sobre todo en contraste con el cuidador o su entorno), desnutrición, ropa inadecuada, etc. En el maltrato físico, los profesionales deben sospechar de las contusiones en las muñecas y hombros, de hematomas, quemaduras, e incluso caídas de repetición y fracturas multiples.
Cuando el abuso es psicológico, los mayores manifiestan sus miedos y temores con confusión, llanto injustificado o en forma de depresiones. “A veces, cuando acudimos al domicilio, observamos una vigilancia y cuidado extremos por parte del cuidador, demasiado pendiente de todo, y al mismo tiempo en la mirada del anciano una petición de ayuda”, señala Espinosa.
“El primer paso para tratar adecuadamente a ‘los abuelos’ es aceptar que la ancianidad es una situación que a todos nos va a llegar. No podemos ignorarla ni negarnos a nosotros mismos que nos acercamos, sin prisa pero sin pausa, a la llamada tercera edad” señala Josefa Rosa Sardón, experta en cuidados a personas mayors.
“A partir de esa toma de consciencia, hay que respetar sus ritmos, valores, concepciones, conductas, deseos, inclinaciones y organización de su vida. Ello no implica estar siempre de acuerdo con ellos, sino buscar el consenso. El mayor tiene el derecho y la libertad de elegir cómo quiere vivir, y no hay razones para imponer nuestros criterios sobre su existencia”, señala Sardón.
“Hay que dedicar al mayor una escucha abierta, positiva y sin juicios ni prejuicios, atendiendo a cómo se siente y vive, qué quiere y le apetece, cómo percibe sus recuerdos y experiencias. Hay que escucharle con aprecio, consideración, cercanía y actitud de acompañamiento”, aconseja la experta.
“Además, hay que darle a los mayores mucho cariño, porque a esa edad se valora más que nunca el afecto. Un cariño que se manifiesta en forma de dedicación, de unos gestos, mirada y tono cálidos al hablar con ellos”, sugiere Rosa Sardón.
Para la experta “incluso los mayores que tienen alguna forma de demencia senil y que ya no son conscientes de muchas cosas de su entorno, siempre se darán cuenta del afecto, la cercanía y la calidez de los seres queridos”.
“Una sonrisa, una palabra amable, un gesto afectuoso, un abrazo sentido, una escucha atenta, una mano cálida en la espalda, una mirada tierna o un apretón de manos cariñoso, son gestos que pueden llegar al alma y llenar de gozo el corazón de nuestros seres queridos y enfermos", señala Rosa Sardón.
Integrar a los mayores
En octubre de 1.999 se inauguró la conmemoración del Año de las Naciones Unidas de las Personas Mayores, bajo el lema "Una sociedad para todas las edades". Se trabajó para que se partiese de una sociedad con un "diseño para todos"; crear y producir pensando en todas las personas y tener en cuenta las necesidades o dificultades específicas de todas aquellos que no cuentan con toda la capacidad, autonomía o habilidad física, psíquica o sensorial que se suponen habituales. Un diseño que debiera generalizarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pública y privada.
Pero este "diseño para todos" deberá ser, ante todo, una filosofía basada en la igualdad de derechos de todas las personas. Ha de incluir además una consulta previa a los posibles usuarios, ya que son éstos quienes están en mejores condiciones de señalar sus necesidades y las dificultades y limitaciones con las que se encuentran.
Respeto, atención y cariño son los tres principios básicos en la relación con nuestros mayores.
Respeto a su momento psicofísico, a su ritmo propio, a sus valores y concepciones, a sus comportamientos, a sus deseos y querencias, a su propia organización de la vida. Ello no implica estar de acuerdo siempre con ellos y habría que distinguir dónde está la frontera entre lo que estos desencuentros afectan a la vida de los no mayores. El consenso es la fórmula más deseable. De todos modos, los mayores tienen derecho a elegir cómo quieren vivir, porque inmiscuirnos e imponer nuestros criterios equivale a un abuso de poder y a una falta de respeto a su libertad.
La atención al anciano será siempre desde una escucha abierta, positiva y sin juicios de valor ni prejuicios. Esta atención lleva implícita la dedicación de un cierto tiempo para escuchar cómo está esa persona mayor, cómo vive, qué quiere, qué le gusta, cómo percibe sus recuerdos y experiencias. Esta actitud es muy diferente a la de "oir las batallitas del abuelo". La escucha de la que hablamos es humana y está teñida de aprecio, consideración, cercanía y acompañamiento.
Ya en el último de los tres principios citados, el cariño debemos proporcionárselo a los mayores en grandes dosis, porque en esta edad se valora más que nunca el afecto, la sensibilidad que dejamos escapar a menudo por la servidumbre que mostramos ante la seriedad, el trabajo, el sagrado concepto del deber, los prejuicios, la timidez y la vergüenza. Pero no nos referimos a un cariño ensimismado o ñoño, sino más bien a ese cariño que se trasmite a través de ese interés por lo que les ocurre a nuestros mayores, por el respeto, la escucha, ese tiempo de dedicación... y que se traduce en nuestros gestos, nuestra mirada, nuestro tono cálido a la hora de dirigirnos a ellos. Y también, por qué no, el cariño manifestado mediante la caricia: esa mano que se posa, que presiona, que agarra, ese abrazo que funde la distancia y ese beso que hace sentir que no se está solo y que se es querido y valorado.
Mucho diálogo
El diálogo y la solidaridad intergeneracional son los resortes insustituibles para promover el aprovechamiento de la riqueza cultural de las personas de edad avanzada y la mejora de su autoestima, además de para sentar las bases de una óptima integración de los mayores en la sociedad. Ser mayor no debe constituir un obstáculo para ser feliz. El camino deseable sería ir hacia una envejecimiento saludable, porque hacernos mayores (¿cuándo empezamos a ser realmente unos viejos, a los sesenta, a los setenta... y por qué?) no es sinónimo de enfermedad, y uno de los retos de nuestra época es vivir más, pero también mejor.
Independientemente de la edad cronológica de un individuo, su "interés por la vida" es el factor clave de la existencia y no sólo depende de esa persona, sino también de las redes sociales en las que funciona su vida. Las relaciones con las personas mayores han de estar enmarcadas en ese principio de solidaridad e interés por lo que les ocurre. Hemos de aportar lo mejor de nosotros mismos y adquirir la destreza de transformar las dificultades en posibilidades de mejora. Esto es, en percibir los problemas como oportunidades y como medios de superarnos como personas.
La madurez de la experiencia nos dice que las barreras que surgen a lo largo de la vida no pueden impedir nuestro desarrollo; al contrario, representan una invitación a replantearnos los límites de nuestra creatividad o como diría P. Freire a darnos cuenta de que somos seres en transformación y no en adaptación. A ser conscientes de lo devastador de los enfados y de las actitudes negativas y pesimistas.
Información de las siguientes webs:
La Tercera Edad (1/4)
Published on May 6, 2012
Documental utilizado para la clase "Psicología Evolutiva: Adolescencia Senectud".
El material es publicado con fines educativos sin animo de lucro. Los derechos de copyright corresponden a sus respectivos dueños.
El material es publicado con fines educativos sin animo de lucro. Los derechos de copyright corresponden a sus respectivos dueños.
La Tercera Edad (2/4)
La Tercera Edad (3/4)
La Tercera Edad (4-4)
Cuidado del Adulto Mayor - Somos VID
Published on Mar 4, 2014
¿Conoces los cuidados en salud que debe tener un adulto mayor? ¿Quiénes deben ser sus cuidadores? ¿Sabes prestarle los primeros auxilios a una persona de edad avanzada?
Conoce todo sobre este importante tema de la mano de los especialistas de nuestra Clínica Diagnostica VID
documental: el cerebro de un anciano (la vida secreta de un cerebro)
Published on Oct 14, 2013
En este documental de Odisea, de la serie "La Vida Secreta del Cerebro", se analiza el comportamiento del cerebro en una persona mayor.
El envejecimiento es normal y sucede sin importar el estilo de vida y la buena o mala salud de la persona, claro que entre mejores hábitos de vida se haya tenido cuando jóvenes, mejor vejez se vivirá. Sin embargo, no se puede definir a la vejez como una enfermedad, simplemente es un estado de cambios graduales degenerativos que la persona va obteniendo de acuerdo a los años y no debemos olvidar que es la ley de la naturaleza que dice que todos los seres vivos cambian con el tiempo, tanto en su estructura como en su función, eso nadie lo evitará.
Cuidadora ataca a anciana de 84 años de edad en el pensionista del Pator de la Esperanza.
COMO AMAR A UN ADULTO MAYOR
LA ANCIANITA DE LA CASA
"EL DIA QUE ME VOLVI INVISIBLE" - MARIANO OSORIO -
Conferencia: "Desafios del Adulto Mayor"
Por el derecho a una vejez digna - Oct.26.
Uploaded on Dec 21, 2011
POR EL DERECHO A ENVEJECER DIGNAMENTE
Comprender qué es la vejez no es algo que sea muy sencillo; para muchas personas es un momento de la vida en que el ser humano ya no es capaz de hacer las cosas que normalmente hacía en una edad normal, y de esta forma, se confunde con conceptos como: incapaz o limitado. Para otras personas es una etapa de la vida en la que llega el momento de descanso y de disfrute por todo lo hecho durante su vida acompañado de alegría y ganas de seguir viviendo.
Pero, ¿realmente viejo es el que llega a una llamada tercera edad? Algunas personas pueden tener una edad menor y tienden a una actitud de desprecio, amargura y de poco valor por la vida, en cambio existen personas con muchos años vividos que todavía tienen encendida la chispa de la felicidad para disfrutar de cada momento, para vivir y para reír a diario como si fueran los primeros días de su vida. Es por eso que la edad no es exactamente un indicador de vejez.
Comprender qué es la vejez no es algo que sea muy sencillo; para muchas personas es un momento de la vida en que el ser humano ya no es capaz de hacer las cosas que normalmente hacía en una edad normal, y de esta forma, se confunde con conceptos como: incapaz o limitado. Para otras personas es una etapa de la vida en la que llega el momento de descanso y de disfrute por todo lo hecho durante su vida acompañado de alegría y ganas de seguir viviendo.
Pero, ¿realmente viejo es el que llega a una llamada tercera edad? Algunas personas pueden tener una edad menor y tienden a una actitud de desprecio, amargura y de poco valor por la vida, en cambio existen personas con muchos años vividos que todavía tienen encendida la chispa de la felicidad para disfrutar de cada momento, para vivir y para reír a diario como si fueran los primeros días de su vida. Es por eso que la edad no es exactamente un indicador de vejez.
El envejecimiento es normal y sucede sin importar el estilo de vida y la buena o mala salud de la persona, claro que entre mejores hábitos de vida se haya tenido cuando jóvenes, mejor vejez se vivirá. Sin embargo, no se puede definir a la vejez como una enfermedad, simplemente es un estado de cambios graduales degenerativos que la persona va obteniendo de acuerdo a los años y no debemos olvidar que es la ley de la naturaleza que dice que todos los seres vivos cambian con el tiempo, tanto en su estructura como en su función, eso nadie lo evitará.
Victoria Camps nos habla de la filosofía del envejecimiento
Published on Jul 31, 2012
Extracto de la conferencia que ofreció Victoria Camps el 26 de abril de 2012, dentro del ciclo "Envejecemos...". Fundación Juan March. http://www.march.es
La filósofa Victoria Camps enmarca sus reflexiones sobre el envejecimiento en el pensamiento de Cicerón, Simone de Beauvoir, Norberto Bobbio, Jean Améry o Rita Rita Levi- Montalcini. Destaca la importancia de una actitud personal positiva, de vivir el final de la vida como un desafío y aboga por la búsqueda de una vejez más humanizada.
La filósofa Victoria Camps enmarca sus reflexiones sobre el envejecimiento en el pensamiento de Cicerón, Simone de Beauvoir, Norberto Bobbio, Jean Améry o Rita Rita Levi- Montalcini. Destaca la importancia de una actitud personal positiva, de vivir el final de la vida como un desafío y aboga por la búsqueda de una vejez más humanizada.
TENGO TIEMPO. Poema
Poema sobre el pensamiento de RITA LEVI-MONTALCINI, Premio Nobel de Medicina 1986. Dedicado a todas las Mujeres que aún tienen tiempo... aunque el tiempo haya dibujado en ellas imágenes con trazos torcidos.
En el Atardecer de la Vida, por Wayne Dyer
EL CAMBIO, es una película que explora el viaje espiritual que hacemos en la segunda mitad de nuestra vida, cuando cambian nuestros valores, y buscamos un propósito que dé sentido a nuestra existencia y nos aporte una contribución única y personal al mundo.
El Dr. Wayne Dyer nos hace de guía en una película en la que además descubriremos tres historias distintas acerca del cambio: una madre entregada a su familia que ha olvidado cuales eran sus sueños, un matrimonio que aparentemente lo tiene todo excepto lo más esencial, y un director de cine que se centra más en alcanzar el éxito, que en vivir su propia vida. "No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso."
El Dr. Wayne Dyer nos hace de guía en una película en la que además descubriremos tres historias distintas acerca del cambio: una madre entregada a su familia que ha olvidado cuales eran sus sueños, un matrimonio que aparentemente lo tiene todo excepto lo más esencial, y un director de cine que se centra más en alcanzar el éxito, que en vivir su propia vida. "No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso."
Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida. Lo peor de todo es que nos adentramos en él con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces; pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa de la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso.
La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va.
La vida es un instante que pasa y no vuelve. Comienza con un fresco amanecer; y como un atardecer sereno se nos va. De nosotros depende que el sol de nuestra vida, cuando se despida del cielo llamado “historia”, coloreé con hermosos colores su despedida. Colores que sean los recuerdos bonitos que guarden de nosotros las personas que vivieron a nuestro lado.
Pelicula El cambio del Dr Wayne Dyer
Videos que acompañan y ayudan tu crecimiento
pelicula completa, más tierna Ella y El (romántica)
Published on Jan 29, 2014
Una película muy tierna,el amor luego de la tercera edad,con las locas aventuras que tiene la experiencia de la vida!!!
Los siguientes videos nos indican de los abusos, falta de amor al paciente o cliente, y principalmente cuando se trata de personas de la tercera edad o ancianos.
ILUSION PARA VIVIR - ABANDONO EN LA TERCERA EDAD - 660
Negligencias en un centro residencial (versión íntegra)
Published on Feb 2, 2014
Reportaje del programa "Diario de..." en una residencia de Madrid dependiente del IMSERSO. Las imágenes dejan patente las continuas negligencias y el abandono sufridos por los internos.
Hace dos semanas, publicamos una historia sobre la cuidadora capturada en video golpeando a una anciana de 84 años de edad, en el Pastor de la Esperanza, el pensionista de enfermos crónicos en una casa de lujo este de Londres para personas débiles y ancianos.
Hija Instaló Cámara Y Captó El Aberrante Maltratado Sufrido Por Su Madre En Asilo De Ancianos
Cuando las personas cumplen cierta edad y dejan de tener la independencia de antes se consideran las opciones de trasladarlos a los cientos de miles de asilos de ancianos que existen en el mundo, pensando que ahí cuidarán de ellos como corresponde.
Este video nos muestra la triste y horrible experiencia vivida por una mujer que sospechando que su madre era maltratada en el asilo en el que estaba, decidió instalar una cámara y fue testigo de unas imágenes que ningún hijo quisiera ver.
Comparte este video con tus amigos, es importante que se conozca esta realidad. Yo solo me acuerdo cuando cuidaba a personas ancianas o con alguna discapacidad y en cada uno de ellos miraba un alma de Dios dandole lo major de mí como si era un familiar mío.
Por eso es triste ver como en norteamerica y otros paises del mundo muchos hijos buscan como deshacerse de sus familiares cuando son ancianos y si tienen alguna discpacidad con mucha mas razón. Enviandolos a pensionados privados o de gobierno aduciendo que no tienen tiempo para atenderlos por su trabajo.
eress...TU
No comments:
Post a Comment