LOS HUAORANI DE YASUNI EN ECUADOR
Los huaorani ( también llamados sabela, auishiri, auca y huao ) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al
oriente de Ecuador.Los Huaorani se subdividen en los grupos To-
ñampare,Quenahueno,Tihueno,Quihuaro,Damuintaro,Zapino,Tigüi-
no,Huamuno,Dayuno,Quehueruno,Garzacocha (río Yasuní),Quem-
peri (río Cononaco), Mima (en el curso medio del río Cononaco),
Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
Por siglos los Huaoranis han defendido su territorio ancestral de e-
nemigos indígenas y coloniales, pero actualmente está amenazado
por la exploración petrolífera y prácticas ilegales de registro de tie-
rras. Está situado entre el río Curaray y el río Napo, cerca de 80
kilómetros al de Dureno,en un área de aproximadamente 30 mil
km².
El petróleo amenaza a los huaorani
del parque Yasuní en Ecuador
Los Huaorani hablan Huao Terero, una lengua aislada, y son unas
dos mil personas. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha
asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco
comunidades,Tagaeri, Huiñatare,Oñamenane y dos grupos de Ta-
romenane, han rechazado todo el contacto con los no Huaorani, y
se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en
dirección de la frontera peruana.
La palabra Huaoo significa simplemente 'humano', en Huao Terero.
Antes del siglo XX,Huaorani señalaba solamente a aquellos con re-
laciones de parentesco con el hablante. Otras personas del mismo
grupo étnico fueron llamados Huaomoni,mientras que los forasteros
eran designados con el término despectivo "cowode" "caníbal mal-
vado".El uso de Huaorani como un término para el conjunto de es-
te pueblo,emergió en los últimos cincuenta años pasados en un pro-
ceso del etnogénesis,que fue acelerado por la creación de la Orga-
nización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana
ONHAE, un servicio de radio y una liga del fútbol.También funcio-
na la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana
AMWAE.
El Huaorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plan
tas de la selva circundante. Una de sus habilidades más elaboradas
es la extracción del curare, una neurotoxina potente,para su uso en
dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Frecuentemente
cazan monos. Actualmente algunos Huao trabajan en un proyecto
etnobotánico para documentar, y preservar su conocimiento de la
vida de las planta y de sus aplicaciones. El Huaorani cree que los
animales de su bosque tienen espíritu. Esto es la base de una mez-
cla peculiar de las prácticas que reconocen y respetan animales,pe
ro no los blinda del daño para el uso humano. La caza provee
una parte importante de la dieta de Huaorani y es de significación
cultural.
Para contrapesar la ofensa de la caza,un chamán demuestra respe-
to a través de la preparación ritual del curare usado en los dardos.
La caza con tales dardos no se considera matar, sino recuperación,
cosecha de los árboles.Tradicionalmente,limitaron las especies bus-
cadas a los monos, aves, y pecarís.Nunca cazan tampoco venados
y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores car-
nívoros como el águila.Se supone que los Huorani descienden de la
unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un presagio
muy malo y la matanza de ellas es un tabú de gran alcance.La pesca
y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta
de los Huaorani.
Un muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una
hermana de su padre o un hermano de su madre.Los hombres pue-
den tener varias esposas.
En el corazón de la Amazonía, al este de Ecuador, se encuentra el
bosque más biodiverso del planeta: el Yasuní, por ejemplo en una
sola hectárea del bosque hay tantas especies de árboles como en
todo EEUU y Canadá juntos.Yasuní ha sido calificado por científi-
cos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del
planeta .Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado
644 especies de árboles.Hay tantas especies de árboles y arbustos
en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda
América del Norte. Este parque fue en su momento declarado Re-
serva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .
La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena
Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario.Se trata de los
últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros,los que viven
en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen
lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades. Los impactos
previsibles de la actividad petrolera en el parque son:contaminación,
deforestación,destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.
El contacto de los huaorani: de la libertad a la opresión
Gabriela Mendoza Mendizábal
UNA INICIATIVA PARA CAMBIAR
LA HISTORIA YASUNI ITT
SINÓPSIS: Vídeo que resumen la propuesta del gobierno de E-
cuador para no extraer el crudo que se encuentra en el subsuelo
del Bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní. Muestra la rica di-
versidad biológica y cultural de este patrimonio de la humanidad.
http://www.amazoniaporlavida.org/es/Videos-Documentales/yasuni-itt-una-iniciativa-para-cambiar-la-historia.html
AMAZONIA POR LA VIDA
VIDEOS DOCUMENTALES
HUAORANI, Una Cultura Que Se Desvanece
EN LA PUNTA DE LA LANZA
( EL FINAL DEL ESPIRITU)
"End of the Spear" " En la punta de la lanza" es el titulo de la pelí-
cula sobre los cinco misioneros protestantes norteamericanos que
fueron asesinados brutalmente en Ecuador por indígenas Huaorani
también conocidos como Aucas, en enero de 1956.Cuenta la histo-
ria de “Mincayani”,jefe de una de las sociedades más violentas que
hayan descubierto jamás los antropólogos: la de los “Huaorani”
(“Aucas”),radicada en la jungla del Amazonas,correspondiente a la
región del este del Ecuador.En su camino a la edad adulta él apren-
de lo que todo “Huaorani” debe saber:que es preciso matar con su
lanza para preservar la vida, o morir bajo la lanza de otro guerrero.
Los miembros de la tribu usaron lanzas para matar y descuartizar a
los hombres. Aunque portaban armas, los misioneros no se defen-
dieron. Los hombres se llamaban Nate Saint, Jim Elliot, Pete Fle-
ming, Ed McCully y Roger Youderian .Tras su muerte, la viuda de
Elliot, Elisabeth, y la hermana de Saint, Rachel, lograron - contra
todo pronóstico - unirse a la tribu y convertir a los indígenas al cris-
tianismo.
EN LA PUNTA DE LANZA (La pelicula)
eress...TU
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