Y JACOB, ESPOSA DE ISAAC.
Según la Biblia, Rebeca era hija de Betuel hijo de Nacor,
por lo tanto, sobrina nieta del patriarca Abrahán.
Hermana de Labán (Génesis 22:20-23)
Rebeca es otra mujer decisiva en el destino del pueblo hebreo, del
pueblo escogido. Sin ella la historia bíblica habría sido muy diferen-
te. Su peripecia vital, o al menos la que interesa para el destino de
Israel, se lee en el “Génesis” y presenta los siguientes aspectos:
1. Cómo Rebeca conoce y se casa con Isaac
2. El nacimiento de sus hijos
3. Episodio de Guetar
4. Su intervención en la primogenitura de Jacob
5. La orden que da a Jacob para que parta a casa de Labán
Pintura del casamiento de Isaac y Rebeca
Oleo de Caude Lorraine 1648-National Gallery Inglaterra.
Veamos con mayor atención estos acontecimientos. En el “Antiguo
Testamento” (Génesis, 24) se incluye un relato,muy bien narrado y
con gran lujo de detalles, en torno al “Casamiento de Isaac”. Al
morir Sara, la madre de Isaac, éste se quedó desconsolado. Pasa-
ron los años y seguía sin contraer matrimonio; tanto que Abraham,
su padre, se inquietó y encargó a uno de sus siervos que le escogie
ra esposa, pero le hizo prometer que no la buscaría en Canaán,
pues que allí eran paganas, sino en Mesopotamia, en la tierra de
sus padres, en la suya propia. En la época era costumbre que el
marido no viera la cara de su esposa hasta la noche de bodas, así
no es de extrañar que Rebeca se cubra la cara con premura al ver
a Isaac. Nada más se dice de la impresión que tuvieron el uno del
otro, pero queda claro que Isaac se consoló con Rebeca de la
muerte de su madre, Sara.
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Eliezer el siervo fiel de Abraham con Rebeca
en el pozo (Gen. 24, 17-21)
Entendemos, por los datos que nos da la historia, que Rebeca era
mucho más joven que Isaac, cuando se desposaron. Isaac tenía 40
años. Al principio Rebeca tardó en quedarse embarazada y las ma
las lenguas decían que era estéril. Cuando, por fin, concibió, tuvo
un embarazo difícil: “Chocábanse en su seno los niños, y dijo: ¿Pa-
ra esto a qué concebir?” Y fue a consultarle a Yavé, que le dijo:
“Dos pueblos llevas en tu seno, dos pueblos que al salir de tus en-
trañas se separarán. Una nación prevalecerá sobre la otra nación.
Y el mayor servirá al menor.” (Génesis, 25, 22-23). El papel de
Isaac, a parte de engendrar a Esaú y Jacob, es pequeño en compa
ración con el de Rebeca. Es a Rebeca, no a Isaac, a quien Dios
revela la naturaleza que lucha en su vientre, que el menor usurpará
al mayor (Génesis 25:23). Estas palabras la indican que los dos
hermanos serán el origen de dos pueblos que siempre tendrán pro-
blemas para convivir, como son los edomitas (descendientes de
Esaú) y los israelitas (descendientes de Jacob). Finalmente dio a
luz dos gemelos, el mayor Esaú y el menor Jacob. Sabido es que
los nombres no se ponían en balde, sino que significaban algo. Así
Esaú vendría a significar “el velludo o peludo” y Jacob parece ser
que significa “Dios proteja”,aunque la etimología popular relaciona
su nombre con el hecho de su curioso nacimiento.Isaac tenía enton
ces 60 años.
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De igual manera, no es plausible que su hijo, Isaac, pueda casarse
entre gente extranjera. Abraham lo despacha a sus parientes y a
los de su mujer para encontrar una compañera aceptable, Rebeca.
Isaac presenta la cobardía de su padre;como actuó el padre, actúa
el hijo, Isaac está dispuesto a arriesgar la integridad de Rebeca por
su propia seguridad (Génesis 26:1-11). La preferencia de Isaac
por Esaú no favorece el plan de Dios, pero el amor de Rebeca por
Jacob es recompensado por la venta de la primogenitura por Esaú.
Además, gracias a sus maquinaciones, es Rebeca quien sirve de
instrumento a la voluntad de Dios al obtener la bendición para Ja-
cob en vez de para Esaú, y es Isaac quien se queda en la oscuri-
dad ante los planes de Dios. Esaú se casa entre extranjeros, los
Hititas (Génesis 26:34-35). La enemistad entre los dos hermanos,
que comenzó en el vientre de Rebeca, continúa como un motivo
que se repite y que causa que Jacob se refugie con los parientes de
Rebeca para encontrar una esposa aceptable, Raquel.
Bendición de Isaac a su hijo Jacob.
Otro ejemplo de madre amorosa y consentidora al grado de hacer
cosas indebidas para que su hijo recibiera la bendición o los bene-
ficios de su padre es la madre de Jacob y esto lo podemos ver en
Génesis 27:5 al 10 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, dicien-
do: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu herma-
no, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y
te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora,
pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Vé ahora al
ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré
de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás
a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
Después ella trata de protegerlo al ver que Esau lo quiere matar,
veamos Génesis 27:42 al 45: Y fueron dichas a Rebeca las pala-
bras de Esaú su hijo mayor;y ella envió y llamó a Jacob su hijo me
nor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti
con la idea de matarte. Ahora pues, hijo mío,obedece a mi voz; le
vántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,y mora con
él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; hasta
que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has
hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré pri-
vada de vosotros ambos en un día?
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Isaac y Rebeca
En esta intervención maternal, descrita por la Biblia, podemos leer
el signo de una elección como instrumento del designio de Dios. Es
él quien elige al hijo más joven, Jacob, como poseedor de la bendi
ción de la herencia paterna, y por lo tanto, como pastor y guía de
su pueblo. Es él quien, por una decisión gratuita y sabia, decide y
conduce el destino de cada hombre. No se dice exactamente cuán-
do murió Rebeca,pero puede ser que falleciera antes de que Jacob
regresase de Mesopotamia (Génesis 35:27) La enterraron en la
cueva familiar de Macpelá, con Abrahán y Sara, en el mismo lugar
donde más tarde serían enterrados también Isaac, Lea y Jacob
(Génesis 49:29-31; 50:13) .
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A Rebeca no se le pueden hacer sólo alabanzas;eso está claro, pe-
ro acaso sea ése su mayor encanto puesto que se muestra como
una mujer con aspectos negativos y positivos, una mujer de carne
y hueso, que a veces decide bien y otras decide mal. Rebeca supo
mostrarse como una mujer caritativa y eso gustó a Dios, quien la
escogió como esposa de Isaac. Rebeca fue también buena esposa
y buena madre hasta cierto punto, ya que demostró un favoritismo
sin motivo hacia su hijo pequeño, quizá porque el mayor presentó
aún mayor voluntad que ella al casarse con paganas, quizá por o-
tras razones que desconocemos. El caso es que Rebeca cambió el
destino y al hacerlo sembró el odio y el rencor en el corazón de su
hijo mayor, a la vez que desataba problemas en su propia familia.
Y ella misma sufrió la condena al verse privada del hijo al que más
amaba. Jacob huye de la ira de su hermano, atormentado por las
amenazas de Esaú solo logra encontrar la paz cuando llega a Betel
donde Jehová le habla y dice “Yo estoy contigo”.
Reencuentro de Esau y Jacob.
Las Escrituras no se abstienen de dejarnos saber todas estas cosas,
sino que las cuentan con detalles. Podemos suponer que Rebeca
obraba astutamente, en parte inspirada por la fe de que la bendi-
ción del Mesías fuera para Jacob, pero no podemos decir que o-
brara justificadamente, y el resultado de estos engaños lo pagó ella
misma, pues nunca vio otra vez a su hijo. La consideración de las
consecuencias de esta conducta es aleccionadora. Rebeca fomen-
tó las tendencias de Jacob al engaño y para él el conflicto entre
ellas y la fe se agudizó y se hizo más doloroso. En cuanto a Esaú,
no contribuyó a alterar la base de su carácter. Pero no vamos a juz
gar a Rebeca, no somos quiénes para hacerlo, acaso estaba jugan-
do un papel mucho más importante en la historia del pueblo esco-
gido, mucho más importante de lo que ella misma hubiese podido
imaginar nunca. ¿Acaso ella misma no fue quien escogió hacer lo
que hizo?.
Israel, el pueblo escogido de Dios. (documental)
La biblia Genesis parte 3 la historia de "Isaac Esau y Jacob"
(PELICULA) JACOB.
la escalera de Jacob
eress...TU
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