DANIEL ALOMIA ROBLES
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
CREADOR DE LA CANCION " EL CONDOR PASA "
CON LETRA DE JULIO DE LA PAZ
bajo el seudónimo de Julio Baudouin y Paz.
"VIDA Y OBRAS DE DANIEL ALOMIA ROBLES"
Diversas instituciones y personalidades del mundo artístico nortea-
mericano manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H.
Goldsmith, director de la división interamericana de la "American
Association for International Conciliation";el maestro Edwin Franko
Goldman, director de la famosa banda del mismo nombre; las funda-
ciones Carnegie y Guggenheim;las Universidades Columbia y Yale;
la Unión Panamericana en Washington y el presidente Harding de
los EE. UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser estrena
da en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en
1914. Lamentablemente, el conflicto bélico frustró el proyecto.
mericano manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H.
Goldsmith, director de la división interamericana de la "American
Association for International Conciliation";el maestro Edwin Franko
Goldman, director de la famosa banda del mismo nombre; las funda-
ciones Carnegie y Guggenheim;las Universidades Columbia y Yale;
la Unión Panamericana en Washington y el presidente Harding de
los EE. UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser estrena
da en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en
1914. Lamentablemente, el conflicto bélico frustró el proyecto.
Las casas: RCA Víctor y Brunswich grabaron en 24 discos sus prin-
cipales obras, de las cuales, la plegaria de la zarzuela El Cóndor Pa-
sa es la que alcanzó mayor difusión y fama. El 16 de junio de 1933
arribó al Callao, Perú, regresando a la patria tras prolongada residen
cia en Nueva York. Afincado en Lima, recibe homenajes, un nom-
bramiento para un cargo público y numerosos estrenos con la Or-
questa Sinfónica Nacional,bajo la batuta de su entonces titular,maes
tro Theo Buchwald.
cipales obras, de las cuales, la plegaria de la zarzuela El Cóndor Pa-
sa es la que alcanzó mayor difusión y fama. El 16 de junio de 1933
arribó al Callao, Perú, regresando a la patria tras prolongada residen
cia en Nueva York. Afincado en Lima, recibe homenajes, un nom-
bramiento para un cargo público y numerosos estrenos con la Or-
questa Sinfónica Nacional,bajo la batuta de su entonces titular,maes
tro Theo Buchwald.
Atacado de septicemia fallece en Chosica - Lima, a los 71 años de e-
dad dejando inconclusas varias composiciones y el proyecto de un
departamento de investigación con el compositor puneño Theodoro
Valcárcel, artista también de estirpe y vocación andinas. Daniel
Alomía Robles fue un infatigable compositor de honda raigambre
andina. Sus conceptos musicales difieren radicalmente del academi-
cismo imperante en la época. Fue, sin lugar a dudas, el primer com-
positor peruano y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de
constructor musical en la investigación y estudio constante de los
materiales sonoros nativos, específicamente andinos, es decir aque-
llos que definen como afirmara González Prada, "el verdadero Perú
la nación formada por la muchedumbre de indios diseminados en
la Cordillera".
Su trabajo creativo encontró en los géneros populares,en la canción
y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión
mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales. Obvia-
mente, en trabajos más elaborados, obras de cámara, sinfónicas y
dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del conven-
cional desarrollo o variación académicas, propias de las concep-
ciones europeas,pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica
búsqueda de expresión musical peruana.
y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión
mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales. Obvia-
mente, en trabajos más elaborados, obras de cámara, sinfónicas y
dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del conven-
cional desarrollo o variación académicas, propias de las concep-
ciones europeas,pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica
búsqueda de expresión musical peruana.
Si, aparentemente, los méritos del recopilador opacaron su genuino
talento creador, es necesario establecer que su labor de musicólogo
únicamente constituye sólido complemento y fuente de inspiración
para la del compositor.Alomía Robles nosólo ha legado una estupen
da colección de melodías nativas sino ha logrado, como composi-
tor, y ello es trascendente, una propuesta sencilla, pura y espontánea
en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta visionaria
mente ligada al quehacer del compositor peruano del mundo con-
temporáneo. (Fuente: Conservatorio. Revista Musical Peruana N° 3.
1991-1992. pp.21-23)
talento creador, es necesario establecer que su labor de musicólogo
únicamente constituye sólido complemento y fuente de inspiración
para la del compositor.Alomía Robles nosólo ha legado una estupen
da colección de melodías nativas sino ha logrado, como composi-
tor, y ello es trascendente, una propuesta sencilla, pura y espontánea
en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta visionaria
mente ligada al quehacer del compositor peruano del mundo con-
temporáneo. (Fuente: Conservatorio. Revista Musical Peruana N° 3.
1991-1992. pp.21-23)
Daniel Alomía Robles escribe 88 canciones, muchas de ellas sin ha-
cer uso de melodías populares, la mayoría de un exaltado romanti-
cismo como son Volverán las oscuras golondrinas,Sobre la playa o
Fue una ola de mar. En Nueva York realiza su obra más seriamente
elaborada: el sexteto El Indio para flauta, oboe, clarinete, corno,
fagot y piano. Tiene cuatro partes donde se alternan movimientos
lentos y expresivos con danzas entusiastas y originales como la 'Ca-
shua' del final, que posee una instrumentación muy colorida y origi-
nal".
EL CONDOR PASA-KUNTUR PHAWAN
basan en la canción de amor tradicional Huk urpichatam uywakarkani,
Letra en Quechua
Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
maymantam qawamuwachkanki,
kuntur, kuntur.
Apallaway llaqtanchikman, wasinchikman
chay chiri urqupi, kutiytam munani,
kuntur, kuntur.
Qusqu llaqtapim plaza challanpim
suyaykamullaway,
Machu Piqchupi Wayna Piqchupi
purikunanchikpaq.
Versión en Español
Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro,
Oh Cóndor.
En el Cusco, en la plaza principal,
espérame,
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.
eress...TU
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