LOS TUNELES DEL PASO DE SAN BOLDO
VENECIA ITALIA CARRETERA DE LOS 100 DIAS
Formado en un antiguo camino romano, dotada de torres de
VENECIA ITALIA CARRETERA DE LOS 100 DIAS
Formado en un antiguo camino romano, dotada de torres de
vigilancia, algunos que se remonta a la época bizantina, se
ha utilizado a través de los siglos por los caminantes y
comerciantes que van en la zona Bellunese, por los
pastores de la trashumancia, por los religiosos de peregri-
nación votivos que van a España y Portugal y la ruta de
regreso a la "Zattieri" que se va por el Piave.
(clic en todas las fotos para ampliarlas)
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Planta arquitectónica de los Túneles
del Paso de Boldo Venecia Italia.
El paso de San Boldo (en italiano Passo San Boldo, anteriormente Passo
Sant'Ubaldo y Umbaldopass) es un pequeño paso de montaña en la regi
Sant'Ubaldo y Umbaldopass) es un pequeño paso de montaña en la regi
ón de Veneto italiano entre las ciudades Trichiana [329 m (1,079 ft)] y
Tovena en la región de Cison di Valmarino [272 m (892 ft)] sobre una
distancia de 17 km (11 millas).
El paso se encuentra en el extremo sur de los Alpes y conecta el Bellu
distancia de 17 km (11 millas).
El paso se encuentra en el extremo sur de los Alpes y conecta el Bellu
na Val con la Val Mareno sobre una altura de 706 m (2316 pies). El
paso de la montaña se llama el SP 635 y sólo un carril es aceptable, el
tráfico está regulada por varios conjuntos de luces. Hay un límite de
velocidad de 30 km / h (19 mph) y un límite de altura de 3,2 m (10,5
pies), después de los autobuses estaban atrapados en repetidas ocasio
nes en el túnel. Hay cinco túneles hecho con explosivos en la roca
Batalla de Caporetto, en la que un joven teniente alemán, llamado
Erwin Rommel, es condecorado y un conductor de ambulancias ame
ricano, llamado Ernest Hemingway, decide que tiene material para
una novela. Curiosamente, la vergonzosa derrota de Caporetto resulta
ser el revulsivo que necesitan los italianos para unirse, el frente del Pi
ave termina siendo el principio del fin del imperio austrohúngaro,y la
historia demuestra, una vez más, que una guerra mal terminada sólo
es el principio de otra.
Historia
A pesar de la necesidad de reconstruir la empinada carretera por el pa
Historia
A pesar de la necesidad de reconstruir la empinada carretera por el pa
so San Boldo en un camino transitable era claro al final del siglo 19.
Durante el siglo XIX se presentan las solicitudes y proyectos para la
construcción de un nuevo camino más fácil. El proyecto y la direcci
Durante el siglo XIX se presentan las solicitudes y proyectos para la
construcción de un nuevo camino más fácil. El proyecto y la direcci
ón de obras se encargaron al ingeniero Giuseppe (José) Carpenè (18
39-1929), que empleó a 500 inmigrantes repatriados desde 1914 has
ta 1916, él hizo el primer paso del camino actual.
Y aunque en algunos momentos llegó a tener 7.000 trabajadores en
Y aunque en algunos momentos llegó a tener 7.000 trabajadores en
turnos de 10 horas, otras veces necesitó la “ayuda” de prisioneros de
guerra y mujeres y ancianos de las poblaciones próximas, al permitir
se que los hombres pudieran ausentarse para recoger sus cosechas.
Con la invasión que siguió a la derrota de Caporetto, la obra fue concluida por el genio militar de Austria lo consiguió entre febrero y ju
nio 1918 como parte de su esfuerzos logísticos en la Primera Guerra
Mundial. Fue una hazaña memorable (porque era crítica la mano de
obra local) la excavación de cinco galerías que todavía caracterizan
al día de hoy. La realización fue tácticamente vinculada a los planes
ofensivos previsto para mediados de junio de '18 (funcionamiento Al
brecht en el frente Piave y operación Radetzky de Grappa y las mese
tas).
El conjunto tiene cinco túneles de planta curva, con un giro de 180º,
excavados en roca caliza karstificada (más estrictamente, dolomías,
El conjunto tiene cinco túneles de planta curva, con un giro de 180º,
excavados en roca caliza karstificada (más estrictamente, dolomías,
que por algo son los Alpes Dolomitas). La construcción fue muy pro
blemática, los muros de contención no avanzaban al ritmo previsto,
hubo deslizamientos de tierras y la construcción de los túneles se com
plicó con las lluvias,lo que obligó a usar la dinamita con más cuidado
de lo habitual, al inundarse los túneles.
meses. Debido a su corto período de construcción, es conocida como
la "Ruta de los 100 días." Los prisioneros de guerra, los ancianos, las
mujeres y los niños de la población local fueron puestos en servicio
para su construcción.
En su fase final de construcción, 1.400 trabajadores trabajan en tres
turnos para construir este estratégica connexion.Los túneles tienen
para su construcción.
En su fase final de construcción, 1.400 trabajadores trabajan en tres
turnos para construir este estratégica connexion.Los túneles tienen
una pendiente del 10-12%, según zonas, la anchura máxima es de 5,
50 m, con un radio de giro de 10 m y una altura libre de 3,20 m, por
lo que no se permite que circulen autobuses. En la actualidad, el pa
so se mantiene casi igual, si bien se han reforzado los muros, se han
añadido semáforos y se ha limitado la velocidad a 30 km/h,lo que ha
hecho este paso muy popular entre ciclistas y moteros. A pesar de la
topografía extrema, el requisito de que la carretera se utilizara para
el transporte de artillería pesada y materiales de construcción signifi
caba que la pendiente no podía exceder de 12%.
Ciclismo
En los cien años de historia del Giro de Italia,Passo ha abordado una
sola vez,en el Giro de Italia en 1966,durante la etapa 21 de Belluno a
Vittorio Veneto. El Gran Premio della Montagna considerada una al
Ciclismo
En los cien años de historia del Giro de Italia,Passo ha abordado una
sola vez,en el Giro de Italia en 1966,durante la etapa 21 de Belluno a
Vittorio Veneto. El Gran Premio della Montagna considerada una al
titud de 706 m sobre el nivel del mar y la subida fue abordado desde
el lado de Tovena. El primero en ir cuesta abajo era Peter Scandelli,
luego ganador de la etapa, mientras que la Maglia Rosa era Gianni
Motta, ganador del Giro.
Durante la mayor parte del año, pero sobre todo en el verano, que es
visitado por miles de ciclistas que compiten a lo largo de las 18 cur
Durante la mayor parte del año, pero sobre todo en el verano, que es
visitado por miles de ciclistas que compiten a lo largo de las 18 cur
vas de la parte superior. Cada año hay un Cicloturistic de San Boldo
saliendo de Vittorio Veneto y la contrarreloj con el San Boldo de To
vena.
http://wikimapia.org/20789878/San-Boldo-Pass
http://enriquemontalar.com/
Más información:
1. El Passo de San Boldo en la Wikipedia (en alemán, en italiano)
2. Herbert Thiess tiene el enlace más completo que he encontrado,
http://wikimapia.org/20789878/San-Boldo-Pass
http://enriquemontalar.com/
Más información:
1. El Passo de San Boldo en la Wikipedia (en alemán, en italiano)
2. Herbert Thiess tiene el enlace más completo que he encontrado,
con planos y secciones transversales. Está todo en alemán, pero para
pegarle un vistazo a la galería de fotos eso no es problema, ¿no?.
3. “Un giorno lungo un anno”, el álbum de Giancarlo Rado en Flickr
Passo San Boldo
http://www.youtube.com/watch?v=XJkBd16F9D8
Passo San Boldo 2
http://www.youtube.com/watch?v=SvxPa7OamLU
Passo San Boldo 2010.AVI
http://www.youtube.com/watch?v=IlkwIF5Q_1k
Passo San Baldo
http://www.youtube.com/watch?v=LkKR_r2N7nU
Cycling Italy 2010 - Passo San Boldo Climb
http://www.youtube.com/watch?v=3jYyKzwzoZs
eress...TU
3. “Un giorno lungo un anno”, el álbum de Giancarlo Rado en Flickr
Passo San Boldo
http://www.youtube.com/watch?v=XJkBd16F9D8
Passo San Boldo 2
http://www.youtube.com/watch?v=SvxPa7OamLU
Passo San Boldo 2010.AVI
http://www.youtube.com/watch?v=IlkwIF5Q_1k
Passo San Baldo
http://www.youtube.com/watch?v=LkKR_r2N7nU
Cycling Italy 2010 - Passo San Boldo Climb
http://www.youtube.com/watch?v=3jYyKzwzoZs
eress...TU
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