PARA CUANDO NO SE ABRA ALGUN ENLACE

SI ALGUN ENLACE QUE APARECE EN ESTE BLOG NO SE ABRE O HA SIDO REMOVIDO, POR FAVOR COPIE EL NOMBRE QUE APARECE Y LO PEGAS EN YOUTUBE, PARA QUE PUEDAS TENER OPCIONES NUEVAS EN REFERENCIA A DICHO TEMA. MUCHAS GRACIAS POR TU COMPRENSION

SINODO DE LA FAMILIA 2014 Y 2015 (clic wn la foto)

NO TENGO CONTROL DE ANUNCIOS EN ESTA PAGINA WEB

EL BLOG DE eress...TU NO TIENE CONTROL DE, Y NO SOLICITA, APOYA, AUSPICIA O PROMUEVE LOS ANUNCIOS QUE PUEDAN APARECER EN ESTA PAGINA WEB. MIS DISCULPAS A MIS LECTORES.

EL SANTO VIACRUCIS O EL CAMINO DE LA CRUZ (clic en la pintura)

EL SANTO VIACRUCIS O EL CAMINO DE LA CRUZ (clic en la pintura)
"Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

VISITA AL SANTISIMO SACRAMENTO EN VIVO SANTUARIO NACIONAL SAN MAXIMILIANO KOLBE (clic en la foto)

VISITA AL SANTISIMO SACRAMENTO EN VIVO SANTUARIO NACIONAL SAN MAXIMILIANO KOLBE (clic en la foto)
¡DEJAME VER TU GRANDEZA, SEÑOR! Señor: me acaricias con la brisa, me besas con con la luz del sol, me meces en la olas de TUS playas, me animas con las gotas de la lluvia, me consuelas con TU PALABRA, me perdonas en el Sacramento de la Reconciliación y me das vida con la Eucaristía. ¡SI SUPIERAMOS LA GRANDEZA DEL SAGRARIO! Te das por amor en la Eucaristía, Te inmolas constantemente por mí. Aumenta mi amor por TI, y dejame ver TU GRANDEZA y sentir TU AMOR. ¡AMEN!

LA HORA SANTA PADRE MARTIN DAVALOS (clic en la foto)

LA HORA SANTA PADRE MARTIN DAVALOS (clic en la foto)
Estoy delante Tuyo, Espíritu de Amor, que eres fuego inextinguible y quiero permanecer en tu adorable presencia, quiero reparar mis culpas, renovarme en el fervor de mi consagración y entregarte mi homenaje de alabanza y adoración. Jesús bendito, estoy frente a Ti y quiero arrancar a Tu Divino Corazón innumerables gracias para mí y para todas las almas, para la Santa Iglesia, tus sacerdotes y religiosos. Permite, oh Jesús, que estas horas sean verdaderamente horas de intimidad, horas de amor en las cuales me sea dado recibir todas las gracias que Tu Corazón divino me tiene reservadas.

20 DE NOVIEMBRE FIESTA DE CRISTO REY

"MUSICA NACIONAL, POPULAR, FOLKLORICA Y TESTIMONIAL DE NICARAGUA"

CORN ISLAND NICARAGUA 2014 (clic en la imagen)

CORN ISLAND NICARAGUA 2014 (clic en la imagen)
LITTLE CORN ISLAND ES EL PARAISO CARIBEÑOS DESDE 1950 - LITTLE CORN ISLAND IS 1950's CARIBBEAN PARADISE.

SANTISIMO SACRAMENTO, CALENDARIO LITURGICO, REZO DE ROSARIOS, ORACIONES, (clic en el dibujo)

SANTISIMO SACRAMENTO, CALENDARIO  LITURGICO, REZO DE ROSARIOS, ORACIONES, (clic en el dibujo)
AQUI VAS A ENCONTRAR SOBRE NUESTRA FE CATOLICA. TE SUGUIERO VISITAR CUANTO MAS PODAS LA HORA SANTA EN ADORACION AL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR QUE ESTA ARRIBA.

FIESTAS MOVIBLES LITURGIA CATOLICA HASTA EL AÑO 2500 (clic en la imagen)

FIESTAS MOVIBLES LITURGIA CATOLICA HASTA EL AÑO 2500 (clic en la imagen)
MIERCOLES DE CENIZA - DOMINGO DE RAMOS - DOMINGO DE RESURRECCION - ASCENSION DEL SEÑOR - LUNES DE PENTECOSTES - CORPUS CHRISTI

HURACANES - TORMENTAS TROPICALES - TIFONES - CICLONES

HURACANES - TORMENTAS TROPICALES - TIFONES - CICLONES
Los conceptos de tormenta tropical,ciclón,Huracán y Tifón, aunque diferentes, describen el mismo tipo de desastre. Estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

CAMARA EN LA COLINA DEL PARLAMENTO, OTTAWA, ON CANADA EN DIRECTO (clic en la foto)

CAMARA EN LA COLINA DEL PARLAMENTO, OTTAWA, ON CANADA EN DIRECTO (clic en la foto)
Esta imagen está siendo transmitida a través de una cámara de vídeo instalada en la calle de la Colina del Parlamento. Usted tendrá que utilizar Actualizar de su navegador o la opción de recarga para mostrar la versión más reciente.

CALENDARIO CONVERTIDOR (clic en la foto)

CALENDARIO CONVERTIDOR (clic en la foto)
ESTA PAGINA LE PERMITE INTERCONVERTIR FECHAS EN UNA VARIEDAD DE CALENDARIOS, TANTO CIVILES Y RELACIONADOS CON LA INFORMATICA.

IV PROMOCION LA SALLE 1964-1965 (clic en la foto)

IV PROMOCION LA SALLE 1964-1965 (clic en la foto)
GRADUANDOS IV P.L.S 1964-1965. DE IZQUIERDA A DERECHA. PRIMERA FILA: FRANCISCO JOSE MAYORGA VALLADARES, FERNANDO QUINTANILLA ARGEÑAL, ABSALON GUTIERREZ PAIZ, MANUEL ALEJANDRO MADRIZ MARIN, DENIS ARAUZ MADRIZ, RAMIRO ORTIZ MAYORGA, SILVIO VIJIL O. SEGUNDA FILA: MYNOR ELIECER GARCIA GUEVARA, FERNANDO DELGADO MOLINA, GUSTAVO ADOLFO ZAPATA RODRIGUEZ, ORION BALDIZON SEQUEIRA, OSCAR OCON MAYORGA, ERWIN ESQUIVEL SILVA, ROBERTO PADILLA. TERCERA FILA: ORLANDO GUTIERREZ HUETE, MIGUEL GUERRERO REYES, BOANERGES FLORES CASTILLO, FRANCISCO JOSE PEREZ MURILLO, PEDRO JOSE TERAN ESQUIVEL, SANDOR MAYORGA PEREZ, MARIO ALVAREZ ROMERO, DENIS VICENTE PEREZ VALLEJOS, AGUSTIN VIJIL GUTIERREZ, FRANCISCO BONILLA MIRANDA. CUARTA FILA: GUILLERMO AGUILAR WAGNER, SERGIO BENITO DELGADO MIRANDA, SILVIO LUND GUERRERO, ARISTIDES SANCHEZ RODRIGUEZ, EDUARDO BONILLA MARTINEZ, FERNANDO JOSE BALDIZON LOPEZ.

RELOJ DEL MUNDO - LISTA AMPLIADA (clic en el mapa)

RELOJ DEL MUNDO - LISTA AMPLIADA (clic en el mapa)
EL RELOJ DEL MUNDO LISTA LARGA-ZONAS DEL TIEMPO-MUNDO PERSONAL Y PERSONALIZADO DEL RELOJ Y MUCHO MAS.

QUE HORA ES EN TODO EL MUNDO EN ESTE MOMENTO (clic en el mapa)

QUE HORA ES EN TODO EL MUNDO EN ESTE MOMENTO (clic en el mapa)
Mapa que Destella la hora mundial y la hora local actual en cualquier lugar en todo el mundo en este momento poniendo la flecha con el ratón. Esta aplicación avanzada de Destello es muy útil para los viajeros que necesitan saber diferencia de tiempo en todo el mundo y quieren estar al tanto de zona horaria del mundo hacia donde están viajando , así como para las empresas que se encuentran en diferentes zonas horarias y quieren saber el tiempo local actual de sus socios y clientes, saber si es de día o de noche y de que día.

DIFERENCIA DE HORA EN EL MUNDO

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A SUDAMERICA COMPLETO (Clic en la imagen)

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A SUDAMERICA COMPLETO (Clic en la imagen)
MIRA COMPLETO TODO EL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA FRANCISCO A ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY DEL 5 AL 12 DE JULIO DEL 2015

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A CUBA Y U.S.A. COMPLETO (Clic en la imagen)

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A CUBA Y U.S.A. COMPLETO (Clic en la imagen)
MIRA COMPLETO TODO EL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA FRANCISCO A CUBA Y U.S.A. DEL 19 AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO AL AFRICA CENTRAL (clic en la imagen)

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO AL AFRICA CENTRAL (clic en la imagen)
MIRA COMPLETO TODO EL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A KENIA, UGANDA Y REPUBLICA CENTROAFRICANA DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A MEXICO (clic en la imagen)

VIAJE APOSTOLICO DE FRANCISCO A MEXICO (clic en la imagen)
MIRA COMPLETO TODO EL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A MEXICO DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2016

Sunday, September 18, 2016

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ - PARTE 1 DE 2

1956-2016: A 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ
Rigoberto escribió en una carta a su madre:
 
"Dado que todos los esfuerzos eran inútiles para volver a Nicaragua (o ser por primera vez) un país libre, ningún insulto o mancha, decidí, aunque mis compañeros no querían aceptar, de ser yo a tientas para iniciar el principio del fin de esta tiranía".
 
Pascual Rigoberto López Pérez más conocido como Rigoberto López Pérez, nació el 13 de junio de 1929 en el Barrio El Calvario del departamento de León. Hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Desde temprana edad fue internado en el Hospicio San Juan de Dios de la localidad para estudiar donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández.
 
En esta institución estudio el oficio de sastre. Una vez aprendido el oficio trabajo de sastre a la vez que ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía. .
 
De León viajaba frecuentemente a Managua y fue en el ambiente citadino que se afilió al Partido Liberal Independiente que hacía una fuerte oposición a Somoza Garcia.
 
Cuando llegó a los veinte años de edad le tocó empezar a conocer más de cerca los efectos que causaba la dictadura somocista en la población pues, era la década del 50 cuando se organizaron conspiraciones y atentados personales contra Somoza García para expulsarlo del poder.
 
Fue también en esa década que empezó a viajar a El Salvador donde hizo contacto con opositores al régimen que organizaban un atentado personal contra el tirano. El régimen preparaba una campaña más de elecciones donde esperaba ser el ganador nuevamente a pesar de las trabas constitucionales que le prohibían ser candidato y reelegirse.
 
Para efectuar la acción Rigoberto se sometió a un riguroso entrenamiento que le permitiera un pleno dominio de las distintas formas de tiro (de pie, de rodilla y de tendido), además se estudió el comportamiento o actuación del tirano en recepciones, fiestas o actividades del partido que encabezaba.
 
Rigoberto López, buscó al tirano en varios lugares, uno de esos fue durante la celebración de las fiestas patrias, el 14 de septiembre de 1956, en la Hacienda San Jacinto, sin embargo, no se llevó a cabo creyendo que el atentado podría ocasionar víctimas inocentes en los estudiantes que desfilaban. Así el plan quedó postergado para otro momento.
 
Sabía que Somoza García llegaría el 21 de septiembre a León donde el cierre de campaña del tirano sería en la Casa del Obrero de León donde lo encontró, en el momento oportuno le disparó cinco balas de un revólver que llevaba entre sus ropas.
 
La tarde del 21 de septiembre de 1956 refería doña Soledad que Rigoberto le leyó el poema "Confesion de un soldado", premonitorio de los acontecimientos que lo colocarían como principal protagonista diez años después.. Se vistió con un pantalón azul y una camisa blanca  y salió hacia la cita con su destino. Ella diría después que posiblemente su hijo quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo. (Manfut, Eduardo, 2009).
 
Confesión de un soldado
(Rigoberto López Pérez)
 
Una bala me ha alcanzado,
he caído al suelo con una oración,
estoy solo y abandonado,
en el suelo hago esta confesión.
 
Es Nicaragua mi patria querida,
es Nicaragua mi gran nación,
es por ella que sangra mi herida,
que sangra la herida de mi corazón.
 
Por ti seguiría peleando,
defendiéndola de ciudad en ciudad,
hasta ver en tu cielo brillando,
brillando el sol de la libertad.
 
Las fuerzas me fallan, me siento morir. 
 
Adiós oh patria mía,
bajo tu seno yo quiero sentir,
que tu sol calienta mi tumba fría.
 
Ya que Dios ha dispuesto,
que hasta aquí te haya servido,
otro hombre ocupará mi puesto,
hasta dejar al enemigo vencido.
 
Sabía que moriría en la acción pero solo esperaba que la misma fuera un aporte a favor de la libertad de Nicaragua.
 
Don José Cabrera (maestro de Jazz) recuerda el 21 de septiembre de 1956, cuando mataron al poeta Rigoberto López Pérez. Mientras unos militares sacaban cargando a Somoza hacia el Hospital San Vicente, otros prohibían la salida del local, enfilaban a los asistentes hacia el Parque Central, donde serían investigados sus nombres, fotografiados y quedaban bajo las órdenes del jefe de la Plaza, el coronel Lizandro Delgadillo. (Manfut Eduardo, 2009).
 
Durante su vida fue aficionado a la poesía, la lectura y a la música.
 
Fue declarado Héroe Nacional el 21 de septiembre de 1981 a través del decreto número 825 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
 
La Poesía Armada de Rigoberto López Pérez
“¿Quién leerá los poemas míos/, cuando parta en la fúnebre barca?’, se preguntaba Rigoberto López Pérez, el 4 de julio de 1946, diez años antes de su acción heroica de septiembre de 1956, en un breve poema escrito en su León natal, cuando sólo contaba con 17 años de edad, como también en versos anticipadores de parecida fecha vaticina: “...echaré al mundo mi inspiración / donde rodaré yo con alma y corazón”. ¿Quién es este joven que en místicos sentimientos lírico‑ patrióticos clama al compasivo demiurgo: “¡Señor, Señor, Señor!/ calma mi acerbo dolor/ y dame un poco de armonía/ para calmar la melancolía/ que hay en la pobre alma mía”.
 
CARTA-TESTAMENTO DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ A SU MADRE ANALYSIS DE ESTA CARTA POR CARLOS FONSECA AMADOR
 
HEROES NACIONALES
 
Rigoberto López Pérez, 5 disparos que cambiaron a Nicaragua
El 21 de septiembre de 1956 el poeta leonés ajustició al dictador Anastasio Somoza García, una acción que si bien acabó con sus 27 años de vida, significó la continuación del ideario liberador del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
 
Recuerdan gesta heróica de Rigoberto López Pérez
 
La historia de Soledad López, madre del poeta y héroe Rigoberto López Pérez 
17 mayo de 2013
 
Monumento a Rigoberto López Pérez en Managua Nicaragua manfut
A las 7:30 p.m., cuando se presentó la orquesta, Rigoberto se aproximó, pero entró después. Saludó a algunas personas. Sonaba Hotel Santa Bárbara, cuando oímos disparos y vi caer herido a Somoza, tocándose a la altura del estómago. Entonces se escuchó una ametralladora. Todo mundo se tiró al suelo. Se formó un alboroto, había gente herida. Nunca vi tanto humo por disparos y casquillos de bala en el piso, así mataron al poeta, recuerda el músico José Cabrera. 
A 59 años de la gesta de amor de Rigoberto López Pérez
Publicado el 22 sep. 2015
Estudiantes y población organizada de la ciudad de León, conmemoraron el 59 aniversario de la gesta heroica del Poeta Rigoberto López Pérez, quién tomó la firme decisión de cumplir la misión de iniciar el proceso para terminar con la dictadura somocista.
 
Carta testamento Rigoberto López Pérez (Leída por Ernesto Cardenal)  
 
Especial de RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ  
 
Reportaje Especial de Rigoberto López Pérez por su Gesta Heroica  
 
Entrevista Con Abuelo #3
 
Entrevista con Abuelo 4 Rigoberto Perez Lopez Somoza Sandino  
 
eress...TU

No comments:

Post a Comment