BIOGRAFÍA DE MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI
Mahatma Gandhi
(1869/10/02 - 1948/01/30)
Mahatma Gandhi
Abogado, político y activista nacionalista
Reconocido por: Movimiento de independencia indio. No violencia activa
Religión: Hinduismo
Partido político: Congreso Nacional Indio
Estatura: 1,64 cm
Talla de calzado: 9 EE. UU. (42 UE)
Cónyuge: Kasturba Gandhi (m 1883-1944)
Hijos: Harilal, Devdas, Manilal, Ramdas
Nombre: Mohandas Karamchand Gandhi
Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat).
Hijo de Karamchand Gandhi Uttamchand (1822-1885), que sirvió como Diwan (primer ministro) de Estado en Porbandar. Su padre se casó cuatro veces. Sus dos primeras esposas murieron jóvenes después de que cada una de ellas fue una luz a una niña; su tercer matrimonio fue sin hijos. En 1857, solicitó un permiso para su tercera esposa para volver a casarse y ese mismo año se casó con Putlibai (1844-1891), con la que tuvo tres hijos durante la siguiente década; el 2 de octubre de 1869, dio a luz a su último hijo, Mohandas.
Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica; 2 de octubre de 1869-Nueva Delhi, Unión de la India; 30 de enero de 1948) fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensad or y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sán scrito e hindi de mahā: ‘ grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ, ‘padre’ en idioma guyaratí).
Cuando cuenta 13 años, se casó con Kasturba, una niña de su misma edad en un matrimonio arreglado por los padres.
Estudió derecho en el University College de Londres. Regreso a la India en 1891 y buscó trabajo como abogado en Bombay, pero sin éxito.
En 1893, fue contratado por una firma india como asesor legal en sus oficinas de Durban, Sudáfrica, donde vivió durante 20 años visitando en numerosas ocasiones la prisión a causa de sus derechos. Sirvió en el ejército durante la guerra Boer [Los afrikáneres o bóeres (también llamados bóers, afrikaanders, afrikaans, afrikaaners, burghe rs o neerlandeses del Cabo) son un grupo étnico de origen neerlandés cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre cuatro elementos fundamentales: la lengua afrikáans, derivada del neerlandés, la religión cristiana calvinista, la producción agropecuaria y el racismo.)] como camillero, iniciando una cruzada contra la violencia tras presenciar los horrores de la guerra.
En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstoi (cuya influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil. Gandhi, no obstante, consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha ('abrazo de la verdad', en sánscrito).
Tras una gran labor en Sudáfrica, ya se había organizado un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico, se dirigió a una sección de la Cruz Roja y se fundaron algunas cooperativas para la defensa de los derechos de los indios, regresó a la India.
Se convirtió en un líder nacionalista que logró millones de indios pobres y analfabetos formando un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico. Tras la I Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las órdenes de los coloniales británicos, los poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas. En 1920, proclama una campaña organizada de no cooperación. Todas las calles del país se paralizaron por sentadas de ciudadanos que, a pesar de ser pesados por la policía no se levantaron. En esta manifestación fue arrestado, aunque pronto recuperó la libertad.
Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, se vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación compatible entre los seres humanos.
En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó la autoridad ejecutiva plena. Se desarrolló una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en la que se reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que acaba con esta. Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose a una unidad comunitaria aunque no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.
En 1930 instó a que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Un año después de crea una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones.
En 1934 decidió dejar la política, a la que regresaría en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principales indios con el resto de la India. Como protesta hizo una huelga de hambre con la intención de conseguir que el jefe del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.
Al comienzo de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la independencia total de la India. Gran Bretaña rechazó la propuesta.
En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fuera separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se podía llegar a la paz internacional después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán.
En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India, pero este año se convirtió en dos estados independientes.
El 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, que disparó a quemarropa tres veces en el pecho. Su cortejo fúnebre tuvo 8 kilómetros de largo. La mayoría de las reliquias de Gandhi, incluyendo la ropa que llevaba cuando le dispararon, se conserva en el Museo Gandhi, en Madurai.
Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. El 2 de octubre, fecha de nacimiento, se conmemora como Gandhi Jayanti, una fiesta nacional, y en todo el mundo, el Día Internacional de la No Violencia.
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GANDHI - UNA BIOGRAFÍA PICTÓRICA
Sobre el Libro:
Esta es la primera biografía pictórica de Gandhi en la que la narración concisa, legible e incisiva se ilustra con fotografías contemporáneas y facsímiles de cartas, informes de periódicos y caricaturas, que se suman a una fascinante retrospectiva sobre la vida de Mahatma Gandhi y la lucha para la libertad india dirigida por él. Hay una coincidencia hábil en este libro de texto e ilustraciones, de descripción y análisis y de detalles concretos y una gran perspectiva. Esta biografía pictórica revivirá muchos recuerdos en aquellos que han vivido la época gandhiana; también debería ser de interés para la generación posterior a la independencia.
Sobre el autor:
(Shri B. R. Nanda, ex Director del Museo y Biblioteca Nehru Memorial, Nueva Delhi. Su biografía completa de Mahatma Gandhi se ha publicado en India, Gran Bretaña y los Estados Unidos y se ha traducido al francés, español, italiano y otros idiomas).
Acerca de Gandhi
Sevagram ashram cerca de Wardha en Maharashtra, fundado por Gandhiji en 1936.
En enero de 1948, antes de que tres disparos de pistola pusieran fin a su vida, Gandhi había estado en el escenario político durante más de cincuenta años. Él inspiró a dos generaciones de indios, patriotas, sacudió un imperio y desencadenó una revolución que cambiaría la faz de África y Asia. Para millones de su propia gente, él era el Mahatma, la gran alma, cuya visión sagrada era una recompensa en sí misma. A fines de 1947, había vivido gran parte de la sospecha, el ridículo y la oposición a la que se había enfrentado cuando alzó por primera vez el estandarte de la rebelión contra la exclusividad racial y la dominación imperial. Sus ideas, una vez descartadas como pintorescas y utópicas, habían empezado a resonar acordes de respuesta en algunas de las mejores mentes del mundo. "Las futuras generaciones, puede ser", había dicho Einstein acerca de Gandhi en julio de 1944, "difícilmente creerán que alguien como este alguna vez en carne y hueso caminó sobre la tierra".
Aunque su vida había sido el desarrollo continuo de un drama sin fin, el propio Gandhi parecía el menos dramático de los hombres. Sería difícil imaginar a un hombre con menos ataduras de eminencia política o con menos de la imagen popular de una figura heroica. Con su taparrabos, sus gafas con montura de acero, sus sandalias bastas, una sonrisa desdentada y una voz que raramente se elevaba por encima de un susurro, tenía una humildad desmoralizadora. Usaba una piedra en lugar de jabón para bañarse, escribía sus cartas en pedacitos de papel con pequeños tocones de lápices que apenas podía sostener entre los dedos, afeitaba con una tosca navaja de campo y comía con una cuchara de madera del cuenco de un prisionero. Si usara las famosas palabras del Buda, era un hombre que "al despertar, por la seriedad, por la moderación y el control, se hizo una isla que ninguna inundación podría abrumar".
Los esfuerzos más profundos de Gandhi eran espirituales, pero él no -como era costumbre en su país- se retiraba a una cueva en el Himalaya para buscar su salvación. Él llevó su cueva dentro de él. Él no sabía, dijo, ninguna religión aparte de la actividad humana; la ley espiritual no funcionó en el vacío, sino que se expresó a través de las actividades ordinarias de la vida. Esta aspiración de relacionar el espíritu -no las formas- de la religión con los problemas de la vida cotidiana corre como un hilo en la carrera de Gandhi; su niñez sin incidentes, el lento desarrollo y el casi fracaso de su juventud, la inmersión reacia en la política de Natal, la larga y desigual lucha en Sudáfrica y las vicisitudes de la lucha india por la libertad, que bajo su liderazgo debía culminar en un triunfo no desentonado con la tragedia.
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