SANTIAGO DE COMPOSTELA - GALICIA
25 DE JULIO: SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL
El Apóstol Santiago, patrón de España y
evangelizador del norte de la Península Ibérica.
QUIEN FUE SANTIAGO EL MAYOR
En la Biblia se alude habitualmente a él bajo el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus).
Patrono de España. Nació en Betsaida; era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Jesús, pasando junto al lago de Galilea, vio a los dos hermanos, que estaban repasando las redes, y los llamó a su seguimiento. Junto con su hermano y Pedro,
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista - Santiago y su hermano Juan, hijos de Ze bedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; por sus temperamentos impulsivos, (Mc 3,17) - y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, en la curación de la hija de Jairo (Mc 5,37), el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor (Mt 17,1), y la oración en el huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.
Fue decapitado por Herodes Agripa en Jerusalén el año 44. Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago predicó el Evangelio en los confines de Occidente, o sea, en España, y de que sus discípulos recogieron sus restos en Jerusalén y vinieron a enterrarlos en lo que hoy es Compostela.
Su sepulcro, a lo largo de la Edad Media y hasta nuestros días, es meta de innumerables peregrinaciones de toda la Cristiandad.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE JULIO EL DÍA DEL APÓSTOL SANTIAGO?
Pese a que desde el siglo IX los reyes de la reconquista reconocían a Santiago Apóstol como su patrón, no fue hasta el siglo XVII cuando el patronato de España le fue concedido al santo. Fue por obra del papa Urbano VIII, quien parece que por presiones del clero compostelano en 1630 decidió, bajo el reinado de Felipe IV, que el apóstol Santiago el Mayor fuera reconocido oficialmente como único patrón de España (que desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús). Esta decisión se hizo conjuntamente con el reconocimiento por parte de la Iglesia de que sus restos estaban enterrados en Compostela y estableciendo además que la festividad de Santiago Apóstol se celebrara cada 25 de julio.
BIENVENIDO A LA RED SOCIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO
INFORMACIÓN DEL CAMINO
HISTORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Con anterioridad al hallazgo, en el lugar donde se ubica la ciudad histórica, conocido antaño como monte Libredón, parece ser que se asentaba una villa romana –creencia que avalan excavaciones arqueológicas-, cuya vida se prolongaría hasta el siglo VII. Seis siglos antes (en la primera centuria) se habría levantado, además, junto al enclave un mausoleo donde, según la leyenda, los discípulos del apóstol Santiago Teodoro y Atanasio habrían enterrado sus restos. La tradición cristiana y oral apuntaba que el Apóstol había predicado en vida en el conocido finis terrae hispano y que, tras regresar a Palestina y ser decapitado, sus seguidores habrían querido traer su cuerpo a este lugar, el más lejano donde evangelizó.
QUÉ ES EL AÑO JACOBEO
Son Año Santo Compostelano aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. En ellos, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados.
Con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo. Cuando esto sucede -14 veces cada siglo- la Iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria -el perdón de todos los pecados- a aquellos fieles que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, recen alguna oración por las intenciones del papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.
LA CREDENCIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO
La credencial del Camino de Santiago es como una guía del Camino de Santiago en el que el peregrino va registrando su viaje. Los sellos que el peregrino va reuniendo a su paso por los albergues, ayuntamientos, parroquias e, incluso, locales comerciales o bares, y que, al llegar a Santiago, sirven de garantía para obtener la compostela, el texto oficial que certifica haber realizado el Camino a aquellos que hayan recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta por motivos espirituales.
LA COMPOSTELA
Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino de Santiago debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas). Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos…) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino.
LA MISA DEL PEREGRINO
La misa del peregrino se oficia todos los días en el altar mayor de la Catedral de Santiago a las 12:00 horas. Como símbolo de bienvenida, al inicio de la celebración se procede a la lectura del listado de romeros llegados a Santiago que han pasado a reclamar su compostela en las anteriores 24 horas. Además del nombre se indica su nacionalidad y el lugar desde el que cada uno comenzó su peregrinación.
DERECHOS DE LOS PEREGRINOS
La figura del peregrino ha sido históricamente protegida por las más altas instancias religiosas y monárquicas. Salvoconductos, cartas de recomendación y certificados expedidos por las propias casas reales y órdenes religiosas de diversas naciones permitían a los romeros transitar con relativa seguridad el Camino de Santiago; gracias a los duros castigos para aquellos que infligiesen alguna molestia o extorsión al peregrino, en una época en la que las continuas guerras asolaban el continente europeo. Los favores hacia el penitente religioso iban más allá, y se le eximía de portazgos y peajes, a la vez que se obligaba a prestarles hospedaje a cubierto.
ELÍAS VALIÑA Y LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO EN EL SIGLO XX
La que fue importante vía de comercio y peregrinación durante toda la Edad Media perdió su brillo y se fue apagando poco a poco a lo largo de los siglos hasta prácticamente quedar en el olvido y no fue hasta el último tercio del siglo XX cuando, gracias a diversos actores se consiguió recuperar el esplendor del Camino de Santiago. A base de la divulgación, la documentación o la señalización de décadas atrás (y que prosigue hoy en día) la Ruta Jacobea es lo que hoy conocemos.
EL CÓDICE CALIXTINO
El Códice Calixtino (Codex Calixtinus) es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago. El volumen, custodiado en la catedral de Santiago hasta el 2011 -año en el que fue sustraído del templo por un antiguo trabajador, que lo mantuvo escondido hasta que la policía lo encontró 12 meses más tarde-, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea.
TODAS LAS RUTAS DEL CAMINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA
La planificación del Camino de Santiago para el viajero que quiere enfrentarse a esta aventura comienza por una simple pero importante pregunta: ¿qué ruta elegimos? Esta decisión marcará nuestra experiencia como peregrinos, pues de entre las rutas más populares que podemos elegir, no tiene nada que ver un viaje por el Camino del Norte, entre costa y montañas, comparado con un viaje por el Camino Francés, transcurriendo por el interior y mucho más transitado por los peregrinos.
INFORMACIÓN DEL CAMINO
NOTICIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO - BLOG
SANTIAGO DE COMPOSTELA LOCALIDAD
Santiago de Compostela, uno de los puntos más importantes de peregrinación de la cristiandad es una ciudad gallega de algo más de 96.000 habitantes, situada en la provincia de A Coruña y capital de la Comunidad Autónoma de Galicia. Punto final de peregrinación en el Camino de Santiago, la fundación de Santiago de Compostela data del siglo IX y cuenta con una historia milenaria, con su ciudad antigua reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985. Además, Santiago de Compostela es sede de la Xunta (gobierno autonómico de la comunidad autónoma) y del Parlamento de Galicia.
Oración:
Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España (nuestro pueblo) se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Santiago el Mayor, apóstol
El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
eress...TU
No comments:
Post a Comment