COMPLETAN PERFORACION DE TUNEL
MAS LARGO DEL MUNDO EN SUIZA
EL VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010.
EL VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010.
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/en_suiza_el_tunel_mas_largo_del_mundo/index.html?cid=28301154
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TUNEL A TRAVES DEL MACIZO DE SAN GOTARDO
(GODOFREDO) A 600 METROS POR DEBAJO DEL
TUNEL FERROVIARIO EXISTENTE.
El nuevo Túnel de base San Gotardo
junto con el Túnel de base Zimmerberg forman la parte norte
de eje San Gotardo del proyecto Alptransit (amarillo: túneles
principales - rojo: trazados ferroviarios actuales - números:
año de finalización).
DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO
El Túnel de base "San Gotardo" es un túnel ferroviario en construc
ción en Suiza. Tendrá una longitud de 57 km y un total de 153,5
km de túneles, lo que lo convertirá en el túnel ferroviario más largo
del mundo una vez concluido, superando al túnel Seikan de Japón.
El proyecto consta de dos túneles separados que contendrán una
vía cada uno. El túnel es parte del proyecto suizo Alptransit tam-
bién conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA)
que asimismo incluye el túnel de Base Lötschberg entre los canto-
nes suizos de Berna y Valais. Ambos túneles tiene la finalidad de
facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para
trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de
viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos
horas y media.Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de
Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para
el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han
pospuesto la fecha hasta 2017.
Esquema del túnel (en verde el progreso de la excavación).
GENERALIDADES
La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más impor
tantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El
tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial
desde 1980 y los caminos y trazados ferroviarios han llegado a su
límite.A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de
atravesar los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos
decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo
a nivel del suelo, 600 m. por debajo del túnel ferroviario existente.
A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tie-
nen limitado el peso máximo a 2.000 tn. usando dos o tres locomo
toras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías
de hasta 4.000 tn. podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adi
cionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km./h.
reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos
transalpinos.
Sitio de la construcción cerca de Bodio
CONSTRUCCION
La responsable de la construcción es la empresa AlpTransit Got-
thard que con la finalidad de reducir el tiempo de construcción a la
mitad decidió comenzar la construcción desde cuatro puntos dife-
rentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo ubicados en Erst-
feld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio. Se decidió construir un siste
ma de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados
cada 325 m. aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes
podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifun-
ción" ubicadas en Sedrun y Faido.Esas estaciones albergarán equi
pamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como
paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emer
gencia. El acceso a la "Estación Multifunción de Sedrun" será un
túnel casi plano de un km. de longitud desde el valle donde se en-
cuentra la ciudad de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de
transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Por
ta Alpina.
Primer Cale del túnel de Base del San Gotardo.
DATOS RELEVANTES
Largo: 56.978 m. (túnel oeste) y 57.091 m. (túnel este)
Largo total de túneles y galerías: 153,4 km.
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación)
y 2003 (excavación).
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
Costo total: US$ 6.428 millones
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
Fuente:Urbipedia Org.
Tuneladora T.B.M (del Inglés Tunnel Boring Machine)
es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa,
a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si
este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.
La Construcción Suiza que desafía barreras naturales.
OTRO DATOS RELEVANTES
- Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las
excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes.
- Lleva en construcción más de 14 años
- 2.500 personas han trabajado en él
- Ocho trabajadores han muerto en la obra
- Al día pasarán por él 300 trenes
- 24 millones de toneladas de roca excavadas,
cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops.
http://www.asogravas.org/Portals/0/P%C3%A1gina%20Eventos/NEAT/NEAT.pdf
COMPLETAMIENTO DE LA EXCAVACION
Año Mes Total completado % del total de 153,4 km.
2004 Julio 52,34 km. 34,1%
2005 Junio 74,59 km. 48,6%
2006 Junio 94,10 km. 61,3%
Diciembre 102,07 km. 66,6%
2007 Junio 103,67 km. 67,6%
Octubre 105,01 km. 68,6%
2008 Enero 106,80 km. 69,6%
Marzo 108,00 km. 70,4%
2010 Octubre 153,40 km 100,0%
De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se be-
neficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el
norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la
vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.Por este túnel,con
un coste de unos 7.500 millones de euros,pasarán unos 300 trenes
cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará
posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y
40 minutos. http://www.rtve.es/
Túnel Base de San Gotardo.(vista de los dos tuneles)
ATRAVESARON EL ULTIMO TRAMO ROCOSO
PARA COMPLETAR LA PERFORACION DEL
TUNEL EL VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010.
A las 14:18 horas de este viernes hacía su aparición la enorme tune
ladora que completaba la perforación de los últimos centímetros de
roca que aún quedaban para unir los dos extremos del túnel de ba-
se del Gotardo y dar paso a las celebraciones.
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/en_suiza_el_tunel_mas_largo_del_mundo/El_tunel_del_Gotardo_queda_finalmente_abierto.html?cid=28543898
JUBILO SUBTERRANEO
Primeras celebraciones dentro del túnel del Gotardo.
Primeras celebraciones dentro del túnel del Gotardo.
Después de muchos años de trabajos, el túnel ferroviario que atra-
viesa el macizo del Gotardo, en el sur de Suiza, se convierte ya en
el más largo del mundo con 57 kilómetros de longitud.Las celebra
ciones se suceden en el país. (SF/swissinfo.ch)
EL TUNEL DEL GOTARDO
QUEDA FINALMENTE ABIERTO.
Los ingenieros suizos atravesaron el viernes el último tramo rocoso
para completar la perforación del túnel más largo del mundo, susci
tando regocijo por la conclusión de un proyecto costoso y técnica
mente complicado concebido hace 60 años.Sonaron las trompetas,
reverberaron los vivas y aun los fornidos trabajadores no pudieron
contener las lágrimas cuando el capataz Eduard Baer exhibió una
estatua de Santa Bárbara (la santa patrona de los mineros) a tra-
vés de un pequeño orificio a miles de metros bajo tierra en el cen-
tro de Suiza. El nuevo túnel que atraviesa el macizo de San Gotar-
do es considerado un hito en la creación de una red de transporte
de velocidad para conectar Europa. (Fuente: AP)
El Túnel del Gotardo queda finalmente abierto.
En ese momento se completaba la perforación del túnel de 57 kiló-
metros, y la nación alpina pasó al primer puesto con el túnel más
largo desplazando al túnel Seikan de Japón.Las emisoras de televi
sión del continente transmitieron en vivo el acontecimiento. El nue-
vo túnel que atraviesa el macizo de San Gotardo es considerado
un hito en la creación de una red de transporte de velocidad para
conectar Europa. Concebido inicialmente en 1947 por el ingenie-
ro Eduard Gruner, permitirá que millones de toneladas de produc-
tos que actualmente atraviesan los Alpes en camiones pesados
sean transportados en tren, particularmente en el tramo económi-
camente importante que une el puerto holandés de Rotterdam con
el puerto italiano de Génova.
LA DURA VIDA DE LOS MINEROS EN GOTARDO
OrgulloEn verano puede hacer mucho calor en el túnel si hay problemas
de abastecimiento de agua, por ejemplo. Si la temperatura es de
26 a 28 grados, todavía se aguanta. Pero a veces la temperatura
sube a 34 grados.¡Dios mío! Nadie puede imaginar eso.Es verdad
que uno se siente muy orgulloso de trabajar en el túnel más largo
del mundo. En el trabajo diario, sin embargo, no pensamos en eso.
Un ingeniero que murió recientemente en un accidente decía siem-
pre que “ detrás del pico, está la obscuridad ”. Y tenía razón.
Un túnel es un túnel.
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/en_suiza_el_tunel_mas_largo_del_mundo/La_dura_vida_de_los_mineros_en_el_Gotardo.html?cid=28518120
GALERIAS
http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/suiza_tierra_de_records/galerias/La_vida_en_el_tunel_del_Gotardo.html?cid=7507342 Megaconstrucciones: Tunel Bajo Los Alpes
El túnel de San Gottardo:
el más largo del mundo bajo los Alpes suizos.
Sedrun (Suiza), 21 may 2009(EFE).- ( Imagen: Marta Ragel )
Suiza está construyendo el túnel más largo del mundo bajo
los Alpes, destinado a sustituir la carretera por el ferrocarril
en el transporte de mercancías.
El túnel más largo del mundo ya ve la luz
Terminan el túnel más largo del mundo San Gotardo Suiza.
eress...TU
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