LA MADRE MORENITA JOSEFINA
MARGARITA AFORTUNADA.
"SANTA JOSEPHINE - JOSEFINA - BAKHITA"
MARGARITA AFORTUNADA.
"SANTA JOSEPHINE - JOSEFINA - BAKHITA"
"En total, fue vendida cinco veces. Algunos de sus
dueños la golpeaban. Nunca consiguió escapar, a
pesar de intentarlo varias veces. Con quien más su-
frió de humillaciones y torturas fue con su cuarto
amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue ta-
tuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar in
fecciones le colocaron sal durante un mes. «Sentía
que iba a morir en cualquier momento, en especial
cuando me colocaban la sal», cuenta en su biografía."
"Tan grande fue el vacío que se produjo en su memoria
que nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Sus
raptores la apodaron Bakhita, que en su dialecto equivale
a Afortunada o Beata, quizás al ver su especial carisma."
"Le he dado todo a mi Señor: Él me cuidará...Lo mejor
para nosotros no es lo que nosotros consideramos,
si no lo que el Señor quiere de nosotros."
Biografia de Santa Josefina Bakhita
Josefina Bakhita nació en una aldea cerca de la montaña Agilerei en
el país de África central de Sudán. Su familia era de recursos y su pa
dre era asistente del jefe de la aldea. Eran tres varones y tres mujeres
en su familia. Pertenecían a la tribu Dagiu, gente de trabajo y paz.
Cuando tenía cinco años, su hermana mayor fue secuestrada por co
merciantes de esclavos. A través de su vida, Bakhita contaba la triste
za que pasó su familia al perder a su hermana. Varios años después,
cuando tenía ocho años, Bakhita fue secuestrada. Fueron los comerci
antes de esclavos árabes que le dieron el nombre de Bakhita.
En su biografía ella misma cuenta su propia experiencia al encontrar
se con los buscadores de esclavos. «Cuando aproximadamente tenía
nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto
aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: ‘De
ja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras,
tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco’. El
objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi a
miga para que no pudiera dar la alarma.
Sin sospechar nada obedecí,como siempre hacia. Cuando estaba en el
bosque, me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue
cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo
con el cual me amenazó diciéndome: ‘Si gritas, morirás! Síguenos!’».
Uno de los secuestradores dijo: «Bakhita es un nombre hermoso; te
traerá buena suerte». Fue llevada a la aldea de los comerciantes de es
clavos y encerrada en una choza por cerca de un mes, y después fue
puesta en una caravana de esclavos.
En total,fue vendida cinco veces.Algunos de sus dueños la golpeaban.
Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con qui
en más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo,cuan
do tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisio
nes y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes.«Sentía
que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me coloca
ban la sal», cuenta en su biografía.
El comerciante italiano y vice-cónsul Calixto Leganini,mientras se en
contraba en Khartoum, compró a Bakhita por quinta vez en 1882 con
la intención de liberarla.Fue así que,por primera vez,fue tratada bien.
«Esta vez fui realmente afortunada -escribe Bakhita- porque el nuevo
patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humi
llada,algo que me parecía completamente irreal,pudiendo llegar inclu
so a sentirme en paz y tranquilidad».
En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum,tras la llega
da de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió
viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia. La esposa de Mi
chieli los esperaba en Italia,y sabiendo la llegado de varios esclavos,
exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia,Bakhita traba
jo de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli. En 1888 cuan
do la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron pa
ra allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.
Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Herma
nas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas.
Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de
las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas co
mo Hermanas de Canossa. El hombre que las llevó al convento dio a
Bakhita un crucifijo de plata. «Mientras me lo daba», dice Bakhita,
«lo besó con gran devoción; después me explicó que Jesucristo, el Hi
jo de Dios, había muerto por nosotros. Miré al crucifijo casi en secre
to, y me llené de una fuerza misteriosa y sentí dentro de mí algo que
no podía entender… Si hubiera conocido al Señor durante mi esclavi
tud, cuán menos hubiera sufrido».
“Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y tortu
raron,me arrodillaría para besar sus manos porque,si no hubiese
sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa”
Recién llegada al Instituto,Bakhita conoció al Dios de los cristianos y
fue así como supo que «Dios había permanecido en su corazón», y le
había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud.Recibió el bautis
mo, primera comunión y confirmación, al mismo tiempo, el 9 de ene
ro de 1890, por el Cardenal de Venecia. En este momento, tomó el
nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada. «¡Aquí llegué a
convertirme en una de las hijas de Dios!». Fue lo que manifestó en el
momento de ser bautizada, pues se dice que no sabía cómo
expresar su gozo.
Ella misma cuenta en su biografía que mientras estuvo en el Instituto
conoció cada día más a Dios, «que me ha traído hasta aquí de esta ex
traña forma». La Señora de Michieli volvió de Sudán a llevarse a Ba
khita y a su hija, pero con un gran coraje, Bakhita se negó a ir y prefi
rió quedarse con las Hermanas de Canossa. La esclavitud era ilegal
en Italia, por lo que la señora de Michieli no pudo forzar a Bakhita, y
es así que permaneció en el Instituto y su vocación la llevó a conver
tirse en una de las Hermanas de la Orden el 7 de diciembre de 1893,
a los 38 años de edad.
WEB OFICIAL DE LAS HERMANAS CANOSIANAS
http://www.canossian.org/
http://www.canossian.org/spanish/hijas-de-la-caridad-canossianas.html
Fue trasladada a Venecia en 1902, para trabajar limpiando,cocinando
y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos
sobrenaturales, pero obtuvo la reputación de ser santa. Siempre fue
modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió si
empre sus obligaciones diarias. Se le conocía como una persona gen
til y siempre dispuesta a ayudar.
La salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y tuvo
que postrarse a una silla de ruedas. Se dice que le decía la enfermera:
«¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Poco antes de
morir el 8 de febrero de 1947, Josefina dijo: «No, no se entristezcan,
aún estaré con ustedes. Si el Señor me lo permite, mandaré muchas
gracias del cielo para la salvación de las almas». «Le he dado todo a
mi Señor: Él me cuidará... Lo mejor para nosotros no es lo que noso
tros consideramos, si no lo que el Señor quiere de nosotros». «Cuan
do una persona ama a otra con mucho cariño, desea con fuerza estar
cerca de ella: por tanto, ¿porqué temer la muerte? ¡La muerte nos lle
va a Dios!».
Falleció el 8 de febrero de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras
una invocación a la Virgen: «¡Señora! ¡Señora!». Miles de personas
fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración
que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales,
cuenta la gente,sus articulaciones aún permanecían calientes y las ma
dres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos para
que les otorgase la sanación. Su reputación como una santa se ha con
solidado. Josefina ha sido recordada y respetada como Nostra Ma
dre Moretta («Nuestra Madre Negra».), en Schio (ver descripción
del nombre Schio al final del tema).Ella misma declaró un día:«Si vol
viese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y tortura
ron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese
sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa».
"Dotada de un carácter dócil y sumiso, con una marcada propen
sión a hacer el bien a los demás, la descendiente de la tribu de los
Dagiudaba, desde la más temprana infancia, muestras de ser una
predilecta de Dios."
Cuando fue canonizada el 1 de Octubre
de 2000, el Papa Juan Pablo II dijo:
«¡Regocíjate África! Bakhita ha regresado a ustedes: la hija de Su
dán, vendida a la esclavitud como mercancía viva, sin embargo li
bre: libre con la libertad de los Santos». El Papa también dijo de
Bakhita:«En nuestros tiempos,en los que la desenfrenada carrera
hacia el poder, dinero y placer es la causa de tanta desconfianza,
violencia y soledad, la Hermana Bakhita se nos ha dado una vez
más por el Señor como una hermana universal, para que nos reve
le el secreto de la verdadera felicidad: las bienaventuranzas… He
aquí un mensaje de bondad heroica modelado en la bondad de
nuestro Padre celestial».
Del Papa Benedicto XVI en la Enciclica Spe Salvi - Salvados en la Esperanza
“Se plantea la pregunta: ¿en qué consiste esta esperanza que, en cuan
to esperanza, es « redención »?Pues bien,el núcleo de la respuesta se
da en el pasaje antes citado de la Carta a los Efesios:antes del encuen
tro con Cristo, los Efesios estaban sin esperanza, porque estaban en el
mundo « sin Dios ».Llegar a conocer a Dios,al Dios verdadero, eso es
lo que significa recibir esperanza. Para nosotros, que vivimos desde
siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado
a él,el tener esperanza,que proviene del encuentro real con este Dios,
resulta ya casi imperceptible.
El ejemplo de una santa de nuestro tiempo puede en cierta medida a
yudarnos a entender lo que significa encontrar por primera vez y real
mente a este Dios. Me refiero a la africana Josefina Bakhita,canoniza
da por el Papa Juan Pablo II.Nació aproximadamente en 1869-ni ella
misma sabía la fecha exacta- en Darfur, Sudán. Cuando tenía nueve
años fue secuestrada por traficantes de esclavos, golpeada y vendida
cinco veces en los mercados de Sudán. Terminó como esclava al ser
vicio de la madre y la mujer de un general, donde cada día era azota
da hasta sangrar; como consecuencia de ello le quedaron 144 cicatri
ces para el resto de su vida.
Por fin, en 1882 fue comprada por un mercader italiano para el cón
sul italiano Callisto Legnani que, ante el avance de los mahdistas, vol
vió a Italia. Aquí, después de los terribles « dueños » de los que había
sido propiedad hasta aquel momento,Bakhita llegó a conocer un «due
ño» totalmente diferente-que llamó «paron » en el dialecto veneciano
que ahora había aprendido-,al Dios vivo,el Dios de Jesucristo.Hasta a
quel momento sólo había conocido dueños que la despreciaban y mal
trataban o, en el mejor de los casos, la consideraban una esclava útil.
to esperanza, es « redención »?Pues bien,el núcleo de la respuesta se
da en el pasaje antes citado de la Carta a los Efesios:antes del encuen
tro con Cristo, los Efesios estaban sin esperanza, porque estaban en el
mundo « sin Dios ».Llegar a conocer a Dios,al Dios verdadero, eso es
lo que significa recibir esperanza. Para nosotros, que vivimos desde
siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado
a él,el tener esperanza,que proviene del encuentro real con este Dios,
resulta ya casi imperceptible.
El ejemplo de una santa de nuestro tiempo puede en cierta medida a
yudarnos a entender lo que significa encontrar por primera vez y real
mente a este Dios. Me refiero a la africana Josefina Bakhita,canoniza
da por el Papa Juan Pablo II.Nació aproximadamente en 1869-ni ella
misma sabía la fecha exacta- en Darfur, Sudán. Cuando tenía nueve
años fue secuestrada por traficantes de esclavos, golpeada y vendida
cinco veces en los mercados de Sudán. Terminó como esclava al ser
vicio de la madre y la mujer de un general, donde cada día era azota
da hasta sangrar; como consecuencia de ello le quedaron 144 cicatri
ces para el resto de su vida.
Por fin, en 1882 fue comprada por un mercader italiano para el cón
sul italiano Callisto Legnani que, ante el avance de los mahdistas, vol
vió a Italia. Aquí, después de los terribles « dueños » de los que había
sido propiedad hasta aquel momento,Bakhita llegó a conocer un «due
ño» totalmente diferente-que llamó «paron » en el dialecto veneciano
que ahora había aprendido-,al Dios vivo,el Dios de Jesucristo.Hasta a
quel momento sólo había conocido dueños que la despreciaban y mal
trataban o, en el mejor de los casos, la consideraban una esclava útil.
Ahora, por el contrario, oía decir que había un « Paron » por encima
de todos los dueños, el Señor de todos los señores, y que este Señor
es bueno, la bondad en persona. Se enteró de que este Señor también
la conocía,que la había creado también a ella; más aún,que la quería.
También ella era amada,y precisamente por el « Paron » supremo, an
te el cual todos los demás no son más que míseros siervos.Ella era co
nocida y amada, y era esperada. Incluso más: este Dueño había afron
tado personalmente el destino de ser maltratado y ahora la esperaba
« a la derecha de Dios Padre ».
En este momento tuvo « esperanza »; no sólo la pequeña esperanza de
encontrar dueños menos crueles, sino la gran esperanza: yo soy defini
tivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera.
Por eso mi vida es hermosa. A través del conocimiento de esta espe
ranza ella fue « redimida », ya no se sentía esclava, sino hija libre de
Dios. Entendió lo que Pablo quería decir cuando recordó a los Efesios
que antes estaban en el mundo sin esperanza y sin Dios; sin esperanza
porque estaban sin Dios.
Así, cuando quisieron devolverla a Sudán, Bakhita se negó; no estaba
dispuesta a que la separaran de nuevo de su « Paron ». El 9 de enero
de 1890 recibió el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión
de manos del Patriarca de Venecia. El 8 de diciembre de 1896 hizo
los votos en Verona, en la Congregación de las hermanas Canosianas,
y desde entonces –junto con sus labores en la sacristía y en la portería
del claustro– intentó sobre todo, en varios viajes por Italia, exhortar a
la misión:sentía el deber de extender la liberación que había recibido
mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo; que la debían recibir
otros, el mayor número posible de personas. La esperanza que en ella
había nacido y la había « redimido » no podía guardársela para sí sola;
esta esperanza debía llegar a muchos, llegar
a todos”.
de todos los dueños, el Señor de todos los señores, y que este Señor
es bueno, la bondad en persona. Se enteró de que este Señor también
la conocía,que la había creado también a ella; más aún,que la quería.
También ella era amada,y precisamente por el « Paron » supremo, an
te el cual todos los demás no son más que míseros siervos.Ella era co
nocida y amada, y era esperada. Incluso más: este Dueño había afron
tado personalmente el destino de ser maltratado y ahora la esperaba
« a la derecha de Dios Padre ».
En este momento tuvo « esperanza »; no sólo la pequeña esperanza de
encontrar dueños menos crueles, sino la gran esperanza: yo soy defini
tivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera.
Por eso mi vida es hermosa. A través del conocimiento de esta espe
ranza ella fue « redimida », ya no se sentía esclava, sino hija libre de
Dios. Entendió lo que Pablo quería decir cuando recordó a los Efesios
que antes estaban en el mundo sin esperanza y sin Dios; sin esperanza
porque estaban sin Dios.
Así, cuando quisieron devolverla a Sudán, Bakhita se negó; no estaba
dispuesta a que la separaran de nuevo de su « Paron ». El 9 de enero
de 1890 recibió el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión
de manos del Patriarca de Venecia. El 8 de diciembre de 1896 hizo
los votos en Verona, en la Congregación de las hermanas Canosianas,
y desde entonces –junto con sus labores en la sacristía y en la portería
del claustro– intentó sobre todo, en varios viajes por Italia, exhortar a
la misión:sentía el deber de extender la liberación que había recibido
mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo; que la debían recibir
otros, el mayor número posible de personas. La esperanza que en ella
había nacido y la había « redimido » no podía guardársela para sí sola;
esta esperanza debía llegar a muchos, llegar
a todos”.
Fuente de información y enlaces relacionados:
http://www.dpcdsb.org/bakhi
http://www.afrol.com/archive/josephine_bakhita.htm
http://www.americancatholic.org/features/saints/saint.aspx?id=1453
http://www.nbccongress.org/black-catholics/black-saints-saint-josephine-bakhita.asp
http://www.churchnewssite.com/portal/?p=44122
http://www.catholicculture.org/culture/liturgicalyear/calendar/day.cfm?date=2013-02-08
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20001001_giuseppina-bakhita_en.html
http://ncronline.org/node/17100
http://www.afrol.com/archive/josephine_bakhita.htm
http://www.americancatholic.org/features/saints/saint.aspx?id=1453
http://www.nbccongress.org/black-catholics/black-saints-saint-josephine-bakhita.asp
http://www.churchnewssite.com/portal/?p=44122
http://www.catholicculture.org/culture/liturgicalyear/calendar/day.cfm?date=2013-02-08
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20001001_giuseppina-bakhita_en.html
http://ncronline.org/node/17100
http://it.wikipedia.org/wiki/Figlie_della_Carit%C3%A0_(Canossiane)
http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Bakhita
http://en.wikipedia.org/wiki/Josephine_Bakhita
http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Bakhita
http://en.wikipedia.org/wiki/Josephine_Bakhita
"Muchas veces los caminos de Dios son incomprensibles a los ojos
humanos. Pero Él sabe cómo conducir las almas y los acontecimi
entos para realizar su plan de amor y salvación."
Santa Josefina Bakhita, santa de la esperanza
Bakhita: de esclava a santa
"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que
me raptaron y torturaron, me arrodillaría para
besar sus manos porque, si no hubiese sucedido
esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
The Story of St Josephine Bakhita
Sudan: Cancion de Libertad
Este trailer presenta los primeros diez minutos
del documental de CRTN Cancion de Libertad
Fecha de producción: 2003 - Duración: 30' minutos
Copyright: CRTN
Idiomas: Inglés, Espanol, Aleman, Frances
Productor ejecutivo: Mark Riedemann
Director: Agnieszka Dzieduszycka
Fecha de producción: 2003 - Duración: 30' minutos
Copyright: CRTN
Idiomas: Inglés, Espanol, Aleman, Frances
Productor ejecutivo: Mark Riedemann
Director: Agnieszka Dzieduszycka
Canción de Libertad (Hermana Bakhita), 30' - En el año de 1870 una
joven sudanesa es secuestrada y vendida como esclava. Gran parte
de su juventud Bakhita o la afortunada en idioma árabe sirvió como
esclava,primero a mercaderes y militares y luego a un cónsul italiano.
Este documental resume el drama real de la hermana Bakhita que des
pués de 20 años de esclavitud obtuvo su libertad en Italia y desde en
tonces decidió consagrar su vida a Dios convirtiéndose en monja y fi
nalmente el programa aborda su canonización como la primera mon
ja santa sudanesa de la iglesia católica.
pués de 20 años de esclavitud obtuvo su libertad en Italia y desde en
tonces decidió consagrar su vida a Dios convirtiéndose en monja y fi
nalmente el programa aborda su canonización como la primera mon
ja santa sudanesa de la iglesia católica.
COMENTARIO A LA PELICULA:
BAKHITA, DE ESCLAVA A SANTA.
SINÓPSIS
BAKHITA Hermosa película que nos relata con detenimiento la
heróica vida de esta santa sudanesa quien fuera canonizada
el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.Josefina BAKHITA fue es
clavizada desde la tierna infancia, pasó por las manos de dife
rentes amos quienes le infligieron los más horrendos sufrimien
tos, hasta que finalmente,un rico comerciante italiano la com
pra como esclava y la lleva a Italia para que se ocupe de la
crianza de su hija enferma y los servicios domésticos. Esta hu
milde mujer encontrará con la ayuda de un sacerdote de pue
blo, algo que transformó completamente su dolorosa existen
cia. Supo que había un Amo que era diferente a los demás.Era
el Amo de todos los amos y había dado su vida para rescatar a
sus subditos. Backita conoció a Jesucristo quien se revelará
como su Señor y libertador, no solo de la vida de esclavitud si
no como Aquel que en da un nuevo sentido al vivir de cualqui
er persona.
heróica vida de esta santa sudanesa quien fuera canonizada
el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.Josefina BAKHITA fue es
clavizada desde la tierna infancia, pasó por las manos de dife
rentes amos quienes le infligieron los más horrendos sufrimien
tos, hasta que finalmente,un rico comerciante italiano la com
pra como esclava y la lleva a Italia para que se ocupe de la
crianza de su hija enferma y los servicios domésticos. Esta hu
milde mujer encontrará con la ayuda de un sacerdote de pue
blo, algo que transformó completamente su dolorosa existen
cia. Supo que había un Amo que era diferente a los demás.Era
el Amo de todos los amos y había dado su vida para rescatar a
sus subditos. Backita conoció a Jesucristo quien se revelará
como su Señor y libertador, no solo de la vida de esclavitud si
no como Aquel que en da un nuevo sentido al vivir de cualqui
er persona.
RESUMEN DE LA 1ERA PARTE DE LA
PELICULA SANTA JOSEFINA BAKHITA
bakhita a santa parte 1.completo dublado (português)
bakita a santa parte 2.dublado (português)
Ubicación de Schio en la provincia de Vicenza.
Topónimos
El nombre de "Schio" viene de scledum medieval, palabra latina que significa una planta
de la familia del roble (los "isquiones - los huesos de sentarse", que es un término
vulgar para indicar el roble blanco) o un lugar con árboles de roble.
Aunque el nombre es relativamente reciente, Schio no es una ciudad de reciente funda
ción. Los primeros vestigios de presencia humana en esta zona se remontan a los tiem
pos prehistóricos, y están documentadas por un gran número de hallazgos arqueológi
cos en la zona. El nombre de sus habitantes - Schio - también viene del scledum, en el
idioma Veneciano "schioti".
El nombre de "Schio" viene de scledum medieval, palabra latina que significa una planta
de la familia del roble (los "isquiones - los huesos de sentarse", que es un término
vulgar para indicar el roble blanco) o un lugar con árboles de roble.
Aunque el nombre es relativamente reciente, Schio no es una ciudad de reciente funda
ción. Los primeros vestigios de presencia humana en esta zona se remontan a los tiem
pos prehistóricos, y están documentadas por un gran número de hallazgos arqueológi
cos en la zona. El nombre de sus habitantes - Schio - también viene del scledum, en el
idioma Veneciano "schioti".
Isquiones
Ver enlaces de abajo para saber donde estan y cuales son los isquiones.m. Uno de los tres
huesos fetales, que al unirse forman el hueso coxal. Se encuentra en la porción posterio
inferior del coxal. Al isquion pertenece la tuberosidad isquiática (uno de los soportes en la
posición sentada).
huesos fetales, que al unirse forman el hueso coxal. Se encuentra en la porción posterio
inferior del coxal. Al isquion pertenece la tuberosidad isquiática (uno de los soportes en la
posición sentada).
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